Las úlceras por presión constituyen hoy en día un importante problema por sus repercusiones en diferentes situaciones, tales como el nivel de salud de quienes las padecen, la calidad de vida de los pacientes y sus entornos cuidadores o el consumo de recursos para el sistema de salud .

Son un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social. Lo más importante es que el 95% de las UPP son evitables, además de un criterio de calidad. Y, por ello, es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Poder identificar los grupos de riesgo, esto quiere decir que debemos tener conciencia que mayormente estas personas lo van a adquirir ancianos personas que van a estar postradas más tiempo en una cama o sillón. Orientar a personas que conozcamos, personas que carecen de movilidad, explicarle a estas personas a las que están a cargo de ellas que tienen que dedicarle mayor tiempo y que el paciente debe estar en constante movimiento. El objetivo de nosotros también es que a través de esta exposición el tema se conozca llegue a ser claro y así podemos tomar precaución y si tenemos esta enfermedad poder llevar un buen tratamiento.

SUMARIO ………………………………………..…..2 INTRODUCCION ………………….………………….3 OBJETIVOS …………………………………………..4 INDICE………………………………………………...5 ÚLCERAS POR PRESIÓN...……………………………6 DEFINICIÓN ……………….………………………...7 CAUSAS ……………………….……………………..8 SÍNTOMAS …………………...………………………9-11 LOCALIZACIÓN………………………………………12-13 FACTORES QUE INFLUYEN…………………………..14-15 PREVENCIÓN ..……………………………………….16 TRATAMIENTO ……………………………………….17-18 CONCLUSIONE.S……………………………………...19 BIBLIOGRAFÍA.S………………………………………20

Son lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas dbido aun estado de reposo continuo o sobrepeso. Los sitios más comprometidos en más del 80% de los casos son: sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones.

Las úlceras de decúbito se caracterizan por la severidad, que van desde la etapa I (los signos iniciales) hasta la etapa IV (los más graves).

Etapa I: la piel luce enrojecida y no blanquea cuando se presiona (la coloración cutánea no se vuelve blanca). Esto indica que se está desarrollando una úlcera de decúbito.

Etapa II: la piel se ampolla o forma una úlcera abierta. El área alrededor de la ampolla puede estar roja o irritada.

Etapa III: la piel que se abrió luce como un cráter donde hay daño al tejido que se encuentra bajo la piel.

Etapa IV: la úlcera de decúbito se ha hecho tan profunda que el daño alcanza al músculo y al hueso y, algunas veces, a los tendones y articulaciones.

DECÚBITO SUPINO: Talones, codos, isquion , omoplato.

DECÚBITO LATERAL: Trocantes, orejas, costlillas, condilos .

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: Obesidad, delgadez

LESIONES CUTANEAS Edema,sequedad de piel , falat de esasticidad de piel

DEFICIENCIAS MOTORAS : paralisis, parapesias

DERVADOS DE TTO.:Farmacos inmunosupresores: corticoidraes

En pacientes inmoviles se debe cambiar de lado cada 15-20 min. Para aliviar la presion y evtar la aprision de ULCERAS POR PRESION

-Usar artículos que puedan ayudar a reducir la presión, como almohadas, badanas, almohadillas de espuma y polvo de talco, que se consiguen en tiendas de suministros médicos. -Consumir comidas bien balanceadas y saludables. -Hacer ejercicio diariamente, incluyendo los ejercicios de rango de movimiento para los pacientes inmóviles.

NO se debe masajear el área de la úlcera, ya que el masaje puede causar daño al tejido bajo la piel. NO se recomienda usar cojines en forma de anillo o de aro, ya que ellos interfieren con el flujo sanguíneo hacia esa área y causan complicaciones.

Usar antibióticos tópicos y antisépticos en

controvertido. Los antisépticos locales como la sulfadiazina de plata obtuvo mejores resultados que la povidona yodada en disminuir los recuentos bacterianos en las lesiones

  

Tratar una úlcera por presión es mucho más complicado que prevenirla. La máxima prioridad en estos casos es la prevención Las ulceras por presión son un problema frustrante en la población geriátrica; ellas incrementan la demanda de atención en salud y muchas veces son muestra clara de mala practica médica. La prevención y las medidas correctas pueden ayudar a una lenta progresión de las ulceras de presión. Cuando las ulceras ocurren, la selección de terapias apropiadas puede prevenir las devastadoras complicaciones. Algunos tratamientos pueden ayudar en la reducción del tamaño de la ulcera; pero una vez que la ulcera aparece la recidiva es frecuente y la curación completa no es posible la mayoría de las veces por la desatención y abandono del los pacientes por su condición de ancianos.

Brillhart B. Pressure sore and skin tear prevention and treatment during a 10-month program. Rehabil Nurs. 2005; 30(3): 85-91. de Laat EH, Scholte op Reimer WJ, van Achterberg T. Pressure ulcers: diagnostics and interventions aimed at wound-related complaints: a review of the literature. J Clin Nurs. 2005; 14(4): 464-472.

Cole L, Nesbitt C. A three year multiphase pressure ulcer prevalence/incidence study in a regional referral hospital. Ostomy Wound Manage. 2004; 50(11): 32-40.