RESÚMEN EN 5 PUNTOS

ESTADO DE BIENESTAR Y GARANTÍAS SOCIALES 1. Restablecimiento de los mecanismos del Estado de Bienestar, profundización y garantías sociales básicas: educación, sanidad, justicia y estudio de implantación de una Renta Básica. Creación de una banca pública nacional con vocación social que garantice los depósitos de los ahorradores y no esté expuesta a las fluctuaciones del mercado.

SOBERANÍA NACIONAL Y COMERCIO LOCAL 2. Recuperación de los mecanismos de soberanía popular en todas sus vertientes: fiscal, monetaria y alimentaria, que proteja el comercio local y la economía productiva.

TEJIDO Y SECTORES PRODUCTIVOS. EMPLEO. ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. 3. Reindustrialización del país, regeneración del tejido productivo, protección de sectores rurales, agrícolas, ganaderos y pesqueros; modelo energético sostenible que garantice la autosuficiencia.

DEMOCRACIA FORMAL, PARTICIPATIVA Y MODELO DE ESTADO ÓPTIMO. 4. Democracia formal: separación absoluta de poderes, gestión óptima del Estado. Mecanismos de transparencia en todos los niveles administrativos y democracia participativa: inclusión de referéndum vinculante e iniciativas legislativas populares vinculantes.

CONTROL DE LAS FINANZAS Y LA ESPECULACIÓN. DEUDA ODIOSA. 5. Modelo económico justo basado en indicadores sociales y control de las finanzas, incluyendo auditoría de la deuda odiosa, reestructuración y renegociación de plazos e intereses.