INTRODUCCIÓN

La cantidad de calor que posee un cuerpo depende de su temperatura, de su masa y de la naturaleza de la sustancia que conforma el cuerpo. Un cuerpo A es más caliente que otro B si el calor fluye desde A hasta B cuando estos están en contacto. Para la medición de temperaturas se utilizan muchos tipos de termómetros, por lo que en el presente informe se describirá las experiencias del uso y calibración de los termómetros de expansión (bulbo de inmersión total e inmersión parcial y bimetálico) tomando como temperatura de referencia la de un termómetro eléctrico (termocupla) por ser este el de mayor precisión de todos.

1

LABORATORIO 4: MEDICIÓN DE TEMPERATURA

I. 

OBJETIVOS

Medir la temperatura que varían durante un cierto tiempo en el calibrador de temperaturas a través del termómetro bimetálico, termómetro de inmersión parcial, termómetro de inmersión total y termómetro digital con termocupla.

Diferenciar el uso del termómetro de inmersión parcial en comparación con el termómetro de inmersión total.

Comparar que tipo de termómetro tiene menor porcentaje de error en la medición de temperatura.

II.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Temperatura: Es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. La energía interna conocida como “Energía cinética”, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema (traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones). A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor. Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de

2

y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Básicamente se pueden clasificar en:  Termómetros de Vidrio o termómetros de Líquido Los termómetros de vidrio o también denominados termómetros de líquido son los más conocidos. la unidad de temperatura es el kelvin (K). que asocia el valor “cero kelvin” (0K) al “cero absoluto”. los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado que contiene mercurio. y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta.  Termómetro: Los termómetros han sido una parte integral de nuestras vidas durante décadas. los termómetros han permanecido prácticamente sin cambios. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada en los mismos termómetros hasta que nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatación/contracción del mismo debido al cambio de temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades. La escala para la medición de temperatura más usada suele ser la Celsius (grados centígrados ºC).los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. También se puede visualizar en grados Fahrenheit (ºF). Hasta la última década. 3 . La temperatura se mide con termómetros.

Los que se deben a la profundidad de inmersión.1: Termómetro de vidrio. 2. Errores: 1. Los que se deben al tiempo de inmersión del bulbo.Todos estos grupos tienen ventajas específicas y dependiendo de la aplicación que se le va a dar al termómetro todos son muy útiles y cumplen con la función para la que fueron diseñados. 4 . 4. Los que se deben a la falta de uniformidad de la superficie transversal del capilar. Vamos a desarrollar una pequeña explicación de los termómetros a usar en el laboratorio. Los que se generan por la dilatación del tubo de vidrio.1: Rango de temperaturas dependiendo del líquido del termómetro. Fig2. 3. Tabla2. etc.

2 Partes del termómetro de vidrio. Fig2. El vidrio tiene una forma convexa que permite ampliar mediante efecto óptico el ancho del capilar lleno de fluido al efecto de visualizar más fácilmente la temperatura. que puede ser acero (generalmente inoxidable) o bronce. 5 . se sumerge toda la columna de líquido de medición. o fino polvo de cobre o bronce para obtener constantes de tiempo lo más pequeñas posibles. En los últimos años se han desarrollado encapsulados transparentes de teflón a fin de evitar contaminaciones en caso de rotura. aluminio. Inmersión Total. Los termómetros se calibran para ser usados de diversos modos por ejemplo: Inmersión Parcial.En aplicaciones industriales se protege los termómetros con una vaina o cubierta de metal. níquel. El espacio entre el bulbo y la vaina se rellena de algún material altamente conductor térmico como un aceite de silicona. latón. por ejemplo del orden del medio segundo. se sumerge el bulbo en el fluido cuya temperatura se quiere medir.

6 . usado en forma incorrecta registra un error en la medición que es mayor entre más alta sea la temperatura de la sustancia a medir. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura.USO CORRECTO DE LOS TERMÓMETROS a) Inmersión Parcial: calibrados para leer la temperatura correcta al sumergir el termómetro 3 pulgadas o 76 mm (hasta el anillo) b) Inmersión Total: Es necesario sumergir el termómetro hasta la temperatura marcada por él mismo.  Termómetros de Resistencia Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro. Este alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior. El termómetro de inmersión total.

Es un termómetro de toma la temperatura de forma rápida y se suelen usar en laboratorios.Fig2.4: Termopar. Tipos de Termocuplas Existen una infinidad de tipos de termocuplas. Fig2. en la tabla aparecen algunas de las más comunes.  Termopar o par térmico (Termómetro de contacto) Se trata de termómetros que miden la temperatura a partir de una resistencia eléctrica que produce un voltaje el cual varía en función de la temperatura de conexión. pero casi el 90% de las termocuplas más utilizadas son del tipo J o del tipo K.3: Termómetro de resistencia. Un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basadas en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos. 7 .

B se usan casi exclusivamente en la industria siderúrgica (fundición de acero) Finalmente las tipo T eran usadas hace algún tiempo en la industria de alimentos. Las termocuplas R. S. Aluminio). La termocupla K se usa típicamente en fundición y hornos a temperaturas menores de 1300 °C.Usos típicos en la Industria Las termocuplas tipo J se usan principalmente en la industria del plástico. por ejemplo fundición de cobre y hornos de tratamientos térmicos. goma (extrusión e inyección) y fundición de metales a bajas temperaturas (Zamac.  Termómetros sin contacto o Pirómetros 8 .2 Temperaturas para cada tipo de termocupla. Tabla2.

Se trata de lo último en termómetros y la medición de la temperatura se basa en la radiación de calor que desprenden los objetos (cada objeto tiene una emisividad concreta) cuando se calientan. Son utilizados en fundiciones. para medir temperaturas elevadas o de objetos en movimiento o que estén a distancia. Se denominan también termómetros infrarrojos y se utilizan. fábricas de vidrio. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento: Fig2. hornos para cocción de cerámica etc. 9 . entre otras cosas.5: Pirómetro. La gran ventaja de este tipo de termómetros es que no requieren tocar el objeto y se puede conocer al instante la temperatura en la pantalla digital.

6: Pirómetro óptico.7: Pirómetro de radiación total. Fig2.  Pirómetro de radiación total: Se fundamentan en la ley de StefanBoltzmann. la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. desde 700 °C hasta 3. Pirómetro óptico: Se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica. Fig2. según la cual. 10 . según la cual. Se utilizan para medir temperaturas elevadas. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado.200 °C. a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica. el color de la radiación varía con la temperatura.

mediante un sensor fotorresistivo. filtrada por una lente. dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.  Pirómetro fotoeléctrico: Se basan en el efecto fotoeléctrico.9 Pirómetro fotoeléctrico. Fig2. 11 . por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica. Fig2.000 °C. Pirómetro de infrarrojos: Captan la radiación infrarroja.8 Pirómetro de infrarrojos.

 Termómetro Bimetálico Estos termómetros están formados por dos láminas de metales de distintos coeficientes de dilatación.10: Termómetro Bimetálico. Se obtienen exactitudes del orden del 1% de la medición.3: Temperatura máxima de utilización para cada par bimetálico En general se colocan dentro del tubo dos espirales concéntricos de sentidos contrarios para eliminar efectos no deseados. 12 . Cuando hay cambio de temperatura. Fig2. y tener longitudes grandes para obtener elevadas sensibilidades. uno de los dos metales se curva antes que el otro y el movimiento se traduce en una aguja que a su vez marca en una escala la temperatura. Las combinaciones más usuales son: Tabla2.

Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar. Al ser económicos. industria.  Termómetro Digital Un circuito electrónico toma la temperatura y la información se envía a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numéricamente. precio y complejidad sólo se utilizan como termómetros patrón en laboratorios con el objetivo de poder calibrar otros termómetros.11: Termómetro de gas a volumen constante. medicina. Fig2. Termómetro de Gas Pueden funcionar a presión constante o a volumen contante y debido a su tamaño. rápidos.12: Termómetro digital 13 . ya que es un sistema muy preciso de medición de temperatura. Fig2. precisos y fáciles de usar.

 Un termómetro bimetálico. Tmax: 60°C Fig3. Tmin: -30ºC.3: Termómetro Bimetálico. Especificaciones: Marca “ROTOTHERM”. EQUIPOS E INSTRUMENTOS  1 Termómetro bulbo de inmersión total.1 y 3. 14 .2: Termómetros de inmersión total. parcial.III. 1 Termómetro bulbo de inmersión parcial y 1 termómetro de bulbo (temperatura de ambiente). Fig3.

 Termómetro Digital Fig3. 15 .4: Termocupla.5: Termómetro Digital. 1 Termocupla Fig3.

IV. PROCEDIMIENTO 1) Colocar el aceite dentro del calentador.6: Calentador de Aceite. Fig4. Calentador de aceite Fig3. 16 .1: Vertiendo el aceite en el calentador.

2: Reconocimiento de los termómetros de inmersión total.3: Reconocimiento de los termómetros de inmersión total.2) Reconocemos entre los termómetros de inmersión que tenemos para separar cuales son de inmersión total y el de inmersión parcial. Ojo con la marca circular. Fig4. nuestro patrón en este caso será el termómetro digital. Fig4. 17 . 3) Colocamos los termómetros en el aceite en forma correspondiente. también colocamos un termómetro para medir la temperatura del aceite en su superficie así como también colocamos el termómetro bimetálico para medir la temperatura del aceite. tanto el de inmersión parcial (hasta la línea indicadora) como el de inmersión total (hasta la misma altura del otro. Tendrá una mala colocación intencionalmente). esto se puede saber ya que el termómetro de inmersión parcial tiene una marca circular en unas de las partes del termómetro.

Termómetro de bulbo de inmersión parcial.5: Colocación de los termómetros. Termómetro ambiente.Tomamos las lecturas de los termómetros: Termocupla (termómetro patrón). 18 . Termómetro bimetálico. Fig4.4 y 4. Termómetro de bulbo de inmersión total. 4) Ponemos en funcionamiento el calentador y encendemos el motor que hace girar una paleta dentro de dicho calentador la cual ayuda a que la temperatura en cualquier punto sea la misma y por ello no se produzcan diferentes resultados.

6) Con las lecturas anteriores obtendremos un punto que nos servirá para construir las gráficas. 19 . 6 y 7 hasta obtener suficientes puntos para construir las curvas de calibración. 5) Medimos la temperatura que muestran cada respectivo termómetro. 8) Repetir los pasos 5. 7) Se procederá a buscar otro punto para las gráficas con un aumento de temperatura del sistema (en este caso cada 5°C) lo cual se logra graduando nuevamente la termocupla.6: Encendemos el calentador.Fig4. 9) Se procede a construir las gráficas en función a los datos reales obtenidos en el instrumento patrón.

𝑘. debemos hallar la corrección por columna emergente. en el vidrio del termómetro Existe una fórmula más simplificada en el Manual de Laboratorio Ingeniería Mecánica que nos permite hallar la corrección y es la que usaremos en el presente laboratorio: 𝐶 = 0. (𝑇𝑠 − 𝑇𝑜) Donde: Tc: temperatura corregida Ti: temperatura indicada N: longitud de la columna emergente Ts: temperatura inmersión parcial To: temperatura promedio de la columna emergente. que se realiza a través de la siguiente fórmula: 𝑇𝑐 = 𝑇𝑖 + 𝑁.0016𝑥(𝑇1 − 𝑇2 )𝑥𝐿 20 . medida con un termómetro auxiliar k: coeficiente de expansión relativa del líquido termométrico.V. CALCULOS Y RESULTADOS Antes de proceder a hallar las curvas de calibración.

t0=Marca de temperatura en el termómetro que coincide con el nivel del líquido. L= largo de columna emergente (°C)= t1 – t0 C=corrección por la columna emergente (en °C) 21 .Donde: t1= temperatura leída en el termómetro de bulbo de inmersión total (°C) t2= temperatura promedio de la columna de mercurio emergente en el termómetro de bulbo de inmersión total (Medida con otro termómetro a media altura de la columna emergente) (°C).

Termocupla (°C) 60 65 70 80 85 90 95 100 105 T.20736 0. inmersión total (°C) 60 64 69 79 84 89 94 98 103 T.21824 0.27216 T. inmersión Parcial (°C) 62 65 70 80 85 90 94 99 104 T.5. Alrededores (°C) 40 45 50 59 53 66 70 72 76 Tabla.08816 79.24128 0.08816 0.1 Tablas de Datos Temp. Bimetálico (°C) 60 60 60 60 60 60 60 60 60 T.07296 0. De columna emergente (°C) 40 45 50 59 53 66 70 72 76 Longitud de columna(°C) 20 24 29 39 44 49 54 58 63 Corrección C 0. Inmersión Total(°C) 60 64 69 79 84 89 94 98 103 T.24128 103. Corrección Tc 60.07296 69.27216 Tabla.20736 98.1248 84.1248 0.2: Tabla de Corrección del termómetro de inmersión total 22 .064 64.21824 89.180032 0.064 0.TABLAS DE DATOS T.5.180032 94.

termocupla (°C) 60 65 70 80 85 90 95 100 105 T.90 Error (%) Tabla.17 1.05 1 0.4: Tabla de Error del termómetro de inmersión parcial.3: Tabla de Error del termómetro de inmersión total T.05 2 1.33 0 0 0 0 0 1.53 1. inmersión parcial (°C) 62 65 70 80 85 90 94 99 104 3.5.5.95 Error (%) Tabla.42 1. inmersión total (°C) 60 64 69 79 84 89 94 98 103 0 1.TABLAS DE ERRORES T. termocupla (°C) 60 65 70 80 85 90 95 100 105 T. 23 .11 1.26 1.

Termómetro de Inmersión Total 105 100 95 T.Termómetro de Inmersión Parcial 24 .Termómetro Patrón vs T. TERMOMETRO DE INMERSION PARCIAL T. Termómetro de imersión total (°C) Gráfico 5. DE TERMOMETRO PATRON VS T. Termómetro de imersión parcial (°C) Gráfico 5. Termómetro Patrón (°C) 90 85 80 75 70 65 60 55 55 65 75 85 95 105 T.Termómetro Patrón vs T.CURVAS DE CALIBRACIÓN T.2: T.1: T. TERMOMETRO DE IMERSION TOTAL 105 100 95 T. DE TERMOMETRO PATRON VS T. Termómetro Patrón (°C) 90 85 80 75 70 65 60 55 55 65 75 85 95 105 T.

1 0.Inmersión Total T.Termómetros Calibrados CURVA DE CORRECIÓN CURVA DE CORRECION DEL TERMOMETRO DE IMERSION TOTAL 0.3 0.Inmersión Parcial Gráfico 5.3: T.Termómetro de Inmersión Total (°C) Gráfico 5. de instrumentos calibrados(°C) T.25 0.2 Correción 0.termocupla T. DE TERMOMETRO PATRON VS TEMPERATURAS CALIBRADAS T.T.05 0 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 T.Termómetro Patrón vs T. Termómetro Patrón (°C) 105 95 85 75 65 55 60 65 70 80 85 90 95 100 105 T.15 0.4: Curva de Corrección del Termómetro de Inmersión Total 25 .

6: Curva de error del T.5 % Error 2 1.Inmersión Parcial 26 .INNMERSIÓN TOTAL 2.5 0 55 65 75 85 95 105 % Error T.5 1 0.5 1 0.Inmersión Total CURVA DE ERROR DEL T.5 3 2.Termómetro de Inmersión Total (°C) Gráfico 5.5 0 -0.5: Curva de error del T.INNMERSIÓN PARCIAL 4 3.5 55 65 75 85 95 105 T.5 2 1.CURVAS DE ERROR CURVA DE ERROR DEL T.Termómetro de Inmersión Parcial (°C) Gráfico 5.

 Debido a que se deben hacer varias tomas a diferentes termómetros al mismo tiempo.120°C). es importante asignar a diferentes compañeros estas tomas y evitar así errores. ya que de no seguirse estas. y el calentador ya se encontraba a 60°C debido a que había sido utilizado anteriormente. pueden ocurrir accidentes.  Es importante ser paciente y no perder de vista el termómetro digital con el objetivo de no perder ninguna toma de temperatura ya que en 27 .  El tiempo entre cada toma que se haga irá variando mientras más aumente la temperatura más aumentará el tiempo entre cada toma. RECOMENDACIONES  Al manipular algún instrumento o equipo seguir exactamente las instrucciones impartidas por el profesor de laboratorio acerca de las precauciones en el uso del equipo.  Comprobar que el calentador de aceite se encuentre a baja temperatura para poder utilizar el termómetro bimetálico sin problema alguno.  Utilizar termómetros de rangos no tan altos porque en el laboratorio trabajaremos entre los rangos de temperatura aproximadamente (10°C . OBSERVACIONES  No se pudo calcular el porcentaje de Error del termómetro bimetálico con respecto al termómetro digital debido a que el rango del termómetro bimetálico era de -30°c hasta 60°C. VII.VI.

Esto puede tomar mucho tiempo.  Los errores de las medición de temperatura tanto para el termómetro de imersión total como para el parcial fueron mayores con el aumento de temperatura. CONCLUSIONES  De los instrumentos de medición de temperatura. VIII.  Las gráficas de calibración de los instrumentos de medición presentan comportamiento lineal debido a que las temperaturas leídas son cercanas a la patrón.caso contrario se tendrá que esperar a que enfrié el aceite y volver a empezar. 28 . el termómetro de inmersión parcial es el que presenta menor porcentaje de error comparado con el termómetro patrón (termómetro digital).

Antonio (2005).IX. Çengel (2009). Física Volumen 1.   Resnik Halliday Krane (2002).  BIBLIOGRAFÍA Creus Solé. 6ta edición. Págs. El Laboratorio del Ingeniero Mecánico.A. Temodinámica. Cecsa. 29 . 283-296. Manual de Laboratorio de Ingeniería Mecánica I.  Profesores de Laboratorio. ISBN 84-267-1361-0. Mc Graw Hill. Yunus A. Instrumentación industrial.  Jesse Seymour Doolittle. Editorial Hispano América S. Marcombo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful