Contexto general de la obra de borgiana

El nacimiento de Borges está marcado por la pérdida de los territorios de ultramar españoles especialmente por la independencia de Cuba, que representaría de alguna forma la caída de lo que fue alguna vez el Imperio Español. Bajo el contexto mundial encontramos un mundo sumergido en disputas ideológicas, cambios en los sistemas económicos, el triunfo de la revolución industrial, todos estos eventos llevarían a la configuración de lo que sería modernidad. La modernidad que le tocaría vivir a Borges estaría profundamente marcada por el caos y la poca certeza que se tenía del futuro, el desarrollo la primera y segunda guerra mundial. La primera guerra mundial traería al mundo avances tecnológicos seguidos de la devastación de las potencias derrotadas implicadas, lo cual generaría cambios en la percepción y la relación del ser con su entorno. La segunda guerra mundial en la que participan EUA, la antigua URSS, Alemania, Francia, Italia, y el Japón, generada a partir de discordancia en los modelos de producción; el ascenso del fascismo en los países pertenecientes al eje, y el capitalismo consolidado por EUA, y la URSS perteneciente a un sistema comunista basado en la razón y la organización del Estado en todos los niveles de la sociedad. Esto terminaría con la destrucción de la ciudad de Hiroshima por la detonación de la primera bomba atómica. Los países hispanoamericanos en el siglo XX se ven sumergidos a cambios estructurales en las formas de organización de la sociedad, una industrialización tardía que los convertiría proveedores de materias primas y en economías agroindustriales. A la Argentina toca un periodo de auge económico que le permitiría estar a la par en cuanto a crecimiento económico con Estados Unidos y las potencias europeas. Se veía a Argentina como una Europa de ultramar, posteriormente la inmigración europea que asedia los puertos argentinos permitiría consolidar esta visión de Argentina. Los países de América Latina vivirían procesos de búsqueda de la identidad nacional con visiones tradicionalistas y sobre todo con el rechazo de todo lo que fuera relativo a España y su cultura.

y la desaparición de viejos imperios. los increíbles avances científicos. esta industrialización y modernización forzadas por los periodos de guerra harían prosperar en el campo de la literatura y las artes diversas vanguardias en todo el mundo. (Capel) . el ascenso y la caída del comunismo y del nazismo. Toda la historia del espacio y de la sociedad en que nació influye. cuando los movimientos vanguardistas. que quedarían trastocados por la posterior industrialización de todos los sectores. las dos guerras mundiales. Notaremos que los grandes eventos que impactarían a la humanidad en el siglo XX marcarían la obra de Borges. No extraña que él mismo se confesara en alguna ocasión rico "de perplejidades y no de certezas". en la obra de Borges.Estos procesos y los período de entre guerras permitiría de alguna forma la reinvención de todos los aspectos de la vida humana. que se permitiría replantearse la forma de hacer literatura. Estas vanguardias se constituirían bajo conceptos radicales en la forma de percibir el arte. produjeron en varias ocasiones el sentimiento de que se hundían las viejas certezas. Borges eventualmente quedaría marcado por los procesos históricos bajo los cuales su obra quedaría tocada. como hemos visto. Su vida se desarrolla a lo largo del siglo XX. y a cuestionarse los principios bajo los cuales se rige la realidad y la sociedad.

Borges gracias a su imaginario logra sumergir al lector en una experiencia novedosa entre el relato y la realidad. en lo que corresponde a la literatura inglesa. es reflexiva y metaficcional. Gracián. Oscar Wilde. . en el campo de la filosofía podemos mencionar a Schopenhauer y Immanuel Kant. si ustedes quieren. La obra de Borges estaría influenciada por la riqueza de la literatura inglesa y española que hace propias a través de una narrativa única y que es capaz de evocar en el lector las más diversas experiencias entorno a la realidad.Características generales en la obra de Borges Cuando hablamos de Borges inevitablemente hablamos de un redescubrimiento de la literatura. indagar en lo leído y de alguna forma el lector se ve atrapado en la lectura de una forma estimulante que lo llevará a recorrer nuevas formas del pensamiento humano. sobre todo de la literatura del Siglo de Oro y de lo moderno Borges recibiría la influencia de Guillermo de Torre. no de la imaginación solamente dice Borges. sobre todo al idealismo alemán del que tomaría referencia para construir su propia ética. Walt Withman. un género fantástico. Emerson. Borges rechazaría lo sistemático pero alguna manera se apropiaría de una forma creativa de estas filosofías. Góngora. La psicoanalista brasileña Giovanna Bartucci nos dice lo siguiente La escritura borgeana. Entre los autores que influirían la labor de Borges encontraremos a Keats. Quería que fuera un género intelectual. esto es. De la literatura española se apegaría con fervor a la lectura de los clásicos Cervantes. Quevedo. una ficción que muestra al lector su carácter ficcional y lo compromete a leer-crear juntos la obra. Ese compromiso que genera la literatura de Borges nos lleva a pensar y generar ideas. pero un género fantástico de la inteligencia. Edgar Allan Poe. invita a dudar de la realidad y sobre los límites impuestos por la propia realidad. Cansinos Assens y de otros escritores españoles que conoció en su viaje a España. de una nueva forma de percibirla. Stevenson. y leerla.

El lenguaje en la obra de Borges estará marcado por ser un lenguaje filosófico. la demostración. un referencialismo a otras obras reales o ficticias. las metáforas. Pero original porque en ella introduce el humor y la ironía. la enumeración. laberintos. el oxímoron. a una intertextualidad bien manejada que le permitirán hacer esos textos suyos y de alguna forma jugar con una narrativa sugerente. Las figuras literarias encontradas en la obra de Borges son diversas pero destacan la ironía. Clásica porque está fabricada con los temas y las figuras de la preceptiva y la retórica clásicas: la sintaxis. la paradoja. Borges a lo largo de toda su vida fue elaborando un arte poética y una preceptiva literaria profundamente clásica y a la vez profundamente original. la libertad de tratamiento y la falta de prejuicios. anclas. En este lenguaje del imaginario de Borges encontraremos: jacintos. (Capel) . la metonimia. creador de irrealidades-realidades. el cero. la metáfora. que harán de sus textos un lugar ideal para los estudios literarios de su obra. Todo esto será narrado con una riqueza intelectual característica de Borges. la epanortosis. bibliotecas. y lo hace introduciendo nuevos sentidos en el texto o en los numerosos textos de partida. Uxmal. y porque utiliza la intertextualidad de forma explícita e irónica sin convertirla en plagio. ángeles. metonimia. irónico. el infinito. el oxímoron. la hipálage. porque trastorna los géneros e introduce temas trascendentes tratados como de pasada. Es un autor al que le gustan las transgresiones. teológico.

Borges me parece bastante rico en cuanto a acervo cultural destruye cualquier noción de lo estático te invita a participar en la lectura y recreación de la misma volviéndote un lector activo. moviéndote y desarreglándote los sentidos. No matar a Borges. hacerlo participe de los juegos narrativos también. después de Borges la literatura cambió de alguna manera. .Conclusiones y opinión: La complejidad en la literatura de Borges y su intertextualidad nos permiten de alguna forma tratar de comprender su obra desde diferentes ámbitos y generan puntos de vista multidisciplinarios que nos llevan a una compresión mayor de la obra y del lenguaje manejado por el escritor. Apreció la obra de Borges como necesaria para la compresión de la literatura hispanoamericana.

LA METAFICCIÓN Y LA INTERTEXTUALIDAD: FIGURAS DE LO FANTÁSTICO EN LA CIUDAD AUSENTE.f. literatura y saberes.). Recuperado el 25 de Febrero de 2012 Farag Fahim. Pasiones de la crítica: Borges. de Jornada/UNAM: http://www. J. (2011). ¡Maten a Borges! Recuperado el 27 de Febrero de 2012. Recuperado el 26 de Febrero de 2012 . Recuperado el 25 de Febrero de 2012.).mx/2006/07/16/sem-marof. (s. Macedo Rodríguez. J. Borges el constructor de laberintos.f.html Romero. (2010). (16 de Julio de 2006).Trabajos citados Capel. (s. de Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. (s. H. A.jornada. de Universidad de Salamanca. El camino de borges a la cosmopolis. Recuperado el 25 de Febrero de 2012. A. Recuperado el 27 de Febrero de 2012.).unam.f. I. de Universidad de Barcelona. Marof. El diálogo intertextual: las notas marginales en Jorge Luis Borges. Elbanowski.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful