UPI: ENTRADA Y SALIDA

NIVEL EDUCATIVO Primer ciclo E. I. TEMPORALIZACIÓN: Todos los días del curso, al comienzo y final de la jornada escolar.

JUSTIFICACIÓN El momento en el que el niño deja su unidad primaria de apego, la familia, y se incorpora a la Escuela Infantil es de vital importancia. De cómo se enfoque ese momento va a depender nada menos que el desarrollo adecuado del proceso de socialización del niño. Por poner sólo un par de ejemplos, si el niño percibe desconfianza por parte de los padres en la escuela, puede desarrollar un apego inseguro hacia la educadora, lo cual va a condicionar sus aprendizajes. O si un niño no es atendido en su desolación de los primeros días, puede adoptar una actitud distanciada que sea difícil de corregir. En esta UPI hacemos hincapié en la comunicación. Porque es la comunicación el eje de toda la intervención. La interacción del niño con sus padres, con su educadora, con los otros niños; la interacción de la educadora con los padres; la observación que el niño hace de las interacciones que se producen… es el núcleo de la actuación. También son importantes otros aspectos, como los materiales que se preparan, la música, los espacios, las actividades que se pueden abordar en las zonas de juego. Esto es así porque el niño, además de sentirse vinculado y en comunicación, tiene que - Sería importante explicar a los padres estos conceptos antes de que el niño empiece a acudir a la escuela infantil. - En la entrevista deben quedar recogidas las preferencias del niño, para poder hacer uso de ellas. - La música (música clásica de calidad que contribuye al enriquecimiento de las conexiones neuronales) debe ser programada y pautada por parte de dirección y un especialista en historia de la música que asesore.

encontrarse bien: sus experiencias sensoriales, propioceptivas, deben ser positivas y agradables. La música va a jugar, en este aspecto, un papel crucial. El período de adaptación ha sido programado en otra UPI. Pero hay aspectos que se solapan, y a veces haremos referencia a él. Pero en general, tratamos de la entrada y salida de un niño que ya ha alcanzado los objetivos marcados para adaptarle. OBJETIVOS DIDÁCTICOS RESPECTO A LA ENTRADA: Despedirse de forma consciente y afable del familiar. Saludar afectuosamente a la educadora gestual y/o verbalmente Jugar libremente en las distintas zonas de actividad del aula Interactuar con los iguales en alguna manera que se pueda interpretar como saludo Comunicarse individualmente con la educadora Desenvolverse por el aula con cierta seguridad y autonomía Explorar los objetos del aula observándolos y manipulándolos Mostrar agrado por la música que esté puesta RESPECTO A LA SALIDA: Despedirse de forma consciente y afable de la educadora. Saludar afectuosamente al familiar, gestual y/o verbalmente. Despedirse de algún modo de los compañeros Que los compañeros sean capaces de despedirse de algún modo Recordar si hay algún trabajo para llevar, o para mostrar a la familia, u objeto personal. - Los objetivos no tienen por qué ser los mismos todo el tiempo. Podemos priorizar uno una temporada, y una vez alcanzado priorizar otro. - Podemos añadir objetivos, según nos vaya haciendo patente la práctica docente. - La selección y disposición de materiales es una de las piedras angulares para el aprendizaje. Esto debemos programarlo desde dirección y con el asesoramiento del EAT. - Llevar una tabla de doble entrada alumnos/días en la que señalemos con qué familias hemos hablado más, nos ayudará a distribuir las intervenciones. - Es muy importante registrar qué lectura hacemos del estado del niño cuando llega (triste; contento; tranquilo; rabieta, etc) que puede tener relación con la adaptación a la escuela o no tenerla.

Fam: Fam: despedida despedida niño niño

Fam: Fam: contacto contacto con con educadora educadora

Educadora: Educadora: contacto contacto con confamilia familia

Niño Niño despedida despedida familia familia

Entrada. Entrada. Lectura Lectura estado estadoy y cta ctaniño niño

Aula, Aula,mat, mat, espacios espacios música; música; encuentro encuentro

Compañero Compañero s: s:saludo saludo (amplio) (amplio) niño niño Niño Niño saludo saludo (amplio) (amplio) compañero compañero ss Niño Niño saluda saluda educadora educadora

Educ: Educ: saluda saludaniño niño

Fam: Fam: saludo saludo niño niño

Fam: Fam: contacto contacto con con educadora educadora

Educador Educador a: a: contacto contacto con con familia familia Creacione Creacione s, s, trabajos: trabajos: modo modode de dejarlos dejarlos

Niño Niño saludo saludo familia familia

Salida. Salida. Lectura Lecturay y conducta conducta niño niño

Compañe Compañe ros: ros: despedida despedida (amplia) (amplia) niño niño

Educ: Educ: despide despide niño niño Niño Niño despedida despedida (amplia) (amplia) compañer compañer os os

Niño Niño despide despide educadora educadora

ACTIVIDADES Pautas del equipo directivo sobre entradas y salidas Discusión en el equipo de aspectos a tener en cuenta y elaboración de un mapa conceptual. Información a padres sobre entradas y salidas Vocabulario (ajustar a la edad), realizar el listado. Cuentos sobre entradas y salidas. Dramatizaciones sobre entradas y salidas. Organización de espacios Organización de materiales. Acuerdos sobre qué hacer si, por ejemplo, los padres ponen el abrigo a los niños cuando éstos ya deben ponérselo solos. Saludo por parte de los compañeros, al principio debe ser guiado Saludos por parte del niño, al principio pueden ser enseñados Marionetas que saludan y fomentan aprendizaje por observación. - Estas actividades deben ser graduadas y especificadas por edades. Con mucha frecuencia, este es el único elemento de la programación que hay que graduar. - La organización de espacios y materiales es prioritaria. - Las marionetas son un recurso muy importante en las aulas de Infantil. - Las actividades pueden ser infinitas y están abiertas; pero hay que elegirlas en función de la preparación de la educadora; la viabilidad de la actividad; la comprensión de las estrategias que debe seguir la educadora, etc.

-

Nos serviremos de distintas estrategias como: aprovechar las situaciones de interacción individual educador- niño/a para comunicarse; promoveremos un clima acogedor, cálido y seguro empatizando de forma individual con cada niño/ a dirigiéndonos a cada niño/ a en el momento de la entrada. Mirada periférica a la altura de los niños/as Lenguaje corporal adecuado por parte del educador que favorezca la acogida del niño. Sorpresa en la colocación del espacio y materiales en el momento de la entrada.

5.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: actividades de refuerzo, ampliación e interculturalidad Actividades de refuerzo como: - Jugar de forma individual con aquellos niños que se encuentren más inseguros en el momento de la entrada. - Acercamiento físico a los niños que más lo soliciten - Demostraciones individuales de cariño - Dejarle un rato el objeto de apego. - Explicarle donde están sus familiares y cuando van a venir. Actividades de ampliación como: - Saludar nombrando a las personas que se encuentren en el aula. Actividades de interculturalidad como: - Mantener una entrevista individual con las familias para acordar formas de actuar que le transmitan seguridad al niño en función de su cultura.

6.- RECURSOS PERSONALES Educadora tutora Familias Todos los sectores de la comunidad educativa participarán y colaborarán en la adaptación de los alumnos / as a su nuevo entorno, mediante la realización de actividades conjuntas, el intercambio de información, la coordinación, etc. destacando especialmente la coordinación con las familias en el momento de entrada y salida. Planificación con el equipo educativo del periodo de adaptación.

7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN : aprendizaje ¿QUÉ? - ¿Entra contento al aula? - ¿Despide a la familia de forma tranquila y segura? - ¿Utiliza diferentes formas de saludo y despedida? - ¿Respeta a la maestra y los compañeros? - ¿Participa de forma activa en las actividades propuestas?

¿CÓMO? Mediante la observación realizaremos: - Anecdotario: separación del niño y su familia, respuesta de la familia ante el intercambio de información... - Registros de observación del comportamiento del niño a la entrada, relación con la educadora y los iguales...

9. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD -

¿Se ha organizado el espacio y los materiales de acuerdo a las actividades diarias? ¿Se ha empatizado de forma individual con cada niño? ¿Se ha utilizado un lenguaje corporal adecuado? ¿Se ha empleado una mirada periférica a la altura de los niños? ¿Se han adaptado a las posibilidades de actuación de los niños? ¿Se han realizado actividades que no estaban previstas? ¿Se han prolongado o recortado los tiempos de las actividades en función de las necesidades de los alumnos/ as? ¿se ha atendido a las necesidades, ritmos e intereses individuales de cada alumno?

EVALUACIÓN

-

¿La evaluación ha sido global, continua y formativa?

OBSERVACIONES

(Retroalimentación información familias)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful