P. 1
17 Silla de Ruedas

17 Silla de Ruedas

|Views: 146|Likes:
Published by Sergio Peters Agoni

More info:

Published by: Sergio Peters Agoni on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

ANTONIO CAPEL M.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

¿SILLA DE RUEDAS?

SILLA DE RUEDAS

AYUDA TÉCNICA

se consideran AYUDAS TÉCNICAS las que permiten compensar una o más limitaciones funcionales motrices.LEY 19. con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación. sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad.Se consideran AYUDAS TÉCNICAS todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad.284 LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. . Asimismo. o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad. ARTÍCULO 5º. .

SILLA DE RUEDAS AYUDA TECNICA Permite a las personas con restricciones en la movilidad. . desplazarse en el medio ambiente de manera eficaz.

habilidades que luego aplicó para la creación de una silla de ruedas anfibia.HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS HEFESTO (hijo de Zeus y de Hera). Ambas le enseñaron todos los secretos del arte de los trabajos manuales y de metalurgia fina. Nació con defectos en las piernas. Fue lanzado por Zeus desde lo alto del Olimpo. Salvado por Eurínome (hija de Neptuno) y por la diosa Tétis. .

Silla de ruedas anfibia. . Puede circular por la arena e introducirse en el agua. Instituto de Biomecánica de Valencia.

HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS CHINA 525 años DC Rey FELIPE II España 1595 INGLATERRA 1655 SIGLO XVIII .

HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS SIGLO XIX H. JENNINGSEEUU 1933 Modelo derivado de EVEREST Ultima Generación .

.

.

COMODIDAD y MOVILIDAD. .SILLA DE RUEDAS OBJETIVO LA SILLA DE RUEDAS DEBE AJUSTARSE A LA PERSONA. Permitir al usuario la MÁXIMA FUNCIONALIDAD. NO LA PERSONA A LA SILLA DE RUEDAS.

SILLA DE RUEDAS !!!CUIDADO¡¡¡ SILLA DE RUEDAS INAPROPIADA !!!!!LIMITACIONES EXTRA PARA EL USUARIO¡¡¡¡¡ .

.

.CHASIS ELEMENTO BÁSICO DE LA SILLA DE RUEDAS PROPORCIONA LA BASE SOBRE LA QUE SE FIJAN LOS COMPONENTES DE LA SILLA DE RUEDAS.

COMPONENTES A) ASIENTO B) RESPALDO C) REPOSAPIÉS D) REPOSABRAZOS E) REPOSAPIERNAS F) MANGOS DE EMPUJE G) RUEDAS DELANTERAS GIRATORIAS H) RUEDAS TRASERAS PROPULSORAS I) AROS PROPULSORES J) BARRAS DE CRUCETA K) BARRAS DE INCLINACIÓN L) FRENOS DE ESTACIONAMIENTO .

§ ASIENTO § RESPALDO § APOYA BRAZOS § APOYA PIES § RUEDAS DELANTERAS § RUEDAS TRASERAS .

ASIENTO ASIENTO § Ancho § Profundidad .

RESPALDO RESPALDO § Altura .

APOYA BRAZOS APOYA BRAZOS § Fijos § Abatibles § Guardafangos § Elevables / desmontables .

APOYA PIES APOYA PIES § Telescópico § Pinza § Pata de loro § Una Hoja .

RUEDAS DELANTERAS RUEDAS DELANTERAS § Aro 7 § Aro 5 .

RUEDAS TRASERAS RUEDAS TRASERAS § Aro 24 § Aro 16 .

TIPOS DE SILLA DE RUEDAS SILLA DE RUEDAS ESTÁNDAR .

SILLA DE RUEDAS MONOCOMANDO .

SILLA DE RUEDAS NEUROLÓGICA

SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA

SILLA DE RUEDAS DEPORTIVA

Excesivo peso.MATERIALES DE LAS SILLAS DE RUEDAS ACERO ACERO VENTAJAS: DESVENTAJAS: Resistente y rígido. Bajo costo de Oxidación. . producción.

. Bajo peso. ALUMINIO DESVENTAJAS: Alto costo de producción.ALUMINIO VENTAJAS: Resistente y flexible. Alta durabilidad.

Bajísimo peso. Altísima durabilidad. TITANIO DESVENTAJAS: Altísimo costo de producción.TITANIO VENTAJAS: Alta resistencia y flexibilidad. .

FIBRA DE CARBONO VENTAJAS: Altísima resistencia y flexibilidad. Alta durabilidad. Libre de corrosión. . Bajo peso. FIBRA DE CARBONO DESVENTAJAS: Altísimo costo de producción.

Bajo peso. Libre de corrosión. PVC DESVENTAJAS: Baja resistencia y durabilidad.PVC VENTAJAS: Bajísimo costo de producción. .

ACCESORIOS PARA LA SILLA DE RUEDAS COJINES CUÑAS MESA CON ESCOTADURA PORTA SUERO PORTA OXÍGENO ANTIVUELCO EJE DESMONTABLE OTROS .

SISTEMAS DE SUJECIÓN Cinturón de seguridad Cinturón pélvico Cinturón toráxico Calzón de sujeción Calzón con arnés Correa lateral de tronco o de 3 puntos § Pechera peto o 4 puntos § Pechera estrella o 5 puntos § § § § § § .

Es clave para mejorar el desempeño. aumentar la independencia y mejorar la autoestima.POSICIONAMIENTO EN SILLA DE RUEDAS POSICIONAMIENTO: Postura en la que se debe ubicar a la persona para ofrecerle una situación confortable y favorable. La POSTURA tiene relación directa con: CONFORT EFICACIA MECÁNICA FUNCIONAMIENTO FISIOLÓGICO . permitiéndole realizar actividades sin esfuerzo adicional.

con 90º de caderas. .POSTURA SEDENTE EN SILLA DE RUEDAS ALINEAMIENTO: Corresponde a la postura en TRIPLE FLEXIÓN. rodillas y tobillos. SEGURIDAD: La posición debe permitir al usuario realizar sus actividades con la certeza de no caerse.

menos 2 cm.ASIENTO ANCHO § Medida de cadera a cadera. más 5 cm. PROFUNDIDAD Medida de cadera a hueco poplíteo. .

. ESCOLIOSIS ASIENTO MUY ESTRECHO!!! Molestias por roce en la piel.PRECAUCIONES ASIENTO MUY ANCHO!!! Tendencia a postura asimétrica.

PRECAUCIONES ASIENTO MUY CORTO!!!! Muslos no se apoyan completamente MAYOR PRESIÓN EN LOS GLÚTEOS .

.PRECAUCIONES ASIENTO MUY LARGO!!!! Provoca tensión en la zona posterior de la rodilla Usuario se desliza hacia anterior para evitar la tensión.

.RESPALDO ALTURA DEL RESPALDO Medida entre el sacro y el ángulo inferior de la escápula.

Respaldo ligeramente reclinado para que la fuerza de gravedad recaiga sobre el pecho del usuario ayudándole a mantenerse estable en la silla. .

. .PRECAUCIONES RESPALDO MUY RECTO!!! Fuerza de gravedad recae en los hombros USUARIO SE INCLINA HACIA ADELANTE.

PRECAUCIONES RESPALDO MUY INCLINADO!!! Limita el campo visual .

.APOYA BRAZOS Antebrazos deben apoyarse con un ángulo de 90º de flexión de codo.

.APOYA PIES MEDIDA: Desde el ángulo poplíteo a la base del pie. Debe acercarse a los 90º tanto en rodilla como en tobillo.

Aumenta la presión en los glúteos. Usuario se desliza hacia anterior. Se dificulta la propulsión de la silla. .PRECAUCIONES APOYAPIES MUY BAJOS!!! Las rodillas están más bajas que las caderas.

TERAPEUTA OCUPACIONAL .ANTONIO CAPEL M.

CONSIDERACIONES PARA LA PRESCRIPCIÓN DE SILLA DE RUEDAS ABORDAJE INTEGRAL USUARIO – PADRES/CUIDADORES – TRATANTES NECESIDADES – INTERESES – EXPECTATIVAS USUARIOS – PADRES/CUIDADORES – TRATANTES .

SENSORIALES AMBIENTE OCUPACIONES OTROS .ASPECTOS CLAVE EDAD DIAGNÓSTICO ANTROPOMETRÍA CONTROL DE LA POSTURA Y LOS MOVIMIENTOS ASPECTOS COGNITIVOS .

. PLAN DE INTERVENCIÓN ASOCIADO A LAS SOLICITUDES DE AYUDAS TÉCNICAS.SENADIS FORMULARIO DE INDICACIÓN DE SILLA DE RUEDAS.

.

Requiere acceder a contexto intra y extradomiciliario. Nivel cognitivo normal. . Antecedentes de escara en región sacra. mayor facilidad para las transferencias.CASO 1 Joven de 25 años sufre accidente automovilístico quedando con diagnostico Paraplejia nivel de lesión T6.

INDICACIÓN Silla ultra liviana 39 cm. Accesorios: Cojín antiescaras Bolsillo Tabla de transferencias Guantes Bandeja .

No logra sedente en colchoneta. tendencia a postura cifótica. sin embargo. presenta diagnóstico diparesia espástica.CASO 2 Niña de 4 años conectada con el medio y participativa. . logra mantener sedente en banca con algo de inestabilidad.

INDICACIÓN Silla STD 33. evitar lona blanda . Accesorios: Cojín abductor Cinturón de seguridad Respaldo mas firme.

Dependiente en todas las AVD .CASO 3 Menor de 10 años con PC Tetraparesia espástica. Parcialmente conectado al medio. con fuerte patrón extensor.

Asiento y Laterales Cojín Abductor OJO!!!Evaluar apoyo de pies (podría favorecer extensión global) Antivuelco (por mov. Accesorios: Cojines respaldo. bruscos a extension podría caer) Calzón de sujeción + pechera 4 puntos. Cabezal.INDICACIÓN Silla Neurológica 36 cms. .

MODIFICACIONES A LA SILLA DE RUEDAS ASIENTO (lona x superficie estable) RESPALDO (lona x superficie estable) APOYA PIES (separadores) OTROS .

CAUSAS § § § § § § § Patologías que reducen la gradiente de presión sanguínea Alteraciones motoras y de sensibilidad (Ej. dieta insuficiente en aporte proteico Sobrepeso Alteración de la conciencia Problemas de incontinencia . PC.ULCERA POR PRESIÓN Área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro. LM) Estructura ósea prominente Déficit nutricional.

PREVENCIÓN DE LA UPP § Alimentación e hidratación equilibrada § Mantener adecuada condición de la piel § § § § § § Realizar cambios de posición Evitar presión por pliegues Silla de ruedas adecuada Respaldo y base firme Postura adecuada Cojín adecuado .

INDICACIÓN DE COJÍN § § § § § § § Antecedentes previos de escara Condiciones de la piel Patología Edad Ocupación Estado nutricional Alteraciones posturales .

TIPOS DE COJINES § Espuma común § Gel § Aire § Combinación .

MONITORES DE PRESIÓN XSENSOR .

MONITORES DE PRESIÓN THERAPOINT .

NO OLVIDAR EL MEJOR COJÍN NO ES UNA SOLUCIÓN PARA LAS ESCARAS Es fundamental: § PUSH UP § MOVIMIENTOS DE BALANCEO .

DISTRIBUIDORES EN CHILE MULLER LIFANTI .

VIDA PLENA .

.

.

.

GRACIAS .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->