Análisis de la Dinámica Social de las Organizaciones

ALUMNA: Jazmin Yadira Gutiérrez Arredondo

ASESOR: Gutiérrez Gutiérrez Aurora Lizette

a la distribución. . Debido a la gran fuente de conocimientos que es esta empresa la cual motiva a su personal a ser cada vez mejores profesionales. la que luego se usó para aliviar males como la ansiedad. tal como el envase. en Alemania. En el año 1886 Fran Robinson inventó el nombre “Coca -Cola” teniendo como referencia los ingredientes de la bebida. Unos años más tarde. presentaciones. En 1863 el químico Ángelo Mariani inventó el “Vino Mariani” y rápidamente patentó su receta que consistía en el extracto de la hoja de coca diluido en vino que rápidamente se convirtió en la bebida medicinal más popular de Europa. a las promociones. En su primer anuncio publicitario esta bebida fue presentada como “deliciosa. entre otros aspectos más. estimulante y vigorizante”. En 1887 el nombre fue patentado. esta bebida tuvo mucho éxito en Atlanta y fue conocida como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. promociones y buenas practicas dignas de un benchmarking muy enriquecedor así como las estrategias de marketing relacionadas al precio. etiquetado. mediante prescripción médica. una mezcla de bayas y raíces silvestres. Pemberton inicialmente fabricaba bebidas alcohólicas pero después decidió producir una bebida no alcohólica pero también a base de la hoja de coca del Perú. en 1876. refrescante.Organización lucrativa COCA COLA En el presente trabajo conoceremos a una organización lucrativa y sus servicios. la depresión y la adicción a la morfina. En 1880 John Pemberton patentó oficialmente en Atlanta un Vino de hoja de coca muy estimulante tomando como base el “Vino Mariano”. un químico de nombre Albert Niemman logró extraer de la hoja de coca peruana dicho alcaloide (la cocaína). creativos e innovadores. cual es su publico objetivo y quienes conforman su competencia directa. Es por eso que vamos a estudiar las diferentes características del producto. marca. así como sus diferentes estrategias. un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer. esta curaba la dispepsia y otras dolencias comunes. Reseña Histórica de Coca Cola En 1860. bebida gaseosa producida por The Coca Cola Company. Coca Cola.

microsoft.antes de su muerte. Visión La visión de la compañía Coca Cola hasta el 2020 se muestra a continuación: Nuestra visión sirve como el marco para nuestro mapa itinerario y dirige cada aspecto de nuestro negocio describiendo lo que necesitamos lograr para continuar la realización sostenible.El 16 de Agosto de 1888 . • Portafolio: Brindar al mundo un portafolio de marcas de bebidas de gran calidad que anticipe y satisfaga los deseo y necesidades de las personas. . como coca-cola. en uno de los hombres más ricos del planeta. John Pemberton. En 1893 es colocada como marca registrada y antes del año 1895 era vendida en cada estado y territorio en los Estados Unidos. sony. En 1996 Coca Cola decide comprar el 49 % de Inca Kola. el más antiguo farmacéutico y uno de los ciudadanos más reconocidos de Atlanta. En 1899 The Coca-Cola Company comenzó operaciones con embotelladoras concesionarias en los Estados Unidos. posteriormente en el 2005 adquiere su totalidad. entre otras Productos ó Servicios sustitutos Los productos sustitutos en crecida son: El Agua de Mesa El Agua Mineral Los Rehidratantes como Gatorade. etc. vende su invento al señor Asa Candler quien se convertiría. crecimiento de la calidad. su objetivo es obtener ganancia a traves de venta de mercaderias e insumos. al no poder con la competencia que esta representaba y la oportunidad de negocio que tenían al reforzar su exportación. • Empleados: Ser un gran lugar de trabajo donde la gente se inspire en ser cada vez mejor tanto como ella pueda. luego de la muerte de Pemberton. las organizaciones lucrativas son aquellas que obtienen fondos para su uso personal. Red Bull.

proveedores hasta el cliente final) y el de diferenciarnos de otras marcas. que en efecto es así. Análisis de la Cartera La compañía Coca Cola es uno de los más grandes fabricantes. gasificadas y jarabes sin alcohol de todo el mundo. creando juntos un fuerte valor • Planeta: Ser un ciudadano responsa ble que se diferencia por ayudar a construir comunidades sostenibles. y el de crear valor para nuestros stakesholders (todas las partes interesadas desde los accionistas. En cuanto al elemento mercado. Análisis de la misión: Coca Cola también indica que ofrece bebidas como productos cuando menciona que su misión consiste en “refrescar al mundo. San Luis) pasando por aguas carbonatadas y gasificadas( Coca Cola) hasta aguas energizantes (Powered). Sin embargo no detalla que clase de bebida ofrece al mercado. por lo que se puede pensar que la empresa produce cualquier bebida. Misión La misión de Coca Cola es la siguiente: Nuestra misión consiste en refrescar al mundo. al mismo tiempo que prestamos atención a todas nuestras responsabilidades. ya que produce y distribuye bebidas desde aguas minerales (Dasani. . la empresa puntualiza que es “el mundo”. Cabe mencionar que este mercado es muy ambicioso. inspirar momentos de optimismo y felicidad. pero a lo largo de su trayectoria la empresa ha demostrado que cada paso que ha dado ha sido para alcanzar esta meta que es casi toda una realidad.• Socios: Consolidar una red que gane clientes y proveedores. magra y rápida. distribuidores y comercializadores de aguas carbonatadas. • Productividad: Ser una organización altamente eficaz. • Beneficio: Maximizar a largo plazo a los inversionistas.

Coca-Cola Vainilla. Análisis de los Recursos Recursos Operativos La producción de la gaseosa se logra por el sistema de embotelladores distribuidos a nivel mundial. entre otras. La compañía se dedica a fabricar los concentrados de las bebidas (formula secreta). y de sus subsidiarias Beverage Brands. fabricados por la misma empresa.A.cocacola. Coca-Cola Cereza.El Portafolio como visión nos dice: Brindar al mundo un portafolio de marcas de bebidas de gran calidad que anticipe y satisfaga los deseos y neces idades de las personas.es/conocenos http://www. S.html . y Corporación José R.taringa.A. . En el Perú se cuenta con las siguientes embotelladoras: Embotelladora Lindley Embotelladora Latino Americana SA Embotelladora Don Jorge SAC http://conoce. aproximadamente el 68% de la producción de concentrados se vende a los embotelladores. son la Coca-Cola Light. también llamada Coca-Cola Diet y Coca Zero. Coca Cola mantiene su presencia en nuestro país a través de Coca Cola Servicios S. el resto se vende a la hostelería). en la cual se encuentra el sabor y los embotelladores fabrican los productos finales (en cifra. Lindley que en ambas mantiene una mayoría absoluta de participación.net/posts/info/4208112/Historia-De-Coca-Cola-EnvacesFotos-Informacion. Las variantes de la Coca-Cola en el Perú. En otros países están la Coca-Cola sin cafeína.

tanto a amigos como a enemigos. PROHIBIR los tratos inhumanos o degradantes. IMPARCIALIDAD: La Cruz Roja no hace distinción alguna de la nacionalidad. por prevenir y aliviar el sufrimiento de todos los hombres en todas las circunstancias. Institución de Asistencia Privada. las convicciones religiosas y la dignidad de la mujer. Se dedica únicamente a aliviar el sufrimiento de los individuos dando prioridad a la atención de las necesidades más urgentes. hace posible en su carácter internacional y nacional. las ejecuciones sumarias. la toma de rehenes. la cooperación y la paz duradera entre los pueblos. Asociación Civil (Entidades dedicadas a la asistencia pública y tiene fines no lucrativos) La organización se compromete a: ATENDER sin distinción alguna. raza. los exterminios. las torturas. así como entrevistas sin testigos de los detenidos. AUTORIZAR las visitas del Comité Internacional de Cruz Roja a los campos de prisioneros de guerra y a las personas civiles recluidas. También fomentar la comprensión mutua. RESPETAR al ser humano. los actos de violencia. las deportaciones. Es una entidad no lucrativa. a todos los heridos en los campos de batalla. HUMANIDAD: La Cruz Roja que tiene su origen en el anhelo de prestar auxilio sin discriminación.Organización no lucrativa CRUZ ROJA En el presente trabajo conoceremos a una organización No lucrativa y sus servicios. los derechos de la familia. las costumbres. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los . Aspira a proteger la vida y la salud así como garantizar el respeto de la persona humana. de asistencia privada. la amistad. los saqueos. INDEPENDENCIA: La Cruz Roja es independiente. la destrucción injustificada de bienes familiares. La Institución se denomina “Cruz Roja Mexicana”. religión condición social ni credo político. su honor.

países respectivos. Los acompañan un grupo de damas altruistas. expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. en la que todas las Sociedades disfrutan de los mismos derechos y tienen el poder de ayudarse mutuamente. 1909: El 5 de junio se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana. Luz González. Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando el Gral. las Sociedades Nacionales. aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. UNIVERSALIDAD: La Cruz Roja es una institución universal. 1909: Los días 27 y 28 de agosto. al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Historia 1898: La Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar. conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de Cruz Roja. UNIDAD: En cada país puede existir una sola Sociedad de Cruz Roja. La ayuda parte de la Ciudad de México el 3 de septiembre. Los esfuerzos de los primeros voluntarios. General Porfirio Díaz. CARÁCTER VOLUNTARIO: La Cruz Roja es una institución de carácter voluntario y desinteresado. la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población. con un gran número de víctimas y damnificados. Fernando López y a su esposa la Sra. deben sin embargo. en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. 1907: El Presidente. que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio. y particularmente el empeño de la Sra. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910. este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la . Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

1910: Comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20. Chihuahua. el que arrojó 506 muertos y 1. en Michoacán. Inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. conocidos como Los Niños de Morelia. los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española. 1911: Se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. 1911 – 1921: En muchas de las escenas de nuestra historia nacional. la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles.Federación del 12 de marzo del mismo año. las inundaciones del Bajío. 1912: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. 1950: La Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional firman un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz. Juárez.500 heridos. campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana. 1937: A consecuencia de la Guerra Civil Española. bajo la Presidencia del Lic. El 26 de abril se nombra la primera mesa directiva oficial. con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la Revolución. 1913: Durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica. Leandro Cuevas. Alejandro Quijano. 1923: La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. la invasión norteamericana a Veracruz. . los terremotos de 1912 y 1919. 1940: Se celebra la 1ra. 1943: La Cruz Roja asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín. de la Ciudad de México. la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente su misión al ayudar a las víctimas de ese suceso. Convención Nacional. como la Revolución Mexicana. México recibe a 480 niños españoles.

Una organización lucrativa se mantiene de un mercado.es Conclusión Una organización no lucrativa proporciona un servicio a la humanidad. La cruz roja mexicana. y tiene que implementar estrategias de mercado e innovaciones para su subsistencia. www. Los huracanes en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. Ejército Nacional 1032.1968: Inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana. emergencias o desastres. La Cruz Roja Mexicana ha participado de manera distinguida en la atención a las víctimas de:      Los disturbios estudiantiles de 1968. Los terremotos de la Ciudad de México en 1985. . atención médica de urgencia en situaciones cotidianas. e incluso los trabajadores hacen su trabajo en tiempos libres y no reciben salario por sus servicios. la Cruz Roja Mexicana brindará en medida de sus posibilidades atención y servicio gratuito. auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a leyes que rigen el país. bienes. Es una empresa que no busca obtener ganancias de su operación. Y no necesita de mercadotecnia ni estrategias de venta.cruzroja. Atención a refugiados guatemaltecos en los 80’s. son empresas que se alimentan de donaciones de todo tipo dinero. . para subsistir. procurando siempre regirse por las leyes del país. sin embargo. conserva de manera rígida una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la institución. es independiente.F. ósea con fines de lucro es la que busca ganancias y una no lucrativa es lo contrario. una empresa lucrativa. teóricamente. en la Av. Lucro es una ganancia que se busca. en la colonia Polanco D. EL conflicto armado en Chiapas. sin olvidar su autonomía como institución. En caso de conflicto armado o guerra internacional.