You are on page 1of 60

METODOS ANTICONCEPTIVOS: OTB Y VASECTOMIA

DR. HUMBERTO QUIME ABA R2MF DRA. VIRIDIANA DEL CARMEN VAZQUEZ PECH R2MF

OCLUSION TUBARICA BILATERAL (OTB)

Es un método anticonceptivo permanente para la mujer, que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilización.
Efectividad anticonceptiva: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva mayor al 99%.

Mecanismo de acción

Impide por tanto el acceso del óvulo al interior del útero, y el de los espermatozoides al óvulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continúa en forma normal hasta la menopausia.

Ventajas    Es permanente En algunos casos se puede revertir con éxito (50% a 80%). . Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.

Paridad satisfecha Retraso mental .INDICACIONES     Mujeres en edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de PF. en las siguientes condiciones: Que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización.

discrasias sanguíneas no controladas.CONTRAINDICACIONES       Enfermedad inflamatoria pélvica embarazo o sospecha de embarazo. . falta de movilidad uterina (adherencias). anemia severa. en el posparto. cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia.

posparto. .Tiempo de realización  Este procedimiento puede realizarse en el intervalo. transcesarea y posaborto.

anestesia local mas sedación. Se debe recomendar anestesia local mas sedación en el posparto. según el caso. bloqueo epidural o anestesia general.  .Tipo de anestesia  Se debe indicar. posaborto e intervalo.

Riesgo Los normales de toda intervención de cirugía con anestesia:  Reacciones a los medicamentos  Problemas respiratorios  Hemorragias  Infecciones .

Posibilidad de embarazos ectópicos .Riesgos de la cirugía    El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuación de la fertilidad. La tasa de embarazo después de la ligadura de trompas es de 1 de cada 200 mujeres.

.ACCESO A LA CAVIDAD ABDOMINAL Y TECNICA QUIRURGICA  La vía de acceso a la cavidad abdominal puede ser por mini laparotomía. histeroscopia o colpotomia. laparoscopia.

 De intervalo: se realiza incisión supra púbica y se eleva útero a través de vagina . trompas fácilmente accesibles. Puede ser efectuada:  postparto: útero aumentado de tamaño. requiere una incisión abdominal de 5 cm. Se realiza incisión subumbilical 3-4 cm.Minilaparotomía Es el método más común.

cuando el útero ha involucionado por completo. La incisión es mucho más pequeña (1cm) El mejor momento para realizarla es 6 o más semanas postparto.Laparoscopia  Requiere del laparoscopio. que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusión.  .

.MEDIOS DE OCLUSION   Grapas o Clips Bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigación sanguínea de una parte de las trompas. lo cual causa una pequeña cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundación.

La cicatrización resultante bloquea el paso del óvulo o de los espermatozoides. éste interrumpe la irrigación sanguínea del asa.Anillos de Silicona  Bloquean las trompas mecánicamente. Consiste en pasar un asa muy pequeña de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo.  .

con lo que se coagulan 3 cm de trompas  . Técnica: Se sujeta porción ístmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente eléctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes. Electrocoagulació nEste método emplea corriente eléctrica para coagular o quemar una pequeña porción de las trompas de Falopio.

Salpingectomía parcial

Método de oclusión de uso más común, las trompas de Falopio se cortan y se atan con material de sutura. Técnicas: - Pomeroy - Parkland (Pomeroy modificada) - Irving - Uchida


Pomeroy Es el método más frecuente de bloquear las trompas. Implica atar un segmento del tubo y cortarlo. Una parte de la trompa se eleva para crear un lazo o un nudillo (cuadro superior).

Una liga absorbible se ata alrededor de la base del segmento elevado, y se corta ese segmento tubal.

  En los siguientes días. el peritoneo crece encima y cubre los extremos de las trompas cortadas y la ligadura con que se ataron las trompas se disuelve. . La cubierta y la separación peritoneales de los segmentos restantes de la trompa evitan que se reaten el uno al otro.

 Parkland (Pomeroy modificada): resección de porción media de trompa después de ligar el segmento con dos puntos separados. .

 Técnica de Irving: resección de parte media de la trompa y muñón proximal se vuelve en sentido retrógrado y se introduce en una incisión uterina. . formándose asa ciega.

con lo que muñón proximal se retrae bajo la mucosa. . Uchida: se inyecta solución con adrenalina bajo la mucosa de la porción media de trompa. se abre mucosa por borde antimesentérico y se reseca segmento tubario. Luego la mucosa se cierra con puntos.

.

ESTE METODO REQUIERE DE: Consejería previa a su realización. El procedimiento puede efectuarse en cualquier día del ciclo menstrual . Autorización escrita del consentimiento informado Valoración del riesgo quirúrgico y anestésico.LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESCRIPCION      POR SER DE CARACTER PERMANENTE.

dispareunia y síndrome premenstrual intenso. Producto de alteración del flujo sanguíneo ovárico.Síndrome post ligadura tubaria Conjunto de síntomas en pacientes a las que se ha realizado ligadura tubaria. entre ellos dismenorrea. con cambios consecutivos en la producción hormonal. . disfunción menstrual.

CONDUCTA A SEGUIR   Después del procedimiento. siempre y cuando no implique esfuerzo físico pesado durante los primeros siete días. la usuaria debe mantenerse en observación por un periodo mínimo de dos a seis horas. Puede reiniciarse la actividad laboral a los dos días pos cirugía. .

dolor pélvico. abdominal o torácico severo. Acudir si: sintomatología urinaria.SEGUIMIENTO DE LA USUARIA  Las revisiones subsecuentes deben programarse. para revisión de la herida quirúrgica. la primera se debe efectuar durante la primer semana pos cirugía.      . hemorragia en la herida quirúrgica. fiebre y dolor local en la herida quirúrgica.

Grado de reversibilidad  Se considera un método de esterilización permanente La cirugía para restablecer la permeabilidad de las trompas requiere de Microcirugía de trompas o Plastía tubaria El éxito de este procedimiento suele ser del 70% de los casos para poderse embarazar de nuevo.   .

6 a 18. Estudio CREST (seguimiento a 10 años sobre 10685 a las que se hizo ligadura bilateral laparoscópica) informó fracaso de 16.  .8 por 1000 procedimientos. excepto para técnicas de Irving y Uchida.Fracaso de la esterilización  No se ha demostrado diferencia en riesgo de fracaso entre técnicas abiertas en comparación con laparoscopía. con menor riesgo de fracaso.

 . Puede haber fracasos diferentes al error quirúrgico por formación de fístulas útero-peritoneales o reanastomosis espontánea. El riesgo de fístula es menor con el uso de anillos o grapas y son más frecuentes en pacientes objeto de cauterización de los 2 cm proximales de la trompa.

VASECTOMIA .

.La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal con el fin de impedir el pasaje de espermatozoides provenientes del epidídimo.

experimentó con la obstrucción de venas. 1833.John Hunter. cirujano inglés..Sir Astley Cooper inició trabajos experimentales sobre vasectomía con perros.Felix Guyon realizó simultáneamente algunas cirugías de próstata con vasectomías. arterias y conducto deferente.. 1830.1775. debido a que se reduce la incidencia de epididimitis postoperatoria.. realizó una oclusión del conducto deferente. .

.

desarrolló la técnica quirúrgica que obviaba el uso del bisturí . Li Shunqiang del Instituto Chongqing de investigación Científica en Planificación Familiar de la República de China..1974.El Dr.

.

se hacen la vasectomía . Unos 24 mil anualmente en México. el 1% de los hombres entre 20 y 24 años y el 20% de los hombres mayores de 40 años. eligen la vasectomía como método anticonceptivo.En los EEUU.

.

.

.

.

.

.

VASECTOMIA SIN BISTURI .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La reversión de una vasectomía es una operación que debe ser efectuada por cirujanos con experiencia y sumamente capacitados. tales como: • Tipo de procedimiento de reversión. . en lo posible. la operación es compleja y la tasa de éxito depende de varios factores. • Fertilidad de la pareja. • Experiencia del médico con el procedimiento de reversión. • Calidad y cantidad de los espermatozoides. • Los efectos anatómicos resultantes de la vasectomía. Aunque existen procedimientos para revertir una vasectomía. a través.REVERSIBILIDAD Se estima que entre el 2-4% de los hombres a los cuales se les realizó una vasectomía solicitan recuperar su fertilidad. • La presencia de anticuerpos antiespermáticos. de técnicas microquirúrgicas. • Tiempo trascurrido de la realización de la vasectomía.

GRACIAS .