UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL PROFESORA: ING.

ANA MEDINA ESCUDERO OBSERVACIONES IMPORTANTES Material personal de laboratorio:
Guardapolvo Guantes Gafas de seguridad Libreta de notas Lápiz y/o lapicero Regla Calculadora Manual de laboratorio Tabla Periódica de los Elementos Químicos IUPAC Manual de consulta (opcional)

Condiciones personales:
Uñas cortadas Sin anillos, aretes y/o “piercings” en todas las partes visibles del cuerpo. Cabello corto sin gel y rostro bien rasurado (obligatorio caballeros) Cabello largo recogido (obligatorio damas) Zapatos adecuados

Prohibido el ingreso de: alimentos, agua, mochilas, carteras (y objetos
relacionados), equipos musicales, celulares.

MODELO DE INFORME: 1. Caratula 2. Introducción 3. Objetivos 4. Fundamento teórico 5. Materiales y Métodos 6. Resultados y Discusión de Resultados: Gráficos y Tablas 7. Conclusiones 8. Referencias Bibliográficas: Según las normas de Vancouver 9. Anexos Cuestionario o apéndices 10.Anexos. PRESENTACION DEL INFORME El informe se presentará en formato digital, hasta las 23:00 h del día anterior a la siguiente practica de laboratorio; a espacio sencillo, tipo de letra “ARIAL” y tamaño de letra 11. El programa a usar será WORD 97-2003 o DOCUMENTO WORD y el nombre del documento será: “Laboratorio N° 1” En el correo, el asunto debe ser: Laboratorio de Transformaciones Químicasl. Y deberá ser enviado en versión antes especificada.

NOTA IMPORTANTE:

2.1.Fecha de realización de la práctica y la fecha de entrega del informe.Nombres de los integrantes del grupo. según el horario especificado virtualmente en UTEC ONLINE de la Profesora. Medina Escudero .El nombre del curso y de la práctica de laboratorio. . Ana M. No hay opción al envió posterior.Nombre de la Profesora: Ing. . EXPLICACION DE LAS DIFERENTES PARTES DE UN INFORME . Se deberá colocar la caratula los siguientes datos: . Se recuerda que si el informe no ha sido enviado oportunamente.El nombre de la carrera profesional. .

con cálculos matemáticos que se efectúan a partir de las observaciones de cada experiencia. INTRODUCCION En la Introducción se debe incluir una breve explicación del alcance de investigación (o practica de laboratorio) y su justificación. artículos científicos. riesgos para la salud en la prosecución del trabajo y especialmente para considerar posibles fuentes de error o determinar los porcentajes de error. Los datos experimentales se presentan en CUADROS y/o TABLAS y GRAFICOS. debiendo conocer como analizar los datos y llegar a las conclusiones correctas a partir del ellos. La Introducción es una visión panorámica del tema tratado sin que el lector necesariamente tenga que continuar leyendo el informe. muestras.Procedimiento experimental NOTA: Esta sección se obviará con fines de la presentación del Informe de Laboratorio de Química General. Si es necesario.Los resultados de cada experimento se dan en detalle. IV. MATERIALES Y METODOS La información en esta sección debe ser suficiente para que otra persona que desee repetir el experimento lo haga sin dificultad.Materiales . Nada que no haya sido tratado en el esquema del informe y en la discusión debe ser incluido en esta sección. V. manuales y/o tesis. ya sea de revistas. datos teóricos obtenidos de libros. Consta de las siguientes partes: . especificando las unidades correspondientes. fisicoquímicas.. RESULTADOS Y DISCUSION DE RESULTADOS A. No debe confundirse resultado con conclusión. etc.La discusión es en base a los resultados experimentales obtenidos en la sección anterior. Dando al lector la respuesta para el problema planteado en la introducción. se debe indicar las reacciones químicas que expliquen el fenómeno ocurrido. Resultados. relaciones básicas físicas. Además se puede incluir métodos o técnicas experimentales que estén relacionados con el tema. Así el autor debe tener conocimiento de lo que ha observado y como recordar los resultados de sus experimentos. realizando comparaciones en cuanto a los procedimientos. FUNDAMENTO TEORICO En esta sección se incluye información referente a los aspectos teóricos tales como leyes. B. VI.. química. CONCLUSIONES Esta sección reseña los resultados del trabajo cubierto por el informe. se debe incluir comentarios de trabajos previos relacionados con el tema. cualitativas. II. III. RECOMENDACIONES .I. que expliquen los conceptos empleados y justifiquen los resultados y conclusiones obtenidos en la práctica. Discusión de Resultados. En esta sección.

Revisar obligatoriamente las Normas enviadas para la enumeración de las fuentes bibliográficas ordenadas y enumeradas en orden alfabético según el primer apellido del autor y/o autores. SUGERENCIAS PARA LA CONSTRUCCION DE GRAFICOS . NOTA: Esta sección para fines de la presentación del informe de Laboratorio de Química General se obviará. modificaciones en los equipos. http://avibert. Aquí se sitúan tablas.blogspot. para fines de la presentación del Informe de Laboratorio de Química General se permitirá como mínimo 2 a 3 libros de consulta básica y como consulta adicional máximo solo 2 paginas web. métodos de cálculo o el empleo de reactivos alternativos. los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes: Autor.Esta sección incluye sugerencias para trabajos posteriores que deriven de las conclusiones a las que se ha llegado. VII. etc.com (para bajar el Manual del Ingeniero Quimico) VIII. puede romper la continuidad del esquema principal del informe. Las páginas web se mencionaran de la siguiente forma: Paginas Web: 1. Elementos en la referencia bibliográfica en términos generales. artículos de revistas. volumen y número de revista. Las páginas Web de consulta deben ser mencionadas aparte. ilustraciones. Título y subtítulo. literatura para investigar o algún tópico relacionado a la discusión del tema. Información sobre el documento. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información. Los anexos se listan por separado con sus títulos en la tabla de contenido. Año de publicación. cálculos matemáticos detallados en los cuales están basados las conclusiones. tal como notas tipográficas. si se le incluye. Aportando alternativas sobre optimización de los procedimientos experimentales. ANEXOS O APENDICES Es el material suplementario cuyo contenido concierne al tema tratado pero debido a su volumen o detalles pormenorizados. NOTA: En esta sección.

3 54. .9 32. Para ello se dispone en forma adecuada las escalas ordenadas para evitar que las distintas curvas se superpongan y causen confusión. Se recomienda especificar con una leyenda a que curva le corresponde cada símbolo. Se recomienda el uso de unidades en la división de escalas. En algunos casos.Las escalas deben elegirse para que las curvas sean fáciles de leer. Si se representa más de una curva con la misma abscisa los puntos se representan mediante diferentes símbolos.0 50.Al graficar evitar los extremos de las escalas.8 88.0 40.1: Datos experimentales para la determinación de la densidad de líquidos.0 60.0 45.4 56. en este punto se puede utilizar la hoja de cálculo EXCEL 1997-2003. Asi por ejemplo. agua.Las escalas de coordenadas utilizadas pueden o no comenzar en cero.Cuando los puntos se representan directamente a partir de los resultados de un ensayo. . EJEMPLO: A continuación se tabulan datos experimentales para la determinación de la densidad de tres líquidos por el método de la balanza.4 72.1 g y una pipeta cilíndrica de 10. A continuación algunas sugerencias para la elaboración de las hojas de curvas.0 92.3 TABLA N. solución de NaCl. .8 80.2: Determinación de la Densidad de Líquidos .5 48. TABLA N.3 43. Nota: Cuando los puntos se obtienen o derivan de un cálculo matemático. funcionamiento o aplicación.0 62. para ello se ha empleado una balanza de triple brazo aproximadamente 0. se les marca claramente en la hoja.4 82. .3 60.0 mL. ellos no deben ser marcados en la hoja de curvas.2 42. . Los líquidos son: alcohol etílico.3 99. Así mismo se procede a graficar la respectiva figura en la siguiente página. se da diferente trazo a cada curva. se toma la variable independiente como la abscisa.9 52.0 77. a menos que se establezca lo contrario.0 MASA DE PROBETA (g) MASA PROBETA + LIQUIDO (g) Alcohol Agua Sol.0 66. VOLUME N (mL) 10.0 25.0 30.Definición de las curvas: las curvas son representaciones graficas de los resultados experimentales.6 57.Por lo general. .3 77.3 52.3 82.En la misma hoja pueden graficarse varias curvas si la abscisa es común para todas ellas. si la variable en cuestión no puede acercarse al valor cero en condiciones de operación. NaCl 40.4 68.0 64. se puede optar por una unidad de acuerdo al criterio del autor.0 20.1 72.

8 1 1.99 1.3 25 28.9 10 11.124 0.12 0.8 1.1 50.1 40.0 1.13 0.1 35.8 1.7 45.0 45.5 47.0 20.0 50.1275 0.795 0.13 0.0 50.5 56.7 60 67.795 1 1.812 1 1.6 20. NaCl 7.1: Densidad de Líquidos .01 1.VOLUME N (mL) 10.79 0. NaCl 0.00 1.2 16.80 1.7 31.1 23.7 29.6 PROMEDIO Densidad (g/mL) Alcohol Agua Sol.0 40.0 60.0 25.7 33.7 45.0 MASA LIQUIDO (g) Alcohol Agua Sol.12 GRAFICA N.113 0.99 1.0 30.8 39.127 0.123 0.0 21 22.79 1 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful