LABORATORIO DE ANÁLISIS DE NÚCLEOS EXPERIENCIA 7 POROSIDAD POR SATURACIÓN DE FLUIDOS

Presentado por: GUSTAVO ADOLFO GARZON SERRANO. Cód: 2006263649 JORGE LUIS GARCIA CARDOSO. Cód: 2006262626 JORGE ALBERTO QUIZA POLANIA. Cód: 2007166312 CARLOS ANDRES PEREZ LEGRO. Cód: 2008171894

Al docente: Ricardo Parra Pinzón

En el curso: Análisis de Núcleos GRUPO: 02 SUBGRUPO: 09

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS NEIVA – HUILA – REPÚBLICA DE COLOMBIA 03-05-2011

INDICE

1. Objetivos Generales y Específicos 2. Elementos Teóricos 3. Procedimiento (Diagrama de Flujo) 4. Tabla de Datos 5. Muestra de Cálculos 6. Tabla de Resultados 7. Análisis de Resultados 8. Fuentes de Error 9. Conclusiones y Recomendaciones 10. Respuesta al Cuestionario 11. Bibliografía Comentada

OBJETIVOS 1. 1.1. . Comparar los datos obtenidos a través de las diferentes pruebas y determinar cuál es el mejor método a emplear.1 OBJETIVOS GENERALES:  Determinar la porosidad de la muestra 150 por el método de saturación.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   Comparar la porosidad por saturación de fluidos con la porosidad hallada con el método de la expansión de Helio en la muestra 150.  Determinar las ventajas de este método y comparar los resultados obtenidos a partir de los otros métodos utilizados.  Correlacionar los datos obtenidos a través de las diferentes pruebas y determinar cuál es el mejor método a emplear.

ELEMENTOS TEÓRICOS La determinación de la porosidad efectiva de una muestra puede determinarse al saturarla con un líquido de densidad conocida y posteriormente calculando los diferentes volúmenes. el poroso y el total. dándonos como resultado  Wsaturado  W sec o *100 Wdesplasad o . podemos relacionar el volumen con el peso de este. La porosidad se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca.  VP = volumen poroso VT = volumen total Vp *100 Vt Como el fluido utilizado es de densidad conocida.2.

desplazando el fluido a una rata de 6 ml/seg Abrir lentamente la válvula de la bomba hidráulica para descargar la presión Medir el volumen del fluido en una probeta para un tiempo determinado Cerrar el sistema de desplazamiento y abrir la válvula de alivio de la cámara para fluidos . purgar las líneas de flujo con el fluido de prueba Colocar la muestra saturada en la manga de caucho e insertar el conjunto en la cámara porta-núcleos Cerrar la válvula de la bomba y abrir la del manómetro y bombear manualmente hasta la presión de confinamiento requerida para la muestra FIN DE LA PRUEBA Dar paso al gas hacia la cámara de almacenamiento del fluido de prueba.3. cerrando la válvula de alivio Sacar la muestra de la manga Abrir las válvulas de aguja de la entrada a la cámara porta-núcleos y la del manómetro. PROCEDIMIENTO (DIAGRAMA DE FLUJO) Determinar las dimensiones de la muestra Colocar la muestra limpia y seca en la campana de saturación Saturar la muestra con el mismo líquido que se use en la determinación de la permeabilidad Montar el equipo con los sistemas de flujo y confinamiento.

78 cm 5.22 gr 3. Cálculos con el arreglo del dinamómetro (Núcleo 150). Dimensión Peso de la muestra limpia y seca (Wm) Diámetro Promedio Longitud Promedio Porosidad Expansión de Helio Tabla 2.56 116.22 Peso (gr) 61. Dimensiones de la muestra estudiada (Núcleo 150). TABLA DE DATOS Tabla 1.3 % .56 116. Peso Sumergido Peso Saturado Peso Seco Peso (gr) 68 131.69 131.4. Peso Sumergido Peso Saturado Peso Seco Tabla 3.65 cm 28.22 Valor 116. Cálculos con el arreglo de la balanza (Núcleo 150).

5. Peso muestra sumergida ( 61. .56 gr Peso muestra seca ( 116. MUESTRA DE CÁLCULOS  Cálculos con el arreglo del dinamómetro.22 gr ( % Como se observa la porosidad calculada tanto por el arreglo de la balanza como por el arreglo del dinamómetro son bastante más bajas que las calculadas por el método de expansión de helio. Peso muestra sumergida ( 68 gr Peso muestra saturada ( 131.22 gr ( (  Cálculos con el arreglo de la balanza.69 gr Peso muestra saturada ( 131.56 gr Peso muestra seca ( 116.

CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE ERROR: Tomando como dato teórico o real el obtenido por el método de expansión de Helio debido a su gran confiabilidad y exactitud.96 *100  22 .56 % Teorico  Experimental *100 Teorico Error  Error  28 .40 % 28 .3 Error  Error = 22.28 % . Dato teórico Dato experimental = 28. Dato teórico = 28.56 *100  20 .3 % = 21.3  22 .40 %  Cálculos con el arreglo de la balanza.3  21 .3 % Dato experimental = 22.96 % Error  Teorico  Experimental *100 Teorico 28 . tenemos:  Cálculos con el arreglo del dinamómetro.3 Error = 20.28 % 28 .

6.96 % 22. Método empleado Porosidad por el método de expansión de Helio Porosidad por saturación de Fluidos (dinamómetro) Porosidad por saturación de Fluidos (balanza) Magnitud 28. Resultados obtenidos para la muestra 150. TABLA DE RESULTADOS Tabla 4.56 % .3 % 21.

además se comprobó con un método diferente que la muestra posee una buena porosidad. prueba de ello se evidencia al observar el porcentaje de error obtenido para la presente practica (ver muestra de cálculos). ANÁLISIS DE RESULTADOS Luego del ejercicio de la práctica de laboratorio podemos decir que la porosidad obtenida por este método tiene un grado de veracidad menor que el dato obtenido en la prueba de determinación de dicha propiedad de la roca con el porosímetro de expansión de helio. teniendo de este modo que la porosidad es función de los pesos de la muestra tanto saturada como seca.7. Se observó igualmente la relación existente entre los pesos de las muestras y la porosidad de la misma. .

  . deben mencionarse el hecho que posiblemente la muestra no estuviera completamente saturada por lo que podría influir esto en el hecho de obtener un dato erróneo de la porosidad.  Ocurre pérdida de fluido de la muestra mientras ésta se transporta a la balanza. por lo que al pesar la muestra saturada de agua se obtendría un peso menor que cuando la muestra está completamente saturada. FUENTES DE ERROR En cuanto a las posibles causas de error.8. Una fuente de error importante es que la muestra no haya quedado 100% saturada. de este modo se intuye que esta podría ser la causa principal por la cual del porcentaje de error fuera tan alto. lo que a su vez hace que disminuya los pesos finales obtenidos. La manipulación de la muestra sin las precauciones del caso durante esta prueba y en pruebas anteriores ocasiona la perdida de granos en el corazón.

Por otra parte recomendamos dejar por un tiempo considerable la muestra saturándose para así obtener una saturación completa. Es importante tener en cuenta la sensibilidad de los aparatos y su respectiva calibración. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Luego del ejercicio de la presente prueba de laboratorio se puede concluir que:  Existe una relación entre los pesos de las muestras y la porosidad de la misma. presenta algunas limitaciones especialmente en equipo.9. el método por el porosímetro de expansión de Helio es mejor que el método de saturación de fluidos. lo cual hace que el error cometido durante esta prueba sea mayor al cometido en la prueba con el porosímetro de expansión de Helio.   A pesar de que el método de saturación de fluidos es rápido y sencillo. teniendo de este modo que la porosidad es función de los pesos de la muestra tanto saturada como seca.   . así como también cuidar que la muestra seca esté completamente sellada para así evitar contacto con la humedad del ambiente. De los dos métodos vistos en el laboratorio para determinar porosidad.

4).4. salmuera.10. el volumen de poro.2. e. sobre la Porosidad por Saturación de Fluidos (5.4. RESPUESTA AL CUESTIONARIO 1. c. 5. El líquido puede ser inadecuado para las pruebas posteriores y tiene que ser eliminado.. o tolueno). 5.2. Esto no es una técnica preferida para la camisa. aceite refinado. impregnada con un solo fluido antes de la medición de volumen total. las muestras que contienen cavidades no deben medirse por el presente método.2 VENTAJAS    Los valores de precisión se puede alcanzar si se utiliza la técnica adecuada. Cavidades o tamaño de los poros en las muestras de permeabilidad muy alta se llena mientras está sumergido en el líquido. Traducir y analizar de la RP – 40. Los líquidos que pueden lixiviar la muestra o causar la hinchazón de la matriz no pueden ser utilizados. 5.g. de volumen de grano. d. y la densidad del grano pueden ser calculadas a partir de pesos registrados.3 LIMITACIONES a. 5.015 gramos si el aire no es atrapado cuando la muestra se sumerge y la temperatura permanece constante. b.4 PRECISIÓN La medición de peso se puede repetir dentro de ± 0.4. lo que resulta en los valores de bajo volumen a granel.4. La muestra puede ser totalmente saturada de líquido para otras pruebas que se desee.2. Si la muestra está 100 %.2.2.4 Archimedes (Buoyancy) con otros fluidos que el mercurio (e. La precisión de volumen a granel las mediciones varía dependiendo de la . por la posibilidad de la captura del volumen de líquidos extraños entre la superficie del tapón y la chaqueta.1 PRINCIPIO Un cuerpo colocado en un líquido es impulsado por una fuerza igual al peso del líquido desplazado. 5. Llenar las cavidades antes de la medición permite una medición directa del volumen total que se toma el peso sumergido.2. mal consolidados / muestras no consolidadas.

6. Una buena 3 técnica debería dar volumen a granel repetible de 0. 5.4. de finos cables. que eliminan el líquido de la superficie de los poros debido a la acción capilar. contenedores de líquido. la introducción del saturante.6 PROCEDIMIENTO 5. 5. o limpiar cuidadosamente la muestra con un paño humedecido o los dedos son métodos aceptables para eliminar el exceso de líquido.2.densidad y la volatilidad de los líquidos utilizados en las mediciones. se debe evitar. al igual que cualquier método mecánico como las sacudidas violentas.4. se deben tomar precauciones para garantizar que los fluidos presentes no se eliminan de los poros en la superficie expuesta. La muestra puede ser esencialmente 100 % de saturación de líquido por la evacuación de los espacios porosos.2.2. el aceite refinado de luz o de un alto punto de ebullición del solvente.01 cm . Al retirar el exceso de líquido de la muestra de superficie. como una salmuera que no daña.6.1 Una muestra es saturada con un líquido de densidad conocida.2. Figura 5-4 muestra dos posibles configuraciones experimentales. 5. y el termómetro son obligatorios. Permanente de la muestra de sobre un paño sin pelusa o toalla de papel humedecida con la saturación de líquido. y siguiendo con la saturación de la presión.5 APARATOS Una balanza analítica de precisión de un miligramo.2 Exceso de líquido se retira cuidadosamente (evitando la pérdida de grano) de la muestra y la muestra está saturada pesa en el aire. .4. Materiales (tales como toallas secas).4.

4.7 CÁLCULOS Volumen total del aparato se muestra en la Figura 5-4A es igual al peso inicial de la muestra saturada (o parcialmente la muestra saturada con el peso estabilizado) en el aire. y el balance es tarado.0 milímetros) cuna adjunto al estribo de un equilibrio es la primera sumergido bajo el líquido a una marca de referencia. La muestra se coloca en la cuna.2. a la referencia de la marca.4.3 Un vaso se llena con el líquido de saturación. el volumen de poro.2. el volumen de grano. Nota: No es esencial para la muestra a 100 % de saturación con el líquido para la determinación del volumen total. si la muestra no está 100% de saturación. y el saldo es tarado. . Una cuna de alambre fino luego se bajó en el líquido a la marca de referencia.5.6. Sin embargo. La técnica proporciona un volumen mayor precisión. 5.6. siempre que la muestra no está bebiendo líquido cuando el peso se toma en suspensión en el líquido. 5. dividido por la densidad de la de líquido de inmersión. Volumen total del aparato se muestra en la Figura 5-4B es igual al peso sumergido de la muestra saturada dividida por la densidad del fluido de inmersión.2.4 Figura 5-4B ilustra un procedimiento alternativo. Un alambre fino (diámetro máximo de 1. Un vaso se llena con el líquido de saturación y se coloca en una balanza. La muestra saturada Después se coloca en el cuna sumergido.5 El control sobre el volumen de los poros se puede hacer mediante la adopción de (a) La diferencia en el peso de la muestra 100% de saturación en el aire y el peso seco.2.4. sumergido a la referencia la marca. menos el de peso durante la inmersión. (b) Dividiendo por la saturación de la densidad del líquido. y un peso sumergido de la muestra se obtiene (véase la Figura 5-4A). 5. y la densidad de grano calculado a partir de las ponderaciones será incorrecto. y se obtiene el peso sumergido de la muestra.6.4.

Las fluctuaciones de temperatura debe ser minimizada por inmersión densidad del líquido puede variar. c. un sistema electrónico digital medidor de densidad.5 puntos de la porosidad (porosidad expresado en por ciento) y una tendencia a la densidad de grano de 0. b. y sólo una de longitud de alambre recto (diámetro máximo de 1. El acuerdo debe ser tal que tanto las muestras y el soporte de alambre están totalmente inmersos durante la medición.0 milímetros) penetra en la superficie del líquido. .8 PRECAUCIONES a. Es fundamental utilizar la densidad del fluido correcto de la temperatura del líquido en el momento del peso sumergido de medición. no son apoyado en modo alguno por el contenedor de inmersión.2. La densidad del fluido deben ser conocidos en por lo menos más cercano de 0.005 gm/cm3.4.01 gm/cm3.La densidad del líquido puede ser medida con un picnómetro. Se debe tener cuidado en limpiar las superficies de los saturados de la muestra a fin de evitar la pérdida de grano o eliminación exceso de saturante.5. o puede ser calculado utilizando un estándar de silicio disponibles del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.005 gm/cm3 resulta en un sesgo de la porosidad de 0. peso específico distintos balances. e. El cable y el líquido deben estar limpios. Es probable que la disminución indican inestable pesos que el líquido está bebiendo en la muestra. Se debe tener cuidado en el diseño del aparato. d. que se traducirá en un erróneamente a granel de bajo volumen. Un error de 0.

es el volumen poroso. es el peso de la muestra sumergida.Wseca  2 . VT = Vdesplazado Además: Vdesplazado  Wdesplazado agua PARA EL ARREGLO 1: De la ecuación de porosidad entonces se tiene: Wagua poros ØE =  agua VP = Wdesplazada VT  agua Simplificando la anterior ecuación obtenemos: e  Donde: Wagua poros Wdesplazada 1 Wagua poros = Wsaturada . es el peso de la muestra saturada y Vp. debemos partir del concepto de porosidad: e  VP VT De donde se sabe. que cuando un sólido se sumerge en un líquido el volumen de la muestra es equivalente al volumen desplazado de agua. es el peso de la muestra limpia y seca. Ws. para calcular la porosidad efectiva según el arreglo utilizado. Demostrar las ecuaciones (balance de fuerzas sobre la muestra).2. Wa. donde: Wm. Para determinar la porosidad efectiva de la muestra por el método de porosidad por saturación de fluidos.

Wdesplazada = Wsaturada .Wsumergido Reemplazando 2 y 3 en 1 obtenemos:  3 e  PARA EL ARREGLO 2: Wmuestra saturada  Wmuestra sec a Wmuestra saturada  Wmuestra sumergida De la ecuación de porosidad entonces se tiene: Wagua poros ØE =  agua VP = Wdesplazada VT  agua Simplificando la anterior ecuación obtenemos: e  Wagua poros Wdesplazada 1 Donde: Wagua poros = Wsaturada .Wseca  2 ( Reemplazando 2 y 3 en 1 obtenemos: .

22 gr Peso muestra sumergida ( 68 gr Peso muestra saturada ( 131. Calcular y entregar. . Peso muestra seca ( 116.65 cm diámetro 3.22 gr Peso muestra sumergida ( 61. la porosidad de su muestra obtenida por los dos arreglos y compararla expansión de helio.78 cm Peso seco ( 116.3 % con la obtenida con el porosímetro de CÁLCULOS CON EL ARREGLO DEL DINAMÓMETRO.56 gr ( Como se observa la porosidad calculada tanto por el arreglo de la balanza como por el arreglo del dinamómetro son bastante más bajas que las calculadas por el método de expansión de helio.69 gr Peso muestra saturada ( 131. Longitud 5. Peso muestra seca ( 116.22 gr Porosidad helio 28.3.56 gr ( ( CÁLCULOS CON EL ARREGLO DE LA BALANZA. Para este cálculo trabajamos con los obtenidos de la muestra No 150.

69 gr Porosidad = 21.  ¿Qué factores petrofísicos afectan la porosidad de una roca? .56 gr Wm = 116.56 gr Wm = 116.3 % BALANZA: Wa = 131.65 cm DINAMÓMETRO: Wa = 131.22 gr Ws = 68 gr Porosidad = 22. Respuesta al Cuestionario de la guía.Porosidad por saturación de Fluidos: Muestra 150 L 5.22 gr Porosidad Het 28.56 % 4.96 % Diámetro 3.78 cm Peso seco 116.22 gr Ws * = 61.

ya que parte de las esferas ocupan un volumen que anteriormente se encontraba vacío. las cuales se encuentran dispuestas formando un arreglo cúbico.9% respectivamente.3. Algunos de los arreglos que se pueden obtener son el arreglo ortorrómbico (figura 1) y el arreglo romboédrico (figura 2). Si modificamos la disposición espacial de las esferas manteniendo el tamaño de las mismas. .54% y 25. cada uno de los cuales presentará una porosidad diferente. El arreglo ortorrómbico y el arreglo romboédrico presentan una porosidad inferior a la del arreglo cúbico.1. podemos obtener diversos tipos de arreglos.64%.Existen varios factores que afectan la porosidad de la roca. Figura 1 Arreglo ortorrómbico Figura 2 Arreglo romboédrico .Presencia de material cementante.Presión de las capas suprayacentes. 1. entre estos podemos mencionar los siguientes: . 39. . . Esta disminución en la porosidad se debe a una reducción en el volumen poroso del sistema. la porosidad obtenida es de 47.Tipo de empaque. Tipo de empaque Si se tiene un medio poroso compuesto por esferas de igual tamaño.Geometría y distribución del tamaño de los granos.

la porosidad de la roca es alta. A medida que aumenta la cantidad de material cementante. cuando la distribución del tamaño de los granos de una roca es homogénea (buen escogimiento). como se aprecia en la figura 1. Como se puede apreciar en la figura 1.6 Variación en la forma de los granos . 1.3.2. carbonato de calcio y arcilla. Geometría y distribución del tamaño de los granos Figura 1. Presencia de material cementante Los granos que conforman la matriz de la roca se encuentran unidos entre sí por material cementante. la porosidad de arenas no consolidadas (las cuales presentan poca cantidad de material cementante) es mucho mayor que la porosidad de arenas altamente consolidadas o compactadas. A medida que aumenta la heterogeneidad en el tamaño de los granos.6. los granos que la conforman presentarán una determinada distribución en su tamaño. el cual se encuentra compuesto principalmente por sílice. Un sistema compuesto por granos perfectamente redondeados presentará una porosidad mayor que un sistema formado por granos alargado. Por esta razón. por lo tanto afecta la porosidad de la misma. La presencia de material cementante afecta la firmeza y compactación de la roca.5.3. debido a que este material se aloja en los espacios disponibles para la acumulación de fluidos. la porosidad de la roca disminuye.1.3. La forma de los granos también afecta la porosidad de la roca.5 Distribución del tamaño de los granos Dependiendo del ambiente de depositación en el cual se originó la roca. la porosidad del sistema disminuye. Figura 1. Esta variación en el tamaño de los granos se conoce como escogimiento y es un factor que afecta la porosidad de la roca.

 ¿Qué otros métodos se emplean para determinar la porosidad de una muestra? Explique brevemente cada uno de ellos.1. la presión interna disminuye. A medida que aumenta la profundidad. esto genera una fuerza que tiende a deformar los granos y reducir el volumen de espacios vacíos. con esto se crea un desequilibrio que origina esfuerzos que tienden a disminuir el volumen bruto y el volumen poroso de la roca. lo que se traduce en una reducción en la porosidad. pues debe ser compatible con la formación. donde un volumen conocido de helio (contenido en una celda de referencia) es lentamente presurizado y luego expandido isotérmicamente en un volumen vacío . o Método del porosímetro de helio: Su funcionamiento está basado en la Ley de Boyle. pero la presión externa (presión de sobrecarga) permanece constante. o Método de inyección de mercurio: Consiste en inyectar mercurio a alta presión en los poros de la muestra. la cual es ejercida por el peso de las capas suprayacentes de la roca. Presión de las capas suprayacentes Otro factor que afecta la porosidad es la compactación originada por la presión de sobrecarga.4. la presión ejercida por la columna de sedimentos aumenta. por lo tanto se origina una reducción en la porosidad. El volumen de mercurio inyectado representa el volumen poroso efectivo de la muestra. Cuando los fluidos contenidos en el espacio poroso son producidos.  ¿Qué ventajas y desventajas presenta el método utilizado? Ventajas: o Método rápido o No se destruye la muestra o Es poco costoso Desventajas o La saturación de la muestra puede tardar varios días o Se debe tener cuidado con la elección del fluido saturante.3.

o Medición de la porosidad con registros de pozos: La porosidad de una roca puede ser determinada a través de mediciones de uno. el cual representa el volumen poroso de la muestra. o una combinación de varios. Las mediciones de estos registros no solo dependen de la porosidad.Registro de densidad. Después de la expansión. es más difícil obtener valores confiables de porosidad a partir de estos registros. Usando dicho valor y la Ley de Boyle. sino que también dependen de la litología de la formación. la geometría del medio poroso. Cuando se conoce la litología de la roca. se calcula el volumen desconocido. los fluidos presentes en el espacio poroso.desconocido. y. en algunos casos. la presión de equilibrio resultante estará dada por la magnitud del volumen desconocido. o es una litología compleja formada por dos o más minerales en proporciones desconocidas.Registro neutrón. .Registro sónico. . se pueden obtener valores de porosidad a partir de las mediciones realizadas con estos registros. de los siguientes registros de pozos: . Si la litología no es conocida. esta presión es medida. .

(Propiedades de la roca: capitulo 5).ISBN 978-980-12-3048-9 PARRA PINZON. Practice Hall. Maracaibo. Universidad Surcolombiana. Neiva. 1° Edición. MACUALO ESCOBAR. 2008 (Propiedades físicas del medio poroso: capitulo 2) RIVERA. Ediciones Astro Data S. GUÍA DE LABORATORIO DE YACIMIENTO. Editorial: Universidad Surcolombiana. Capitulo II DE INGENIERÍA DE YACIMIENTOS    PARIS DE FERRER. 1991. Venezuela. Propiedades físicas de los fluidos de yacimientos. Ricardo.11. José . Applied petroleum reservoir engineering. BIBLIOGRAFÍA COMENTADA    API RP-40.A. Fundamentos de ingeniería de yacimientos. (Propiedades físicas del agua : capitulo 7 )ISBN 978-958-8324-51-7. 2008.PRACTICA petrolíferos. Fundamentos de ingeniería de yacimientos.)  . (Resumen puntos establecidos) CRAFT and HAWKINS. marco teórico y procedimiento. Freddy Humberto. Neiva –Huila. Facultad de Ingeniería. PARRA PINZÓN. Ricardo. Neiva-Huila. Magdalena.(objetivos. 1999.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful