SEÑORIO DE CRISTO

JORGE HIMITIAN1

1ra. Parte:
LA IMPORTANCIA DEL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS Y EL SEÑORÍO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

TESIS 1
El Reino de Dios es el tema de todas las predicaciones y enseñanzas de Jesús.
El Reino de Dios no es un tema más del N.T., ni siquiera uno de los principales temas, sino EL TEMA de todo el N.T. – Todos los otros temas son sub-temas de este gran tema.

DOS ACLARACIONES PREVIAS: Hay dos expresiones paralelas en la Biblia. El reino de Dios y el Señorío de Cristo (más adelante lo veremos). Podemos observar esto en Salmo 145.13, según el paralelismo hebreo con las dos frases está diciendo lo mismo. “Reino de Dios” y “reino de los cielos” significan exactamente lo mismo. Al mismo mensaje de Jesús, Mateo dice “reino de los cielos” y los otros tres evangelios dicen: “reino de Dios”.

¿QUÉ EVANGELIO PREDICABA JESÚS? Isaías profetizó cuál sería el “evangelio” que predicaría Jesús: Isaías. 52.7 El mensaje de Juan el Bautista: Mateo 3.2 Jesús comienza su ministerio con el mismo mensaje: Mat.4.17 En toda Galilea predicó el evangelio del reino de Dios: Mat.4.23; Mc. 1.14-15 En todas las ciudades y aldeas de Israel predicó el evangelio del reino de Dios: Mat.9.35. Lucas 8.1 Jesús sabía muy bien que había sido enviado para predicar el evangelio del Reino de Dios: Lucas 4.42-43 Envió a los doce a predicar el mismo mensaje del reino: Lucas 9. 1-2 Envió a los setenta a predicar el reino: Lucas 10. 1,8-9 Lucas hace un resumen significativo de todo el mensaje de Jesús: Lucas 16.16 Jesús anuncia que antes de su regreso será predicado en todas las naciones este evangelio del reino: Mateo 24.14

1

44 El reino de los cielos es semejante a un mercader: v.14 Jesús durante sus tres años y medio de ministerio predicó y enseñó siempre sobre el Reino de Dios. y justamente proviene del verbo didaskein.10 y 13 En las prioridades de la vida: 6. conocidos como El sermón del Monte. el verbo enseñar en el griego es didaskein.19 El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla: v. ¿de qué les habló durante los 40 días a sus discípulos? Lucas.28 el texto dice: “la gente se admiraba de su doctrina”. El Evangelio de Mateo resume las enseñanzas directas de Jesús en tres capítulos: 5..33 Al enseñar quiénes serán salvos: 7.2 El reino de los cielos será semejante a diez vírgenes: 25. Al concluir. traducido por doctrina o enseñanza. Finalmente murió en la cruz.¿CUÁL ERA EL TEMA DE LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS? Jesús enseñaba de dos maneras: en forma directa y por parábolas..45 El reino de los cielos es semejante a una red: v. Jesús resucitado. ahora en sus últimos 40 días Jesús resucitado les habla sobre el mismo tema! 2 .10. Resucitó al tercer día. sino enseñanza.21-23 En todas las parábolas que hay en Mateo (en total 14) el tema es siempre el reino de Dios Las 7 parábolas del capítulo 13 de Mateo: La semilla es la palabra del reino: Según el v. en Hechos 1. Son las enseñazas del reino. padre de familia: 20.. y revelan la voluntad de Dios para la vida y conducta de sus discípulos y de todas las personas.2. 6 y 7. En estos tres capítulos Jesús enseña sobre el reino: En las bienaventuranzas: 5.25. ¡Como si no le hubieran bastado hablar sobre ese tema durante más de tres años.47 Las otras 7 parábolas en el resto del evangelio de Mateo: El reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas: 18. En el concepto bíblico doctrina no es teología o credo.3.apareciéndoles por cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”. 5. dice: “.24 El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza: v.23 El reino de los cielos es semejante a un hombre.31 El reino de los cielos es semejante a la levadura: v.33 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido: v..28-32 Un padre de familia que plantó una viña: 21. De modo que esto más que un sermón son enseñanzas. En el 5.33-43 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su Hijo: 22. en el griego es ‘didaké’. Este sustantivo. en el 7.1 Un padre que tenía dos hijos: 21.3. Apareció a los suyos por 40 días.1 El reino de los cielos es como un hombre que. En su mayor parte constan de mandamientos (en modo imperativo). En el Padre nuestro: 6.

19.12 Pablo en Éfeso. Si bien la expresión reino de Dios aparece en las epístolas. Hay dos razones: Una cultural y otra teológica. como se puede apreciar en el paralelismo de la poesía hebreo en Salmos 145.20. sin embargo no es tan frecuente como en los evangelios. El Padre entregó el reino a su Hijo. Y dio una orden universal para todos los seres del universo. hablar de Jesús el Kyrios. En cambio la síntesis del kerigma de los apóstoles era: “Jesucristo es el Señor”. Primero por tres meses en la sinagoga habló sobre el reino. Presentó a Jesús como el que se sentó en el trono de David. el Hijo nuevamente entregará el reino al Padre (1 Cor. especialmente Pablo. en este imperio había muchos reinos y muchos reyes bajo la autoridad del César.5-11. pero cambia la expresión. 2. máxima autoridad. como en Rom.¿CUÁL ERA EL TEMA DE LA PREDICACIÓN DE LOS APÓSTOLES? Pedro en Pentecostés.20. La razón teológica: El Padre exaltó al Hijo. Mayormente en los cuatro Evangelios y en Hechos. De ellas 260 veces en las epístolas de Pablo.8. por el contexto cultural de la época.25) Pablo preso en Roma.20-22). Concluyó su mensaje presentándolo a Jesús como Señor.14. EL TEMA EN LAS EPÍSTOLAS: La expresión reino de Dios. dueño y señor del imperio. 1. Cuando todo haya concluido y el postrer enemigo sea sometido.T.13.He pasado predicando el reino de Dios” (Hech. La síntesis del kerigma (proclamación) de Jesucristo era: “El reino de Dios ha llegado”. 1. Por eso prefirió. En las epístolas el tema sigue siendo el mismo.. Para ellos la autoridad máxima había sido siempre un Rey. Por eso ahora es el reino de su amado Hijo (Col. Efes. ángeles. 2. demonios y seres humanos: que todos se deben postrar ante su Hijo y confesar que ¡JESUCRISTO ES EL SEÑOR! (Fil. Pablo tuvo la lucidez espiritual e intelectual de entender que si usaba la expresión reino o hablara de Jesús como rey.1.24-28). con ambiciones de ser “dios”. 6. para reinar para siempre. 1. 1 Cor.29-36) Felipe en Samaria.17. Pero cuando el evangelio se extendió al Imperio Romano. (Hech. 3 ..13). resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en la majestad. La palabra “Señor” (K yrios en el griego) en el Nuevo Testamento. Predicó el reino de Dios: Hech 28. 15. Hech. Colos. y le dio un nombre que es sobre todo nombre... inspirado por el Espíritu Santo. Predicó el evangelio del Reino de Dios: Hech.13 y otros.23 y 30-31. prefirieron usar más la palabra K yrios que R eino?. El máximo título del imperio era usado para el Emperador a quién se le decía el Kyrios. referido a Cristo se repite más de 600 veces. La razón cultural: Los judíos podían entender bien el concepto del reino de Dios. ¿Porqué los apóstoles. Estas dos expresiones: reino y señorío son sinónimos. o simplemente reino aparece unas 133 veces en el N. Y luego define su ministerio de tres años en esa ciudad diciendo: “.8. quedaría en un nivel inferior al de César. o reino de los cielos.9. 4.2.

Todo se ve desde esa perspectiva: La adoración universal. lugares. ¿Por qué? ¿Para qué? 4 . Su reino es reino de todos los siglos. Ese Rey del universo. Reino es la acción de reinar. ¡El reina! Siempre reinó. Esa acción es un hecho. Un día todos debemos presentarnos ante él para rendirle cuentas de los que hicimos con la vida que nos dio. El universo no está a la deriva. los hombres. sobre los hombres. Si vivimos de acuerdo a la voluntad de Dios o a la nuestra. Es la realidad más absoluta del universo. Todo lo que existe en el mundo le pertenece. El Dueño de todo se hizo pobre. etc. los peces. el Vencedor absoluto. Jesucristo es el Señor. sobre el mismo Satanás y sus demonios. Por ejemplo: La palabra salvación es un sustantivo que indica acción. El reino de Dios es el reinar de Dios. pero Jesucristo sigue siempre en el trono. ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS? El reino de Dios no es un lugar. En ese trono está Dios. Nadie podrá escapar de ese día. Sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. la casa. del pecador. El diccionario dice: acción de salvar.EL TEMA EN EL APOCALIPSIS No hay duda de que el tema dominante del Apocalipsis es el reino de Dios. Todos los campos. Nuestro cuerpo. Muchas cosas suceden en la tierra. Gramaticalmente hablando. No es alguna cosa. El Verbo eterno se hizo carne. El reina sobre todo lo que existe. el Soberano de los reyes de la tierra. el mundo y los que en él habitan”. los animales. Por eso Jesús dijo que “el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Juan 3. sentimientos. los juicios. los mares. el tiempo. Toda la flora. El reino de Dios significa que Él es el dueño de todo lo que existe. Él es el juez universal. Hay sustantivos que indican cosas. “De Jehová es la tierra y su plenitud. La visión central es el trono de Dios. todo. absolutamente todo es suyo. y su señorío en todas las generaciones. el dinero. El reino de Dios es una acción. sobre la naturaleza. el terreno. ¡Y establece definitivamente su reino en la tierra! ¡Suyo es el reino. Pero también hay sustantivos que indican acción. un estado. el poder y la gloria. absolutamente todo le pertenece a él. Es el Señor de la historia. El Creador se hizo criatura. En el universo hay un centro. Reina sobre las naciones. O preparación: acción de preparar. No es la iglesia. Legítimamente le corresponde por derecho inherente: es el Creador de todo. Juzga a los vivos y a los muertos. nuestra familia. El Rey se hizo siervo. las montañas. la fauna. Esta realidad no se la puede ver con los ojos físicos. En ese centro hay un trono. En sus faldas y en sus muslos tiene escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. todo. Qué hicimos con los bienes que nos confió para que lo administráramos. Finalmente interviene de un modo personal y directo. la salud. Su trono es firme eternamente y para siempre. Es la autoridad suprema del universo. El Juez dejó su estrado para ocupar el lugar del reo. y la victoria final. Nada es nuestro. el Cordero inmolado que está sentado en el trono. sobre principados y potestades. Reino es un sustantivo que indica acción. los hijos. un objeto. la palabra reino es un sustantivo. personas. por los siglos de los siglos! ¡Amén! PERO EN DEFINITIVA.3). No es el cielo. un territorio. se hizo hombre en la persona del Hijo de Dios. los minerales. Nosotros no somos dueños de nada. Reina sobre los ángeles. las luchas. los talentos. los dones. “Está establecido para los hombre que mueran una sola vez y después de esto el juicio”. sobre los reyes.

dejen que él gobierne sus vidas. y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos.¿El reino de Dios ha llegado? ¿Dónde? ¿Cómo? El que reina está entre ustedes. y digan así: Padre nuestro que estás en los cielos. Sea hecha tu voluntad como en el cielo. Hoy. 5 . diciendo: “El tiempo se ha cumplido. para poder salvarnos. y miembro del grupo apostólico en Argentina. Esta será nuestra segunda Tesis. serás salvo”.Porque todos nosotros nos rebelamos contra su reino. al igual que Jesús y los apóstoles. La desarrollaremos en la próxima clase. el reino de Dios ha llegado. Argentina. 1 Pastor de la Comunidad Cristiana de Capital Federal. pecamos contra él. llamarnos a su reino. háganlo de corazón. El Padre lo exaltó. Bienaventurados los que creen. y lo proclamó SEÑOR. Venga a nosotros tu reino. lo demás es secundario. Vino a llamarnos al arrepentimiento. santificado sea tu nombre. los que lloran. Lo sentó en su trono..” Ese Hijo de Dios. Pagó nuestra condena. el Padre se los dará. cargó nuestros pecados sobre su cuerpo.. los mansos. 10. Murió en la cruz en nuestro lugar.. . así también en la tierra. Arrepiéntanse.. Pero él nos amó. Desconocimos su autoridad. Y decir como Pablo (Rom. debemos predicar el evangelio del reino de Dios. Cuando oran. Vino para salvarnos. Por eso fue por todas partes anunciando las buenas noticias del reino. si Dios lo permite. para darnos una nueva oportunidad. Bienaventurados los humildes. porque de ellos es el reino de Dios. Ascendió a los cielos. Busquen primero el reino de Dios. crean en esta buena noticia que les estoy anunciando”. crean en el evangelio.8-9): “Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor . Para que Jesús sea nuestro Salvador. debemos reconocerlo como Señor. Vivimos como quisimos. Al tercer día resucitó.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful