CAPITULO II MOVIMIENTO DE SUELOS

1

DESMONTES
2

Se denomina DESMONTE a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.

3

    Sistemas constructivos Existen varios medios constructivos para realizar un desmonte... arcillosolimosos. por ejemplo. en terrenos arenosos. Sin embargo. 4 . o una pala cargadora frontal. en aquellos terrenos cuya naturaleza es rocosa. puede bastar con emplear retroexcavadoras con martillo neumático. puede llegar a ser necesario emplear explosivos para efectuar un desmonte. suele bastar con realizar la excavación mediante una retroexcavadora. que generalmente suele depender de la naturaleza geológica-geotécnica del terreno. Así. o materiales disgregados. En los casos intermedios.

Con ello se pretende minimizar los volúmenes de excavación y movimiento de tierras. y por lo tanto. 5 . factores que suelen estar asociados a elevados costos económicos. las superficies de expropiación. motivo por el cual generalmente resulta interesante que los desmontes sean lo más verticales posibles. así como reducir al máximo la ocupación de las obras.  El objetivo de cualquier obra es reducir los costos de construcción al máximo.

6 .

7 .

8 .

9 .

EXCAVACIONES 10 .

◦ • Excavación con explosivos. 11 . De acuerdo al procedimiento la excavación se clasifica de la siguiente manera: ◦ • Excavación por medios manuales. El procedimiento para la excavación está en función de las características del terreno y de los materiales por extraer o remover. así como el empleo de herramienta especial.  La excavación es la actividad necesaria para la remoción y extracción de materiales del suelo o terreno. ◦ • Excavación por medios mecánicos. en casos particulares y con la debida autorización.

La presencia de agua durante la excavación (nivel freático) representa una condición importante para valorar esta actividad. La reducción del nivel freático durante el proceso de construcción se logra mediante acciones de bombeo.00 m de profundidad.01 hasta 4. 12 .  La profundidad es una de las características que determina la dificultad de una excavación.00 hasta 2. Cuando en su estado natural y antes de la excavación la superficie ha estado permanentemente expuesta al agua. por lo que la excavación se clasifica también así:  • Excavación en seco. ◦ • Desde 4.00 m de profundidad.  • Excavación en material saturado.00 m de profundidad. aún cuando el nivel freático sea bajo durante el proceso de excavación y construcción de la cimentación.  • Excavaciones en agua. Cuando el material no presenta un contenido de humedad considerable. por lo que también se clasifica en función de ésta: ◦ • Desde 0. ◦ • Desde 2.01 hasta 6.

sin requerir el uso de pico. resistencia. sedimento arcilloso. si el proceso es manual. aún cuando éste se emplee para facilitar la operación. 13 . Ningún suelo es del Tipo I si esta agrietado.   Los suelos que serán excavados se clasifican considerando varias características tales como su origen. etc. granulometría (densidad. permeabilidad. o el suelo ha sido previamente alterado. Ejemplos de suelos cohesivos son arcilla. y marga arcillosa. Para el proceso de excavación la clasificación de los suelos se define en función de la dificultad para ejecutar esta actividad y se clasifican así: • Material I o CLASE A. sometido a vibraciones. utilizando únicamente pala. deformabilidad. tamaño y distribución de partículas). Es aquel que es atacable. arcilla arenosa.

  Material II o CLASE B. Si el proceso es por medios mecánicos se requerirá del uso de martillos neumáticos adaptados al equipo pesado. 14 . Ejemplos son suelos granulosos incluyendo gravilla. fango sedimentoso. marga de sedimento arcilloso de arcilla arenosa. arena y arena margosa y suelo sumergido o suelo del cual escurre agua abundante. y en algunos casos. marga arenosa. También incluye suelos previamente alterados a excepción de aquellos que de otra manera se clasificarían como suelos Clase C. Si el proceso es por medios manuales se requerirá el uso de pico y pala. Material III o CLASE C. este material sólo puede removerse y alterarse con el uso de equipo menor como martillos neumáticos. o bien mediante explosivos o gel expansivo. sedimento. Si el proceso es por medios manuales. Ejemplos son suelos granulosos incohesivos incluyendo gravilla angular.

◦ Tipo y tamaño del equipo para acarreos. ◦ Tiempo máximo disponible para ejecutar los trabajos. 15 . ◦ Distancia a la zona de retiro. ◦ Volumen del material excavado que se va a mover. ◦ Capacidad de carga o resistencia del material que se va a excavar. ◦ Tipo de camino para el acarreo. Aspectos importantes para seleccionar el equipo básico para una excavación por medios mecánicos: ◦ Tipo de material que se va a excavar.

del tipo de cimentación y del tipo de material que forma el terreno. 16 . Esta holgura estará en función de la profundidad. niveles y taludes deberán estar indicadas claramente en el proyecto. Las excavaciones para cimentación deberán tener la holgura (sobre excavación) mínima necesaria (en algunos casos se consideran 10 cm por lado) para que sea posible construir el tipo de cimentación proyectada.   RECOMENDACIONES Las dimensiones de las excavaciones.

  Cuando se requiera excavar en material rocoso (material tipo III) y se autorice por escrito el uso de explosivos. 17 . civiles o materiales. El constructor será el responsable de los daños y perjuicios que sean ocasionados por el uso inadecuado de los explosivos o los que resulten por el transporte. almacenamiento y falta de seguridad además de la omisión de leyes y reglamentos vigentes relacionados con esta actividad. el constructor está obligado a realizar las obras de protección necesarias para garantizar la seguridad de terceros.

de acuerdo con la profundidad para extraer el material. • Cuando la excavación se realiza por medios manuales y en materiales tipo I o II se tendrán que hacer paleos.  Durante el proceso de remoción y depósito del material producto de la excavación se tendrá especial cuidado en no interferir en las operaciones simultáneas o subsecuentes de la construcción en general. 18 .

19 . En caso de encontrar agua y que ésta invada considerablemente los niveles de desplante o rasante será necesario sacarla mediante bombeo.   Los materiales resultantes de la excavación deberán emplearse para los fines que el proyecto especifique (relleno con producto de excavación. Durante el tiempo que la excavación se encuentre abierta se tomarán medidas de seguridad y protección necesarias para evitar accidentes. por ejemplo) o depositarse en el lugar asignado previamente para después acarrearlo fuera de la obra. derrumbes o inundaciones.

20 . Excavación: cualquier corte.   Una de las labores más comunes que encontramos en el sector constructivo es la excavación y el zanjeado. Zanja: se refiere a una excavación angosta hecha bajo la superficie del terreno en la cual la profundidad es mayor que lo ancho y el ancho no excede más de 4.50m. zanja o depresión en la superficie del terreno. hueco. hechas por la remoción de tierra.

las siguientes causas: ◦ • Por vibraciones ◦ • Estructuras adyacentes ◦ • El peso del mismo suelo ◦ • Reducción en Fricción y Cohesión ◦ • Remoción o adición de agua ◦ • Capacidades del suelo 21 . Uno de los principales factores de riesgo es el derrumbe o desprendimiento de material que pueden tener. entre otras.

y son: Entibación: Láminas de madera o metal.  Técnicas para controlar los desprendimientos de tierra. 22 . Estas deben colocarse ajustadamente contra los lados verticales de la zanja.

Se usa este método si no hay apoyo de estructuras adyacentes. 23 . Contención: Soportes que rodeen a los trabajadores con un fuerte muro de metal o de hormigón.

Talud: Mueva la tierra para que esté separada de los lados de la zanja hasta que la pared alcance un ángulo con el suelo de la zanja que ofrezca seguridad.

24

Como principio general deben considerarse una serie de medidas y revisión de condiciones antes de iniciar trabajos de excavaciones…por ejemplo: ◦ • Valorar la calidad del suelo y características del terreno para poder identificar condiciones potenciales de riesgo y determinar los mejores medios de control. ◦ • Valorar condiciones climatológicas del día anterior ya que pueden afectar directamente el estado del terreno. ◦ • Señalizar toda excavación o zanja que se realice ◦ • Mantenga alejados los acumulados de tierra por lo menos 80 cm de las orillas por cada metro de profundidad ◦ • Suministre pasarelas (ancho=60cm) por encima las excavaciones o zanjas ◦ • Suministro y control sobre uso de equipos de protección personal ◦ • Establezca procedimientos de emergencia ◦ • Determine inspecciones periódicas o a intervalos ◦ • Incorporar permisos para inicio de trabajos por parte de ingeniero responsable de la obra. ◦ • Recordatorio de medidas de prevención todos los días antes de iniciar labores.

25

PELIGROS EN EXCAVACIONES

26

La escalera no esta a un ángulo de 1/4 la altura de uso. 27 .No hay sistema de protección. esta casi vertical.

61 metros del borde de la trinchera y/o bloqueado para evitar que se caiga dentro de la trinchera. 28 .El material de desecho no esta por lo menos a 0.

No hay manera de salida. No hay sistema de protección.No hay sistema de protección. 29 . No hay manera de salida.

30 . u otras condiciones peligrosas. La inspección se debe hacer antes de empezar a trabajar o cuándo sea necesario en el transcurso de la jornada. falla de los sistemas protectores. atmósferas peligrosas. y sistemas protectores. áreas adjuntas.   REQUISITOS GENERALES Y FINALES Una Persona Competente debe hacer inspecciones diarias de las excavaciones. La inspección es para buscar indicios de posibles derrumbes.

Escalone el material suelto alejándolo del borde de la trinchera y ponga el material. equipo y desechos por lo menos a 0. atmósfera peligrosa. 31 . falla del sistema protector.  Si hay indicios de un posible derrumbe. o se encuentran otras causas de peligro.61 metros del borde. a todos los trabajadores afectados se les deberá retirar del área de peligro hasta hacerse segura.

o equipo de drenaje. 32 . sistemas de desagüe (pozo de drenaje). Desprendimiento  El agua (por ejemplo.     Se les debe proteger a los trabajadores cuando están laborando en excavaciones donde se ha acumulado o se está acumulando agua. sistemas especiales de apoyo. Métodos que se pueden usar para controlar incluyen distribución. El agua estancada en el fondo de una zanja se absorbe hacia arriba y satura las paredes de la zanja. la lluvia) también puede llenar grietas en la superficie al borde de la zanja causando una falla de cuña. La acción de agua dentro de las excavaciones puede causar socavación o derrumbes. La pared de la zanja se desprenderá cuando hay demasiada saturación.

El rellenado deberá progresar junto con la remoción de los sistemas de apoyo de las excavaciones. La instalación deberá comenzar en la parte superior y progresar hacia el fondo de la excavación. resbalar o rodar. Protectores de trincheras deben ser instalados de tal manera que se limiten movimientos laterales u otros movimientos peligrosos. Sistemas de apoyo deben estar conectados firmemente para evitar resbalamientos. caídas y desenganches. Los protectores deben caber ajustados dentro de la trinchera. La remoción deberá comenzar en el fondo y progresar hacia arriba. a menos de que los trabajadores de los niveles inferiores estén protegidos contra riesgos de materiales o equipo que puedan caer. 33 . No se les deberá permitir a los empleados trabajar en caras de excavaciones declivadas por encima donde se encuentren otros trabajadores. Materiales y equipo utilizados para sistemas protectores deben ser usados y mantenidos siguientes a las especificaciones del fabricante. Una Persona Competente deberá evaluar material o equipo dañado para determinar si puede usarse otra vez. SISTEMAS DE PROTECCION         Materiales y equipo utilizados para sistemas protectores deben estar libres de desperfectos o defectos.

SISTEMAS DE PROTECCION CORRECTAS 34 .

SISTEMAS DE PROTECCION CORRECTAS 35 .

RELLENOS Y COMPACTACIONES 36 .

 Relleno compactado. Cuando el material que se usa para el relleno se coloca en el sitio sin compactación alguna.  El relleno se clasifica de diferentes maneras: ◦ • Por el grado de compactación:  Relleno a volteo. para ocultar y confinar cimentaciones o cualquier otra excavación que lo requiera. para mejorar o sustituir material natural inestable.Relleno Generalidades  Es el efecto que consiste en colocar el material producto de la excavación proveniente de un banco de préstamo para alcanzar niveles de desplante del proyecto. Cuando al material que se usa para rellenar se le aplica un proceso para aumentar su peso volumétrico (eliminación de vacíos) con el objeto de incrementar la resistencia y disminuir la compresibilidad 37 .

--------------------------------------------------------------------------------Obs: Entendiéndose por otro lugar al sitio de preferencia cercano a la obra y formado por material inerte. se utiliza para rellenar.Por el tipo de material  Material producto de la excavación. estable y presenta gran capacidad de cohesión al aplicar la compactación. 38 . Cuando las características del suelo no son apropiadas para usarse como material de relleno se sustituirá por otro proveniente de otro lugar.  Material de banco. libre de contaminación y de granulometría uniforme que permita alcanzar el nivel óptimo de humedad para el proceso de compactación. En ocasiones cuando el material sobre el cual se construye y sobre el que se aloja el sistema de cimentación es resistente. además de no estar contaminado.

placa vibratoria. cuando sea el caso. por medios manuales (pisón de mano) o por medios mecánicos ligeros o pesados (vibro apisonador. aplanadoras o rodillos). por vibración. 39 . mediante golpes con un objeto. La compactación se utiliza para eliminar los asentamientos y para hacer más impermeable el suelo.  El objeto de un relleno compactado es densificar el suelo y se puede hacer aplicando carga con un peso estático.

40 . El pisón se deja caer sobre el material. La compactación por medios manuales tiene limitantes en cuanto al peso volumétrico alcanzable. Este utensilio se fabrica en obra y está hecho con una plancha de concreto o un pedazo de polín sujetos a un elemento vertical –puede ser una varilla– que sea rígido y con diámetro manuable que permita elevarlo verticalmente. se realiza este proceso hasta alcanzar la compactación especificada.  Los rellenos compactados por medios manuales se hacen usualmente con: ◦ Pisón de mano. ya que la energía proporcionada en la compactación es menor que cualquier procedimiento de compactación mecánico aplicado eficientemente.

Es recomendable usarla cuando el espacio de maniobra para la compactación es reducido e inaccesible para equipo más grande y cuando se especifiquen compactaciones de entre 90 y 95%. La compactación con equipos ligeros está limitada al proceso por capas cuyo espesor promedio es de 20 cm. 41 . Se usa cuando el espacio disponible de maniobras en la compactación es más grande y alcanza compactaciones entre 90 y 95%.  Los rellenos compactados por medios mecánicos se podrán hacer con equipo ligero o pesado: Con equipo ligero: ◦ Vibro apisonadora (bailarina). ◦ Placa vibratoria y rodillo vibratorio. Este equipo opera manualmente y tiene un mecanismo neumático de reacción alternada para provocar en el suelo el efecto de elevación/caída combinado con el de vibración.

Pisón de mano Rodillo vibratorio Vibro apisonadora(bailarina) Placas vibratorias 42 .

Su peso varía desde muy ligero hasta 200 toneladas. en este caso no es un factor tan importante como en otros medios de compactación. El espesor de las capas por compactar dependerá de su peso. El espesor de las capas. Se utiliza para suelos granulares. Se utilizan para suelos granulares y arcillosos. 43 . no limos. ° Compactadores con neumáticos. aunque es preferible utilizarlo en capas no mayores de 20 cm de espesor. Pueden ser autopropulsados o remolcados con tractor.    Con equipo pesado: ° Compactadores pata de cabra. No son adecuados para compactar material arenoso y están limitados por el espesor de la capa que se va a compactar. la compactación dependerá de la presión unitaria y la velocidad del rodillo. ° Compactadoras vibratorias. Ofrecen producción a alta velocidad. Se utilizan para suelos granulares. La capacidad de compactación depende de la frecuencia y energía de las vibraciones.

Compactadoras “pata de cabra” Compactadoras vibratorias 44 .

MUROS DE CONTENCION 45 .

. Puede definirse como muros de contención:”……. capaces de contener o soportar las presiones laterales o empujes de tierra generadas por terrenos generadas naturales o rellenos artificiales”  MUROS DE CONCRETO CICLOPEO: Son sensibles a los asentamientos- 46 .toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.Se define como muro : “…. a las estructuras .

-MUROS DE TIERRA REFORZADA 47 .TIPOS GENERALES DE MUROS DE CONTENCIÓN 1. b.-MUROS PREFABRICADOS a.-PANTALLAS 5. 2.-Muros de semi-gravedad: Similar al de gravedad pero ligeramente armado.-MUROS DE GRAVEDAD: Utiliza su propio peso como elemento estabilizador.-MUROS DE BOVEDAS HORIZONTALES 4. no estando diseñado para que trabaje a tracción.-MUROS PREFABRICADOS DE GRAVEDAD c. TIPOS : a.-MUROS PREFABRICADOS EMPOTRADOS b.-MUROS CON CONTRAFUERTES 3.-Muros ménsula o en L.

48 .

R. Más de 144 Km 49 .Muro Frontera México –Estados Unidos 595 Km+ 800 Km. Barreras Muro de Berlín. 13 agosto 1961.A.D.

Estos elementos sólo separan los espacios sin recibir carga alguna más que su propio peso y los aíslan de ruidos. Sus funciones en una edificación pueden ser las de carga.  Muros divisorios. mediante esfuerzos de compresión. 50 . frío. Reciben y soportan las cargas de la estructura y la transmiten a la cimentación.  Muros decorativos. humedad. que se juntan y pegan con una mezcla de Mortero -arena. calor. ladrillo hueco o sólido de hormigón. aislamiento o separación. semi. Son muros que reciben un acabado especial y se diseñan con fines estéticos y arquitectónicos. etc. ladrillo común. ladrillo refractario. decoración. Soportan empujes horizontales y laterales y están expuestos a esfuerzos de flexión.estructurales o arquitectónicos construidos a base de diferentes materiales como piedra.  Muros de contención o retención. entre otros. ladrillo hueco.  Los muros se clasifican: ◦ Por su trabajo mecánico:  Muros de carga.Muros Definición y características Son elementos estructurales.

4 a 0. pero debe ser lo suficientemente ancha para proporcionar estabilidad contra el volcamiento y deslizamiento. mampostería. Por su ubicación: ◦ Muros interiores. que no requieren de refuerzo. Los muros de gravedad pueden ser de concreto ciclópeo. piedra o gaviones. menores de 5 m. La estabilidad se logra con su peso propio.7 de la altura. la base debe ser lo mas angosta posible. y para originar presiones de contacto no mayores que las máximas permisibles. son muros con dimensiones generosas. por lo que requiere grandes dimensiones dependiendo del empuje. La dimensión de la base de estos muros oscila alrededor de 0. 51 . ◦ Muros exteriores. Por economía. En cuanto a su sección transversal puede ser de varias formas. suelen ser económicos para alturas moderadas. TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN Los muros de contención de uso mas frecuente son: Muros de gravedad: Son muros con gran masa que resisten el empuje mediante su propio peso y con el peso del suelo que se apoya en ellos.

mejorando de esta forma la seguridad del muro al deslizamiento.  La forma más usual es la llamada T. de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella. 52 . para alturas mayores. ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. que logra estabilidad por el ancho de la zapata.Muros en voladizo o en ménsula: Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata).  Estos muros por lo general son económicos para alturas menores de 10 metros. los muros con contrafuertes suelen ser más económicos. ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la fricción suelomuro en la base.

son muros de concreto armado.  Muros con contrafuertes: Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. encofrado y vaciado mas complejo. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes. la solución conlleva un armado. ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla. este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes. económicos para alturas mayores a 10 metros. el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente. 53 . es decir. Los muros con contrafuertes representan un evolución de los muros en voladizo.

EJEMPLOS DE MUROS 54 .

bajos costos de mano de obra. 55 . • Mejor resistencia para los cambios climáticos. • Secado rápido en ambientes húmedos. • Fácil manejo. • Reducción de los costos de producción y fletes. instalación rápida. MUROS CON LADRILLOS HUECOS DE HORMIGON: El sistema de ladrillos huecos de hormigón provee muchos beneficios sobre los sistemas sólidos. • Entrelazado entre "bloque y bloque" creado por la roca en los núcleos de los bloques.

El cálculo de las pantallas se suele realizar suponiendo que es una viga empotrada que soporta el empuje de tierras. y entre ellos presentan juntas que han de ser estancas (evitar el paso de agua a través de las mismas). Las dimensiones de los paneles que conforman los muros pantalla son entre 2. y 40 a 150 cm de espesor. este tipo de estructura se realiza en obra. en lugar de recurrir a paneles prefabricados. o estructura de contención flexible. Cada elemento que conforma un muro pantalla trabaja independientemente. empleado habitualmente en ingeniería civil. 56 .5 y 5 m de longitud. los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.   Muro pantalla Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla. Es decir. A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón.

EJEMPLOS DE MUROS 57 .

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN MURO DE HORMIGON EJEMPLOS DE MUROS 58 .

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN MURO DE HORMIGON EJEMPLOS DE MUROS 59 .

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN MURO DE HORMIGON EJEMPLOS DE MUROS 60 .

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN MURO DE HORMIGON EJEMPLOS DE MUROS 61 .

EJEMPLOS DE MUROS Muro de contencion del arroyo Cantarranas. Los contrafuertes tienen un ancho de 2. Cada una de las bovedas tena 1 metro de espesor. 11 metros de radio.50 metros. lo que supuso un salto importante para lo que habitualmente se venia haciendo. La Coruña.Muro de contención romano en la Va Flaminia. 1933 62 . en Cagli (Italia) Presa de Meicende. España. Ciudad Universitaria de Madrid.

GAVIONES -Flexibilidad: Se deforman sin perder funcionalidad. Son estructuras altamente permeables. 63 . que impide que se generen presiones hidro-estáticas.

con contrafuertes 64 .RECICLAJE DE NEUMATICOS TABLE ESTACAS MADERA MUROS DE Ho. Ao.

Muros Prefabricados 65 .

Jsogo.php?oldid=61139568 Contribuyentes: 3coma14.. Ingenieria. VanKleinen. 17 ediciones anónimas. Gafotas.wikipedia. Tronch. Jtspotau. NACLE.BIBLIOGRAFIAS     WILKIPEDIA PUENTES. Allanblock. Torres B. JMCC1. Rafael A. Muro pantalla: Fuente:http://es. Hypermessiah. Muros de Contencion. Sonett72. Rosarinagazo.org/w/index. Universidad de los Andes. Lipso37. Mérida. Pólux. Diegusjaimes. Venezuela. FIN 66 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful