Breve Resumen de La Historia de Palestina

Breve resumen de la historia de Palestina

Hechos históricos Los judíos iniciales provienen de Babilonia, desde donde emigraron hace unos 4500 años, de modo que no son originarios de la zona. Hubo diversas épocas donde ejercieron soberanía en la zona (a través de invasiones, guerras y demás... como TODOS los pueblos del mundo). Nunca fueron una mayoría étnica en la zona. El reino de Israel se convierte en parte de Roma definitivamente en el S.II AC Aunque las diversas diásporas Judías se sucedieron durante los 2000 años anteriores al ejercer la soberanía allí los Babilonios, Asirios, Persas, Egipcios y Griegos. Durante ésos 2000 años la soberanía judía no llegó a sumar 600 años en sus diversos momentos de control del área. Por otro lado, convivían en la zona diversas etnias que confluyeron en los semitas (Amontes Cananeos, Hititas, Hivitas, etc. - Babilonios, Asirios, Amorreos, etc.) Los árabes no son propiamente una etnia, sino más bien un conglomerado de éstas y es muy claro que con ésa connotación ocupan la zona desde el S.II DC Nunca dejó de haber pequeños grupos Judíos en la zona, pero eran una minoría minúscula (casi considerada inexistente) y los árabes representaban la más amplia mayoría. El medio oriente fue controlado por el imperio Otomano desde el S.XVI. Por su parte, importantes grupos Judíos se establecieron por toda Europa y el Medio Oriente desarrollándose por separado. Un grupo importante que se estableció en Turquía y Rusia formaron el imperio Jázaro, que se desarrolló con un fuerte componente étnico turco y luego eslavo. A partir de allí se desarrolló el grupo de los Askenazi, que a finales del S.XVII son el principal grupo judío en Europa Oriental (Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Rumania, etc.) El imperio Otomano desaparece en la I Guerra Mundial al estar estrechamente vinculado con el imperio Austro-Húngaro (los alemanes) y al ser derrotados, son divididos y la Gran Bretaña se quedó con el Medio Oriente. Los Askenazi representaban más del 90% de los judíos en el mundo al comenzar la II Guerra Mundial.

000 son judíos y el resto de otras congregaciones religiosas (cifras de la ONU). búlgaros. Por supuesto que los árabes no aceptaron la imposición (nadie lo aceptaría. y los primeros (que administraban el gobierno en virtud del Mandato ya mencionado) establecieron fuertes leyes para controlar la inmigración que provocó la creación de organizaciones que fueron finalmente calificadas de terroristas por los británicos. El 20% eran profesionales universitarios con experiencia industrial y militares con gran preparación y experiencia en combate en Europa.000 la mayoría de Europa Oriental (polacos. Durante la II Guerra Mundial hicieron lo mismo con los judíos (quedó por escrito en la declaración Balfour). Este movimiento promovió finalmente la ocupación de Palestina por la via de la inmigración y compra de bienes inmuebles (casas. El nombre Sionista viene de un poema que recuerda la Vuelta a Sión que es una colina de Jerusalén.000 son árabes y 82. rusos. tierras.) y que se realizó fundamentalmente con askenazis que salieron de Europa Central. Durante la I Guerra mundial los británicos le prometieron a los árabes que les darían la soberanía de ésas tierras. alemanes). El proceso de inmigración fue en gran medida ilegal. Al terminar la II Guerra Mundial. de los cuales 711. movimiento político que propone la creación de un estado donde los Judíos puedan reunirse todos y se plantean varios lugares (los dos más interesantes eran Argentina y Palestina). pues además. Esto se hizo sin consultarle a los locales! Esto además fue una traición a los árabes a quienes les habían prometido entregarles la soberanía de los territorios (en los cuales por cierto. y soviéticos decidieron dividir el territorio de palestina. entregando 56% a los judíos (que representaban el 30% de la población y eran extranjeros) y el 44% a los árabes (que eran nacionales y representaban el 70% de la población). También se produjo el principal éxodo de judíos a Palestina. británicos. estadounidenses. . especialmente de la comunidad judía de los Estados Unidos. lo que creo grandes problemas de seguridad con los británicos y los árabes.A finales del S. nacieron! y los judíos no!). Algunos de los líderes de ésas organizaciones más connotados fueron David Ben Gurión (quien era el terrorista más buscado por el imperio Británico en los '30) y Menahem Begin (llegó a ser 1er Ministro). y la decisión fue tomada por extranjeros!) y se negaron a aceptarla. etc. A partir de la I Guerra Mundial (y en resumen) se crea el Mandato Británico en Palestina donde habitan en 1920 unas 850. XIX Theodor Herzl fundó el Sionismo. la población judía "nacional" no llegaba a 5% de la población.000 personas. checos. Llegaron unos 500. con muchísimo apoyo financiero.

que no es religiosa. preparados y equipados. materiales de construcción y medicinas no controladas por el ejército de Israel. 1322 y 1559) Ellos se prepararon y provocaron la guerra y acusan a las víctimas de terrorismo. tiene los derechos sobre el mismo. que además declara claramente que no incluye a Jerusalén (lo que no es reconocido por Israel). sino política. En cualquier parte del mundo. En los territorios palestinos está prohibida la importación de papel.000 años! Los Israelíes sólo cumplen las resoluciones que los favorecen.000. Nada de esto es una versión. Lógicamente superaron ampliamente a los árabes produciendo grandes bajas del lado árabe. 242. ni jurídico. Moshé Sharet por ejemplo.Las organizaciones judías procedieron a atacar a los asentamientos árabes para obligarlos a irse (Deir Yessim. Lo único que le da derechos a los sionistas sobre algún territorio de Israel es una resolución de la ONU (la 181). Tampoco pueden entrar ni salir por tierra. estaban mejor organizados. No es el caso de los Judíos por más de 1800 años y si lo es de los árabes por más de 4. francés y estadounidense. Los palestinos no pueden ser considerados como terroristas. Los países vecinos decidieron invadir Palestina para impedir la división. 338. Los judíos por su mayor nivel educativo y apoyo extranjero. El conflicto es político. para destruirlas y construir asentamientos judíos. Desde 1948 hay al menos 10 resoluciones de la ONU que Israel ignora e incumple. Actualmente la ONU considera que hay 10. 478. pero fueron rápidamente derrotados por los Israelíes quienes contaban con apoyo británico. quienes estaban divididos.000. etc. al-Damaymah. mar o aire sin autorización de aquél ejército. desorganizados y sin preparación. Menahem Begin. sino como combatientes. Las demás las ignoran.000 de Palestinos han sido echados (y siguen siendo echados hoy) de sus casas. 497. Esa resolución sería inaceptable para cualquiera en cualquier país (es como si . sin que se haga nada al respecto (181 . cualquier población que haya ejercido soberanía indiscutida e indisputada sobre un territorio por más de 200 años. Esto es el inicio de ésa guerra.). histórico. formación.parcialmente. Son hechos verificables. Los supuestos derechos judíos no tienen ningún soporte étnico. no religioso. Al menos 1. 446. 3236.000 de palestinos desplazados o refugiados. si se aplica los mismos criterios que se aplicaron a David Ben Gurión. 194. adiestramiento ni equipos.

El buque fue revisado en Turquía y en Chipre El asalto fue un ataque. Nadie se atrevería a proponer eso! Finalmente. acerca del asalto: La Convención de las Naciones Unidas establece que no se puede atacar a un buque en aguas internacionales. que no es reconocido como autoridad con flores. Israel miente.decidieran quitarle la mitad de España y dársela a los palestinos!). con el apoyo de una gran parte de los medios de difusión occidental . palos y navajas. sin una declaración de guerra (de modo que no se pueden aplicar las reglas de la convención de Ginebra) En fin. El ejército israelí atacó con armas de fuego a personas que se defendían con sillas. Nadie recibe a un atacante. La zona de exclusión fue declarada unilateralmente.

indicando que “esta misión no intenta entregar ayuda humanitaria. arrojaron a un soldado desde la cubierta superior a la inferior desde una altura de 10 mts. las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron una flotilla de seis embarcaciones que pretendían violar el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza desde el cruento golpe militar de Hamas de junio de 2007. Los organizadores rechazaron de plano todos los ofrecimientos israelíes. y que los barcos serían derivados pacíficamente al puerto israelí de Ashdod. En tal situación. en que se vio en serio peligro la vida de los soldados que se hallaban en el sexto barco. desde una semana antes de los hechos.Comunicado de la Embajada de Israel La provocación de la flotilla “humanitaria” a Gaza En la madrugada de hoy 31-05. atacaron sin previo aviso a los soldados israelíes en el momento en que descendían de los helicópteros y aún antes de hacer pie en cubierta. que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre. cinco de las seis embarcaciones detuvieron su marcha. El gobierno de Chipre impidió a la flotilla atracar en sus puertos o hacer uso de sus instalaciones. las tropas israelíes se vieron obligadas a emplear recursos destinados a la dispersión de manifestaciones. Durante la intercepción. sino romper el cerco israelí” (Greta Berlin. infiriéndole heridas graves con pérdida de conocimiento. y acataron pacíficamente las órdenes de la marina israelí. Los manifestantes de la sexta embarcación. arrebataron armas portadas por los soldados israelíes y con éstas en mano comenzaron a disparar a matar. e intentaron lincharlos mediante bastones y cuchillos. Israel advirtió con antelación y en reiteradas oportunidades a los organizadores. desde donde cada participante volaría de regreso a sus países de origen a cuenta del Estado de Israel. 27 de mayo de 2010). . y sólo como último recurso abrieron fuego contra los atacantes. AFP. empero. Israel explicó asimismo su posición a los embajadores de los países cuyos nacionales se encontraban en los barcos.

El derecho marítimo internacional señala que cuando rige un bloqueo marítimo. las embarcaciones se dirigen rumbo al puerto de Ashdod. La IDF hizo todo lo humanamente posible por llamar a la calma y la cordura e impedir el uso de la violencia. condenado por transportar explosivos destinados a perpetrar atentados contra ciudadanos israelíes. según los primeros informes fiables disponibles. no está permitida la entrada de embarcaciones al área en cuestión. algunos de gravedad. Los participantes del sexto barco desoyeron los llamados a transportar los suministros humanitarios a través de los canales terrestres que Israel utiliza día a día para ingresar miles de toneladas diarias de suministros a la Franja de Gaza. proyectiles y municiones incluidas en su carga. la premeditación del ataque y sus resultados. Una primera investigación demuestra que los soldados israelíes. israelíes y extranjeros. como el caso de Hilarión Capucci. cuyo fin es evitar el rearme clandestino de Hamás financiado por Irán. Según las leyes internacionales. donde las autoridades navales revisarán la carga de la flotilla. que sorprendió a los soldados por su virulencia y saña. Varios de ellos fueron convictos por colaboración con organizaciones terroristas. Israel tiene pleno derecho a proteger la vida de su población civil de los ataques indiscriminados de Hamás desde la Franja de Gaza. y responsabiliza a los organizadores de la flotilla y sus integrantes por la provocación. y consecuentemente ha impuesto un bloqueo marítimo de tipo defensivo. Según lo planeado.Como consecuencia. incluyendo el relevamiento de armas. cayeron en una grave emboscada premeditada hasta sus últimos detalles. y que el cargamento sería finalmente transferido a Gaza por vía terrestre. luego de avisar a los ocupantes del sexto barco repetidamente que se haría un abordaje pacífico de la embarcación de acuerdo a las normas del derecho naval internacional. murieron nueve atacantes y otros resultaron heridos. fueron evacuados por helicóptero a hospitales israelíes para recibir asistencia. La denominada “ayuda humanitaria” a Gaza no tenía de modo alguno tal propósito. Los organizadores de la flotilla son conocidos por sus lazos con grupos terroristas y organizaciones anarquistas de extrema izquierda. Israel lamenta la pérdida innecesaria de vidas. sin éxito. al tiempo que al menos cuatro soldados resultaron heridos por disparos de fuego y armas blancas. pudiéndose abordar pacíficamente las embarcaciones transgresoras y derivarlas a un puerto cercano. sin inconvenientes. Todos los heridos. .

que ha declarado insistentemente su intención de proseguir sus hostilidades y se niega taxativamente a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel. y permitir que continúe pertrechándose impunemente.Montevideo. Adjuntamos videos con subtítulos en español: Diálogo entre la marina israelí y una embarcación de "activistas" Soldado israelí apuñalado por "activistas" pro-palestinos Toma área de las agresiones de "activistas" a soldados israelíes Soldados israelíes siendo linchados por "activistas" Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.Ningún Estado estaría dispuesto a tolerar a un ente abiertamente enemigo enclavado en sus propias puertas. Uruguay Tel. objetivo este del cerco naval impuesto a la Franja de Gaza.com Embajada de Israel .: 00598-2-4004164-66 / Fax: 00598-2-4095821 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful