You are on page 1of 2

Contaminación por minería informal en el Perú

En el Perú la contaminación ambiental está empeorando cada vez más por la minería informal ya que no hay control sobre esta, por tal motivo se ha tornado en un gravísimo problema para la región. Según el titular del Ministerio del Ambiente de Perú más de 100 000 personas en ese país utilizan mercurio y cianuro sin ningún control por todo el país para conseguir oro.

Para saber más sobre el tema: Una exposición al mercurio arriba de los niveles permitidos por las autoridades sanitarias - por ingesta o contacto con la piel -, puede ocasionar daño cerebral, pérdida del oído y de la vista, y dermatitis, entre otros males. La toxicidad y los efectos en la salud humana, dependen de la clase de combinación y el estado de oxidación del mercurio.

El mercurio en contacto con la piel, ocasiona dermatitis, aunque se absorbe poco por esta vía. Aproximadamente 80% del mercurio inhalado es absorbido por los pulmones y se reduce a la mitad en un lapso de 50 días. La mayor parte se concentra en los riñones.

El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesta la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.

Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo es muchísimo más tóxico. El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos. El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.

El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse. El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren. El cianuro es más dañino al corazón y al

sin servicios básicos.cerebro que a otros órganos. porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno. Ayudemos al medio ambiente y a las familias peruanas que están expuestas a estos altos tóxicos en las partes mineras del Perú. y en las actividades de extracción ilegal de oro participan familias enteras. También se conoce que los pobladores de los asentamientos mineros artesanales e ilegales viven en situación de extrema pobreza. incluyendo mujeres y niños pequeños. Dile no a la minería informal y ayuda a cuidar el medio ambiente .