Trastorno Negativista Desafiante

Definición
Un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis meses.”

Etiología VARIABLE DE LOS PADRES: -inmadurez -Falta de experiencias -Ausencia de normas -Exceso de normas (violencia) Abandono del niño en la primera infancia (apego) Vulnerabilidad genética (historia familiar) .

hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses.No se cumplen los criterios de trastorno disocial. .CRITERIOS DIAGNÓSTICOS A . si el sujeto tiene 18 años o más..El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en las actividad social.Un patrón de comportamiento negativista... y. D. estando presentes cuatro (o más) de los siguientes síntomas: • A menudo se encoleriza e incurre en pataletas • A menudo discute con adultos • A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas • A menudo molesta deliberadamente a otras personas • A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento • A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros • A menudo es colérico y resentido • A menudo es rencoroso o vengativo B.. académica o laboral.Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo. C. tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

Pronóstico: La gravedad y manifestación del trastorno será función directa de la presencia de los diferentes factores de riesgo. Cuantos más elementos se sumen. más difícil será su tratamiento y peor el pronóstico. y no es. en cualquier caso.PREVALENCIA • Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (el doble como mínimo). . Muchas veces. pero sí puede modificar la forma en que el sujeto los percibe y responde ante ellos. inferior al 1-2%. • Según el DSM-IV (TR) su prevalencia puede llegar al 16% de los menores de 18 años. el terapeuta no podrá cambiar algunos de los factores externos que inciden sobre la patología. en especial si cuenta con el apoyo de los padres.

Comorbilidad • • • • • • Depresión Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos de ansiedad Trastornos del aprendizaje Abusos de sustancias Trastorno de somatización Consecuencias • Sociales • Familiares • académicas .

El entrenamiento no tan solo comprende la enseñanza de estrategias para controlar las conductas negativas sino también de reforzar las positivas. .997) denominado: “Niños desafiantes: Manual Clínico para la evaluación y entrenamiento de padres”. Una de las ventajas de estos métodos estructurados es que pueden ser enseñados colectivamente a un número determinado de padres con lo que los costes se reducen. un esquema de los procedimientos y tareas para casa.Intervención pedagógica a) Entrenamiento de padres Es evidente que los primeros en padecer las consecuencias del trastorno son los propios padres. El programa de entrenamiento se estructura en 10 pasos y comprende una lista de objetivos. el programa de Barckley sería más efectivo cuando los padres lo aplican a niños de entre 2 y 12 años que no tienen problemas graves de agresividad. No es de extrañar. que parte del tratamiento se dirija a proporcionar recursos a los padres para regular y atenuar toda la sintomatología disruptiva. pues. en algunos casos. En definitiva. Puede ser necesario también. proporcionar recursos a los padres para mejorar la vinculación con sus hijos (ver: Trabajando la vinculación afectiva con nuestros hijos). se trata de aprender a ser más eficientes con el niño desarrollando nuevas habilidades y eliminando los métodos ineficaces. Uno de los programas modelo para el entrenamiento de padres es el desarrollado por Barckey (1. materiales necesarios. El malestar que se genera suele ser importante y se consolidan métodos de interacción coercitivos o negativos. Según estudios efectuados.

Es importante asegurar unos primeros éxitos para mantener un buen nivel de motivación en el niño y su interés para seguir intentando aplicar recursos alternativos a los que le han creado problemas. que uno de los retos más importantes durante y después de la terapia. pero. Según el caso. Para asegurar el éxito de su aplicación externa. Hay que tener cuenta.990). Este entrenamiento puede llevarse a cabo individualmente o utilizando pequeños grupos. . podemos intentar también complementar la intervención con técnicas de Relajación. 1. También suelen incorporarse estrategias de autoinstrucciones verbales y de la solución de problemas. representación de papeles. la práctica en vivo (Kazdin. el propio terapeuta y de otras personas externas. conviene incluir en el programa de tratamiento. Para ello deberemos contar con la complicidad y ayuda de los padres. modelado. será que los niños entrenados en estas técnicas sean capaces de generalizarlo o aplicarlo en el ambiente exterior. ensayo de la conducta. Se trata en definitiva de motivar al niño para que utilicen sus habilidades recién adquiridas en situaciones de la vida real. Los procedimientos utilizados incluyen instrucciones. retroalimentación y refuerzo positivo.b) Intervención con el niño La intervención individual con niños pretende enseñarles habilidades cognitivas para que sean capaces de gestionar sus emociones y afrontar situaciones difíciles.

extrapólelas a la vida social. -Utilice la interpretación paradójica. -Explore los sentimientos negativos u hostiles y ofrezca formas alternativas de expresarlos. -Utilice juegos de mesa para reforzar el respeto a las normas. -Utilice sistemas conductuales que incluyan reforzadores positivos (adapte la "economía de fichas" a la edad del niño). pero ofrezca un refuerzo positivo incondicional. -Enseñe los valores del respeto y la reciprocidad. incluyendo el coste de respuesta y los tiempos muertos. TRATAMIENTO . -Limite estos acuerdos a tres o cuatro puntos cada vez.-Genere confianza – establezca límites. -Enseñe a los padres a cambiar las estrategias de defensa y ataque. -Identifique los patrones conductuales. -Exponga y corrija los conflictos parentales. reformule la conducta. -Desarrolle consecuencias para las conductas problemáticas. -Apoye las consecuencias legales de las conductas perturbadoras. -Enseñe al joven cómo “formular una queja” – asertividad frente a agresividad. -Reúnase con la familia y el niño para firmar contratos (todos firman) sobre cuestiones básicas. -Simplifique las actuaciones de los padres con el objetivo de aumentar la efectividad.

tiempos muertos autoimpuestos. “descubrir” al niño haciendo cosas positivas. póngase en contacto con la Fiscalía de Menores. e identifique y exprese las necesidades no cubiertas. Practique la inversión de roles. Ayude al niño a perdonar a aquellos que provocan su ira utilizando cartas. piensa”. dedicar más tiempo de ocio al niño.Manejo de la ira • • • • • • • • • • • • Fomente las consecuencias naturales. técnica de la silla vacía. relajación progresiva. etc. Ayude al niño a sustituir sus pensamientos irracionales por afirmaciones autodescriptivas positivas. Ayude al niño a hacer una lista de las experiencias que le provocan sentimientos de enfado y decepción. la autonomía y el crecimiento personal. Estimule los servicios comunitarios o el trabajo con el fin de aumentar la responsabilidad. “párate. la técnica de la silla vacía. Utilice la restitución y los trabajos sociales en los casos de infracción de leyes o de daños a la propiedad. Anime a los padres a no utilizar castigos corporales. mira. Si es detenido. . Enseñe estrategias de autocontrol – respiración profunda. escucha. etc. Enseñe responsabilidad enfrentando la agresividady las quejas. Establezca normas claras. etc. ejercicio. Estimule las recompensas. Proteja al niño de los abusos.