P. 1
Medición de potencia(vatimetros)

Medición de potencia(vatimetros)

|Views: 8|Likes:
Published by Diego J García S

More info:

Published by: Diego J García S on Jun 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

INTRODUCCIÓN

La humanidad esta periódicamente siendo la causa de su propia decadencia. Entre otros motivos, por el exceso de contaminantes que genera, al producir energía eléctrica. Las mediciones de potencia activa y reactiva, permiten valorar la eficacia y eficiencia de los sistemas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía. Con sus resultados se puede optimizar el gasto en la economía nacional, y además disminuir la expulsión a la atmósfera terrestre, de elementos contaminantes, nocivos para la existencia humana. Existe una gran variedad de métodos y esquemas de medición de energía, cuya utilización está fundamentalmente en dependencia de los medios que se disponen y de las exigencias de precisión de los resultados, de los cuales la mayoría se muestran en este trabajo.

Para medir la potencia reactiva trifásica podemos aplicar el método de los dos vatímetros, pero debemos modificar las conexiones de los circuitos voltimétricos. Ello es necesario debido a la relación que existe entre las expresiones de la potencia activa y la potencia reactiva.

Para un sistema monofásico podemos considerar: este criterio es extensivo al sistema trifásico, y significa que los vectores de tensión utilizados en la medición de la potencia activa deben ser reemplazados por los dos vectores de tensión de 90º en adelanto o en atraso de las tensiones correspondientes a la medición de la potencia activa.

c. Por tanto. el factor de potencia se dice que es en retardo y cuando la corriente adelanta a la tensión. EL producto de los valores eficaces de la corriente y la diferencia de potencial se conocen como potencia aparente o producto voltio-amperio. la ecuación puede escribirse como: Potencia verdadera=potencia aparente x cosf Esta relación puede representarse por el triangulo de potencia : . Cuando la corriente se retrasa con respecto a la tensión. es decir: P=IV cosf (Potencia Activa) Esta potencia se conoce. como la corriente y la diferencia de potencial varían con el tiempo. se conoce como en adelanto. como potencia verdadera. a menudo..MEDICIÓN DE POTENCIA La potencia instantánea suministrada a una carga es el producto de la corriente instantánea a través de la carga y la diferencia de potencial en sus terminales. Con los circuitos de a. con el cosf llamado factor de potencia. una cantidad más usual es la potencia media que el producto de los valores eficaces de la corriente I y la diferencia de potencial V y el coseno del ángulo de fase f entre la corriente y la diferencia.

la potencia aparente el voltioamperio (VA) y la potencia reactiva el var. El lado vertical del triangulo se conoce como potencia reactiva Q y es: P=VI senf (Potencia Reactiva) Potencia reactiva Q=potencia aparente x senf La unidad de potencia verdadera es el vatio. MEDICIÓN DE POTENCIA CON DOS VATÍMETROS (MÉTODO ARON) Se puede medir la potencia activa trifásica con dos vatímetros cuando el sistema no tiene neutro.Con la potencia aparente siendo la hipotenusa del triangulo y la base la potencia verdadera. es decir. esto se logrará. Debido a que la restricción del método es: sumatoria de corrientes igual a cero. utilizando una conexión como la figura: . en un sistema trifilar. siendo el dinamómetro el tipo más comúnmente utilizado. Los instrumentos diseñados para la medida de la potencia verdadera se conocen como vatimetros.

Si consideramos las magnitudes como fasores (vectores). la indicación resulta igual al producto escalar de la tensión por la corriente. conectando los sistemas voltimétricos a un punto común sobre el tercer conductor. De . por la corriente que circula por su sistema amperimétrico. MÉTODO DE ARON .CASO GENERAL En un circuito trifilar se intercalan dos vatímetros en sendos conductores de línea. por el coseno del ángulo de defasaje entre ambas. La indicación de un vatímetro es igual al producto de los valores eficaces de la tensión aplicada a su sistema voltimétrico.En esta figura se observa una carga genérica “M” que podría encontrarse en estrella o en triangulo).

pero su suma algebraica es igual a la potencia trifásica MÉTODO DE LOS TRES VATIMETROS . la potencia activa es igual a la suma algebraica de las dos lecturas.acuerdo con el teorema de Blondell.Us · (Ir+It) [1] Siendo: Ir+ Is + It = 0 &rArr Ir + It = -Is Y reemplazando en [1] resulta: P = W1+W3 = Ur · Ir + Us · Is + Ut · It La indicación de cada vatímetro no corresponde con la potencia de una fase en particular. En efecto: W1 = Urs · Ir W3= Uts · It W1+W3 = (Ur-Us) · Ir + (Ut-Us) · It = Ur · Ir + Ut · It .

tenemos que estas forman entre si un triangulo. se obtiene: (1) α=π-α Aplicando coseno a ambos miembros: Cos α = . Para conocer el factor de potencia de la carga. Aplicando el teorema del coseno a dicho triangulo. Se usa cuando la magnitud de la tensión es mucho mayor que la de la corriente en el circuito.cos Φ . y con los voltímetros se determinan las tensiones como lo indica la siguiente imagen: Haciendo el diagrama de fasores de las tensiones. se conecta en serie con una resistencia antiinductiva conocida.Con este método se puede calcular el cos Φ de una carga dad.

aptos para C.Remplazando en (1): Despejando tenemos que: Cos Φ = De la formula obtenida se puede ver que los instrumentos a emplear deben ser de gran precisión pues sabiendo que las tensiones están multiplicadas y elevadas al cuadrado.C.A y C. solo validos para C. MEDIDA DE LA POTENCIA ACTIVA (VATÍMETROS) La medida de la potencia activa se realiza mediante vatímetros que pueden ser del tipo electrodinámico.A. Es decir recorrida por la . o de inducción. Normalmente se usa el electrodinámico mediante de la conexión de la bobina fija en serie con el circuito. por lo que la propagación de los errores en dicha fórmula se suman y el error puede ser grande en el cálculo.

C mide el producto de la tensión por la corriente. En el caso de C. Se debe conectar el circuito voltimétrico delante del amperimétrico.intensidad de este. y la bobina móvil en paralelo con el circuito y. recorrida por la intensidad proporcional a la tensión. Un vatímetro de C.A es necesario que la corriente este en fase con la tensión. el circuito vatimétrico debe ser rigurosamente resistivo para que el par motor del instrumento sea proporcional a la potencia activa. es decir. por tanto. BIBLIOGRAFÍA • Medida de potencia activa . en ambas magnitudes hay que tener en cuenta la polaridad de las bobinas.

pdf+metodo+de+los+dos+vatimetros&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADG EESjKBOX-SZsSrbqJ4akW82GDG9C0yAHcpOBMuXxzRGaUVxqL4iJ_8dHp821FyHAAVjy HiATQcqyEvfAvjAs-bs2CXo-Rd_8BnMMyhRNk46DrywIg2DW_XofsPwJ3aM1Mg0od6N&sig=AHIEtbTEWrsenB5AgT6m7rfmx2h50waHqg • Método de los dos vatímetros https://docs.edu.unt.pdf .com/viewer? a=v&q=cache:lfL7L6USc0cJ:www.frro.die.es/~daniel/docencia/te/TEIQPr actica12y42008.eis.com/viewer?a=v&q=cache:aRKfu6tpFUJ:www.utn.edu.ar/mediciones/TPracticos/mediciones %202/TP2012/TP3.google.https://docs.google.uva.pdf+&hl=es&gl=ve&pid=bl &srcid=ADGEEShzGUuzUZ4PsvcgelKyylRH2btg5SneUib5MU9J6UiuJXCZo 5ZZscovjmTJJpJQ_chMJWQ5FPmotYl7ZPC1jqrA6mtbntoVxfDUGcEWHerB aEYeGt9qnw-ZjCATQcdiqW56hND&sig=AHIEtbQYxtwEwTSqTj4wVRfRHQJMXAYfhg&pli=1 • Método de los tres vatímetros http://www1.herrera.ar/repositorio/catedras/electrica/2_anio/electrot ecnica1/trabajos_practicos/medicion_de_potencia.

420.I 20.I 20.610.I 20.612 Profesor: Ing.880 Gabriela Becerra C.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN Autores: Diego García C. Hector Baradat .919.215 José Alvarez C.

Sección “D” Maturín. Julio 2012. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->