Propuesta de Mejora Para Un EAT. Segunda Parte.

Propuestas de mejora para un EAT, segunda parte.

El EAT tiene un modelo de funcionamiento que está muy arraigado pero que tal vez, en algunos puntos, habría que cuestionar. O facilitar que evolucionara.

Propuestas

Causa

MODELO DE ATENCIÓN: No puede ser Siendo sólo de servicios, se le quita sólo de servicios, tiene que ser de iniciativa al EAT y se les da a las servicios actuando por programas. directoras la prerrogativa de marcar su rumbo.

FORMA DE INTERVENCIÓN: las observaciones, que son la base de la cientificidad del trabajo del EAT, deben recogerse en documentos; consensuarse en códigos; analizarse en equipo.

El EAT ocupa muchas horas observando, de las cuales se devuelve muy poco. Es necesario dotar de contenido todas esas horas, y proceder de forma científica y rigurosa puede dar muchos frutos.

JERARQUÍA: los miembros del EAT trabajan en colaboración, la directora lo es sólo de los aspectos organizativos y no de los técnicos. ESPECIALIZACIÓN: el orientador es el que tiene la visión integral del niño; el PTSC, AL y PT tienen una visión parcial.

En caso contrario, se podría dar que el criterio sobre aplicación de una escala de un PTSC primara sobre el de un orientador. Hay que decir esto porque, aunque el contexto sea de colaboración, todos deben recordar que la cualificación (y sueldo) del orientador es más amplia a la hora de respetar su criterio. Si los PTSC, AL y PT fueran todos orientadores, tendrían su sueldo y serían del cuerpo de Secundaria.

ESTUDIO: el conocimiento se adquiere a través del estudio, y no en base al contacto con otras personas, reuniones, asimilación de palabras nuevas, etc. Todo esto puede ayudar, pero el estudio es esencial.

El deterioro del nivel laboral se produce cuando el trabajo conjunto consiste en disimular que no se sabe, enmascarar con terminología al uso la ignorancia, asimilar en reuniones lo que nunca se estudió, etc. No pasa nada por no saber, pero hay que ser riguroso y aprender. Tal vez no proceda incluir en ellos muñequitos, colores chillones y motivos que son propios de las aulas pero no de un documento en el que se diagnostica.

DOCUMENTOS: por ser un EAT no son menos serios los documentos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful