CURSO: TEMA: FACULTAD: ESCUELA: PROFESORA: INTEGRANTES

:

Patología del sistema estomatognatico Pulpitis Aguda y Crónica Ciencias de la salud
Odontología

Dra. Ángeles García Karen
Campos Gonzales diego Cántaro shuan jhordy ( coordinador) Espinosa Cruz melisa Llanos crispin milagros Minchola Gonzales farixa

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es enseñarles que es la Pulpitis, como se identifica, como se clasifica y por supuesto tambien aprenderemos como tratar este patologia pulpar. Esperamos que terminado de revisar este trabajo sepamos diagnosticas,diferenciar, y saber su diagnostico y pronostico de la pulpitis

LA PULPA

Es un tejido blando y fibroso , muy vascularizado e inervado . Esta localizado en el interior del diente, ocupando el interior de la corona y las raíces y es responsable de proteger al diente dando sensibilidad a la dentina.

PULPITIS

Es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole, Según esto puede clasificarse en reversible e irreversible. Según la duración se pueden clasificar en aguda y crónica.

TIPOS DE ENFERMEDAD PULPAR (Clasificación de Grossman)

Aguda

Sintomatica

Pulpitis reversible
Crónica Asintomatica Anormalmente sensible al frio Aguda Pulpitis Irreversible Crónica

Anormalmente sensible al calor
Asintomática con exposición pulpar Pulpitis hiperplasica

PULPITIS REVERSIBLE

Es la inflamación de la pulpa con capacidad reparativa. Es la primera respuesta inflamatoria pulpar frente a diversos irritantes externos, que diagnosticada y tratada precozmente, mediante técnicas conservadoras de la vitalidad pulpar, puede recuperar la normalidad hístologica.

PATOGENIA DE LA PULPITIS REVERSIBLE

La inflamación pulpar reversible puede ser desencadenado por factores irritantes externos como las caries poco profundas, exposición de túbulos dentinarios, tallados protésicos poco agresivos, procesos destructivos dentarios no careógenos, maniobras iatrogénicas en operatoria dental o defectos de adhesión de determinados materiales de restauración. Las bacterias son los principales agentes irritantes ya que su presencia en estratos profundos del complejo pulpodentinario induce la liberación de mediadores químicos de la inflamación, provocando aumento de la permeabilidad capilar.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA PULPITIS REVERSIBLE

 El Dolor es Agudo e Intenso.  Responde a los cambios de Temperatura.  El dolor permanece de 5 a 10 minutos, rara vez más de 20minutos.  El dolor continua hasta que se retire el estimulo.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la extirpación de la caries, desinfección cavitaria con clorhexidina al 5% durante 30 segundos y restauración definitiva. Refieren buenos resultados limpiando la cavidad con NaOCL al 2.5% Es preferible usar adhesivos dentinarios como material protector del complejo pulpodentinario, incluso para protección pulpar directa, tanto en restauraciones estéticas como de amalgama. El pronóstico es favorable para la pulpa.

PULPITIS IRREVERSIBLE

Es la inflamación de la pulpa sin capacidad de recuperación, a pesar de que cesen los estímulos externos que han provocado el estado inflamatorio.

PULPITIS IRREVERSIBLE SINTOMATICA

PULPITIS IRREVERSIBLE ASINTOMATICA

Generalmente es consecuencia de una pulpitis reversible no tratada. En caries profunda las bacterias acceden directamente a la pulpa, en cuantía y tiempo variables. Según la evolución clínica de la caries.

Es la inflamación de la pulpa sin capacidad de recuperación y con ausencia de sintomatología aguda. Suele ser consecuencia de una pulpitis sintomática no tratada en la que la fase aguda ha cedido, o bien que los estimulo son moderados y van a la par con los elementos celulares defensivos, es decir se neutralizan por lo que permanece asintomática.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA PULPITIS IRREVERSIBLE

En esta etapa no es probable que la pulpa se recupere. El dolor se inicia espontáneamente.  Dolor de intensidad variable, es menos intensos que la reversible.  Por lo general es mayor de 20 minutos.  Dolor referido a otras partes cercanas.  El Dolor puede acentuarse e iniciarse cuando el paciente adopta una posición de decúbitoTratamiento.

TRATAMIENTO

Eliminar el tejido nervioso residual (endodoncia) Extirpación dentaria.

ETIOLOGIA BACTERIANA

VÍA DE ACCESO CORONARIO

VIA DE ACCESO RADICULAR

Caries Fractura completa e incompleta

Dens in dente Caries del cemento

ETIOLOGIA TRAUMATICA

AGUDOS

CRONICOS

Fracturas Atrision Bruxismo

Coronarias

Radicular

abrasion

1. Realización de la Historia clínica y Odontológica :

Interrogatorio ordenado y conciso. Señalar en el registro la molestia principal y los antecedentes del diente involucrado.

2. Estudios Radiográficos:

Radiografía Periapical:la radiografía se puede mostrar una cavidad penetrante o restauración muy profunda.

3.SINTOMATOLOGÍA

PRUEBAS DE VITALIDAD PULPAR:

Se realizan con la intención de reproducir las condiciones que estimulan el dolor. Se deben hacer con aislamiento absoluto para así reproducir el medio que manifieste el dolor con más facilidad.

Pruebas térmicas:
Puede realizarse con diferentes fuentes de frío como son: hielo, agua fría,etc. Para realizar esta prueba, deben seleccionarse dientes de control que posean la misma naturaleza anatómica del que se está evaluando, para diferenciar el tipo de reacción que puede ser diferente para cada paciente.

Prueba al frío:

Prueba al calor:

Puede llevarse a cabo con una barra de gutapercha caliente o agua caliente .

REVISTA ESTOMATOLOGICA HEREDIANA Los diagnósticos y tratamientos pulpares que fueron realizados en los pacientes del pregrado de la Clínica Estomatológica Central de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el período 2008 al 2009, se relacionaron según los indicadores de la demanda. Se encontró que la mayor frecuencia de tratamientos pulpares fueron las pulpectomías anteriores (50,2%), seguidas de las pulpectomías en molares (24,8%) y por ultimo las pulpectomías en premolares (24,7%). Clasuficacion segun los dientes
molares 25% anteriores 50%

premolares 25%

González A, Quintana M, Matta C, Maldonado M. Frecuencia de diagnósticos y tratamientos pulpares según indicadores de la demanda realizados en una clínica dental universitaria. Revista Estomatológica Herediana 2010; 15 (2) : 150 – 154.

CONCLUSIONES

Se han propuesto distintos tratamientos para la pulpitis hiperplasia , sin embargo el más aceptado es el tratamiento de conductos. El dolor de la inflamación pulpar que evoluciona rápidamente a la necrosis, en si mismo es similar al dolor visceral por lo tanto, podrían ser infructuosos los empeños para explicar el mecanismo de producción del dolor por comparación con otros tipos de dolores somáticos.

Si usted presenta estos síntomas de pulpitis visite al odontólogo, para así llevar un tratamiento adecuado para aliviar y evitar que la situación derive a un procedimiento más complicado y una posible perdida dental.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

González A, Quintana M, Matta C, Maldonado M. Frecuencia de diagnósticos y tratamientos pulpares según indicadores de la demanda realizados en una clínica dental universitaria. Revista Estomatológica Herediana 2010; 15 (2) : 150 – 154.

Perez A, Roseñada R,Grau I , Gonzáles R.Interpretación fisiopatológica de los diferentes estadios de una pulpitis. Rev Cubana Estomatológica 2009; V. 42(2) .

QUE DIOS LES BENDIGA.¡¡¡¡¡

COMENTARIO

Objetivo
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una de las complicaciones postoperatorias más comunes en la práctica odontológica diaria luego de la extracción de una pieza dentaria. Por esta razón fundamental, el profesional debe conocer los posibles orígenes, las manifestaciones clínicas y los factores predisponentes para poder llegar a un buen diagnostico y manejo.

La alveolitis seca es una complicación postoperatoria que acontece tras la extracción dental, quedando definida como una inflamación del alveolo. En el caso que esta inflamación sobrepase las paredes alveolares, estaríamos ante una osteítis localizada.

ALVEOLITIS SECA

Esto ocurre cuando el coágulo de sangre que debería formarse para proteger el alvéolo dentario no se forma correctamente, y deja el hueso expuesto.

EPIDEMIOLOGIA

Generalmente se acepta que la mayor incidencia de alveolitis acontece tras la extracción de terceros molares retenidos, en los que la aparición de esta complicación se tasa en un 20-30 % de las extracciones, diez veces más que en el resto de extracciones dentales

Dolor intenso post exodoncia, de tipo sordo y localizado. Halitosis. SÍNTOMAS

Inflamación de tejidos adyacentes con posible compromiso ganglionar

SIGNOS

Dificultad masticatoria.

Gingiva alveolar de color pardo oscuro.

Historia médica y dental. Aquellos pacientes con afecciones tales como diabetes son más propensos a desarrollar alveolitis seca

Extracciones que resultaron complicadas. - Extracciones de muelas de juicio; especialmente si se encuentran en la mandíbula inferior

Factores de riesgo y causas

Higiene bucal insuficiente. La formación de placa y sarro al momento de una extracción o gingivitis seguramente ayuden a aumentar el riesgo de desarrollar alveolitis seca

Sexo. La alveolitis seca es más común en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas que toman anticonceptivos..

DIAGNÓSTICO

Se realiza mediante el interrogatorio y el examen clínico y se confirma al pasa una cureta dentro del alvéolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o coágulo necrótico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.

El dentista lava el alvéolo y remueve todos los deshechos que pueda haber. Luego coloca analgésicos y antisépticos en el alvéolo abierto para ayudar a calmar el dolor y para prevenir cualquier tipo de infección. Estas sustancias deberán reemplazarse diariamente o quizás hasta con más frecuencia. El paciente también deberá tener especial cuidado a la hora de cepillar sus dientes y enjuagar su boca.

ETIOPATOGENIA

Éstas son la teoría fibrinolítica de Birn y la teoría bacteriana.

teoría bacteriana, viene avalada por la existencia de un alto recuento de bacterias pre y postoperatorio alrededor del sitio de extracción en los pacientes que sufrieron osteítis alveolar respecto a los que no la sufrieron (8). Serían sobre todo gérmenes anaerobios y el dolor alveolar se debería al efecto de las toxinas bacterianas en las terminaciones nerviosas del alveolo.

Para Birn, este sería el factor principal en la generación de la alveolitis. La causa de que en extracciones múltiples la tasa de alveolitis sea menor, pese a un mayor trauma, es la existencia de un mayor lecho quirúrgico que aportaría una gran cantidad de sangre y permitiría la formación de un coágulo adecuado como primer paso de una cicatrización normal

PROFILAXIS

 Agentes Antifibrinolíticos -Acido tranexámico -PEPH  Antiséptico -Clorherxidina -9-aminoacridina  Antibiótico -Penicilina -Clindamicina -Lincomicina -Metronidazol -Tetraciclina  Otros -Enjuagues con solución salina -Corticoides -Apósitos calmante con base de eugenol -Esponjas de ácido poliláctico

1.- Historia Clínica y odontológica

Interrogatorio ordenado y conciso. Señalar el registro de molestia principal y los antecedentes del diente involucrado.

Radiografias periapicales: Se utiliza para localizar posibles restos radiculares, óseos, cuerpos extraños o lesiones residuas

Estudios Radiograficos

ƒ*Prescripción Analgésica (paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno) *Prescripción Antibiótica como mínimo por 7 días *Prescripción de Antisépticos bucales

Limpieza del alveolo dental Colocación de pasta medicada (Alveolitos Seca)

ƒCuretaje Alveolar

“ Es una inflamación aguda postoperatoria que se presenta entre el segundo y cuarto día postextracción caracterizado por un dolor intenso e irradiado en y alrededor del alveolo dentario, acompañado de una desintegración parcial o total del coágulo sanguíneo intraalveolar, acompañado o no de halitosis”.

conclusiones
La ASD puede ser considerada como una afección multifactorial. El principal objetivo en el tratamiento de la ASD es la eliminación del dolor. No es aconsejable que el profesional de la salud prescriba el uso de antibióticos si no existe infección evidente. Es recomendable el uso post operatorio de enjuagatorios antisépticos y lavados diarios para disminuir la probabilidad de aparición del cuadro.

 Kolokythas A, Olech E, Miloro M. Alveolar osteítis: a comprehensive review of concepts and controversies. International Journal of Dentistry; vol. 2010, Article ID 249073, 10 pages. doi:10.1155/2010/249073.
 5. Back E. González J. Villalobos R. Odontología y fumado. Odontología Vital. 2010; 1(12):19-2

COMENTARIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTEULADECH
Facultad: Ciencias de la Salud Escuela: Odontología Docente: Karen Ángeles Tema: Celulitis Integrantes: Campos Gonzáles Diego Cántaro Shuan Jhordy Espinoza Cruz Melissa Llanos Crispin Milagros Minchola Gonzáles Farixa

OBJETIVO:
El objetivo principal es reconocer este tipo de patología,mediante su etiología y manifestaciones clínicas,para al final poder realizar un buen diagnóstico y por ende dar un buen tratamiento.

CELULITIS
Es la inflamación difusa de los tejidos blandos de la cara, producto de la infestación ocasionada por un diente cariado, la cual se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico de la misma.

ETIOLOGÍA

Puede originarse por infección de uno o varios dientes o por patología del tejido dentario o de sostén.

CAUSAS DENTARIAS

Infección por caries o periodontitis crónica.Debido a la erupción dentaria. (Pericoronaritis).
Lesiones traumáticas externa o oclusales, con inflamación o necrosis pulpar

Presencia de infecciones por granuloma o quiste periapical.

CAUSAS MENOS FRECUENTES:

Gingivitis

Estomatitis

Alveolitis

Traumatismos d entoalveolar.
Exodoncias laboriosos y/o yatrogenias durante la extracción dentaria que causan traumatismos de los tejidos peridentarios Hábitos inadecuados, como mordedura de objetos que producen cargas excesivas en el periodonto

Contusiones.

Luxaciones.

Dolor continuo y pulsátil en el diente causal o región afectada. No hay presencia de pus en su etapa inicial Edema doloroso y difuso que se extiende a más de una región anatómica

Pulso aumentado
Temperatura elevada que puede oscila entre 38°C y 40°C

Piel lisa, tensa, brillante, enrojecida e hipertérmica
Halitosis Limitación a la apertura bucal

Presencia de malestar general (escalofríos,vómitos,diarr eas,agitación,etc)

FISIOPATOLOGÍA

La infección parte de los tejidos dentarios o peridentarios, atraviesa la barrera ósea y alcanza por extensión los tejidos blandos e invaden el tejido celular subcutáneo, regiones anatómicas y espacios aponeuróticos que puede diseminarse a otras partes del organismo.

Los tejidos se edematizan y toman una consistencia blanda, duroelástica o dura.La infección no se localiza, sus limites anatómicos no están bi en definidos, no hay destrucción o necrosis de los tejidos y no existe supuración

La exudación es el paso del plasma al que lo acompañan elementos figurados de la sangre desde el interior de los vasos sanguíneos al espacio intersticial resultando macroscópicamente el tumor, al irritar mecánicamente o químicam ente las terminaciones nerviosas se produce el dolor, la incapacidad funcional es debido al tumor y al dolor

El origen es debido a las toxinas liberadas por la interacción del agente infeccioso y los mecanismos de defensas del huésped que producen una reacción sistémica suficiente para enfermar al paciente.

DIAGNÓSTICO
1

REALIZA LA CONFECCIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

Antecedentes patológicos personales
Historia de la enfermedad actual: descripción de la afección refiriendo su comienzo(como y cuando) la aparición cronológica de los síntomas, su evolución y terapéutica recibida. 2

•Exploración del paciente

3

Exámenes complementarios (laboratorio clínico, imagenología, e studios microbiológicos)

TRATAMIENTO

Por ser causada por una bacteria, la celulitis facial tiene tratamiento a través de antibióticos. Normalmente, por el tipo de bacteria se utiliza Penicilina oral o inyectable (previa prueba del test de alergia a la penicilina). La mayoría de los casos, se elige la vía inyectable cuando la localización es en la cara. El tratamiento puede durar 2 semanas, en las cuales no debe exponerse a los rayos solares.

CONCLUSIONES
Podemos concluir diciendo según lo planteado en este trabajo que la Celulitis Facial Odontogenica es una entidad causada por la no atención adecuada en la infestación de un órgano dentario. La cual se instaura de forma aguda abruptamente con síntomas y signos de gran molestia para los pacientes. Con una preferencia de pacientes jovenes y niños en los que la entidad evoluciona con rapidez si no se controla a tiempo. Provoca cambios en la hemodinamica de importancia para los pacientes que la presentan. Debe ser atendida contando con todos los recursos necesarios para su control y resolucion. Debe ser diagnosticada, orientada y atendida lo más rápidamente que sea recibida. Es una lesión que puede dar al traste con la vida del paciente. Por lo que debemos conocerla en sus diferentes estadios para por lo menos dar las orientaciones correctas a dichos pacientes y no tengamos que lamentar complicaciones adversas.

Rodriguez O. Diagnostico y Tratamiento de la Celulitis Facial Odontógena . Acta Odontológica Venezolana 2008; Vol 39, N°3

Vicente-Rodríguez JC. Celulitis maxilofaciales. Med Oral Patolología Oral Cir Bucal 2004; 9.

Solano R. Manejo de la celulitis facial odontógena en los servicio de urgencia en la atención primaria de salud. Revista de Ciencias 2008; 7

COMENTARIO

QUE DIOS LES BENDIGA.¡¡¡¡¡

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful