P. 1
Alejandro Deustua

Alejandro Deustua

|Views: 41|Likes:

More info:

Published by: Andrea López Agurto on Jun 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2014

pdf

text

original

ALEJANDRO O.

DEUSTUA

EL PROBLEMA PEDAGÓGICO NACIONAL

Alejandro Octavio Deustua Escarza, nacido en Huancayo el 22 de marzo de 1849, murió en Lima el 6 agosto de 1945. Fue un filósofo espiritualista peruano, educador y diplomático y maestro de la llamada Generación del 900. Perteneció al partido civilista y practicó el racismo radical contra los indígenas, a quienes los consideró casi pre humanos. El estado no debería preocuparse por educarlos, sino más bien a las clases dirigentes, enfatizando el aspecto espiritual y moral sobre la economía. Fue Rector de la UNMSM, senador, diplomático, ministro de Justicia, director de la Biblioteca Nacional y jefe de misiones enviadas a estudiar los modernos sistemas de enseñanza en el extranjero.

En todos los problemas, y con mucha mayor razón en el pedagógico, los estímulos del sentimiento crean poderosos intereses rivales, que pugnan por dirigir el movimiento de la vida en un sentido favorable a esos intereses, los que,

en

el

fondo,

son

los

del

egoísmo,

consciente

o

inconsciente, pero que defiende siempre sus posiciones y favorece sus conquistas con un arsenal más o menos rico

de argumentos sacados del bien público

.

partiendo de estos dos hechos falsos: que somos idénticos a los franceses y que podemos realizar nuestra cultura por los mismos medios. Dando al traste con las particularidades del individuo y las condiciones históricas y geográficas del Perú. admitiendo como verdad inconclusa la universalidad de la ciencia y la eficacia de sus moldes para cambiar la naturaleza de los hombres. como si fuesen entidades abstractas. cono se meten las monedas dentro de un cofre. colocadas en el vacío. el contenido. para encajar en ellas la materia. se hizo entonces lo que se ha hecho siempre entre nosotros: crear las leyes para engendrar las costumbres. . se intentó durante el gobierno de Manuel Pardo. con propósitos de gran alcance.El único esfuerzo. Con el mismo criterio "apriorista" con que se plantean y resuelven los problemas económicos y políticos. se organizó la instrucción pública entre nosotros. establecer las formas rígidas de instituciones perfeccionadas idealmente.

cuál es el tipo que debe perseguir la sociedad peruana. . ni antes. deben entrar en su composición y qué recursos conviene adquirir y aplicar en favor de ese ideal de felicidad. ni después. No se han preguntado en qué debe consistir nuestra cultura. cuáles deben ser su extensión y sus formas. dirigida por una disciplina adecuada. se han interrogado los gobiernos sobre la fórmula de la felicidad nacional.Ni en esa época. de qué modo necesitan influir sobre la felicidad del pueblo. que debe elaborar la voluntad peruana.

y sus resultados. arrojando ese dardo a las clases aristocráticas que gobiernan.La democracia pide a gritos escuelas para el pueblo. El objeto es mistificar al pueblo ofreciéndole una felicidad cierta. . ni su eficacia. su oportunidad. sin que unos ni otros calculen la magnitud de la obra de regenerar a nuestro pueblo por la educación. y éstas envían al Congreso proyectos ofreciendo esas escuelas para ganar simpatías populares. ni la practicabilidad de ese medio. y ese objeto se alcanza derramando unos cientos de miles en el seno de nuestra sociedad con el título de dinero para las escuelas.

¿quiénes se atreverían a sostener que no está allí. en la educación del pueblo.Además ¿quiénes podrían oponerse a ese derroche sin ser exhibidos como enemigos del pueblo? ¿Quiénes tendrían interés en demostrar que esos dineros se derrochan? ¿Quiénes podrían demostrarlo? Y sobre todo. el origen de las calamidades públicas? . sino más arriba.

En la lucha por la existencia los que viven del abuso son invencibles en los países cuyos hombres no tienen una voluntad dispuesta a corregirlas. porque. en cierto modo. . en la cual cada uno tiene su parte proporcional y se corre el peligro de sufrir de rebote las censuras o de herir a los amigos y correligionarios. cosa imposible en nuestro orden político. Nadie quiere combatir a los que abusan. existe una complicidad solidaria.

parte de lo que entiende por bien y por felicidad. Toda la teoría de la cultura desarrollada por el eminente filósofo Hóffding. . sino relativo a nuestras condiciones especiales. no absoluto. necesita descansar sobre un concepto claro y completo de la felicidad.Para que un concepto general de la educación pueda servir de fundamento a una organización íntegra de la actividad pedagógica.

Debemos preguntarnos. movidos por un poderoso sentimiento egoísta. que dé predominio al criterio industrial sobre todo otro criterio moral? ¿Debemos. imponiendo a las industrias un desarrollo lento. adquirido por el concurso de propios y extraños. que no envuelva los gérmenes disociadores del egoísmo imperante? ¿Cabe una conciliación entre esas dos direcciones extremas que salve el principio de la libertad? ¿Cuál es la forma de esa conciliación? . ¿en qué consiste nuestra felicidad? ¿Ese estado permanente de placer. al contrario. dar preferencia a la cultura ideal. ese bienestar será el resultado de una vigorosa cultura material? ¿Seremos felices con un rápido desarrollo de la riqueza física.

de la expansión de las industrias. . por el atractivo de la imitación y la fuerza de los acontecimientos. después de la guerra con Chile. inspirando el convencimiento de que la felicidad. el poder. se ha resuelto entre nosotros. del crecimiento cuantitativo de la nación. han influido de un modo decisivo sobre el criterio de nuestros hombres educados. la libertad dependen. la gigantesca prosperidad Argentina Industrial de la Argentina. principalmente.De una manera inconsciente. sino exclusiva. El ejemplo de los norteamericanos. la cuestión de la superioridad de la cultura material.

El ideal consiste en transformar al Perú en una nación como la Argentina. con una producción asombrosa y con un ejército y una armada capaz de imponer a los adversarios. con una capital llena de palacios y de hombres de todas las nacionalidades.Un concepto materialista de la felicidad impregna hace algunos años la atmósfera en la cual vivimos. envenenándola más. .

se debe desenvolver las energías humanas con el único fin de aumentar la capacidad de adquirir riquezas materiales.Cuando se aprecia así la vida. . se mide el resultado de su actividad como factor en la producción industrial y se plantea y resuelve el problema de la educación en un sentido exclusivamente favorable a la instrucción popular. se calcula lo que vale un hombre como máquina social. no tiene la cultura otra significación que la económica. las escuelas industriales y comerciales surgen como corolarios de ese criterio económico y por todas partes penetra el utilitarismo como solución universal desacreditando los ideales superiores. La instrucción primaria eminentemente práctica.

de la imaginación y del sentimiento. sino para la especie entera. en que el individuo no trabaja para sí solo. aquella en que la personalidad es más que un medio. esa cultura que tiene una relación más íntima con la persona humana. en que sus fuerzas propias se ponen en juego sin una necesidad inmediata de emplearlas". ha caído entre nosotros en descrédito con el incentivo de la riqueza.La cultura ideal. "la que consiste en el libre desarrollo del pensamiento. el prestigio de las ciencias y la esterilidad de la enseñanza universitaria aferrada a los más viejos moldes .

sin anhelos de penetrar en el fondo de los conocimientos humanos y sin otra preocupación que la de sufrir resignadas las mortificaciones de esa enseñanza. . sin inspirar ningún sentimiento reformador en las almas juveniles. para volver a ellas después de los exámenes. que salen.La sociedad ha llegado. a no comprender qué relación tienen con las necesidades de la vida moderna esos principios de la vieja enseñanza. de sus antiguas tumbas. al fin. que el criterio positivista actual mira como fantasmas. al comenzar el año escolar. que llegan a las alturas de la enseñanza superior.

"el día en que podamos gastar algunos millones en fomentar la instrucción primaria nos habremos regenerado".Se cree. que el origen de nuestra decadencia está principalmente en el considerable número de analfabetos. y tomando como analogía. se concluye de este modo: "el día en que tengamos numerosas escuelas el país se habrá salvado". . lo que ha hecho la escuela norteamericana.

si está al servicio de un egoísmo refractario a la disciplina social.Pero ¿se habrá resuelto así el problema de la felicidad individual y social? ¿Se llegará a ese fin por las ideas? Creemos firmemente que no. y las escuelas no moralizan si se contraen exclusivamente a la cultura intelectual. que esa cultura intelectual es nociva. . Al contrario. Las escuelas que no moralizan son focos de infección.

sino mediante la acción del ejemplo y la influencia de las ideas morales. Esa es también la causa principal de la superioridad de las sociedades regidas por un sentimiento religioso de libre examen. la escuela moraliza. operada por medios que hieran directamente el sentimiento. no con maestros eruditos. .La escuela educa. la escuela civiliza. Ese es el secreto de la eficacia de la escuela en los países que no son latinos y que no están bajo la dirección religiosa del clero católico. ni con locales y mobiliarios completos.

la geografía y la historia y tantas otras cosas. que sólo poseen la forma humana.¿Qué influencia podrán tener sobre esos seres. escribir y contar. los que no han llegado a establecer una diferencia profunda con los animales. con esas ideas. los que no son personas todavía. los que no saben vivir como personas. las escuelas primarias más elementales? ¿Para qué aprenderán a leer. ni tener ese sentimiento de dignidad humana principio de toda cultura? ¿Por qué habrían de ser más felices. que los más no podrán aplicar en su vida extraña a la civilización y de que algunos podrían hacer uso contra sus semejantes? .

lo que necesitan es vivir con higiene y conocer los mejores medios de sacar de la tierra los frutos que ella ofrece a los que saben trabajarla. Corregir sus acciones con modelos es el único medio de civilizarlos y hacerlos menos infelices. Somos todavía muy pobres para llevar a cabo esa misión civilizadora. . que grandes naciones apenas han podido iniciar. librarse de la tiranía implacable de sus amos. ante todo y sobre todo. Pero ¡cuánto tiempo y cuánto dinero y cuánto esfuerzo se necesita para esa labor! Abruma el calcularlo.Lo que esos desgraciados necesitan es.

apenas será posible organizar la instrucción primaria en Lima y en algunas capitales de departamento. Así circunscrito el radio de la buena escuela ¿cómo esperar que su influencia en la república opere un movimiento sensible de progreso en la cultura popular. en pocos años? .• Con los escasos recursos de que disponemos.

• Repetimos. a la tiranía o a la disipación de las energías morales. La acción que no arranca del sentimiento educado es una acción disociadora. que es un grave error hacer depender la acción principalmente del desarrollo del pensamiento y subordinar el problema moral al económico. el trabajo que no descansa sobre una moralidad sólida y bien orientada es un trabajo ocasionado a la avaricia. • .

con una docilidad ejemplar. se deja arrastrar por lo gamonales al campo del trabajo y allí hace producir a la agricultura y a la minería cuanto es permitido que produzca en las condiciones creadas por sus amos. sufre cuantas imposiciones decretan las clases superiores en el juego de sus intereses políticos y económicos. sino más bien sentimiento de piedad.• Nuestro pueblo es de una mansedumbre excepcional. enrolado a viva fuerza en las multitudes que secundan los propósitos de los caudillos. su nivel de moralidad no provoca alarma. rinde la vida. después de ejecutar cuantas acciones les impone nuestra disciplina militar. paga los impuestos creados para fines que no llega a comprender. ¿Qué más se le puede pedir? . derivada de su inconsciencia o de su resignación.

ha devuelto en beneficios mucho más de lo que se podía esperar de él. su reacción de abajo arriba ha sido más poderosa siempre que la acción de arriba abajo. . y si ha olvidado sus hábitos de frugalidad con la embriaguez. le ha arrebatado todo interés por ese bienestar y lo ha corrompido con el ejemplo de las malas administraciones y de las disensiones intestinas. sino víctima. no ha sido factor. ha sido porque la acción de arriba abajo le ha infiltrado ese vicio. de las rivalidades de los partidos.El pueblo no ha tenido participación en nuestros escandalosos derroches. como factor económico ha conservado un límite de bienestar que no ha llegado jamás a la miseria terrible de otros países. si no ha ganado en disciplina. si trabaja sin entusiasmo y sin el ideal de un bienestar físico superior.

en los límites de la educación popular. en donde el egoísmos fabrica hoy los dardos con que se atacan los partidos. No es riqueza lo que nos hace falta. no está en las funciones vegetativas del organismo nacional. sino dentro de las exigencias de la educación superior. Lo que nos hace falta es dirección. por lo mismo. El problema capital de la cultura no debe plantearse. no es población. . sino en las funciones directivas principalmente. sino en la altura. en una palabra. es educación selecta en esas clases. no es energía física y belleza en nuestros pobladores. es moralidad en las clases dirigentes. es una aristocracia del sentimiento lo que no existe allí arriba. no es cultura en la masa obrera.El mal no está pues en la base.

despertar sus energías. que deben plantearse así: ¿cómo se realizará la educación ideal de nuestras clases dirigentes. naturalezas morales superiores a los mezquinos intereses del egoísmo.En resumen. por la prosperidad nacional y de encausar la actividad popular. capaces de trabajar. a fin de concentrar en esa categoría. garantizar su libre expansión y hacerla colaborar en la felicidad pública? ¿Quiénes realizarán esa forma de educación superior? . ese problema comprende dos cuestiones.

que don Sebastián Lorente acentuó con su enseñanza literaria y sus indiscretos halagos a la vanidad juvenil. pero el talento y la energía de esos hombres no apartó al país una línea de las viejas tradiciones de la raza.• Hubo una época en que don Bartolomé Herrera y don José Gálvez emprendieron esa labor de unificación del pensamiento y de su orientación hacia determinados ideales. .

llevando como único bagaje el conjunto de teorías. desde la universidad a las esferas del gobierno. desde el colegio a la universidad. aprendidas de memoria. . en vista de un escrutinio de notas que resumen la vida moral del estudiante. en libros escritos para sociedades que difieren profundamente de la nuestra. Así se asciende desde la escuela al colegio. como en las universidades norteamericanas.• Los diplomas no se expiden. viejas las más. que no explica siquiera el valor positivo de la inteligencia del diplomado. sino después de una demostración más o menos feliz de agilidad intelectual. inaplicables todas a nuestro país.

abajo. . está en la falta de preparación especial de los hombres obligados a poseer una cultura superior. No está. No es la ignorancia de las multitudes. muy arriba. sino arriba. sino la falsa sabiduría de los directores lo que constituye la principal amenaza contra el progresó nacional.¡Los analfabetos! Esos infelices no deben preocuparnos tanto. pues. la solución del problema de la felicidad común.

El interés común lo excluye y lo esteriliza. si tiene condiciones de vida independiente. a los que viven bajo su amparo.Un espíritu severo e inflexible no tiene condiciones de adaptación en este medio. por loco o por majadero y sucumbe sin prosélitos. Es una especie de contraste que mortifica. . una especie de luz fuerte que hace daño a los ojos. De allí también que las almas buenas sean tímidas y se resignen a vivir sin dañar a nadie. pasa por soñador. huyendo de los conflictos y defendiendo así a los suyos. por tonto.

seria. por eso. que ordenamos sin consultar la realidad en que vivimos y obedeciendo exclusivamente a nuestros sentimientos de placer individual. . casi tan estéril para nosotros como esta que llamamos nuestra cultura.La ciencia pura. tejido informe de ideas prestadas. la ciencia por la ciencia. la ciencia indiferente.

el profesor de segunda enseñanza no educan. porque no conocen los deberes de su misión. .El maestro. y el catedrático universitario no educa tampoco. porque cree que su deber se limita a vulgarizar las enseñanzas de los sabios de otros países.

7° La educación de nuestra juventud en el extranjero. 10° La formación y acrecentamiento de recursos pecuniarios para el fomento de la educación pública en todas sus esferas. 8° Las pensiones y recompensas con que se estimule a inspectores. 6° La importación de educadores extranjeros. . las nuevas ideas y los nuevos procedimientos pedagógicos. 4° La reducción y centralización de los colegios de segunda enseñanza. profesores y alumnos para obtener una selección de todos ellos.REFORMAS QUE SE DEBE ESTUDIAR 1° La reorganización de las instituciones gubernativas que presiden el movimiento pedagógico de la República. maestros. 2° La concentración de la enseñanza universitaria en Lima. 9° La formación de maestros de instrucción primaria adecuados a nuestro país y el perfeccionamiento del personal docente actual. 5° La formación de inspectores que esparzan. 3° La formación de profesores de segunda enseñanza. por toda la República.

prueba muy claramente. ha hecho difícil hasta aquí la constitución de verdaderos estados nacionales y aumentado la inestabilidad política" ."La inestabilidad que presentan las sociedades sudamericanas. y de una raza amarilla indígena. de una raza africana salida de esclavos importados. "Las diversas razas. en otras partes. inmigrada de Europa. pero en la América del Sur. que poblaciones semisalvajes no pueden recibir prematuramente las instituciones del Estado nacional". se agrega. se ha dicho. para el mayor provecho de cada una. la coexistencia frecuente de una raza blanca. han podido unirse.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->