TURBINAS

TURBINAS FRANCIS
¾

También conocidas como turbinas de sobrepresión, de admisión total, turbinas radial-axial o como turbinas de reacción.

El campo de aplicación es muy extenso, pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente).
¾

¾

Las turbinas Francis son de muy buen rendimiento, pero solamente entre determinados márgenes de descarga, entre 60 % y 100 % del caudal máximo. Esta es una de las razones por la que una central hidroeléctrica se disponen varias unidades, a objeto de que ninguna trabaje, individualmente, por debajo de valores del 60 % de la descarga total

¾

¾

Al igual que las turbinas Pelton, las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal o en posición vertical Siendo la posición vertical del eje la más generalizada por estar ampliamente experimentada, especialmente en el caso de unidades de gran potencia

¾

Eje Horizontal

Eje Vertical

CLASIFICACION DE LAS TURBINAS FRANCIS Se en función de la velocidad clasifican. inferiores a 20 m ¾ . entre 200 y 20 m ™ Turbinas Francis rápidas y extrarrápidas: apropiadas para saltos de pequeña altura. rotor y de las características específica del del salto ™ Turbina Francis lenta: para saltos de gran altura. alrededor de 200 m o más ™ Turbina Francis normal: Indicada en saltos de altura media.

COMPONENTES DE UNA TURBINA FRANCIS ¾ Se consideran componentes de una turbina Francis: ™ Cámara espiral ™ Distribuidor ™ Rotor o rodete ™ Tubo de aspiración ™ Eje ™ Equipo de sallado ™ Cojinete guía ™ Cojinete de empuje .

.

cuyo diámetro interior se reduce considerablemente ¾ . circular en la mayoría de los casos. va decreciendo paulatinamente hasta que realiza el cierre de la cámara sobre sí misma.CÁMARA ESPIRAL ¾ Está constituida por la unión sucesiva de una serie de virolas tronco-cónicas. cuyos ejes respectivos forman una espiral Desde el acoplamiento con la tubería forzada la sección interior.

¾ Esta disposición se conoce como el caracol de la turbina y debido a su diseño se consigue que el agua circule con velocidad constante y sin formar torbellinos. evitándose pérdidas de carga .

cuyos extremos están enlazados paralelamente al eje de la turbina por una sucesión de palas fijas equidistantes una de otra. esta zona es denominada pre-distribuidor de la turbina ¾ .En la zona periférica interna y concéntrica con el eje de la turbina se encuentra una abertura circular formando un anillo. a través del cual fluirá el agua.

.

.

.

eventualmente cortar totalmente. el caudal de agua que fluye hacia el rotor ¾ . cuyo conjunto constituye un anillo que está situado concéntricamente entre el pre-distribuidor y la turbina Su función es la de distribuir y regular.DISTRIBUIDOR ¾ El distribuidor está formado por un determinado número de palas móviles.

¾ Los elementos componentes del distribuidor son: Palas directrices ™ Equipo de accionamiento ™ Servomotores ™ Anillo de distribución ™ Bielas ™ .

cada una de ellas al unísono con las demás pueden orientarse dentro de ciertos límites.¾ Palas directrices o álabes directrices : son las palas móviles. que corresponde al desplazamiento extremo. tendiendo a quedar en dirección radial . al girar su eje pasando de la posición de cierre total a la de máxima apertura.

¾ Los ejes de las palas están asentados en su parte inferior en cojinetes situados en una corona circular denominada escudo inferior y guiados en su parte superior por cojinetes dispuestos en la tapa de la turbina o en otra corona circular. el escudo superior .

.

que constituyen el equipo de regulación de la turbina. gobernado por el regulador de velocidad. Servomotores hidráulicos: normalmente son dos. concéntrico con el eje de a turbina ¾ . llamado anillo o volante de distribución. proporcionando un movimiento de giro alternativo a un aro móvil. a base de servomecanismos. desplaza una gran biela en sentido inverso una respecto de la otra. palancas y bielas.¾ Equipo de accionamiento : se trata de un conjunto de dispositivos mecánicos.

.

permite variar la sección de paso de agua a través del distribuidor . el giro conjunto y uniforme de las palas directrices.¾ Anillo de distribución: con sus movimientos. hace girar a todas y cada una de las palas directrices.

.

que ejerce la función de fusible mecánico ¾ . sino que lo hace mediante una bieleta.: el eje de la pala directriz va Bielas ligada al anillo mediante una biela. la misma no va unida directamente al anillo.

.

ROTOR ¾ Se trata de la pieza fundamental mediante la cual se obtiene la energía mecánica deseada Está unido rígidamente al eje de la turbina y perfectamente concéntrica con el distribuidor ¾ .

¾ Consta de un núcleo central alrededor del cual se encuentra dispuesto determinado número de palas de superficie alabeada equidistantemente repartidas y fijadas al núcleo ¾ Forma una pieza única hecha por fundición o soldadura sin uniones ni fijaciones accesorias .

¾ Las palas están unidas por su parte externa inferior a un anillo que hace cuerpo con las mismas En su extremo superior van unidas a otro anillo el cual va sujeto al eje de la turbina La longitud y mayor o menor inclinación respecto al eje de la turbina de las palas o álabes del rotor dependen del caudal. de la altura del salto y de la velocidad específica ¾ ¾ .

del rotor debe de ser el número de álabes diferente al de álabes del distribuidor. respecto al número de álabes del rotor ¾ . en caso contrario se producirían vibraciones al coincidir los espacios de ambos conjuntos ¾ El número álabes del distribuidor suele deser primo.se ha establecido que Experimentalmente.

¾ Un componente importante del rotor es el Difusor también denominado cono deflector o cono de dispersión un cuerpo en forma troncoConstituye la base mayor hacia del eje. cónica la con dando apariencia de terminación de éste ¾ .

a fin de evitar torbellinos y otros efectos hidráulicos perjudiciales .¾ Su función consiste en dirigir el agua que sale a través de los álabes del rotor. evitando choques entre sí y contra los propios álabes.

TUBO DE ASPIRACION ¾ Consiste en un conducto. normalmente acodado. que une la turbina con el canal de desagüe Tiene como misión recuperar al máximo la energía cinética del agua a la salida del rotor ¾ .

¾ En su unión con la turbina se trata de un conducto metálico de sección circular que va aumentando gradualmente de diámetro tomando forma tronco-cónica. la cual continúa con sección circular o puede hacer una transición a sección rectangular. en este caso la conducción es generalmente de hormigón hasta el final ¾ . tramo conocido como cono de aspiración Sigue a continuación la zona acodada. metálica o de hormigón.

colocándose en dicho conducto una válvula conocida como válvula de compensación .¾ En algunas turbinas. se establece una comunicación entre ambas zonas por medio de un conducto. que partiendo del cono de aspiración permite el paso de agua. para conseguir un equilibrio de presiones entre la parte inferior y superior del rotor.

.

.

que estar rígidamente unido mediante un acoplamiento al eje del generador.EJE ¾ El eje de la turbina tiene ciertas peculiaridades cuando se encuentra instalado en posición vertical Es por medio del eje de turbina. transmite al rotor del generador el movimiento de rotación ¾ al .

la turbina y el empuje del agua sobre los álabes de la turbina Este sistema es el denominado cojinete ¾ de empuje .¾ el En instalaciones de este tipo. es sobre eje del generador donde se dispone del sistema para soportar todo el peso del conjunto formado por: los ejes. el rotor del generador.

dos de ellos normalmente ubicados sobre el eje del generador y un tercero sobre el eje de la turbina En determinados casos. el eje es hueco en su totalidad ¾ .¾ A más del cojinete de empuje. el eje completo del conjunto. dispone de hasta tres cojinetes guías. por características constructivas y referidas a condiciones de peso y sustentación o de aireación del rotor.

por el espacio existente entre la tapa de la turbina y el eje Consta de una serie de aros por formados juntas de carbón o material sintético de presionadas. sobre un collar solidario al eje ¾ . generalmente por servomecanismos hidráulicos u medio otro medio mecánico. cerrar e impedir el paso de agua. que pudiera fluir desde el rotor hacia el exterior de la turbina.EQUIPO DE SELLADO ¾ Está destinado a sellar.

¾ La serie de aros concéntricos. esto constituye los denominados laberintos . se disponen de manera alterna entre la parte giratoria y la parte fija. contribuyendo eficazmente al cierre hidráulico. radial o axialmente.

o de una serie de segmentos. normalmente dividido radialmente en dos mitades. que se asientan perfectamente sobre el eje Las superficies en contacto están recubiertas de material antifricción ¾ .COJINETE GUIA ¾ Constituye un anillo.

vertical o diagonalmente. a fin de favorecer la circulación de aceite y así lograr autolubricación.¾ Las superficies de contacto del cojinete esta entallado. .

COJINETE DE EMPUJE ¾ Este elemento. es un componente característico y necesario en todos los grupos (conjunto turbina-generador) de eje vertical Su ubicación. respecto al eje del grupo varia según los tipos de turbinas ¾ . conocido también como soporte de suspensión.

En el de grupos accionados por caso turbinas Pelton o Francis. puede estar localizado por debajo del rotor del generador . el cojinete se ubica encima del rotor del generador ¾ ¾ En el caso de turbinas Kaplan.

.

¾ La parte giratoria del cojinete esta solidaria con el eje del grupo y descansa sobre la parte fija que se encuentra enclavada en las estructuras rígidas inmóviles próximas al eje La parte giratoria consta de una pieza de material especial en forma anular. cuya superficie de contacto con la parte fija está perfectamente pulida. denominada espejo ¾ .

La parte fija está constituida. esencialmente por un numero determinado de zapatas o segmentos conocidos como patines ¾ .

de milésimas de milímetro. ha de mantenerse desde el momento de arranque del grupo hasta la parada total del mismo ¾ . especialmente los de grupos grandes. a fin de proporcionar lubricación desde el instante que el grupo comienza a girar. disponen de un sistema lubricación de aceite a presión. con lo que se logra la formación de una película de aceite que soporta la carga total Dicha película.¾ Los cojinetes de empuje.

¾ Cuando el grupo adquiere una velocidad predeterminada. aproximadamente el 30% de la normal de funcionamiento. manteniéndose la capa de lubricación como consecuencia del baño de aceite que cubre las zonas en contacto . el sistema de aceite a presión queda desconectado.

se encuentran a una cota inferior respecto a la cota del agua a su salida ¾ . radica en que el conjunto: cámara espiral – distribuidor – rotor – tubo de aspiración.PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA TURBINA FRANCIS ¾ La instalación de este tipo de turbinas se realiza generalmente en centrales en las que para la alimentación de agua se requiere de la existencia de un embalse Otra particularidad de la instalación de estas turbinas.

el rotor se instala en el interior de una cámara abierta conectada directamente con la toma de agua o el embalse . en este caso no se dispone de cámara espiral.¾ En saltos de muy poca altura. la turbina se halla sumergida.

la cámara espiral. se convierte en energía cinética en su recorrido por la tubería de descarga. es en este conducto donde nuevamente la energía cinética es convertida en energía de presión ¾ ¾ . al discurrir a través de los álabes de la turbina A la salida del rotor. el tubo de aspiración produce una depresión o succión. provoca el giro del rotor.¾ La energía de presión del agua embalsada. el pre-distribuidor y el distribuidor En tales condiciones.