You are on page 1of 2

LA AUTOBIOGRAFÍA

¿Qué es una autobiografía?       Es un relato que cuenta los acontecimientos más importantes de tu vida. Es veraz, pues relata hechos reales. Consigna datos exactos como nombres, fechas, lugares…; también recuerdos y anécdotas. Respeta generalmente el orden cronológico de los hechos. Está redactada en primera persona. Su estructura presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Pasos para escribir una autobiografía: 1. Me organizo: Actividad: pon números para ordenar estos pasos del modo correcto: Decidir qué aspectos de tu vida vas a destacar. Hacer un listado de los acontecimientos más relevantes de tu vida: nacimiento, aniversarios, promociones y graduaciones, etc. Elegir al destinatario Organizar el escrito en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión. 2. Escojo ideas: antes de escribir tu autobiografía considera estos datos:  Lugar y fecha de nacimiento.  Estudios y trabajos realizados.  Acontecimientos importantes de tu vida (ordenados en forma cronológica)  Características físicas y rasgos de tu personalidad (habilidades, virtudes y defectos)  Recuerdos y anécdotas  Razones por las que has destacado Piensa en un título impactante y selecciona una fotografía que acompañe al texto. 3. Busco las oraciones y las palabras: piensa y toma importantes decisiones:    ¿En cuántos párrafos dividirás tu texto? Toma en cuenta la estructura estudiada. ¿Con qué oración iniciarás la autobiografía? ¿Con qué oración terminarás? ¿Cuántos enunciados utilizarás para destacar las partes más interesantes de tu vida?

Escribe el borrador de tu autobiografía y evalúalo tomando en cuenta las siguientes pautas: Ideas Los hechos están presentados en orden cronológico Los datos más relevantes de tu vida se han considerado en la narración Los hechos están narrados en primera persona La estructura de la autobiografía presenta introducción. gramática y ortografía He utilizado enunciados relacionados con mi vida He tildado correctamente las palabras He utilizado correctamente los signos de puntuación ¿Consideras que has puesto en práctica la creatividad en esta actividad? FUENTE: Comunicación 2. 2009 SÍ NO .Escribe el borrador de tu autobiografía y evalúalo tomando en cuenta las siguientes pautas. 1. desarrollo y conclusión Razonamiento verbal. Innova Santillana.