VIERNES 17 DE MAYO DEL 2013

mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza. .McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.

.

.

Siempre que el administrador imponga arbitrariamente. independientemente de sus opiniones u objetivos personales. de arriba hacia abajo. esta aplicando la teoría X.La teoría X lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización pretende que hagan. un esquema de trabajo y controle externamente el comportamiento de sus subordinados en el trabajo. .

son algo. es decir. la creatividad.En este modelo su autor establece que las personas pueden aplicarse en el trabajo con tanta naturalidad como lo harían al juego o al descanso. el ingenio y la imaginación. en tanto y en cuanto. . y no sólo unos pocos. las personas pueden autocontrolar su trabajo. así. la persona normal procura asumir responsabilidades. que la mayoría de los seres humanos tienen y pueden desarrollar.

.

al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X. es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). La teoría Z de Ouchi surge al estudiar este autor las diferencias entre la gestión de las empresas norteamericanas y las japonesas.La “teoría Z” también llamada “método japonés”. . quienes. la contrastaron con una “teoría A”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful