P. 1
parte teorica del laboratorio de R1

parte teorica del laboratorio de R1

|Views: 0|Likes:
Published by Claudia Robles Glez
parte teorica del laboratorio 1 de R1
parte teorica del laboratorio 1 de R1

More info:

Published by: Claudia Robles Glez on Jun 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 

Fuerza de tensión Es la fuerza de tensión que hace estirar o alargar un elemento en dirección de la fuerza. Deformómetro: Se trata de una pieza metálica extensible con un comparador en la parte central que capta las variaciones de longitud. Se deben fijar dos tetones, uno a cada lado de la fisura, y colocar los extremos del deformómetro sobre ellos. Este aparato tiene mucha más precisión que los anteriores, hasta 0,001 mm. También permite obtener información sobre los movimientos producidos en un plano; en este caso se debe fijar en tres puntos el aparato de manera que formen un triángulo sobrepuesto a la fisura. EL EXTENSÓMETRO: Para la medición de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensómetro, el cual se fija por sus propios medios a las probetas. Este hecho disminuye la distorsión de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la máquina, etc. Limite proporcional El mayor esfuerzo en el que el éste es directamente proporcional a la deformación. Es el mayor esfuerzo en el cual la curva en un diagrama esfuerzodeformación es una línea recta. El límite proporcional es igual al límite elástico para muchos metales. El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Para un material elástico lineal el módulo de elasticidad es una constante (para valores de tensión dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). En este caso, su valor se define como el cociente entre la tensión y la deformación que aparecen en una barra recta estirada fabricada con el material del que se quiere estimar el módulo de elasticidad La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario ε de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F: Donde δ: alargamiento longitudinal, L: Longitud original, E: módulo de Young o módulo de elasticidad, A: sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite de elasticidad.

se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada. También denominado límite elástico aparente.  punto de cedencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cedencia sin el correspondiente aumento de carga. producto de un esfuerzo externo    esfuerzo último: máxima ordenada del diagrama esfuerzo – deformación. y por tanto se puede definir el módulo de Young. siguiendo la ley de Hooke. Hasta esa tensión el material se comporta elásticamenente. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta sulímite elástico: En términos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación. . indica la tensión que soporta una probeta del ensayo de tracción en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. punto de ruptura: cuanto el material falla. Limite elástico aparente de Johnson  El límite de fluencia es el punto a partir del cual el material se deforma plásticamente. Este fenómeno no se observa en los materiales frágiles.

 El módulo de tenacidad es el trabajo realizado en una unidad de volumen de material como una fuerza de tracción simple aumentada gradualmente desde cero al valor que causa la ruptura. . La tenacidad de un material es su capacidad de absorber energía en el rango plástico del material. Se puede calcular como el área completa en la curva de cargadeformación desde el origen de la ruptura.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->