UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL IMPACTO AMBIENTAL AUDITORIA AMBIENTAL Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES NOMBRE: María Judith Córdova FECHA

: 10-ENERO-2013

1. AUDITORIAS
Auditorías financieras. Auditorías de seguridad e higiene. Auditoría de conformidad. Auditoría de siniestros o accidentes. Auditoría de riesgos Auditoría de fusión, absorción o compra. Auditoría puntual. Auditoría de gestión generalizada

Operación de las bombas

X

X

X

X

X

X

X

Control de desalado de crudo

X

X

X

X

X

X

OPERACIÓN DE LAS BOMBAS 1. 2. Ministerio de Recursos no Renovables y por el Ministerio del Medio ambiente en este caso se usa la técnica HAZOP que involucra tener una descripción y documentación completa de la instalación de la casa de bombas y sistemáticamente cuestionar cada parte. como sabemos todos estos equipos requieren de un mantenimiento después de un periodo significativo para las mejoras de las operaciones y la mitigación de impactos ambientales. El objetivo de realizar esta auditoría de seguridad es asegurar a la Refinería de Esmeraldas en especial el buen estado de las instalaciones y equipos de casa de bombas. 3. 5. Una auditoria financiera en la operación de las bombas nos permite conocer el estado económico invertido para la reparación de estas y el buen mantenimiento de las mismas. este estudio se basa en un análisis general de peligros y riesgo en las instalaciones de casa de bombas durante la operación de las mismas La refinería deberá cumplir con normas establecidas para el uso de las bombas cumpliendo reglamentos ambientales planteados por el Gobierno. 6. tanto ambientales y de seguridad del trabajador por lo que se debe llevar a cabo una auditoria de siniestros o accidentes.. 7. así como brindar seguridad a su personal que en ella labora. 4.RAZONES PARA APLICAR EL TIPO DE AUDITORIAS A. . Detallar de una manera puntual los efectos que se llevan a cabo durante el proceso de operación de las bombas para de esta manera disminuir o mitigar los riesgos de manera específica para el ambiente.1. para identificar que no existan posibilidades de riesgo. De manera generalizada esta auditoría permite llevar el control sobre todas las actividades que se llevan dentro del proceso. Para evitar riesgos jurídicos y económicos es importante llevar un control periódico del manejo y uso de los equipos referentes a la operación de las bombas. conociendo el impacto de cada una de ellas y poder actuar sobre las mismas. Una mala operación de las bombas puede ser ocasionadas por varios factores como el mal uso de los sellos y la parte eléctrica de las mismas estas son principales causas de los accidentes.

La técnica de desalado de crudo posee ciertos parámetros que principalmente están establecidos por el Ministerio de Recursos No Renovables. La mala operación durante esta técnica puede ser causante de varios daños al ambiente como puede ser un mal uso del agua extraída del petróleo y ser mezclada con el agua de los ríos. 6. 3.. 5. conociendo el impacto de cada una de ellas y poder actuar sobre las mismas para evitar daños en el ambiente y los trabajadores.CONTROL DE DESALADO DE CRUDO 1. por lo que es de gran importancia tener en cuenta el financiamiento durante las actividades. 2. Mantener la seguridad del proceso de desalado al momento de obtener el agua contaminada extraída del crudo. Una Auditoria Generalizada nos permite llevar el control sobre todas las actividades que se llevan dentro del proceso. todo esto debe llevarse un control minucioso del proceso. El costo de la técnica de desalado de crudo se va a elevar si la técnica que se está usando disminuye el impacto que este proceso produce para el ambiente. pudiendo ser un factor de gran riesgo para el ambiente.B. el agua acidad obtenida de este proceso deberá ser tratada mediante los parámetros y medidas de las normas propuestas. 4. . Definir de una manera precisa los efectos que se llevan a cabo durante la técnica de desalado de crudo para de esta manera disminuir o atenuar los riesgos de manera específica para el ambiente.

químicos.  Formulan unidades ambientales dentro de la Refinería para controlar y de esta manera minimización de desechos peligrosos dentro de esta.2. productos solventes potencialmente peligrosos. materiales ácidos y alcalinos se debería Inspeccionar y mantener las áreas de almacenamiento y eliminación de desechos para prevenir los derrames casuales y a la vez Proveer alarmas. diques. válvulas de cierre automáticas. . pudiendo de esta manera ayudar a la prevención de daño hacia el medio ambiente como pueden ser las siguientes:  Para de la eliminación de los desechos sólidos en la región debido a la falta de almacenamiento en el sitio se debería planificar áreas adecuadas para eliminarlos en el sitio. BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES La Refinería Estatal de Esmeraldas puedes emplear varias practicas para la atenuación de impactos ambientales dentro de su empresa. luego de verificar las propiedades peligrosas. equipos  de mitigación de derrames y planes de respuesta de emergencia. represas de los derrames accidentales. Para los derrames accidentales de materias primas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful