CEMENTACIÓN

Carburación, carbonitruración

Propiedades

Núcleo dúctil

Resistencia a la fatiga mejorada

CONVERTING
converting

Alta resistencia al desgaste por abrasión

Alta dureza de superficie

La tercera etapa.) CONVERTING www. el revenido. determinarán en última instancia el nivel de rendimiento conseguido por la pieza termotratada. Por lo tanto se debe enfatizar que las aplicaciones y las condicio- nes de trabajo.Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación ¿Qué es la cementación? La cementación es un proceso de tratamiento termoquímico austenítico.com 2 . En la segunda etapa se puede producir inmediatamente el temple (cementación) a partir de esa temperatura. Durante el transcurso de este proceso se enriquece la capa exterior del componente con Carbono (carburación) o con Carbono y Nitrógeno (carbonitruración) con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas de la capa exterior del componente.aimt-group. ¿Cómo se consigue la cementación? La cementación comprende tres etapas.050 °C. o bien después de un enfriamiento intermedio y un recalentamiento a una temperatura de cementación específica del material. junto con la experiencia práctica del usuario final. (Todos los valores técnicos publicados en este folleto están sujetos a las condiciones de prueba especificadas. En la primera etapa las piezas son expuestas a una atmósfera que contiene Carbono o Carbono y Nitrógeno a una temperatura de entre 850 y 1. sirve principalmente para aliviar tensiones internas y reducir la sensibilidad al agrietamiento durante el subsiguiente rectificado.

Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Cambio mediante la cementación de las propiedades del material y de su capacidad de ser procesado Etapas del proceso de cementación converting 3 www.aimt-group.com Posibles secuencias de temperatura-tiempo en la cementación A = Cementación directa B = Cementación simple C = Cementación después de conversión isotérmica D = Cementación doble .

con un límite de dureza de 550 HV y una carga de prueba de 1 kg. Profundidad de cementación La profundidad de cementación.Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Materiales adecuados Los aceros aleados y no aleados con un contenido de Carbono inferior al 0.com 4 .25 % son adecuados para la cementación. CHD (Case Harding Depth). Representación esquemática de la progresión de la dureza de la capa exterior después de la cementación. La profundidad de cementación con su límite de dureza y carga de prueba asociados se debe acordar entre el cliente y el proveedor de tratamientos térmicos para el material y aplicación específicos con referencia a la norma aplicable. Representación gráfica de un componente cementado CONVERTING www.aimt-group. donde es relevante. por ejemplo. La capa exterior de estos aceros se debe someter a carburación o carbonitruración antes del templado. Propiedades Zona del núcleo Tenaz y maleable Propiedades de uso mejoradas (tenacidad y. resistencia) Capa exterior Dura y resistente al desgaste Resistencia a la fatiga mejorada Estructura de la capa exterior La cementación crea una estructura de martensita dura en la zona exterior. es la distancia perpendicular a la superficie en la que la dureza ha descendido a un nivel definido (límite de dureza).

Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Áreas de aplicación La carburación y la carbonitruración son tratamientos funcionales aplicables a varios componentes de muchas ramas de la industria: Aparatos de uso doméstico Construcción de maquinaria de imprenta Construcción de maquinaria textil Electrónica/industria eléctrica Industria aeronáutica Industria hidráulica y neumática Ingeniería energía y tecnología de reactores Ingeniería mecánica en general Minería Sector de automoción Tecnología armamentística Tecnología de medida y control Tecnología ferroviaria Tecnología de montaje Válvulas y accesorios converting 5 www.aimt-group.com .

cementadas y revenidas) Rodamientos de rodillos en 20NiCrMo7F cementados y revenidos Imagen de la portada: engranajes cónicos en 16MnCr5 cementados y revenidos CONVERTING www.com 6 .aimt-group.Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Ejemplos de aplicaiónes Arandelas de soporte de muelle de válvula en St4 (izquierda: no tratadas. derecha: carbonitruradas.

aimt-group.Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Álabe giratorio de cambio de velocidades en C10. cementada y revenida converting 7 www. cementado y revenido Tornillos cementados para varios usos Palanca en St2.com .

El temple por cementación parcial también es posible gracias a las técnicas de escamoteo adecuadas.com . Mediante la carbonitruración de aceros no aleados se consigue mayor dureza y unas profundidades de cementación superiores que con la carburación. hornos contínuos. etc. por ejemplo hornos de cámaras.Tratamientos funcionales de aceros aleados y no aleados Cementación Variantes del proceso En todas las variantes del proceso que aparecen aquí se modifica la composición química de las piezas y la estructura de sus capas exteriores. baños de sales. Diseño de un sistema de hornos de paso continuo Línea de hornos de cámara con varias finalidades Baños de sales para la carburación y carbonitruración www.aimt-group. dispositivos de baja presión. Se dispone de equipo diverso para ambas variantes del proceso. La carburación y carbonitruración se realizan normalmente en medios líquidos y gaseosos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful