Materia: Finanzas II Grupo: GZ

las comisiones de los bancos y entidades financieras son considerablemente mayores. Por tratarse de créditos con mayor riesgo.- La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos. subprime es el nombre con el que en EE.Crisis Subprime.UU. ¿Qué es la Crisis Subprime?. De hecho. Como el mercado financiero norteamericano es altamente sofisticado y la deuda hipotecaria puede ser objeto de venta y transacción mediante compra de bonos o títulos decrédito. se denominan a esas hipotecas riesgosas (por baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población). estas hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la sociedad concesionaria. el interés asociado es más elevado que en los préstamos personales y. se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. y transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. .

. aumento de las cuotas de estos créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel d ejecuciones (embargo). consiguiente.El problema surgió cuando las entidades financieras “desconocieron” realmente el riesgo asumido y. • La crísis hipotecaria se desató cuando los inversionistas lograron identificar señales de alarma: el alza progresiva de la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal y el. cuando se confió en que la sola plusvalía de la propiedad era garantía del pago de los compromisos adquiridos.

a alguien entonces en América. por lo que podrían cobrar más intereses • Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones • Decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el tomador del crédito .Durante años los bancos han visto que el negocio se les hacía más pequeño. se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer tres cosas: • Dar prestamos más arriesgados.

1. endeudándose a períodos largos de tiempo. lo que permitió generar empleos. .La economía de Estados Unidos lleva muchos años creciendo a tasas importantes. disminuir la desocupación y aumentar el ingreso de las personas. De tal forma que la población norteamericana piensa que esta situación se mantendrá en el futuro y decide aumentar significativamente su demanda por vivienda..

fondos que a su vez son ofrecidos al mercado para financiar diversos proyectos. lo que se traduce en una disminución de los dividendos que deben pagar los deudores hipotecarios en Estados Unidos. Por lo tanto. se puede concluir que el exceso de fondos existentes en el mercado de capitales llevó a que los norteamericanos se vieran en condiciones de financiar casas más caras con bajos dividendos.Por otra parte. . en especial China. lo que en último término alimentó un verdadero boom inmobiliario. Los precios de las viviendas se fueron al doble y al triple en un par de años y un fuerte efecto riqueza en las familias estimuló el consumo y reforzó aún más el boom inmobiliario y gastos por parte de las personas. que también tienen superávit de recursos explicado por el gran crecimiento. los superávit en la balanza de pagos de los países exportadores de petróleo junto a lo que ocurre en las economías asiáticas.. todo lo cual explica la existencia de una gran acumulación de reservas en el mundo que son invertidas en gran parte en títulos financieros de largo plazo. Esto provoca una fuerte baja en la tasa de interés.2.

No sólo los bancos prestaban a largo plazo para financiar viviendas. control.. gestión y asesoramiento de nuevas emisiones de empresas. sino que también surgieron intermediarios financieros especializados en este tipo de deudas Securitización: Dícese de la tendencia de los bancos comerciales en el Mercado Financiero internacional de sustituir su actividad de préstamos y créditos por la Emisión y colocación de valores así como la organización.Otra razón de la crisis fue la securitización de la deuda hipotecaria subprime ya que al crecer la demanda por créditos hipotecarios. estos se fueron transformando en la estrella en el mercado de deudas de Estados Unidos.3. .

Las hipotecas subprime son créditos otorgados a compradores de estas viviendas. deudores de muy baja solvencia económica y que se endeudaban en un cien por ciento del valor de la propiedad con una tasa de interés variable pero que al ser deudores de alto riesgo se les cobra un interés 50% superior al que pagan los clientes menos riesgosos. surgió por el hecho que al irse agotando los clientes de bajo riesgo que compraban casas y la alta competencia entre las instituciones de intermediación financiera. Esto último. constituyendo la llamada deuda subprim . comenzaron éstas a tomar cada vez más riesgos y a prestar los fondos a clientes que tenían una relación ingreso-dividendo más baja.

como en la crisis de créditos anteriores. sino a través del excesivo apalancamiento (prestamos). trasmitida. y animada no por impagos generalizados en instrumentos de deudas. . La crisis fue provocada.

. gracias a la inflación de los precios de los activos que se autogenera.Hyman Minsky: Los auges. permiten hacer grandes ganancias con poco capital.

por ello.El problema fundamental es que a medida que avanzan los auges tiende a aumentar la confianza y los agentes financieros toman. posiciones cada vez más riesgosas. en el sentido en que involucran mayor endeudamiento. .

.¿Y a mí cómo me afecta? Es mejor tomar medidas y tener unas finanzas personales sanas.

La reserva federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6. Durante años.5% al 1% Esto afecta al mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario En 10 años. los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos . el precio real de las viviendas se multiplica por dos en estados unidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful