UNIDAD 2

“Diseño y Elaboración de Instrumentos de Medición Educativa”
Prof. Daisy González

Diseño de Pruebas Educativas

Para elaborar los instrumentos de medición del rendimiento escolar es necesario realizar su diseño . Para ello se deben de considerar las siguientes características:

       

A) nivel del curso B) cantidad de alumnos/as C) contenidos o unidades de aprendizaje D) objetivos educacionales establecidos (habilidades, conductas) E) propósito del instrumento (diagnóstico, proceso, sumativo) F) tipo de prueba más pertinente G) fecha de aplicación H) tiempo de que se dispone para responder

Objetivos Educacionales
  

   

Dependiendo del Modelo Curricular los objetivos propuestos pueden ser: Conductistas y/o Socio-Cognitivos Objetivos: El concepto de Objetivo siempre tiene y ha tenido un sentido de meta por conseguir, de finalidad por la cual caminar o término al que llegar. Los objetivos, por tanto, nos indican la orientación general de la enseñanza y el aprendizaje. En los Modelos Conductistas los objetivos estan centrados en el aprendizaje de los contenidos (el qué). En los Modelos Socio-Cognitivos los objetivos estan centrados en las capacidades y valores (el para qué) y tratar de desarrollarlos, aprendiendo a aprender, enseñandoa pensar (Román y Díez, 1994)

Objetivos Educacionales
Los Objetivos a nivel educativo (institucional, de aula, de proyecto,…) poseen diversas definiciones o sentidos: Bloom (1969) afirma que “el objetivo es el fin o el resultado deseado de las experiencias educacionales”. Ausubel (1976) manifiesta que el objetivo es “lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando ha terminado la lección, o en un plazo largo, cuando ha terminado su educación”

Objtivos Educacionales
Paradigma Conductista

Los Objetivos hacen referencia a conductas o comportamientos que deben lograr los estudiantes, entendidas como conductas esperadas y alcanzables por los alumnos/as después de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objtivos Educacionales
Paradigma Sociocognitivo Los objetivos han de estar orientados al desarrollo de capacidades-destrezas (objetivos cognitivos) y valores y actitudes (objetivos afectivos), que actúan como metas previsibles por conseguir y que además han de ser evaluables por medio de técnicas cualitativas.

Ejemplos de Objetivos
1.-Escribir una oración con la letra cursiva sin cometer errores.
a)

b)
c) d)

Conducta = escribir Contenido = una oración Condición = con letra cursiva Rendimiento = sin cometer errores

Actividad:
Lea las siguientes oraciones e identifique si son o no objetivos educativos bajo un paradigma conductista (conducta, contenido, condición, rendimiento). 1.-Modelar un pez siguiendo las instrucciones de profesor 2.-Dada una lámina con 10 vegetales diferentes, los niños/as

serán capaces de nombrarlos en no más de 5 min., aceptando
3 errores. 3.-Al término de esta etapa el alumno/a deberá aplicar técnicamente un torniteque simulado en el antebrazo de un compañero/a, en un máximo de 10 minutos.

Ejemplos de Objetivos
1.-Conocer y proteger el entorno.(Obj.General)

2.-Analizar los principales agentes contaminantes. (Obj.Esp)
3.-Recoger en el entorno próximo cinco pruebas concretas de contaminación (Obj.Operativo)

Definición de Prueba a) En educación una prueba o examen es cualquier medio que se usa para medir el rendimiento del alumno/a. Una prueba es, por tanto, una observación cuantitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Técnica de evaluación mediante la que obtenemos información al presentar al sujeto un conjunto de tareas que se consideran representativas de la conducta que se mide.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful