P. 1
Evaluacion Curriculum

Evaluacion Curriculum

|Views: 6|Likes:
Published by Milena Acosta

More info:

Published by: Milena Acosta on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

ENSAYO: EVALUACION DEL CURRICULUM El termino evaluación no se limita aun simple concepto, nos damos cuenta que es demasiado

amplio, ´´evaluar ´´ es atribuir valor a algo, es valorar, stufflebeam define la evaluación como el enjuciamiento sistemático, de la valía o el merito de algo, que puedo decir en lo personal que estoy de acuerdo con el. Evaluación podemos decir también para lo que nos compete, dentro del currículo que es un proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones…..este definición me parece perfecta para la evaluación de un currículo, debemos recordar que a la hora de evaluar un programa se debe de tomar encuenta muchos detalles, estos detalles, son las llamadas informaciones o información, es importante encontrar primeramente la serie de herramientas para poder empezar a recopilar dicha información o informaciones, que posteriormente como ya lo mencione nos servirá para empezar a iniciar la evaluación del currículo.

Evaluación curricular Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que los aspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular. Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

También debemos recordar que es importante la atención personalizada a cada alumno. Pero tal como señalan Bertoni. sobre todo en momentos de reforma educativa. por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes. Por ejemplo. algunos de los indicadores más relevantes que se utilizan en . etc. La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos.Por lo tanto. etc. al comienzo. tiempos. el alumno puede asistir a diferentes instituciones. Es necesario establecer criterios. para que tenga éxito el proceso.Poggi-Teobaldo. sino. actividades. métodos. debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. recursos. contenidos. también una atención psicológica. como el grado de apertura. Este es un nuevo aspecto de la evaluación institucional de importancia creciente. La continuidad: La línea de la escolarización se amplía por ambos extremos. el conjunto de experiencias diseñadas en una Institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. la coherencia del sistema escolar. Esto incluye objetivos. algunos cambios se producen por causas particulares pero otras son obligatorias al estar relacionadas con la finalización de una etapa escolar. estándares e indicadores de relaciones institucionales. A lo largo de su trayectoria escolar. no solamente la atención en lo que respecta a la imparticion de la materia que le competería a uno como profesor. con la educación inicial y al final con los postobligatorios y voluntarios. Cada nivel educativo tiene características diferentes pero la continuidad de la trayectoria escolar de los alumnos requiere garantizar la gradualidad y la coherencia de los aprendizajes. evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor. espacios.

. El porcentaje no debería ser inferior al promedio del conjunto del país. Por otra parte. calidad en todos los ámbitos. tópicos y contenidos especificados. como pasa en otros ámbitos como en el económico.algunos países es el porcentaje de alumnos que acceden a estudios superiores o universitarios. para cuando volvamos a evaluar. así como entre las áreas. la evaluación de instituciones educativas se abre forzosamente a la evaluación de zonas o distritos y del conjunto del sistema y los programas. es muy importante ya que estos tiempos se esta exigiendo la calidad. Pero aún no existe un conjunto de indicadores de centros y de zona escolar aceptado socialmente. Estoy de acuerdo que a la hora de evaluar. se empieza a encontrar errores. servicios especializados etc. Estas evaluaciones nos sirven para que el currículo evolucione. políticamente. administrativamente y pedagógicamente. es necesario que este evolucione.-análisis de la congruencia o coherencia entre los objetivos curriculares en cuanto a la relacion de correspondencia y proporción entre ellos. Queda pendiente el desarrollo de una cultura evaluativo institucional que valide perfiles de indicadores que tengan una progresiva adaptación. el programa. porque eso garantiza que los programas se actualicen y no decaigan. Debemos recordar que el currículo se debe estar evaluando continuamente de manera interna y externa. para que la esto tenga éxito es necesario corregir dichos errores en la medida necesaria. empiece a ser un sistema de calidad. A continuación escribo algunas actividades de la evaluación Interna que considero importante: 1. maestros.

Evaluación externa.-investigación de la actividad docente de los profesores y su relación con el rendimiento de los alumnos. 1.investigación continúa de las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional.. que no se descuide nada. para modificar o ampliar aspectos desarrollados de la etapa de organización y estructuración curricular. claro siempre y cuando las autoridades centralizadas en mi caso donde laboro. este en disposición. y creo que así se podrá tener éxito en la institución donde se este laborando.. También me gustaría comentar. con respecto a la capacidad ofrecida en la carrera y a la ofrecida a los egresados de otras instituciones.2.investigación de las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral.análisis de secuencia y dependencia entre los cursos así como su adecuación. se requiere de todo un proceso. .investigación continúa del mercado ocupacional y de las habilidades requeridades del egresado. 3. que es necesario estar monitoreando este tipo de procesos. y claro todo un equipo de trabajo y que este esta trabajando muy coordinadamente. 3. 2. CONCLUCIONES Como estuvimos viendo la evaluación del currículo no es tarea fácil..

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->