QUE ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La Terapia Ocupacional es una profesión que estudia a profundidad todo lo relacionado con la Ocupación Humana, utilizando la actividad con propósito para apoyar a las personas en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el diario vivir, logrando la máxima participación en su entorno social, familiar y ocupacional. La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. Durante el desempeño ocupacional la persona se motiva, inicia y completa distintas actividades significativas, que tienen un sentido y una finalidad determinada, que están acorde con la etapa de la vida, la cultura y las demandas del entorno; también es una trayectoria individual en la cual intervienen las capacidades personales, las cualidades físicas, mentales, sociales y espirituales, las exigencias ocupacionales y demandas del medio ambiente. (Trujillo, 2002).

¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Educación: En escenarios como colegios, jardines infantiles, centros de desarrollo infantil y instituciones de formación para el trabajo, haciendo prevención e intervención en escolares con dificultades de aprendizaje, también en el desarrollo de programas de orientación vocacional / profesional y en programas de inclusión de personas con necesidades educativas especiales.

Salud Física o mental: En escenarios como consultorios particulares, clínicas, hospitales, hogares geriátricos, gimnasios infantiles, centros de desarrollo físico y mental, de acuerdo a su ciclo vital, haciendo habilitación /rehabilitación o promoción, y prevención de pérdida de habilidades o conductas ocupacionales.

Socio-laboral: en escenarios industriales, oficinas, plantas de producción, pozos petroleros y todos los ambientes laborables posibles, conformando equipo con otros profesionales del departamento de recursos humanos, salud ocupacional, rehabilitación profesional.

Social -Comunitario: en escenarios comunitarios, rurales o urbanos, de mejoramiento de calidad de vida, ONG, corporaciones o fundaciones en pro de la salud de las poblaciones que promueven, Las acciones y estrategias que se desarrollan son la atención integral en salud de la población y deben fomentar la inclusión del individuo en su entorno.

Justicia Social: en escenarios como comunidades desplazadas, reinsertados, reclusos o personas con discapacidad o con riesgo de estarlo, aplicando políticas de inclusión y equidad social. Docente: donde a través de la utilización de diferentes estrategias didácticas logra formar parte de procesos de enseñanza y de aprendizaje de los futuros profesionales de la rehabilitación y de todos aquellos profesionales que intervienen en favorecer las condiciones del entorno y de las personas para lograr su bienestar. El énfasis de la Terapia Ocupacional de la ECR, así como el eje transversal de la formación es la: Investigación y la gestión de proyectos: Desde los primeros semestres, la investigación es introducida como parte de la formación, y se ofrece la oportunidad a los estudiantes de pertenecer a semilleros de investigación y a los grupos registrados en COLCIENCIAS: De igual manera, desde el principio participan en el diseño, desarrollo e implementación de programas de gestión, de desarrollo para promover la inclusión y el bienestar humano.

TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA TERCERA EDAD

El concepto de envejecimiento activo, según la OMS, se refiere al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permitir desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia. Esta concepción es más amplia que la de envejecimiento saludable y tiene relación con la planificación basada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación. Como se vive y se significa la vejez. Sí este período de vida se transita desde la pérdida, la nostalgia, la patología o si se vive desde las vivencias, la reminiscencia y las oportunidades presentes. Desde el envejecimiento activo se busca 1. Compensar la pérdidas con ganancias, descubrir que hay posibilidades según sus destrezas. 2. Desencadenar la aparición del recuerdo reminiscente en lugar de vivir en la nostalgia. 3. Construir redes sociales de sostén: participación en deberes y derechos sociales y cívicos. 4. Generar conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud. 5. Desencadenar relaciones intergeneracionales que permitan transmitir su vivencia y no estancarse