Introducción
• No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del apoyo de otra nación. • Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. • El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus recursos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

Apertura Comercial
• • • • Unilateral: Bilateral: Regionales: Multilateral:

El “Régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza” ó “SGP Plus” reemplaza al “Régimen Especial de Apoyo a la Lucha contra la Producción y el Tráfico de Droga” (SGP Droga),

por sus siglas en inglés) . por sus siglas en inglés) "Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga" (ATPDEA.La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA.

.

Integración Económica .

Características de los procesos de Integración Económica:  El proceso de integración es gradual. . ya que implicaría altos costos sociales y económicos. va evolucionando paso a paso. no se realiza en una sola fase.

entonces es difícil detenerse.Además podemos señalar como otra característica:  Es un proceso irreversible. a la ruptura del acuerdo. . Cuando uno o una serie de países deciden unirse económica y/o políticamente. ya que en cada fase surgen grandes cambios internos que llevarán bien al siguiente escalón del proceso o bien por problemas de aplicación.

.

Etapas en el Proceso de Integración Económica      Acuerdo preferencial Zona de libre comercio Unión aduanera Mercado común Unión económica .

FASES DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ZONAS DE PREFERENCIAS Limitado en productos y preferencias ZONA DE LIBRE COMERCIO Liberación de bienes UNIÓN ADUANERA Liberación de bienes Arancel Externo Común (AEC) MERCADO COMÚN Liberación de bienes. Arancel Externo Común (AEC) Armonización de Políticas Económicas UNIÓN ECONÓMICA Liberación de bienes. Capitales y Personas. Servicios. Servicios. instituciones comunes . Capitales y Personas Arancel Externo Común (AEC) Armonización de Políticas Económicas Unificación de políticas.

Zona de preferencias o acuerdos de preferencias .

.

DECISION 535 AEC .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. China. Canadá y México. uno tras otro. Chile. o vamos a suscribir un TLC. Unión Europea.TLC ¿ Y ESO COMO SE COME? De los Tratados de Libre Comercio (TLC) se ha hablado mucho en el Perú en los últimos tiempos. Y es que nuestro país ha venido negociando. Tailandia y Singapur. numerosos acuerdos de este tipo con las principales economías mundiales: Estados Unidos. crece aceleradamente. Corea y Japón. La lista de países con quienes hemos suscrito.

El mensaje oficial proclama que el Perú puede considerarse un país afortunado por lograr estos acuerdos.ganamos con ellos. los TLC nos traerán enormes beneficios y ventajas. Porque. y mínimos inconvenientes. siempre según la propaganda oficial. convirtiéndose en la varita mágica que nos permitirá saltar del subdesarrollo al primer mundo. . porque todos -o casi todos.

como el refuerzo de viejas estructuras de dependencia y la profundización de nuestra vulnerabilidad ante las potencias mundiales. . pues junto con las ventajas.Pero más allá de los fuegos artificiales y las declaraciones triunfalistas. también vienen problemas y desventajas. existe la realidad de los TLC. que no es tan color de rosa.

Los TLC tienen un plazo indefinido. es decir. un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados. políticas de competencia. disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. . servicios financieros. tales como propiedad intelectual. comercio electrónico. inversiones. asuntos laborales. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes. otros aspectos normativos relacionados al comercio.Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y no la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. telecomunicaciones.

de un TLC. Quizá un día usted descubrirá que los medicamentos que necesita son más caros. créalo o no. no solo se está comprometiendo a liberalizar el comercio con la contraparte. Todas estas situaciones pueden derivarse. a menudo con consecuencias imprevisibles. sino que en realidad está asumiendo un extenso conjunto de compromisos en las más diversas áreas. cuando el Perú firma un TLC.De esta forma. Así. nuestra vida y bienestar pueden terminar afectados por un TLC de las maneras más inesperadas. O que esa empresa que el municipio cerró porque contaminaba su comunidad le ha entablado juicio al Estado peruano. . como usualmente se cree.

en donde los intereses de las economías desarrolladas chocan con los intereses de los países en vías de desarrollo. los avances y logros han sido insuficientes y han estado sujetos a frecuentes controversias y bloqueos. ya que los países no llegaban a ponerse de acuerdo en temas críticos como la propiedad intelectual. exigiéndonos condiciones que no han logrado imponer en el ámbito multilateral. . el comercio de servicios. o protección a la biodiversidad.MULTILATERALISMO VS BILATERALISMO Aunque el proceso multilateral lleva décadas desarrollándose. ya que así pueden ejercer una mayor presión. han preferido impulsar la negociación directa de TLC con países o bloques reducidos de países en desarrollo. Las potencias económicas.

TEMAS SENSIBLES: LO QUE COMPROMETE EL PERÚ EN LOS TLC AGRICULTURA: SEPARANDO LA PAJA DEL GRANO INVERSIONES: BLINDANDO AL EXTRANJERO COMPRAS ESTATALES: ¿AÚN COMPRAREMOS LO QUE EL PERÚ PRODUCE? PROPIEDAD INTELECTUAL: LO QUE VALE EL SABER MEDIO AMBIENTE: AÚN ESTÁ VERDE LABORAL:¿NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA? .

AGRICULTURA: SEPARANDO LA PAJA DEL GRANO Entre los puntos más cuestionables de las negociaciones en temas agrícolas en los distintos TLC que el Perú ha asumido figuran los siguientes: .

entre ellas: . como el Perú. dado los beneficios que pueden esperarse por pago de impuestos. preocupa cómo en las negociaciones de los distintos TLC el Perú ha concedido cuestionables facilidades a las inversiones foráneas.INVERSIONES: BLINDANDO AL EXTRANJERO Para países en vías de desarrollo. etc. debe ser debidamente regulada y subordinada a los intereses nacionales. Sin embargo. captar inversiones extranjeras es un tema crucial. Por ello. para que la inversión extrajera contribuya efectivamente al desarrollo. creación de empleos. transferencia de tecnologías.

.

.

.

así como estimular la competencia. al expandir y mejorar la oferta disponible. .COMPRAS ESTATALES: ¿AÚN COMPRAREMOS LO QUE EL PERÚ PRODUCE? Se podría decir que la entrada de la oferta extranjera en el campo de las compras estatales debería ser vista como beneficiosa.

.

En consecuencia. sino antes que nada de la disponibilidad y control del conocimiento. durante las últimas décadas. . donde la riqueza y el poder ya no provienen de las posesiones materiales.PROPIEDAD INTELECTUAL: LO QUE VALE EL SABER Se dice que hoy en día vivimos en la era del conocimiento y de la información. la cuestión de quien es propietario del conocimiento ha ganado relevancia.

.

no solo nacional. basta indicar que somos uno de los doce países que alojan el 70% de la diversidad biológica mundial (Banco Mundial. 2007).MEDIO AMBIENTE: AÚN ESTÁ VERDE Para darnos una idea de la riqueza ecológica de nuestro país. elevar y mantener nuestros estándares medioambientales debería ser un tema del mayor interés. Por ello. . sino mundial.

se encuentran algunos puntos cuestionables como .. eso no se ha reflejado debidamente en las negociaciones comerciales.UU.Sin embargo. al revisar los acuerdos medioambientales del TLC con los EE. Por ejemplo. pues muchos de los compromisos alcanzados son superficiales e insuficientes.

sino también con mejores puestos de trabajo. mediante la creación de nuevos empleos.. Sin embargo.LABORAL:¿NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA? Los promotores de los TLC destacan el supuesto impacto positivo que estos tendrán en lo laboral. elevando las remuneraciones. estándares de seguridad. estos acuerdos comerciales no solo deberían contribuir con más puestos de trabajo. beneficios. formalización. etc. que en el Perú son escandalosamente deficientes .

los resultados de negociaciones en los temas laborales para los TLC con EE. con algunos avances.UU.Sin embargo. y con la UE han sido mixtos. pero también con insuficiencias: .