FUENTE: Meza L., J (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. & Bañuelos C., J. Perspectivas en Comunicación y Periodismo 1.

México: Tecnológico de Monterrey.

Construcción de la Imagen Profesional
Dr. Jesús Meza Lueza
¿Qué es la imagen profesional? ¿Qué elementos la determinan? ¿De qué manera se puede manejar? Como profesionista o profesional de cualquier área, es imprescindible el conocer y manejar la propia imagen, pues de ello depende en gran medida el ser efectivo en el ámbito laboral. Lo quiera o no, lo conozca o no, cada persona estimula una cierta imagen en los demás.

Antecedentes
En los últimos años, la imagen profesional ha tomado mayor importancia en México, debido al competitivo mercado laboral (Gordoa, 2003; Muniain, 2003; Vargas, 1998). La imagen profesional también ha sido llamada ‘imagen ejecutiva’ (Muniain, 2003) o simplemente ‘imagen’ (vargas 1998). Muniain (2003) reduce la imagen ejecutiva al solo aspecto de la vestimenta, mientras que Gordoa (2003) ha relacionado el concepto de la imagen profesional con la imagen de una institución: “Podemos definir la imagen profesional como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del desempeño de su actividad profesional” (p.225). Lo interesante de esta definición es el que se introduce el concepto de ‘percepción’ (por parte de ciertos públicos o ‘grupos objetivo’) y que se hace énfasis en lo referente a la actividad profesional.

El estudio de la imagen profesional tiene, inevitablemente, un antecedente en las investigaciones realizadas acerca de la imagen (creada a través de la

78

percepción) que ciertos públicos tienen sobre una organización. La literatura académica sobre la identidad corporativa examina los procesos por lo cuales una organización crea, cambia, y maneja su identidad corporativa, para tener un impacto en su imagen pública. Estos procesos incluyen el examen de las capacidades únicas mentales, físicas y emocionales de una organización, y la forma en la que las audiencias perciben la identidad corporativa y desarrollan una imagen mental (Ackerman, 2000; Moffitt, 2001; Olins, 1989). Se ha dicho que una identidad poderosa es creada por una sistemática y bien planeada creación y difusión de símbolos. (Olins, 1989). Olins identificó cuatro áreas básicas de la identidad corporativa: La manifestación física de la organización; sus productos y/o servicios; su información y comunicación; y las actitudes y comportamientos de sus integrantes (1989). Precisamente, es en este último elemento en donde se da una relación directa con la imagen profesional. Es evidente que las actitudes y comportamientos de las personas que trabajan en una organización impacten en la imagen global que ésta proyecta. ¿Cómo, entonces, es que podemos abordar el análisis y estudio de la imagen de estas personas?

En general, al concepto de imagen profesional se le ha relacionado con cuatro aspectos: la comunicación no verbal, el lenguaje corporal, el discurso y la vestimenta (Gordoa 2003; Vargas, 1998). Al considerar estos cuatro aspectos que arroja la literatura existente sobre imagen profesional (y debido a la carencia misma de literatura al respecto), en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se decidió llevar a la práctica un curso que ayudara a los futuros profesionistas a tomar control y mejorar el manejo de su imagen profesional.1 Después de casi tres años de trabajo constante (con alrededor de 720 alumnos), se llegó a la conclusión de que la evaluación de la imagen
1

A la fecha (marzo, 2006), el curso en cuestión se continúa ofreciendo y está dirigido a estudiantes que cursan su último semestre universitario, de manera que puedan enfrentar al mercado laboral con mejores probabilidades de éxito. El autor del presente artículo se encuentra trabajando en este curso desde su concepción e instrumentación. Desde agosto del 2003, se han abierto seis grupos por semestre de aproximadamente 20 alumnos por clase, lo cual ha dado un total de 720 alumnos que han participado en esta experiencia.

79

Esta definición consideró lo encontrado en la literatura existente y lo descubierto en la práctica de los cursos mencionados. Al analizar estos cinco factores de la definición. A esto se refiere la identidad-profesional. comportamiento y vestimenta).profesional debe considerar. el cual también puede ser visual. 80 . públicos o audiencias tendrán sobre una identidad personal específica. logrando una relación de beneficio mutuo. Esta identidad personal se proyecta a través de cinco factores: identidad-profesional. se considera imagen profesional a la consciente construcción. De aquí en adelante. este artículo estudiará a detalle las implicaciones conceptuales de esta definición. el discurso y la vestimenta) el análisis de la ‘identidad-profesional’ de la persona en cuestión. Es importante que cualquier persona que esté interesada en mejorar su imagen profesional maneje no sólo los cuatro aspectos ya hablados. a su vez. lo que será analizado en su momento). en un contexto y tiempo determinados. vemos que tres son visuales (actitud. se llegó a una definición más precisa de lo que es la imagen profesional. Definición A partir de esta nueva concepción (del concepto de ‘identidad-profesional’) y después de varios semestres de trabajar con esos cientos de alumnos (ahora ya egresados). comportamiento. En el presente artículo. estimulación y manejo de una determinada percepción que ciertas personas. a través de la escritura) y el último (la identidad-profesional) es dependiente de cualquiera de los otros cuatro (los cuales. sino también que esté segura de su aprendizaje (serie de conocimientos adquiridos en el área específica de su profesión) y de las habilidades y competencias profesionales que posee. actitud. además de los cuatro aspectos obtenidos de la literatura (la comunicación no verbal. uno es oral (discurso. son elementos de la propia identidad personal. discurso y vestimenta. el lenguaje corporal.

Necesitará de transmitirlo a través de su discurso. Identidad profesional Actitud Imagen profesional Comportamiento Discurso Vestimenta Fig. su comportamiento. 1. la situación y el tiempo. Lo que sí es evidente es que el factor identidad-profesional será el más difícil de proyectar. Factores que estimulan una imagen profesional. Cada uno de ellos tiene un peso distinto en la estimulación y variará dependiendo de cada persona. 81 . por ejemplo. no siguiendo ninguna jerarquía y variando en su importancia.Cada uno de estos cinco factores podrá tener un peso distinto en la percepción estimulada. podrá tener un conocimiento excepcional en su área. pero eso no será suficiente para estimular una adecuada imagen profesional. su actitud y/o su vestimenta. situación y tiempo. dependiendo de la persona. Un profesionista financiero excelente.

logrando (f) una relación de beneficio mutuo. (b) estimulación y manejo de una determinada percepción que (c) ciertas personas. Esta aplicación es la imagen profesional. artístico. como se ha mencionado arriba. ahora sí ya podemos realizar un análisis de los diversos conceptos incluidos en la definición de imagen profesional dada en un principio. la reflexión. el análisis y el estudio de la imagen profesional deben hacerse dentro del contexto general de la comunicación. incluso. sea éste de cualquier sector: político. de manera que se logre estimular una determinada imagen profesional. sino de contribuir también al logro de los beneficios de la contraparte (sea una organización o un público determinado). públicos o audiencias tendrán sobre (d) una identidad personal específica. De esta manera.Hacia el análisis de su definición El estudio de la imagen profesional está relacionado directamente con la disciplina de la imagen pública (que abarca la identidad/imagen/reputación corporativa/organizacional). deportivo. una identidad profesional debe comunicarse efectivamente. En cuanto a los cinco factores de 82 . Además de ser parte del área de las relaciones públicas. será conveniente separar estos conceptos dentro de la definición: (a) la consciente construcción. Para ello. las cuales –a su vez. En este sentido.son una ramificación del estudio general de la comunicación. la práctica de la imagen pública y de las relaciones públicas tiene una aplicación muy concreta que beneficia a cualquier persona inserta (o que va a estarlo pronto) en el ámbito profesional. Bajo estas premisas. en (e) un contexto y en un tiempo determinados. con el propósito de no sólo lograr beneficios profesionales propios. empresarial o. la cual se refiere al manejo de la proyección de la identidad personal en un ámbito laboral. Esta área es parte de las relaciones públicas.

Estimulación y Manejo de una Determinada Percepción El político. Toda figura pública (como el político. de conseguirlo pronto. nos ubica en una dimensión de significación humana. Consciente Construcción Se quiera o no. actitud. y un empresario sigue ciertos códigos de imagen ejecutiva. Sin embargo. el artista. un político puede sufrir las consecuencias de no considerar esto al enfrentarse a su electorado en época de elecciones. no tener el éxito deseado. El simple hecho de existir. discurso y vestimenta). determina una específica percepción en las demás personas. a su vez. comportamiento. Cada uno de nosotros tenemos una imagen personal en diferentes grupos de individuos (familia. pues de lo contrario puede extender demasiado su periodo de búsqueda de empleo o. se realizará una breve explicación al final de presente artículo. vecinos y demás). Por ejemplo. La imagen debe ser creada en la mente de las personas a las que se quiere influir. un artista decide qué imagen es la que más le conviene para posicionarse entre el público elegido. aunque en un ámbito más restringido. el artista o el empresario prominente) va a tener una notoria o poco 83 . de manera que se logre cierta credibilidad o reputación. en el ámbito profesional se requiere de tomar una decisión consciente para construir una determinada imagen. Cualquier persona proyecta una determinada identidad y ésta. un profesionista recién egresado de la universidad también deberá tomar la decisión de comunicar cierta imagen profesional. De igual manera.proyección (identidad-profesional. el empresario y el profesionista de nuestro ejemplo anterior pueden tomar la decisión de crear una específica imagen profesional. amigos. siempre proyectaremos una identidad. pareja. buscando ser exitoso en los negocios.

el recién egresado o la persona ya empleada. favorable o no tan favorable imagen profesional. Una percepción será afectada por diversos factores. La identidad es la esencia de una persona. de manera que se pueda crear la mejor percepción deseada del profesional o de la figura pública en cuestión. el tiempo y la experiencia personal misma del que percibe. La identidad implica el contenido. la creación y el manejo de una percepción.conocida. es necesario distinguir entre dos conceptos básicos: identidad e imagen. como los sentidos. el contexto. el manejo de la imagen profesional deberá considerar estos aspectos y tratar de tomar las mejores decisiones en la proyección de una identidad. mantenerla y mejorarla. Públicos o Audiencias 84 . La imagen. A la suma de todas esas percepciones le llamaremos “imagen pública”. Como se mencionó anteriormente. mientras que la imagen está relacionada con la forma percibida de ese contenido. la perspectiva. lo cual implica que no necesariamente se genera de manera espontánea ni que está fuera de nuestro control (como algunos podrían creerlo). también contarán con una favorable o no favorable imagen profesional. Ciertas Personas. Cabe señalar que la percepción difiere de persona a persona. Por lo tanto. Para definir con mayor precisión lo que significa el estimular una percepción. una figura pública provocará tantas percepciones como número de personas reciban la proyección de su identidad. la imagen profesional depende de la decisión de uno mismo de crearla. aunque no son una figura pública. La imagen profesional se logra a través del estímulo. por su parte. se constituye por la percepción que un individuo tiene y que le ayuda a formar una “fotografía mental” de la identidad proyectada por la persona en cuestión. Por lo mismo. De ahí que cada persona perciba diferente. la cual influirá determinantemente en el desarrollo de su carrera laboral.

c) proyectar esa simbolización (a través de los medios de información adecuados). entre otros. En las relaciones públicas de todo profesional o figura pública. el uso de los medios masivos de comunicación será muy importante para llegar al mayor número posible de potenciales electores. Lo que necesitará será el contar con una estrategia de comunicación. por ejemplo.En el manejo de la imagen profesional se debe considerar al grupo de personas al que se piensa influir en su percepción. su principal público estará constituido por el conjunto de potenciales empleadores. e) evaluar la percepción creada. este grupo de personas constituye un público objetivo o una audiencia. d) medir la amplitud de percepción en el público objetivo. a los cuales se les debe analizar y estudiar. empresarios. Una vez determinado el público objetivo. Su diseño implica diversos pasos a seguir: a) el reflexionar sobre la propia identidad (lo que soy y lo que quiero ser. En el caso de la imagen profesional de un político. existen diversos públicos. definiendo el cómo deseo que me perciban). como comúnmente puede interpretarse. Para este recién egresado. Aquí presentamos una propuesta para diseñar la estrategia. iglesia y partidos políticos. no será la misma estrategia a seguir la que se diseñe para los potenciales empleadores que la que se tuvo con sus profesores. educativas y demás. la figura pública deberá pensar en cómo lograr una comunicación efectiva con aquél. el político tendrá otros públicos a cuidar: líderes de opinión. culturales. económicas. Además del potencial electorado. b) simbolizar (hacer perceptible) esa identidad que deseo se perciba. Por el contrario. en el manejo de la imagen profesional de un recién egresado universitario. diferenciándolos entre sí y determinando los medios de comunicación más apropiados y efectivos. f) reflexionar sobre la 85 . Por sus diversas características sociales. El comunicar implica mucho más que “informar”. El cómo comunicarse con ellos y los medios de información a utilizar es parte de su estrategia de relaciones públicas. gobierno.

hasta ahora. No es posible trabajar en la imagen profesional de una persona sin previamente haber analizado efectivamente su identidad. Incluso. culturales y espirituales que la hacen especial. sociales. la identidad es la esencia de una persona. Esto solamente llevará al éxito efímero o al fracaso rotundo. Identidad Personal Específica Para crear una imagen profesional. la manera en que se simboliza y se proyecta. irrepetible. simbolización y proyección de la identidad personal. y g) re-simbolizar la identidad. Existen agencias de relaciones públicas o consultorías en imagen pública que prometen crear la mejor imagen. Aunado a esto. educativas.evaluación. para cerrar el círculo de esta estrategia y continuarla. los primeros tres pasos se refieren a la definición. En el diseño de la estrategia de comunicación de la imagen profesional. económicas. pero que no consideran la evaluación misma de la identidad de la persona o que la realizan de una manera muy superficial. antes se debe trabajar en lo que es la identidad de la persona en cuestión. Para llevar a cabo esta estrategia de comunicación. será necesario conocer todo lo referente a la identidad personal. Veamos primero cómo podemos definir la identidad. por su propia genética. aún y cuando la clonación hipotéticamente pudiera 86 . Como se dijo al inicio. entre otros factores. en caso de ser necesario. La identidad de la persona está constituida. cada persona va adquiriendo ciertas características psicológicas. Una imagen pública que no está sustentada en una correspondiente identidad personal corre el riesgo de crear percepciones falsas y débiles que pueden caer en cualquier momento. la información contenida en los cromosomas del genoma humano (el famoso “ADN”) hace que una persona sea auténticamente única y.

el cómo me visto y el cómo me muevo o miro.crear dos seres genéticamente idénticos. toda su historia (o autobiografía. lo que actualmente se concibe y auto-percibe (en mentalidad. por lo tanto. sus características contextuales y temporales podrían constituirlos con identidades diferenciadas. su salud. corporalidad. esto es. El simbolizar la identidad significa el que otros puedan percibirla por alguno de los sentidos (el de la vista. Mi cuerpo. sus conocimientos. La definición de la identidad personal. mi habla. También lo son el cómo respondo a situaciones. el del gusto y/o el del olfato). 87 . mi piel. comportamiento y acciones) y lo que desea ser (sueños. presente y futuro). además de la concepción misma de lo que se cree que los demás perciben (en las tres temporalidades: pasado. metas. emoción. al traducir la información genética del ADN en cierta corporalidad y rasgos biológicos y físicos. no será lo mismo el analizar la identidad de una figura pública (un político o un artista) que la del egresado universitario. objetivos y misión en la vida). la educación que recibimos y muchos otros factores van conformando nuestra identidad y se van reflejando en algún aspecto de nuestra persona. mi altura. incluyendo logros y fracasos). mi cara. ¿Cómo se da la simbolización de la identidad? La identidad se simboliza en una personalidad. Después de la genética. La naturaleza ya ha comenzado el proceso de simbolización de la identidad. su educación. mi mirada. abarca desde los orígenes mismos del ser individual. Por ejemplo. deseos. mi cabello. el del tacto. el cómo hablo. Las experiencias vividas desde que nacemos. se van simbolizando. nuestro desarrollo contextual ha continuado la simbolización de nuestra identidad. el del oído. mi voz y mi olor son elementos que simbolizan mi identidad. mi peso. el tipo de alimentación que hemos tenido. Por supuesto que el análisis de la identidad personal variará (en profundidad y temática) dependiendo de la persona y del propósito buscado.

Sin embargo. la identidad-profesional no es perceptible sino a través de alguno de los otros cuatro factores de estimulación (actitud. relacionaremos los cinco factores que estimulan una imagen profesional (identidad-profesional. lo cual significa que son parte de nuestras propias decisiones. con el comportamiento. vemos claramente que el cuerpo se relaciona con la actitud y la vestimenta. proyectadas a un grupo específico de personas. o sea. 88 . a través de toda nuestra vida. comportamiento. habla y acciones). habla y acciones. mucho del cuerpo y del habla y todo lo relacionado con las acciones quedan fuera de lo genético. Como ya lo habíamos dicho antes. la proyección de la identidad debe ser un proceso consciente y racional. discurso y vestimenta) con los tres elementos básicos de simbolización (cuerpo. La mayoría de las características del cuerpo quizás son aspectos genéticos ya heredados. Para términos prácticos (aunque después se ofrece una explicación más amplia). al igual que algunas características del proceso biológico del habla. el habla. En cuestión del manejo de la imagen profesional. pues el primero es solamente el margen de la identidad general que el individuo pretende proyectar. Sin embargo. Y en cuanto a esos cuatro factores.del cómo proyectamos nuestra identidad. varias otras características que hemos ido moldeando a través de nuestra preparación académica y/o profesional que sí deben ser “públicas”. discurso y vestimenta). con el discurso (oral y/o escrito). Estas características públicas son lo que hemos denominado como “identidad-profesional”. actitud. y las acciones. Es por esta razón que hemos distinguido el factor “identidad-profesional” del término de “identidad personal”. Existen muchas características de la identidad personal que siempre serán del ámbito privado y que no tienen por qué ser conocidas por otros. Esto es. comportamiento.¿Cómo se proyecta la identidad? Básicamente. hemos decidido mucho -consciente o inconscientemente. podemos decir que la identidad personal se proyecta al ser simbolizada en tres elementos: cuerpo.

en gran medida. emociones y estado de ánimo (Lowen. Una vestimenta y arreglo serán diferentes para asistir a una cena de negocios que para acompañar al equipo técnico de producción que realizará la toma de imágenes de una película. el arreglo y los accesorios tengan una efectiva proyección de nuestra identidad y que puedan ayudar a crear una conveniente imagen profesional. Nuestra voz (a través de nuestro acento. el estilo.Constantemente. pensamiento. nuestra pronunciación. tono. los cuales van a ser comunicados a los demás de cierta manera con nuestra actitud. De manera que la vestimenta. Nuestro cuerpo también proyecta mucho de nuestra identidad con el modo de vestirlo. nuestra actitud proyecta cierta energía. A su vez. De igual manera. el ambiente creativo de una productora televisiva no implicaría restricción alguna para sus integrantes. En la imagen profesional. La vestimenta y el arreglo personal deben ser acordes al tipo de cuerpo que poseemos. Lo mismo sucede con los accesorios personales. modulación y dicción comunican bastante sobre nuestra educación y cultura. mientras que el contexto de negocios apela a la austeridad en su uso. puntuación. sintaxis y ortografía. 89 . la época e. timbre y volumen) proyecta mucho de quiénes somos. Nuestra habla puede ser oral o escrita y comunica. de arreglarlo y de asociarlo con determinados accesorios. La selección del vocabulario. necesitamos tener una adecuada acentuación. la adecuación al público determinado y su empleo efectivo son factores determinantes para proyectar una adecuada imagen profesional. por ejemplo. 1979). el lenguaje escrito es el medio esencial de una transmisión más precisa de conocimientos. es importante proyectar cierta seguridad (de acuerdo con el conocimiento y dominio del área profesional específico) y cierto carisma (entendido como empatía emocional con el público en cuestión). 1998). deseos y demás. incluso. nuestra edad (Vargas. la construcción de mensajes. el contexto. mucho de nuestra identidad. también deben considerar los códigos organizacionales en cuestión. Para comunicar efectivamente nuestros mensajes escritos. debemos considerar la profesión. nuestro cuerpo mantiene cierta actitud.

En cuestión de la imagen profesional. manejo de manos y forma de caminar. actitud. El hecho de tener presente que nuestra presencia y habla (conocimiento. el comportamiento va a estar relacionado con el manejo de protocolos sociales. comportamiento. puntualidad. conversaciones. entrevistas. consciente y/o inconsciente) de una persona se harán evidentes en su comportamiento. además del diseño y uso de artefactos organizacionales identitarios (como el curriculo vitae. vestido y discurso) estimulan constantemente la percepción de los demás. siempre estará condicionada a un contexto determinado y al tiempo en que se realiza. modos de sentarse. Un profesionista debe conocer y dominar los diversos protocolos que se acostumbran en la organización en que trabaja o en el ámbito profesional en el que se desenvuelve. La imagen profesional de una persona se verá seriamente demeritada si existe una deficiencia en el dominio de la gramática del lenguaje escrito. asertividad. presentaciones. uso del teléfono de oficina. Las 90 . gestos y contacto visual. comidas organizacionales o de negocios.además de un estilo personal. Contexto y Tiempo Determinados Es importante señalar que cualquier decisión tomada con respecto al manejo de nuestra identidad y de su proyección. En concreto. ya nos ayudará a hacer más consciente el manejo de nuestra imagen profesional. Estos protocolos (hablando de una organización) se refieren a: saludos. proxémica (uso del espacio personal). y otros. Este comportamiento deberá ser siempre congruente con la cultura organizacional en cuestión. las acciones (precedidas de ciertas decisiones y conocimiento específico. el portafolio electrónico y las tarjetas de presentación). invitaciones. celular y correo electrónico. lo cual influirá de alguna manera en la afectación de la percepción y en la resultante imagen profesional. agradecimientos (verbales y/o monetarios).

habrá ciertos corporativos en donde jamás será bien visto el que sus ejecutivos lleguen un viernes con pantalones de mezclilla y camisas de mangas cortas. Si alguien deseara hacer un cambio de estas pautas.organizaciones podrán cambiar ciertas pautas de percepción. sin embargo. deberá considerar como referencia las costumbres y hábitos que la gente de su misma organización tiene en ese momento determinado. Cada persona interesada en estimular una conveniente imagen profesional. lo más seguro es que sea la persona con el más alto rango organizacional. lo mismo sucede con las culturas organizacionales. modos de vestirse. Relación de Mutuo Beneficio 91 . en estos casos. el contexto externo a la misma organización delimitará bastante el margen de cambio que pudiera darse. Cada organización variará en ciertos aspectos la percepción general que se tiene sobre lo que debe ser una imagen profesional. existen algunas empresas que acostumbran los “viernes informales”. Sin embargo. nivel y tipo de conocimientos. en donde a los empleados se les permite asistir en ropa informal. Es muy difícil que un empleado cualquiera pueda establecer pautas a seguir en el modo de percibir una aceptable imagen profesional. Por ejemplo. Incluso. etcétera) que determinan una percepción diferente de la imagen profesional. pues a final de cuentas la organización se encuentra inmersa en una dinámica de percepciones sociales más general. Lo que se puede creer como conveniente en una organización. podría ser no muy bien vista en otra. no existen parámetros o reglas específicas de cómo se da este fenómeno. Así como en cada país se tienen distintos rasgos culturales (protocolos sociales. actitudes. conforme va transcurriendo el tiempo. manejo del discurso. en cuanto a los referentes de lo que se considera como una conveniente imagen profesional.

cualquier persona podría creer que mantener una adecuada imagen profesional es sólo por beneficio propio. tanto para la persona como para su organización o público objetivo. sino que posiblemente habrá un público objetivo o una audiencia específica. En estos casos. también es claro que la organización donde labora se beneficia igualmente de ello. no existirá una organización como tal. Desde el punto de vista de las relaciones públicas y el modelo bi-direccional simétrico (Grunig. Mejora la imagen corporativa Beneficios Personales 1. el manejo de la imagen profesional es de beneficio doble. por ejemplo. se enlistan algunas de las ventajas para la organización y de los beneficios para la persona. lo mismo debe considerarse en cuanto al beneficio de manejar profesionalmente una imagen. En determinadas circunstancias del manejo de la imagen profesional.Un elemento conceptual más de nuestra definición sobre lo que es la imagen profesional se refiere al propósito de su manejo: ¿a quién debe beneficiar? En un primer momento. Un profesor universitario. Ventajas Organizacionales 1. 2001). como se habló anteriormente. Aunque esta persona tendrá beneficios incuestionables. Favorece el conocimiento y 92 . Al pensar en un manejo de la imagen profesional. Un empleado afectará la imagen global de su organización si su imagen personal no es la adecuada para la labor que desempeña. que piensa que la libertad de cátedra le “autoriza” el no dedicarle esfuerzo a su imagen personal. En el Cuadro 1. pues a final de cuentas se tiene un propósito de relación y se busca que ésta pueda darse de la mejor manera. debemos siempre partir de la concepción de que tanto la organización como la persona saldrán beneficiadas. 1984. cuando se decide hacer un manejo de la imagen profesional. estará comunicando ciertos valores e identidad que no necesariamente serán los más convenientes para la imagen de la universidad en cuestión (más si se trata de una de tipo privado).

Eleva el sentido de pertenencia del personal hacia la Institución 8. Contribuye a fomentar una favorable reputación corporativa reflexión de sí mismo 2. Mejora la calidad del servicio 4. comprende. Factores de Proyección de la Identidad Profesional En la definición de lo que es la imagen profesional (y que se ofreció desde un inicio). Ahora los analizaremos de manera breve. Incrementa el orgullo organizacional 9. Refuerza el sentido de dirección organizacional 10. Ayuda a identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la propia imagen 4. Mejora las relaciones públicas con el personal 7. Mejora el comportamiento y actitud organizacionales 5. Identidad-Profesional. a los cinco factores de proyección de la identidad personal.2. Favorece un mejor clima organizacional 6. Tanto la organización como la persona resultarán beneficiadas con el manejo de la imagen profesional. igualmente. Mejora la comunicación personal 8. el discurso y la vestimenta profesional 6. el comportamiento. Hace consciente la actitud profesional 7. Mejora las relaciones interpersonales Cuadro 1. El factor identidad-profesional abarca no sólo el aprendizaje (serie de conocimientos) adquirido en el área específica laboral de 93 . Mejora la comunicación organizacional 3. Ofrece mejores herramientas y medios para mejorar la proyección de la identidad 5. Incrementa la seguridad en uno mismo 3. Ofrece alternativas para mejorar la actitud.

el redactar efectivamente tendrá un impacto determinante para la imagen profesional de cualquier persona. acento. acentuación y puntuación) será imprescindible. dicción. Sobre la vestimenta. En el hablado. también. mientras que el comportamiento tiene que ver con el dominio de los protocolos sociales. mientras que el segundo tiene que ver con las decisiones y acciones a seguir en ciertas circunstancias o contextos. lo que un plan de vida y carrera conforma: conciencia sobre el cambio. sino también a las características paralingüísticas (pronunciación. Desafortunadamente. Actitud y Comportamiento. en el mundo 94 . podrán existir diversas interpretaciones e.una persona en particular. presentaciones y demás). objetivos de carrera y la estrategia profesional a seguir. tono. volumen y timbre). sino también las habilidades y competencias profesionales que posea. Podríamos decir que la identidad-profesional expresa. comidas. La labor misma del profesional (sea de la profesión u oficio que sea) será parte de su comportamiento y afectará enormemente su imagen profesional. En el escrito. modulación. Sin embargo. importantes por igual: el hablado y el escrito. incluso. el conocer los lineamientos básicos de la gramática (sintaxis. además del dominio y efectividad de los protocolos profesionales (saludos. La diferencia entre la actitud y el comportamiento radica en que el primer factor está más relacionado con la postura corporal y la proyección de la energía (a lo que algunos podrían llamar “vibra”). a menos de que tengamos algunas evidencias que hablen de ello. En el discurso. además de que va precedido de una decisión y seguido de una acción. Discurso. reuniones de trabajo. Es decir. equilibrio en las diversas esferas del ámbito personal. misión profesional. descalificaciones acerca de su relevancia. no sólo se refiere a las cuestiones del mensaje y el manejo de la lengua en sí. ortografía. la actitud va a estar siempre presente (se realice o no algo). De esta manera. Vestimenta. no es fácil transmitir clara y adecuadamente este factor. existen dos niveles de análisis.

pues -según cada ámbito profesional. este factor puede ser el determinante para establecer. Nadie escapa de ello. lo cual debe conducirnos en un futuro inmediato a realizar un análisis académico más profundo. comportamiento. Por ejemplo. en ocasiones. Una persona que labora en cualquier ámbito profesional posee una determinada imagen.será mucho más tradicional y rígido que el código de vestimenta del ámbito artístico. discurso y vestimenta. se realizó un análisis detallado sobre los diferentes elementos conceptuales de la definición del término ‘imagen profesional’: 95 . públicos o audiencias tendrán sobre una identidad personal específica. se encuentre o no consciente de ello. actitud.el código de cómo vestirse variará notoriamente. Afortunadamente. logrando una relación de beneficio mutuo. el simple hecho de tomar conciencia sobre estos cinco factores ya es una gran ayuda para decidir cambiar o mejorar nuestra imagen profesional.profesional. este factor tiene un impacto que no puede soslayarse. Esta identidad personal se proyecta a través de cinco factores: identidadprofesional. de negocios o académico. existe una clara necesidad de contar con un estudio más sistemático de la imagen profesional. En el presente artículo. No obstante lo hasta aquí expuesto. Las demás personas a su alrededor estarán recibiendo constantemente de ella ciertos estímulos (provenientes de los cinco factores ya mencionados) que. moldearán una determinada percepción. Inclusive. en un contexto y en un tiempo determinados. dañar o reforzar una efectiva imagen profesional. estimulación y manejo de una determinada percepción que ciertas personas. Conclusión La imagen profesional se definió aquí como la consciente construcción. el código del ámbito de negocios -en cuestión de vestimenta. a su vez. No existe un lineamiento general de vestimenta profesional.

habilidades y competencias profesionales de la persona en su área profesional. actitud. objetivos y/o misión). Estimulación y manejo de una determinada percepción: es construir y manejar una determinada imagen mental deseada en las demás personas. experiencia. comportamiento y acciones). con las cuales se desprenden unas relaciones públicas correspondientes. sistemática y ejecutada con cierto propósito de influencia. lo cual estimula una cierta imagen entre los demás. • Ciertas personas. 1) La identidad-profesional está relacionada con el conocimiento. corporalidad. emoción. va más allá de lo estrictamente profesional y abarca desde lo que se es actualmente (en mentalidad. lo que ha sido (orígenes y desarrollo) y lo que desea ser (metas. para poder 96 . saber. En el manejo de la imagen profesional. su “personalidad”.• • Consciente construcción: se refiere a una decisión planeada. • Contexto y tiempo determinados: éstos delimitan la efectividad de la decisión tomada a un lugar (condicionado por aspectos socioeconómico-culturales) y que no necesariamente se aplican a otra temporalidad. No obstante. públicos o audiencias: lo constituyen un conjunto de personas incluidas o no en una organización formal o en un grupo socioeconómico predeterminado (arbitraria y/o convencionalmente) dentro de la sociedad. • Relación de mutuo beneficio: implica una relación pública simétrica y de comunicación bi-direccional. en donde la decisión tomada considera los intereses de la persona y del público o audiencia objetivo. comportamiento. existen cinco factores que deben ser analizados y estudiados para transmitir adecuadamente la identidad personal: identidad-profesional. • Identidad personal específica: es la esencia de una persona. discurso y vestimenta.

D. tono. la vestimenta. 4) En el discurso. el contexto. Heath (Ed. Thousand Oaks. Handbook of public relations (pp. pues afectarán determinantemente la imagen profesional proyectada. acento. Diseñar para los ojos.L. modulación. México. la época. existen dos niveles de análisis: el hablado y el escrito. el estilo. se necesita del simbolizarlo y hacerlo perceptible a través de los otro cuatro factores. acentuación y puntuación). La Paz. J. 2) La actitud está relacionada con la postura corporal y la proyección de la energía. 3) El comportamiento tiene que ver con las decisiones y acciones a seguir en ciertas circunstancias o contextos. además del mensaje mismo. se incluyen las características paralingüísticas (pronunciación. Identity is destiny: Leadership and the roots of value creation. ortografía.proyectar este factor. Costa. En el hablado. Grunig.11-30). San Francisco. V. Cal.F. En el escrito. 5) Por último. Bibliografía Ackerman. el tipo de cuerpo y los códigos organizacionales en cuestión. volumen y timbre). Gordoa. además del dominio y efectividad de los protocolos sociales u organizacionales correspondientes.(2003). 97 . L. CA: Berrett-Koehler. Imagología. dicción. el arreglo y los accesorios ayudan a crear una conveniente imagen profesional. (2001). (2000). Bolivia: Grupo Design. J. (2003). la edad.: Sage Publications.: Grijalbo.Two-way symmetrical public relations: Past. experiencia y dominio de la labor misma del profesional (sea de la profesión u oficio que sea) será parte de su comportamiento y afectará enormemente su imagen profesional. E. debemos considerar la profesión. El desempeño. present and future. es muy importante el dominar los lineamientos básicos de la gramática (sintaxis.). En R.D.

New York: Holt. Handbook of public relations (pp. México. México. Muniain G. (1998). 3ª. Como te vendes te contratan. Reimp. (1984). Bioenergética. Lowen. London: Thames and Hudson. J. Olins. (2001). Corporate identity: making business strategy visible through design. In R. D.F. (1979). D. Using the collapse model of corporate image for campaign message design. G. (2003). México.: Mc Graw Hill.Grunig. A.347-355). 98 . Rinehart & Winston. Moffitt. D. A. W. M. Thousand Oaks.L. Managing public relations. (1989). T. Heath. 7ª. & Hunt.F.: Diana. CA: Sage Publications. Reimp. La imagen del éxito. Vargas. E.F. J.: Mc Graw Hill.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful