P. 1
Sintesis Bulée

Sintesis Bulée

|Views: 2|Likes:
Published by JErry PEña

More info:

Published by: JErry PEña on Jun 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2015

pdf

text

original

Introducción (...) ¿Qué es la arquitectura? ¿La definiré, con Vitruvio, como el arte de construir? No.

En esta definición hay un error de bulto. Vitruvio toma el efecto por causa. Hay que concebir para ejecutar. Nuestros primeros padres no construyeron sus cabañas hasta después de haber concebido su imagen. Es este fruto del espíritu, esta creación, lo que constituye la arquitectura, a la que por tanto podemos definir como el arte de producir y llevar a su perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario, que nos parece propio llamar la parte científica de la arquitectura. El arte propiamente dicho y la ciencia, he aquí lo que creemos necesario distinguir en la arquitectura. La mayoría de los autores que han escrito sobre esta materia se han limitado a tratar la parte científica. Eso parecerá natural por poco que se piense en ello. Había que estudiar los medios de construir sólidamente antes de intentar construir de forma agradable. Al ser la parte científica de primera necesidad y por lo tanto la más esencial, los hombres se dispusieron naturalmente a ocuparse de ella en primer lugar. Por otra parre hay que convenir en esto: Las bellezas del arte no están demostradas como verdades matemáticas; y aunque esas bellezas emanan de la naturaleza, para sentirlas y hacer aplicaciones felices de ella es necesario estar dotado de cualidades que la naturaleza no prodiga. ¿Qué vemos en todos esos libros de arquitectura? Ruinas de templos antiguos que nuestros sabios han desenterrado en Grecia. Por perfectos que puedan ser, esos ejemplos no están bastante difundidos como para sustituir a un tratado completo de arte. En el comentarista de Vitruvio leemos todos los conocimientos que debe reunir un arquitecto. Este, según el comentarista, debe ser universal. También en el pomposo prefacio de François Blondel leemos la descripción de la excelencia de la arquitectura. Este autor nos cuenta que Dios para castigar a su pueblo le amenazó con quitarle sus arquitectos. Y yo he oído a los bromistas exclamar: ¡Hay que estar entre los predestinados para atreverse a abrazar ese estado! Lector, voy a sorprender a

En arquitectura el error de proporción normalmente sólo es perceptible a los ojos de los entendidos. tal edificio con seguridad presentaría un conjunto horroroso e insoportable. A primera vista mi opinión podrá parecer revolucionaria. Y añado que de los dos autores. a pesar de ser una de las primeras bellezas en arquitectura. los ojos a distancias desiguales. será un defecto enorme. no es la primera ley de donde emanan los principios constitutivos de este arte. Aquí se plantea con toda sencillez una aplicación que conviene al tema que trato. Vamos a intentar encontrar aquello que es imposible no admitir en arquitectura y de lo cual no podemos apartamos sin herir realmente la vista. con toda seguridad. Pero ese defecto no conseguirá herir nuestra vista hasta tal punto que no podamos soportar el aspecto del edificio.). Imaginemos un hombre cuya nariz no estuviera en medio de la cara. Aquí se ve que la proporción. donde nada fuera simétrico. Un hombre así nos parecería. Examen de lo que puede darnos certezas sobre los principios constitutivos de un arte. uno más alto que otro. Al lector le es fácil presentir que la primera ley. pero mi justificación es fácil. ni en el comentarista de Vitruvio. y todos los miembros incoherentes. Si imaginamos un palacio cuya entrada no estuviese en el centro. y que no ofreciera más que la imagen de la confusión.. todas las ventanas estuviesen a distancias y alturas diferentes. ¿Cuál es pues la primera ley que constituye los principios de la arquitectura? Supongamos una obra arquitectónica cuyas proporciones no estén perfectamente observadas.].usted anticipándole que ni en este pomposo prefacio.. o de lo contrario ese defecto produciría en nuestra vista lo que un mal acorde musical en nuestros oídos. y concretamente de la arquitectura Lo que constituye exactamente los principios sobre los que se funda un arte es que no haya ningún medio de poder apartarse de ellos (.. horrible. ni uno ni otro han tenido la menor idea de los principios constitutivos de su arte. Lo que he anticipado está sacado de uno de los dos autores que acabo de citar [. y la que establece los principios .. distingo qué se debe entender por arquitectura.

Todos los puertos. La segunda será procurar su opulencia dejando en reserva todas las tierras aptas para el cultivo. la menor confusión resultan insoportables. con un vistazo rápido. nace de la regularidad. el compás de la razón jamás debe abandonar al genio de la arquitectura. no sólo porque mis fuerzas no me lo permitirían. la operación más importante será limpiar de influencias malignas la tierra que van a habitar para proteger la vida de todas las personas. que siempre ha de tomar como regla esta bella máxima: “No hay belleza sin mesura”. haciendo reinar la salubridad por todos los medios posibles. La capital. Debe anunciarse y reinar el orden en todas las combinaciones que provienen de la simetría. Consideraciones particulares sobre la arquitectura Las bellas artes nos proporcionan goces agradables. Supongo un gran número de personas que van a establecerse en cualquier país. y sus disposiciones serían tales que por sus relaciones pudieran ser útiles y socorrerse mutuamente. Solamente voy a hacer notar de manera muy general. Las concepciones de la arquitectura abarcan desde la cabaña rústica hasta la disposición general de un gran imperio. sino porque un conjunto así necesariamente está subordinado a los datos prescritos por la naturaleza. los medios particulares que dependen de este arte bello y por los cuales puede contribuir y aumentar la gloria y la prosperidad de un gran estado. En una palabra. Después se pasará al establecimiento de las ciudades. las ciudades comerciales y todas las demás se emplazarían en lugares favorables a sus fines. canales y todas las comunicaciones se establecerían de la manera más favorable para el comercio. . El menor desorden.constitutivos de la arquitectura. No me voy a proponer dar cuenta de las combinaciones que exigiría un conjunto de tal envergadura. Los cuadros que resultan de la simetría deben presentarnos imágenes correctas y puras. y que es tan inconveniente en este arte alejarse de la simetría como en el arte musical no seguir la ley de las proporciones armónicas. Sin duda toda disparidad es irritante en un arte fundado sobre los principios de la igualdad. La arquitectura evidentemente une lo útil y lo agradable.

puede ser llamada la Minerva de las bellas artes. sin duda será necesario reunir todos los conocimientos del espíritu humano. es donde la arquitectura prepara a la pintura la más noble. todo lo que podría procurar los placeres que hacen la dulzura de la vida. Programas dirigidos a constatar cuánto necesita la arquitectura el estudio de la naturaleza. demasiado sucinta sin duda. Por esta exposición. creo yo. la disposición de un imperio y todo lo que debe entrar en un conjunto tan grande. En un templo. imagen de la sabiduría. como ya he demostrado. en última instancia. La arquitectura. entonces. estas artes no aparecerían bajo una luz tan favorable. De un centro común saldrían todas las ramificaciones beneficiosas. repito. Sus principios constitutivos. Por ella se embellecen y adquieren el mayor brillo las Bellas Artes. Me imagino este plan semejante al árbol de la ciencia. Por tanto. queda demostrado que este arte debe interesar más a las facultades del alma de quien lo profesa que a las de su espíritu. como obras aisladas. y. de lo que toman de la arquitectura. y especialmente la pintura y la escultura. emanan del orden. El brillo de las bellas artes nace de su unión y sobre todo. en el interior de una cúpula. común entre los cristianos. lleva más que cualquier otra este . Si la celebración del Día del Señor.De esta disposición debería emanar todo lo que debe abarcar las necesidades de la Humanidad y asegurar la tranquilidad del estado por los medios apropiados a su defensa. Si sólo por un momento (tal como se puede juzgar por la memoria de la Academia de Ciencias respecto a los hospitales) el Gobierno se ve en la necesidad de consultar a los sabios de la nación. que se extenderían por todo el imperio. ¿No ocurre igual con respecto a la escultura? ¿No está preparado un templo para hacer resaltar todas las bellezas de la escultura por medio de las figuras y los bajorrelieves que forman su decoración? Además. la más brillante y la más vasta de todas las tareas. Monumento para la celebración del Día del Señor El fin de las ceremonias religiosas es provocar en nosotros una profunda veneración. es necesario utilizar todos los medios convenientes para darle un carácter de grandeza y majestad.

¡Qué solemne sería . los edificios no serían más que accesorios que sólo ofrecerían el basamento que formaría un soberbio templo abierto. que. llevarían hasta el cielo la adoración y los votos de los mortales virtuosos. a pesar de los recursos del arte y el genio. haría experimentar a nuestra alma el sentimiento de felicidad y sería para nosotros un verdadero paraíso terrestre. Para anunciar con toda la dignidad posible el monumento del que hablo elegiría primero un lugar elevado dominando una ciudad. el conjunto estaría decorado por los objetos más bellos de la naturaleza. digo. Ofreciendo a Dios los primeros frutos de la Naturaleza en medio de estos campos afortunados se haría a este Ser Supremo un homenaje con sus propios beneficios. y en esta casa de santidad. que dirigen al cielo jóvenes. además albergarían el paso de los ministros mientras durase la ceremonia. que coronaría la cima de la montaña. habitada por los más dignos ministros de la religión.carácter imponente. aquél. que llevarían sus olores suaves como incienso ofrecido a la Divinidad. y no solamente estas avenidas se relacionarían con todos los edificios y servirían para la decoración del conjunto general. inspirados y cantados con agradecimiento. En esa fiesta se desplegaría con disposición noble y grandiosa la pompa y la magnificencia. me parecería lugar apropiado para erigir el monumento para celebrar el Día del Señor. al ofrecer la imagen de aquello que nos proporciona el bienestar. El recinto del templo estaría formado por campos de flores. almas inocentes y puras. donde se encontrarían todos los productos útiles de la tierra. como por ejemplo el monte Valérien o Montmartre en París. Allí los himnos. Este hermoso lugar. allí colocaría un seminario. Magníficas avenidas de árboles anunciarían los caminos y estarían dispuestas de manera que el paso y las ceremonias se viesen perfectamente desde todas partes. sería necesario que para hacer esta ceremonia lo más augusta posible se hiciese de ella una fiesta realmente única: creo que debería haber un lugar y un monumento especialmente destinados a esta fiesta. jamás podría tener toda la magnificencia que exige el tema. Estas avenidas desembocarían en campos fértiles.

la fiesta gracias al bello conjunto y al número de asistentes! Ministros de la religión. juventud inocente y pura. no es más que una admiración que proviene de la costumbre de ver. Boullée critica la definición que Vitruvio . ofrece una nueva interpretación del pensamiento arquitectónico en torno a los años de desarrollo de la Revolución Francesa. Breve presentación del autor Étienne-Louis Boullée. cuya obra fue de gran influencia para los arquitectos contemporáneos. reunión de una multitud de seres enmudecidos por la Felicidad. sino incluso verdaderamente celestial. y todo a lo que se le dice belleza de la arquitectura. todo esto haría la fiesta no sólo augusta y conmovedora. analizando la arquitectura no desde el lado científico. el cual no fue publicado hasta mediados del siglo XX. fue un arquitecto francés nacido en 1728. Su ensayo sobre el arte. sino más bien desde su lado artístico y poético. su mayor impacto lo provocó como maestro y teórico en la École nationale des ponts et chaussées entre 1778 y 1788. Sin embargo. desarrollando un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Para Boullée la belleza real viene de la naturaleza. por lo que Boullée se ha ganado el título de arquitecto revolucionario. Ideas principales En el ensayo el autor propone una reflexión sobre el alcance de la arquitectura partiendo de la Naturaleza como fuente de todo conocimiento y toda racionalidad.

.).) No sabría imaginarme las producciones de un arte fantástico sin pensar en las ideas lanzadas aquí y allá sin continuidad. Celeste Ediciones. Es preciso concebir para efectuar. Madrid.. El arte de construir no es. Esta producción del espíritu. Nuestros primeros padres sólo construyeron sus cabañas tras haber concebido su imagen. De Architecture. nuestros edificios y sobre todo los edificios públicos. etc. en los sueños. (. El arte propiamente dicho y la ciencia. y es por medio de una distribución adecuada a su cometido como se puede intentar conseguir la perfección. Las imágenes que ofrecen nuestros sentidos deben hacer surgir en nosotros sentimientos análogos a sus contenidos. Versión castellana en Revista de Ideas estéticas. En qué consiste esta perfección? En ofrecernos una decoración en relación al tipo de construcción a la que está aplicada.! Los siguientes párrafos son tomados de PATETTA. 1997. Essai sur l’art. 119. ¿Qué es la arquitectura? ¿La definiré. ha representado algunas locuras de este tipo. a la que. (.. como el arte de edificar? No. Arquitectura. en consecuencia. podemos definir como el arte de producir y llevar a la perfección cualquier edificio..) La arquitectura.. que nos parece adecuado llamar la parte científica de la arquitectura. de algún modo. Callot. poemas. Hay en esa definición un grosero error. en una palabra... es un arte fantástico y de pura creación o bien sus principios fundamentales nacen de la naturaleza? (. deben ser. Vitruvio toma el efecto por la causa. en los desórdenes del espíritu. pues. célebre grabador. Las caricaturas nos vienen de los pintores italianos.. sin objetivo. Madrid. como Vitruvio. núm. Luciano: Historia de la Arquitectura (Antología Crítica). sino un arte secundario. Los antiguos han llevado a cabo cosas quiméricas. .. 1972. llevar una construcción cualquiera hasta su perfección.. arquitecto y grabador. ha realizado muchas figuras grotescas. Piranesi. Todos estos juegos de la imaginación ponen de manifiesto los desvaríos ¿Qué se puede ver en este género de producciones? Los objetos de la . esta creación es lo que constituye la arquitectura. he aquí lo que creemos distinguir en la arquitectura.

que sus masas tengan un movimiento noble. (. En una gran unidad.. Para comprender mejor qué es lo que entiendo por carácter o efecto de los diferentes objetos. De estas observaciones se deduce que para producir un imágenes tristes y lúgubres es necesario. pero siempre objetos de la naturaleza. combinadas con arte. Es necesario que la luz. Puede esto autorizar a establecer la posibilidad de un arte de pura creación? Para tener el derecho de adelantar esta supuesta posibilidad sería necesario demostrar que los hombres pueden concebir estas imágenes sin ninguna relación con los objetos de la naturaleza. bañando el conjunto de los cuerpos.. como yo . majestuoso. que los objetos han perdido su esplendor y su color: que las formas son duras y angulosas y que la corteza terrestre ofrece un sepulcro universal.. Pero es indiscutible que no hay idea que no derive de la naturaleza. felizmente repartida. y esta riqueza. (. (. presentar. variados y múltiples. con un solo golpe de vista. la que produce la pompa y la magnificencia. consideremos los grandes espectáculos de la naturaleza. deben dar al conjunto la mayor riqueza..) Ya hemos apuntado que en la estación invernal los efectos de la luz son tristes y opacos. En el conjunto. estupendos. Dar carácter a una obra significa emplear de un modo justo todos los medios idóneos para no hacernos tener mas más sensaciones que las características del propio tema.) El carácter ¡Observemos un objeto! El primer sentimiento que apreciamos se origina evidentemente en el modo en el que el objeto nos impresiona. el arte de conseguir las grandes imágenes en la arquitectura consiste en disponer los cuerpos que forman el conjunto general de modo que tengan mucho juego. abarcar la multiplicidad de los objetos que lo componen. y que sean susceptibles del mayor desarrollo.. ultrajados o desfigurados. y veamos cómo estamos ligados a expresarnos después de que actúan sobre nuestros sentidos.naturaleza. Y yo llamo carácter al efecto que resulta de este objeto y provoca en nosotros un cierto tipo de impresión. produzca los efectos más amplios..) A imitación de la naturaleza. el orden de las cosas debe estar combinado de tal manera que se pueda. las partes accesorias.

. Josep María y OLIVERAS. y no emplear más que proporciones bajas y enraizadas en la tierra.. Essai sur l’art (1770-1784). Para conseguirlo me imaginaba que la luz (como había observado en la naturaleza) me restituía todo lo que mi fantasía producía. al negro cuadro de la arquitectura de las sombras diseñada con el efecto de sombras todavía más negras. Este género de arquitectura hecho con las sombras es un descubrimiento artístico que me pertenece. Ed. autor del peristilo del Louvre. Madrid. (... si me equivoco. pero me parece que para dar el carácter más conveniente a los monumentos funerarios. De Architecture. Primera edición francesa a cargo de Jean Marie Pérouse de Montclos. Me asaltó una nueva idea: presentar la arquitectura de las sombras. los artistas no rehusaran recorrerlo.. ofrecer la imagen de una arquitectura sepultada.. París. 1968. con materiales que absorban la luz. Situación del problema ¿La arquitectura es tan sólo un arte fantástico de pura invención o los principios constitutivos de este arte emanan de la naturaleza? En primer lugar me permito disentir que exista un solo arte de pura invención. Si mediante las fuerzas de su espíritu y con los medios de un arte brotado de las mismas. Jordi: Textos de arquitectura de la Modernidad. Hermann. y finalmente dar forma. Así he actuado cuando me he dedicado a la creación de una nueva arquitectura. autor del monumento de la puerta de Saint-Denis. Quizás me equivoque. MONTANER. sería de gran ayuda un procedimiento de este tipo. Examen de la discusión suscitada entre Perrault. (. Es un nuevo camino que he abierto. Después de haber tratado de ofrecer la imagen de la arquitectura sepultada. y Francois Blondel. Pere. el esqueleto de la arquitectura con una muralla absolutamente desnuda. 1994. Nerea. el hombre pudiese provocar en nuestra alma las sensaciones que experimentamos a la vista de los objetos .he tratado de hacer en los monumentos funerarios.) Los Cenotafios. ! Los siguientes párrafos son tomados de HEREU.) Quería un conjunto compuesto por el efecto de las sombras. Ed.

De sus propiedades. lícitamente. sin fin. Las caricaturas nos vienen de los pintores italianos. Piranesi. Los antiguos concibieron quimeras. autora de la naturaleza. desórdenes del espíritu. he empezado mis investigaciones por los cuerpos brutos. Yo añado que calificamos como bellos los objetos que tienen más analogía con nuestra organización y rechazamos aquellos que. sueños. habría que probar que los hombres pueden concebir con los objetos de la naturaleza. cóncavas. He visto en ellos masas cuyas caras eran convexas. con el cual nos bastaríamos a nosotros mismos y cuya existencia anunciaría que la Divinidad. no están en concordancia con nuestra manera de ser. ya que estas se reducen a una imitación más o menos imperfecta. arquitecto. etc. De la esencia de los cuerpos. angulares. ¿Esto nos autoriza a afirmar la posibilidad de un arte que sea pura invención? Para poder. Además he observado en ellos no la variedad sino la confusión producida por el número y complicación de las figuras irregulares que presentaban sus caras. ¿Qué entendería entonces Perrault por arte de pura invención? ¿Acaso todas nuestras ideas no nos vienen de la naturaleza? ¿No entendemos por genio la manera de evocarla en nuestros sentidos con mucha energía? No podría imaginarme producciones de un arte fantástico sin representarme ideas lanzadas aquí y allá.nos vienen a través de los objetos exteriores. siguen siendo objetos de la naturaleza. ha hecho muchas figuras grotescas. Los exteriores producen en nosotros impresiones diferentes según tengan mayor o menor analogía con nuestra organización”. célebre grabador. Callot. planimetrías. Enseguida me he dado cuenta de que los contornos diversos que resultaban de las caras de esos cuerpos determinaban sus figuras y decidían sus formas. todas nuestras percepciones -nos dice. tal arte sería muy superior a las que ejercemos. aventurar esta pretendida posibilidad. Sin embargo. etc. ¿Qué se observa en estas especies de producciones? Que. aunque exageradas o desfiguradas. De su analogía con nuestra organización. desprovistos de esta analogía.de la naturaleza. es indudable que no hay idea que no emane de la naturaleza. nos habría dotado de una cualidad que forma parte de su esencia. Pero ese arte. sin relación. no existe. ha puesto al día algunas locuras de este tipo. Escuchemos a un filósofo moderno: “Todas nuestras ideas. en una palabra. Todos esos juegos de la imaginación revelan las diferencias. Intentando descubrir en la esencia de los cuerpos cuáles eran sus propiedades y su analogía con nuestra organización. grabador. Cansado de la imagen muda y estéril de los cuerpos .

La figura de los cuerpos irregulares. la cual siempre se ofrece perfecta a nuestras miradas. la simetría y la variedad constituían la forma de los cuerpos regulares. compuesta de una multitud de caras diferentes. de la reunión y del respectivo acuerdo resultante de todas las propiedades nace la armonía de los cuerpos. la simetría y la variedad. la simetría. la variedad. como veremos. me he dado cuenta de que la regularidad por sí sola habría podido dar a los hombres ideas claras acerca de la figura de los cuerpos y decidir la denominación que. la simetría y la variedad y he visto que esto era lo que constituía la forma y la figura. escapa a nuestro entendimiento. sólo uno de ellos se . En primer lugar he apreciado en ellos la regularidad. su orden y su conjunto hermoso. he visto que en esas propiedades reunidas residía la proporción. las caras o aspectos por los cuales se diversifican ante nuestros ojos. el cuerpo esférico puede verse como la reunión de todas las propiedades de los cuerpos. y esta imagen es la de la evidencia misma. como lo he señalado anteriormente. El cuerpo esférico nos ofrece la solución a un problema que podría considerarse una paradoja si no estuviese geométricamente demostrado que la esfera es un poliedro al infinito. De esta ventaja exclusiva se deriva que. De estas observaciones se desprende que los hombres no pudieron tener ideas claras acerca de la figura de los cuerpos antes de tener la idea de regularidad. sino también de la variedad. Pero como la magnitud de las impresiones que sentimos a la vista de los objetos está en razón de su evidencia. ningún efecto óptico podrá jamás alterar la magnífica belleza de su forma. Por ejemplo. La regularidad produce en los objetos la belleza de las formas. las caras no nos presentan nada distinto: sólo nos ofrecen la imagen de la confusión. cualquiera que sea el aspecto bajo el que miremos este cuerpo. Todos los puntos de su superficie son igualmente distantes de su centro. Además. En efecto. lo que nos hace distinguir más particularmente los cuerpos regulares es que su regularidad y su simetría son la imagen del orden. Ahora bien. Tras haber observado que la regularidad. De la simetría más perfecta deriva la variedad más infinita. Entiendo por proporción de un cuerpo un efecto que nace de la regularidad. ha sido el resultado no sólo de la regularidad y la simetría.irregulares he pasado al examen de los cuerpos regulares. ¿Por qué la figura de los cuerpos regulares se capta de golpe? Porque sus formas son simples y sus caras regulares y además se repiten. Por su número y sus complicaciones. si imaginamos la superficie de nuestro globo dividida en puntos.

más agradable y más variada. La variedad nos agrada porque satisface una necesidad del alma. su forma es la más simple. su figura está dibujada por el contorno más agradable. ávida de ampliar sus goces. ya que el contorno que dibuja ese cuerpo es el más suave y móvil posible. De todas estas observaciones se deduce que el cuerpo esférico es. también nos gusta por los efectos producidos por la luz. Reúne en sí la simetría exacta. Otras ventajas del cuerpo esférico son el desarrollar ante nuestros ojos la mayor superficie. . la variedad más grande. Se deduce que este medio sirve para reanimar el alma ofreciéndole placeres nuevos. desde todos los puntos de vista. la cual por su naturaleza gusta de extenderse y abarcar nuevos objetos. la regularidad más perfecta. lo cual lo hace majestuoso. que continuamente intenta crear.porque presenta la evidencia y porque el alma. desearía abarcar el universo. Si la variedad nos gusta por lo que se refiere a la configuración de los cuerpos. Queda así demostrado que la proporción y la armonía de los cuerpos vienen dadas por la naturaleza y que por su analogía con nuestra organización. las propiedades que derivan de la esencia de los cuerpos tienen poder sobre nuestros sentidos.” Yo añado que si la simetría agrada es porque es la imagen del orden y la perfección. este cuerpo está favorecido por los efectos de la luz que son tales que no es posible que la degradación de la misma sea más suave. Ahora bien. Estas son las ventajas exclusivas que le ha dado la naturaleza y que tienen un poder ilimitado sobre nuestros sentidos. la imagen de la perfección. abarca y capta sin dificultad el conjunto de objetos presentados. tiene el mayor desarrollo. el añadir a todas esas cualidades la gracia. los objetos se reproducen bajo nuevos aspectos debido a la variedad. en fin. belleza que le viene de que en su superficie no hay ninguna interrupción. “La simetría agrada -dice un gran hombre (Montesquieu). La imagen de lo grande nos gusta desde todos los puntos de vista porque nuestra alma. el tener la forma más simple.ofrecerá perpendicularmente a nuestros ojos y todos los demás aparecerán bajo una inmensidad de ángulos diversos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->