15 de enero día del maestro

:

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto analfabetismo, fundando la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP. Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros. Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar. A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Una versión de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara. El origen del nombre Maracaibo es controvertido y ha generado diversas interpretaciones. estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios. junto con interesantes museos. un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger.20 de enero fundación de Maracaibo Maracaibo es la segunda ciudad más poblada de Venezuela. después de acabar con Mara. los españoles gritaban "Mara cayó". Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país. o Maare kaye. exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación. también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros. pues allí se funden las costumbres. Según esta historia. con calles angostas y casas coloridas. antiguos teatros e iglesias. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse en su arquitectura autóctona. tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos. debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná. Por otra parte. frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado. lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes". lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano. cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo. respectivamente. con la actividad económica. . Del mismo modo. Hermosos pueblos. conocida como ciudad del sol amada y el colorido de sus iglesias y casas coloniales. la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se unen el modernismo y las tradiciones. Maracaibo es un lugar lleno de contrastes. que significaría "lugar frente al mar". Algunas otras interpretaciones sugeridas son Maara-iwo. iglesias e impresionantes playas.

su familia decide emigrar para evadirse de los peligros de la guerra. el francés. . varios continentes: Europa. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. muere su padre y el poeta debe velar por su familia. Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida. el portugués. el griego y el latín.31 de enero nace Pérez Bonalde Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846.1 Tras el fin de la Guerra Federal. La época que corre paralela a su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. en viajes de negocios. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles. Ese mismo año. Asia y África. el alemán. Pronto llega a dominar el inglés. Fija su residencia en Nueva York. pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal. Pérez Bonalde se opone al dictador y tiene que expatriarse voluntariamente a partir de 1870. Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años. cuando nace Pérez Bonalde. tuvo la oportunidad de conocer. Esta afición a las lenguas extranjeras le va a permitir en años posteriores traducir con maestría poetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe y Heinrich Heine. cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín. Allí va a ocuparse en diversas actividades pero también va a escribir lo más importante de su obra poética. Para ganarse el sustento se ve obligado a trabajar en una fábrica de perfumes en la Compañía "Lahman y Kemp". su familia regresa a Venezuela. Muy pronto la guerra civil vuelve a hacer su aparición en el país. lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político. el italiano. con lo cual adquirió una concepción más amplia de la cultura. Esta vez el nuevo caudillo es Antonio Guzmán Blanco quien se impone y comienza el despotismo ilustrado que va a durar siete años. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. en 1864. Desde el punto de vista literario. cuyo hogar por tradición y convicción fue liberal y civilista. ya el romanticismo se ha impuesto en América. Desempeñando este trabajo. Redacta propaganda comercial en varios idiomas y viaja por las principales regiones de Norteamérica. en 1861.

Que es un poema: Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria. los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica. de poesía lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"). Entonces.Que es un verso: Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema. dramático o expositivo. el teatro y los textos argumentativos y expositivos). ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα (poiesis). . superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances. narrativo en general. como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica. el poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra. la prosa para la narrativa. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa). y de poesía dramática (o destinada a la representación escénica). en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful