LITERATURA RENOVADORA

Las nuevas técnicas en la literatura del siglo XX

MARCEL PROUST En busca del tiempo perdido
Novela en siete volúmenes. Es el tiempo el que da contenido a nuestra vida y no hay otra felicidad que la del recuerdo. La novela es la reminiscencia de la vida, sin orden narrativo, sin organización racional, como cuando somos invadidos por los recuerdos.

Se describe el mundo de la aristocracia de entre siglos, el mundo decadente de una sociedad refinada y aburrida, de prejuicios, envidias y reacciones equívocas. La acción se interrumpe para dar paso a reflexiones sobre sentimientos, la memoria, los sueños, la vigilia, el tiempo, etc. La obra comienza recreando los recuerdos de infancia; la narración de los amores de Swann con una cortesana; las reuniones sociales; su fijación por el barón Charlus; las alusiones a amores homosexuales; la vida de París durante la guerra… Y termina con su decisión de dejar la vida social y dedicarse a la literatura.

FRANZ KAFKA
Expone el desarraigo vital que experimenta el hombre en una época de angustia. El pesimismo social y Existencial. Lo absurdo Alegorías en sus relatos para explicar el sometimiento del ser humano.

La metamorfosis
Gregorio Samsa despierta un día convertido en insecto y es rechazado por los suyos.

Alegoría de cómo podemos ser un elemento extraño para nuestra propia familia. Nuestra situación individual no tiene importancia para nadie. Estamos solos.

El proceso
Un personaje se ve enredado en una Detención y proceso judicial sin saber Los motivos. Todo se desarrolla de manera Absurda. La justicia y la administración son un Mundo salvaje del que el ciudadano no Puede escapar. Alegoría de la Ley.

THOMAS MANN
El tema fundamental en su obra la incapacidad de la cultura para aclarar y ordenar el mundo. La relación del artista y del intelectual con la sociedad. La exaltación de lo nimio y lo cotidiano. El antagonismo entre burguesía y arte.

La Muerte en Venecia
Narra la fascinación de un escritor por el joven Tadzo, encarnación de la Belleza. En el seno de una ciudad invadida por la enfermedad (el cólera) y lo grotesco, el escritor persigue ese ideal de lo Bello que, finalmente, lo conduce a su propia muerte.

La montaña mágica
Novela filosófica o de aprendizaje. Narra la estancia del joven Hans Castorp en un sanatorio de los Alpes suizos al que llega como visitante. Y allí encuentra el Amor, la Política y el Arte.

Desde el principio se advierte en la novela del peligro de esa montaña mágica que atrae a los jóvenes y de donde nunca nadie regresa.

TEMA DE LA NOVELA: la seducción de la decadencia
El sanatorio es una especie de “paraíso infernal”, un trasunto del reino de Hades, con claras referencias a la mitología griega. Se pierde la noción del Tiempo. El aprendizaje inicial desemboca en el vacío: al final, los habitantes del sanatorio caen en un estado de aburrimiento o una anestesia de los sentidos. SUBTEMAS: La enfermedad, el tiempo y la muerte. Erotismo: -Afrodita Urano y Afrodita Pandemo. -Bisexualidad. -Homoerotismo. Política: la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar… Música: Debussy, Bizet, Schubert…

JAMES JOYCE
Retrato de un artista adolescente Dublineses Ulysses Finnegans Wake (El despertar de Finnegans; wake> “vela, velatorio”)

ULYSSES
la mejor novela del siglo XX
Relata el paso de un día cualquiera, por las miserias morales y sociales de Dublín, de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, alter egos del autor. Referencia directa a la Odisea de Homero, con la que se establecen paralelismos lingüísticos, retóricos y simbólicos: Leopold Bloom > Odiseo Stephen dedalus > Telémaco Molly Bloom > Penélope Temporalidad caótica, superposición, técnica cinematográfica.

Bloom es el Ulises moderno que cruza los mares de la vida vulgar, monótona y anodina de una ciudad ramplona, puritana e hipócrata. Es un héroe al resistir a la mediocridad, al aburguesamiento y a la alienación. El 16 de junio se celebra el “Bloomsday”, día en que tuvo su primera cita con Nora Barnacle, su pareja. La técnica más importante es el del monólogo interior o “conciencia interior”: expresión del pensamiento sin orden ni secuencia lógica. El famosos monólogo de Molly Bloom, sin signos de puntuación, con ideas inconexas, emula el fluir libre y desinhibido del pensamiento. Ruptura con normas estilísticas clásicas o convencionales. Las sustituye por registros lingüísticos diversos, desde el más culto al más vulgar, desde cultismos hasta la jerga del lumpen. Técnica del collage, mezclando géneros literarios y periodísticos.

VIRGINIA WOOLF
Novelista y crítica británica cuya prosa se caracteriza por el estilo poético y el dominio del monólogo interior y el tiempo bergsoniano. Forma parte del Grupo de Bloomsbury, reunión de intelectuales y librepensadores, donde conoce al que será su marido.

Sufría desde muy joven un grave trastorno bipolar de la personalidad que la condujo a varios intentos de suicidio y fuertes depresiones. Finalmente, en 1941, se suicida ahogándose en el río Ouse, con montones de piedras en el bolsillo.

Obras de Virginia Woolf
En sus novelas Al faro y La señora Dalloway, el argumento surge de la vida interior de los personajes. Los efectos psicológicos se consiguen a través de imágenes, metáforas y símbolos líricos. El monólogo interior sirve para desplegar el flujo y reflujo de impresiones, sentimientos y pensamientos íntimos. Por influencia de Henri Bergson, explora la categoría del tiempo, formando mundos caleidoscópicos en sus novelas. Las olas es más evasiva y estilizada. Una habitación propia es una defensa de los derechos de las mujeres.

ORLANDO
IM-PRES-CIN-DI-BLE
Novela mágica que constituye un profundo y bello análisis de la sexualidad, la creatividad y la identidad. Está basada parcialmente en la escritora Vita Sackville-West, su amiga y amante. Orlando es un hermoso caballero de la corte Isabelina que no es correspondido por una princesa rusa. Un día aparece convertido en mujer y esto altera su percepción de la vida, del amor, de los libros, de las mujeres, de todo. El tiempo abarca más de cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del Siglo XX.

WILLIAM FAULKNER
Narrador y poeta estadounidense. Conocido por el uso de técnicas literarias innovadoras como el m. i., los narradores múltiples, los puntos de vista diferentes y saltos en el tiempo dentro de la narración. OBRAS El ruido y la furia. Luz de agosto. Réquiem por una mujer Tener y no tener (cine) PREMIO NOBEL (1949)

ALBERT CAMUS
Novelista, ensayista y dramaturgo francés de origen argelino. Su obra refleja la “philosophie d l’absurde”, la sensación de alienación o el desencanto frente a la afirmación de la dignidad y fraternidad humanas. Se le incluye dentro del existencialismo francés, aunque se enemistó con Sartre. Anarquismo + Resistencia Francesa. Premio Nobel (1957)

OBRAS DE CAMUS
El mito de Sísifo El extranjero La peste La caída La muerte feliz Calígula (teatro)

CONSTANTIN CAVAFIS
Poeta alejandrino que renovó la poesía griega moderna, mezclando usos de griego culto y griego popular (demótico). La memoria y el recuerdo: recrea el tiempo presente como si fuera pasado. La Belleza, mundo poblado de hombres bellos, como dioses clásicos. El placer sensual y sexual los encuentra a través de la ensoñación y la idealización, mediante la mezcla de lo imaginado y el arte.

LA POESÍA DE CAVAFIS
POESÍA DE TEMA INTIMISTA Amor homosexual con culpabilidad y remordimientos; quejas por la incomprensión y el rechazo social. El paso del tiempo, la pérdida de la juventud y de la belleza. POESÍA DE TEMA HISTÓRICO La Antigüedad griega, la época helenística y el Imperio bizantino. Los hechos históricos son tratados como si hubieran ocurrido en la época contemporánea y el poeta fuese testigo y víctima de los mismos.

FERNANDO PESSOA
Poeta portugués cuya obra se caracteriza por el equilibrio entre la razón y el idealismo, la sensibilidad y la inteligencia. Angustia existencial por la propia identidad, la consistencia del mundo, su incapacidad para socializarse, su incompleta unión con el universo, la imposibilidad de buscar la felicidad. HETERÓNIMOS: Alberto Caerio, poeta de la Naturaleza, solitario y autodidacta. Álvaro de Campos, poeta existencial. Ricardo Reis, poeta lírico y sincero, de la serenidad y el equilibrio.

LUIGI PIRANDELLO
SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR Comedia sin actos ni escenas, en tres tiempos. combina lo real con lo ilusorio, el drama moral y el físico, la verdad y la farsa. Se trata de un análisis de la realidad existencial con personajes simbólicos (el padre, la madre, los hijos, el director…) en un escenario sin vida propia. TEATRO DENTRO DEL TEATRO Reacción contra el mundo y la estética burguesa. Influencia en los dramas imposibles de Lorca.

BERTOLT BRECHT
TEATRO MARXISTA Y DIALÉCTICO. Mezcla la lengua alemana con el registro coloquial, jerga de cabaret berlinés, lenguaje periodístico, parodia de obras y autores clásicos. TÉCNICA DEL EXTRAÑAMIENTO. Teatro épico, parábolas políticas. OBRAS: Ópera de tres cuartos. Madre Coraje y sus hijos.

ALAIN ROBBE-GRILLET
y la nouveau roman
La NOUVEAU ROMAN o nueva novela francesa exige el máximo grado de objetividad. El autor no interviene en absoluto, los personajes casi no son descritos y los objetos cobran protagonismo. No hay historia narrativa tradicional, sino “datos escondidos”. ROBBE-GRILLET, teorizador e impulsor de la nouveau roman. Obras: El mirón, En el laberinto, Instantáneas. La celosía: El marido celoso es el narrador que, escondido tras la celosía de la ventana, observa cómo otro hombre se acerca a su mujer. Espía lo que puede ver y cuenta lo que la celosía (>celos) le deja ver.