Aparato Digestivo 1 Región Oral

LUIS TAXA ROJAS DOCTOR EN MEDICINA RESPONSABLE DE HISTOLOGÍA

Introducción
• Interviene en la ingestión, digestión y absorción de

alimentos, y en la eliminación de porciones no utilizadas de esos materiales. • Se organiza en tres componentes:
1.

2.

3.

Cavidad oral: disminuir el tamaño y llevarlo al tracto alimentario Conducto alimentario muscular: se convierten en sustancias absorbibles (físico y químico) Porción glandular: proporciona fluidos, enzimas y agentes emulsificadores necesarios.

piso de la boca (parte inferior) y por los paladares duro y blando (Superior). – Cavidad oral propiamente dicha: está limitada por los dientes (parte externa). Los conductos de las glándulas parótidas vierten sus productos al vestíbulo. y arcos dentarios (límite interno). En su extensión posterior se continúa con la faringe oral .Cavidad Oral • Se subdivide en: – Vestíbulo externo: espacio limitado por los labios y las mejillas (anterior y lateral).

Cavidad Oral .

se encuentran dientes y la lengua para la preparación del bolo alimenticio.Mucosa Oral • Constituido por epitelio y tejido conectivo subyacente: – – – Mucosa masticatoria: queratinizado = encías. dulce salado o amargo. Mucosa de revestimiento: no queratinizado Mucosa especializada: corpúsculos gustativos. que reconocen ácido. • Además. . paladar duro y superficie dorsal de la lengua.

además enzimas (Amilasa) presentes en la saliva inician la digestión de los hidratos de carbono y presenta anticuerpos (Ig A) secretores que protegen contra antígenos. parótida (25%). La submandibular produce un 70%. interviene en el proceso de deglución (lubricante de alimentos secos).Glándulas Salivales: mayores y menores • Secretan la saliva en forma continua. se encuentra bajo el control del SNA. el parasimpático saliva rica en agua y simpático saliva rica en proteínas . sublingual y menores 5%.

2. IgA: neutraliza virus y bacterias 1. La función digestiva depende de: 1. 3.Saliva: funciones  La función protectora depende de: Lisozima. La amilasa (ptialina): inicia digestión de carbohid. que ataca a las paredes bacterianas 2. Lactoferrina. quela el hierro preciso para el crecimiento bacteriano. Lipasa lingual: participa en la hidrólisis de lípidos  .

Glándulas Mayores .

Glándulas Mayores .

Ductos .

Anillo Amigdaliano  Tres tipos de amígdalas:    Linguales Faríngeas Palatinas  Actúan contra la invasión bacteriana .

con numerosas glándulas mixtas menores. Parte central del labio: contiene músculo estriado . Superficie externa: está cubierta por piel fina (folículos pilosos. glándulas sebáceas y sudoríparas) Zona de transición (zona bermellón): es la superficie roja del labio. Membrana mucosa: cara vestibular del labio. revestida por epitelio húmedo.Labios Controlan el acceso a la cavidad oral.

Comprende 32 dientes permanentes. los caninos en pinchar y sujetar. y los molares en triturar Cada diente comprende una corona y una o varias raíces. estos vienen precedidos de 20 dientes deciduos. Los dientes tienen forma y función definida: los incisivos especializados en cortar.Consta de tres tejidos calcificados y una parte central de tejido conectivo laxo o pulpa. Dientes: .

compone la mayor parte de la corona y la raíz. .Dientes  Esmalte: es la sustancia más dura del organismo.  Dentina: material calcificado sobre base de colágeno. sintetizada por los ameloblastos. Odontoblástos. y rodea la pulpa.

Ameloblastos y Odontoblastos .

que pueden quedar encerrados y se denomina cementocitos • Las fibras del ligamento periodontal están incluidas en el cemento y el hueso suspendiendo al diente en el alveolo.Cemento • Es un material calcificado sobre base de colágeno. sintetizado por los cementoblastos. .

 Contiene numerosos nervios y vasos sanguíneos. que ocupa la cámara de la pulpa. de aspecto mesenquimático.Pulpa  Es un tipo gelatinoso de tejido conectivo. .

Encía • Es la región de la mucosa oral que se adosa íntimamente al cuello del diente y se fija al hueso alveolar. • Está cubierto por epitelio plano estratificado parcialmente queratinizado. • El tejido conectivo subyacente contiene gran cantidad de haces de fibras de colágeno. .

• La parte central de la lengua está compuesta por músculo esquelético con grupos de glándulas serosas y seromucosas intercaladas. mientras que la raíz está fijada al piso de la faringe. cuya región oral se mueve con libertad. .Lengua • Órgano muscular.

están cubiertas por epitelio plano estratificado paraqueratinizado (carecen corpúsculos gustativos) sobre una parte central de tejido conectivo. . Filiformes: se distribuyen en hileras paralelas.Región Oral: Dos tercios anteriores con cuatro tipos de papilas 1.

 Contiene corpúsculos gustativos a lo largo de la cara dorsal .Fungiformes  Tienen forma de hongo. están dispersas entre las papilas filiformes y se pueden reconocer por su aspecto de puntos rojos.

cuyas paredes contienen corpúsculos gustativos en el epitelio no queratinizado. . • El centro de tejido conectivo posee abundantes vasos sanguíneos e inervación.Caliciforme o circunvaladas • Son grandes y forman una hilera con forma de V en el borde de las porciones oral y faríngea de la lengua. • Cada papila esta rodeada por un foso o surco.

cerca de la cara posterior de los dos tercios anteriores  Los corpúsculos gustativos degeneran a temprana edad.Foliadas  Aparecen como surcos longitudinales a lo largo de los costados de la lengua. .

 Las receptoras establecen contacto con terminaciones nerviosas aferentes derivadas de los nervios facial (5 sabores). células de sostén y células precursoras. glosofaríngeo (dulce y amargo) y vago.Yemas Gustativas  Tres tipos celulares: células receptoras. .

.Región faríngea: Tercio posterior  La mucosa del tercio posterior de la lengua contiene numerosos nódulos linfoides. que constituyen las amígdalas linguales.

Paladar: Blando y duro que separan las cavidades oral y nasal • La cara oral está cubierta • El por epitelio plano estratificado (parcialmente queratinizado en el paladar duro). • La parte central del paladar duro contiene una placa ósea y el paladar blando músculo esquelético . mientras que la cara nasal está cubierta por epitelio respiratorio tejido conectivo subepitelial presenta fibras de colágeno denso intercalados con tejido adiposo y glándulas mucosas.

Paladar .

Gracias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful