NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

I N D I C E

01 Índice ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………… 01 Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………... 02 Justificación ……………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………... 03 Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………... 04 Hipótesis ………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………….. 05 Metodología …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 06 PROTOCOLO

1. ENFOQUE TEÓRICO 1.1. Antecedentes y definiciones ………………………………………………………………………………………………………. 1.2. Revisión diacrónica y sincrónica. …………………………………………………………………………………………………. 1.3. Conexiones tópicas ………………………………………………………………………………………………………………… 1.4. Análisis situacional ……………………………………………………………………………………………………………..…… 1.5. Expectativas ……………………………………………………………………………………………………………………..…….

07 08 09 10 11 12

2. CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO 2.1. Referentes históricos ………………………………………………………………………………………………………………… 2.2. Análisis estadístico y demográfico ………………………………………………………………………………………….…… 2.3. Referentes culturales ………………………………………………………………………………………………………………… 2.4. Referentes económicos ……………………………………………………………………………………………………………… 2.5. Políticas concurrentes …………………………………………………………………………………………………………..……

13 14 15 16 17 18

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3. ANÁLISIS FÍSICO GEOGRÁFICO 3.1. Localización. …………………………………………………………………………………………………………………………….. 3.2. Afectaciones Físicas Existentes …………………………………………………………………………………………………….. 3.2.1. Hidrografía. ………………………………………………………………………………………………………………………….. 3.2.2. Orografía. ……………………………………………………………………………………………………………………………. 3.3. Climatología. ……………………………………………………………………………………………………………………………. 3.3.1. Temperatura. ………………………………………………………………………………………………………………………… 3.3.2. Precipitación Pluvial. ………………………………………………………………………………………………………………. 3.3.3. Vientos Dominantes. ………………………………………………………………………………………………………………. 3.3.4. Asoleamiento. ………………………………………………………………………………………………………………………. 3.3.5. Gráficas Solares. ……………………………………………………………………………………………………………………. 3.4. Vegetación y fauna ………………………………………………………………………………………………………………….. 3.4.1. Vegetación …………………………………………………………………………………………………………………………… 3.4.2. Fauna …………………………………………………………………………………………………………………………………

20 21 22 22 23 24 24 24 25 25 26 27 27 27

4. ANÁLISIS URBANO 4.1. Equipamiento Urbano …………………………………………………………………………………………………………………. 4.2. Infraestructura …………………………………………………………………………………………………………………………… 4.3. Imagen Urbana …………………………………………………………………………………………………………………………. 4.4. Vialidades principales ………………………………………………………………………………………………………………… 4.5. Problemática Urbana vinculada con el tema …………………………………………………………………………………….. 4.5.1. Problemática de imagen …………………………………………………………………………………………………………. 4.5.2. Problemática de equipamiento. …………………………………………………………………………………………………. 4.5.3. Problemática vial ……………………………………………………………………………………………………………………

28 29 30 31 32 34 34 34 34

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5. ANÁLISIS FUNCIONAL 5.1. Análisis y perfil del usuario ………………………………………………………………………………………………………….. 5.1.1. Tipos de personas que influirán en el proyecto …………………………………………………………………………….. 5.1.2. Actividades que desarrollaran …………………………………………………………………………………………………… 5.1.3. Horarios de trabajo ………………………………………………………………………………………………………………… 5.1.4. Espacios de trabajo ……………………………………………………………………………………………………………….. 5.1.5. Expectativas ………………………………………………………………………………………………………………………… 5.2. Análisis programático. ………………………………………………………………………………………………………………… 5.2.1. Programa arquitectónico Actual en el Mercado Benito Juárez …………………………………………………………… 5.2.2. Programa arquitectónico propuesto por giros comerciales. ………………………………………………………………. 5.3. Análisis diagramático …………………………………………………………………………………………………………………. 5.4. Análisis gráfico y fotográfico del terreno …………………………………………………………………………………………. 5.4.1. Elección ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 5.4.2. Topografía …………………………………………………………………………………………………………………………… 5.4.3. Medidas …………………………………………………………………………………………………………………………….. 5.4.4. Beneficios ……………………………………………………………………………………………………………………………. 5.5. Integración urbana (bi y tridimensional …………………………………………………………………………………………… 6. ANÁLISIS CONCEPTUAL 6.1. Analogías arquitectónicas ………………………………………………………………………………………………………….. 6.2. Exploración formal (geométrico expresiva) ………………………………………………………………………………………. 6.3. Cualidades espaciales. ……………………………………………………………………………………………………………….. 6.3.1. Escala ………………………………………………………………………………………………………………………………… 6.3.2. Lumínica …………………………………………………………………………………………………………………………….. 6.3.3. Confort térmico. ………………………………………………………………………………………………………………………. 6.4. Emplazamientos, soportes y pieles. ……………………………………………………………………………………………… 6.4.1. Emplazamientos ……………………………………………………………………………………………………………………. 6.4.2. Soportes. ……………………………………………………………………………………………………………………………… 6.4.3. Pieles. ………………………………………………………………………………………………………………………………… 6.5. Fundamentación conceptual (filosofía del proyecto). ………………………………………………………………………….

35 36 36 37 37 37 37 38 38 38 40 42 42 42 42 42 44 46 47 50 52 52 52 52 53 53 54 55 56

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

7. PROYECTO ARQUITECTÓNICO 7.1. Levantamiento topográfico (terreno y contexto inmediato) …………………………………………………………………… 7.2. Plantas (conjunto urbano, arquitectónicas) . ………………………………………………………………………………… 7.3. Secciones …..………………………………………………………………………………………………………………………………. 7.4. Alzados. …………………………………………………………………………………………………………………………………. CONTINUARÁ

¿? ¿? ¿? ¿?

… … ...

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

PROTOCOLO

a)

Índice.

b)

Introducción.

c ) Justificación.

d)

Objetivos.

e)

Hipótesis.

f ) Metodología.
UMSNH FACULTAD DE ARQUITECTURA

1

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

a)

Introducción

Por los efectos de la diversidad de clima, ubicación, geografía y aptitudes de los productores, creaba dificultades para los consumidores, es ahí donde surge en mercado – comercio venciendo sus conflictos estableciendo lugares fijos para la comercialización de productos, poniéndolos al alcance de los consumidores.

Desde tiempos muy remotos el hombre se ha visto en la necesidad de satisfacer el abastecimiento de los productos básicos ya sea por mayoreo o menudeo para sus supervivencia, esta se ha dado de diferentes formas de acuerdo a la época.

El mercado ha sido desde tiempos muy remotos una actividad socioeconómica generadora de ingresos económicos de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional por lo tanto es importante que, donde se desarrollen las actividades de mercados sean dignos y confortables.

Cuando el hombre descubre la posibilidad de intercambiar los productos producidos por ellos, o la necesidad de otros productos diferentes a los que produce, se vieron en la necesidad de intercambiar productos, a lo que se le llamo “trueque”, y posteriormente tras la aparición del dinero ya comenzaron a generar el comercio. En este proyecto se pretende proponer una solución arquitectónica al actual mercado ya que se encuentra en malas condiciones de infraestructura y equipamiento. Es sin duda una aspiración el llegar a materializar este proyecto (ejecutarlo) y así ayudar a generar una fuente de economía para la sociedad.

El desarrollo de la población demandaba la expansión e incremento del mercado, por lo tanto la demanda de más productos básicos ya que no eran suficientes o no podían ser guardadas para consumo fuera de su época de producción, hasta llegar a la actualidad donde el mercado se ha vuelto una fuente de nuestra economía de suma importancia.

El mercado está presente en cualquier sitio donde se lleven a cabo intercambio de productos o bienes por dinero o inclusive el propio trueque. En sentido general es un grupo de compradores y vendedores que están en estrecha relación para mercadear.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

2

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

b)

Justificación

No tiene estacionamiento: Lo cual provoca congestionamiento vial cuando el auditorio esta en uso, o evita la concurrencia por esta razón.

Abasto e instalaciones insuficientes: Debido a la antigüedad del inmueble ya no está dotado de las instalaciones y su abasto es limitado.

Actualmente el Mercado Benito Juárez, se encuentra con una infraestructura muy insuficiente para el desarrollo de actividades comerciales, por eso; es de suma importancia la propuesta un nuevo mercado con mejores condiciones, mejor dotación de servicios y equipamiento.

Actualmente este mercado no cuenta con la suficiente infraestructura y cuanta con muchos años de antigüedad lo cual lo hacen unas instalaciones no solo inadecuadas sino también obsoletas, para el desarrollo de las actividades, por lo cual; es necesario una reestructuración del inmueble.

Además, no solo es notable la necesidad de dignificar y mejorar las instalaciones, sino existe la demanda tanto de la sociedad como de los mismos locatarios. Como existe una demanda de la sociedad, por la misma razón de las atroces condiciones del inmueble, habrá dos grupos beneficiados por este proyecto que son en primer lugar los locatarios que contaran con un espacio más confortable, En nuestros días el Auditorio Municipal resulta ineficiente en su servicio por dos razones por los que se propone una reubicación de Auditorio. Las razones son:
UMSNH FACULTAD DE ARQUITECTURA

amplio y ubicado estratégicamente para la realización de su trabajo, en segundo lugar por los compradores.

3

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

c)

Objetivos
b) Objetivos (de tipo social).

Objetivo general. • Proponer un inmueble más adecuado para el desarrollo de actividades de mercado mediante la dignificación y mejoramiento de las instalaciones actuales, ordenamiento de los locales de acuerdo a su tipología de giro comercial y la proposición de un nuevo lugar para el actual auditorio municipal “Benito Juárez”, y así solucionar la problemática urbana del entorno.

• Objetivos específicos. a) Objetivos (de tipo económicos). • • Fomentar y elevar la calidad de los servicios y competitividad del mercado Incrementar la actividad comercial con más y mejores accesos a las instalaciones a través del ordenamiento de los locales comerciales estratégicamente. Fomentar la comercialización de los productos regionales a través de la accesibilidad a productores de lugares circundantes de la ciudad y venta de sus productos.

Satisfacer las demandas de funcionalidad de los compradores diariamente; así como toda persona que quiera experimentar la diversidad comercial. Promover la integración e interacción social a través de diversos encuentros de una sociedad y comercialización diversa. Satisfacer las demandas de los locatarios mediante el respeto absoluto del actual número y tamaño de locales. Ordenar los paraderos de transporte públicos y la creación de estacionamiento propio del mercado.

c) Objetivos (de tipo arquitectónico). • Diseñar espacios cómodos y confortables mediante el uso de nuevo sistemas constructivos y contribuir en el mejoramiento de su funcionalidad. Proponer una zonificación de acuerdo a la tipología de giro comercial, estacionamiento, zona de servicios. Dignificar las instalaciones para el desarrollo de actividades con la suficiente infraestructura y equipamiento.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

4

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

d)

Hipótesis.

Con la ejecución de este proyecto se mejorara y agilizara el tránsito vehicular en las calles y avenidas que rodean al mercado que proporcionará una mejor funcionalidad del edificio mediante una mejor circulación vehicular.

Con este proyecto se fomentará y elevará la calidad de los servicios y la competitividad del mercado.

Este proyecto fomentará el comercio de productos regionales mediante la accesibilidad de productores de zonas circundantes.

Se promoverá la integración e interacción social atreves de encuentros de una sociedad diversa.

Satisfacerá la demanda de los locatarios mediante el respeto absoluto al tamaño y número de locales por locatario.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

5

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

e)

Metodología

P

ara el desarrollo de la investigación de este proyecto se recurrió a diferentes procedimientos el siguiente:

Planteamiento del problema. Como la primera etapa de la investigación consistió en observación de una problemática en la sociedad, al cual; el objetivo será proponerle una solución. Recopilación de información: En la recopilación de información se recurrió a la entrevistas a locatarios actuales del Mercado Benito Juárez, Jefe del departamento de Mercados y Plazas en la vía Pública. Además consulta a Programas de Desarrollo Municipal, Análisis de información: Posteriormente se analizo la información (depuración), para distinguir la información útil para el proyecto. Resultados aplicativos el proyecto arquitectónico. Compilación de resultados que tendrán aplicación directa al proyecto.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1. ENFOQUE TEÓRICO.

1.1. Antecedentes y definiciones.

1.1. Revisión diacrónica y sincrónica.

1.2. Conexiones tópicas.

1.3. Análisis situacional.

1.4. Expectativas
7

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1.2. Antecedentes y definiciones.

º1 Través del paso de los años los mercados has venido desarrollando, primeramente cuando el hombre primitivo se vio en la necesidad de tener en sus manos productos que no producía o que no existían en su región, es por eso que; se Ilustración 1. Condiciones en la que vio en la necesidad de realizar se desarrollaba el trueque en Inca de el “trueque” (intercambio de Chinchero, Perú. unos productos por otros de igual o similar valor), y concentrar los productos para que esté al alcance de los consumidores. Como consecuencia del incremento de la población, surgió la demanda de más productos y, por lo tanto; cambios en el mercado como el incremento de establecimientos para ventas de productos básicos. Tras la aparición del dinero surge un gran desarrollo y el comercio se vuelve de suma importancia para la generación de economía, esto surgió no solo a nivel local sino también a nivel nacional y posteriormente internacional, este ultimo mediante la importación y exportación de productos. Para la definición del tema de es imprescindible hacer un glosario de cada uno de los términos que intervienen en nuestro
Pagina web: SumqPerú. (Consultado Domingo 01/03/2009; 04:00 pm) http://wiki.sumaqperu.com/es/Chinchero.
1

A

tema y que pueden confundirse en el caso de que sean palabras confusas. Una vez definidas todas y cada una de las palabras se procede con la formulación de un tema utilizando los significados de las palabras definidas. Definición de palabras: NUEVO: Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía. MERCADO: Lugar en el que se venden artículos de primera necesidad, generalmente alimenticios. Los mercados están formados por puestos individuales que ofrecen productos de diversa índole con predominancia de los productos frescos: carne, frutas, verduras, pescado, etc. ESTACIONAMIENTO: Lugar o recinto reservado para estacionar vehículos. TRUEQUE: Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.2

• •

• •

“NUEVO LUGAR PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, FORMADO POR PUESTOS INDIVIDUALES CON LUGAR PARA ESTACIONAR VEHICULOS”.

Diccionario de la Real Academia Española ((Consultado Lunes 02/03/2009; 05:00 pm) Versión Instalable en PC.

2

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

8

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1.3. Revisión diacrónica y sincrónica.
Conforme el mercado fue evolucionando (tras la aparición del dinero, entonces genero el comercio, primeramente para productos elementales para la subsistencia del hombre, luego para necesidades secundarias y actualmente las superfluas; desarrollándose no solo a nivel local sino nacional e internacional.3

Después de la revolución industrial la mayor parte de la mano de obra fue sustituido por maquinaria, por ejemplo el plástico, llegó para desplazar tanto a los tradicionales cántaros de barro como a los calabazos que eran usados a manera de recipientes; los huaraches se han sustituido por botas de hule y proliferan los puestos de sandalias de producción industria.

E

l mercado ha venido por varias etapas mismas que se ha caracterizado por aspectos muy trascendentales.

El origen del se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía efectuar trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

En la actualidad los mercados has sido afectado ante el constante crecimiento del comercio informal en las ciudades principalmente en los tianguis. La antigua costumbre del trueque ya casi no se practica, en parte debida a que hoy contamos con el dinero recurso que facilita la compraventa de cualquier producto, y también porque esta antigua forma de comercio.

Pagina web: MONOGRAFIAS (Consultado Viernes 06/03/ 2009; 05:00 pm) http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml

3

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

9

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1.4. Conexiones tópicas.
l dinamismo económico de los mercados municipales ha disminuido considerablemente, debido entre otras cosas, a la multiplicación de centros comerciales y tiendas de autoservicio, así como a las condiciones de infraestructura, limpieza, accesibilidad e higiene en las que desarrollan sus labores los comerciantes. Otro factor relevante lo es la incertidumbre jurídica derivada de no ser propietarios de sus locales, lo que les impide, entre otras causas, acceder a financiamientos para mejorar su imagen.

E

De esta forma, las principales actividades económicas de la ciudad son el comercio y el turismo (sector terciario) y después la industria de la construcción y la manufacturera. La población económicamente activa en el Municipio asciende a 233,505 personas, que representan el 34.13% de la población total, y se distribuye como sigue: • • • Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) ………. 6.64%. Sector Secundario (industria manufacturera, construcción, electricidad) ………. 25.91%. Sector Terciario (comercio, turismo y servicios) ………. 63.67%.

El comercio en la vía pública, en su modalidad de tianguis, impacta positivamente en la economía y el empleo; sin embargo, también sobresale, pero en sentido negativo, el efecto que produce en materia vial, ambiental y de imagen urbana, a raíz de las calles y avenidas que ocupan y el deficiente control sobre los residuos sólidos que generan

De acuerdo al documento Indicadores de Comercio al Mayoreo y al Menudeo, Estadísticas Económicas INEGI, publicado en julio de 1997 en el municipio de Morelia Michoacán, las actividades económicas del municipio, por sector, dentro de las actividades no especificadas, se contempla un 3,77%.

Las plazas comerciales construidas y acondicionadas con motivo de la reubicación del comercio ambulante muestran niveles de 4 ocupación bajos .

Ilustración 2. Plazas comerciales registradas oficialmente.

Consulta al PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL DE MORELIA MICHOACAN 2008 2011, H. Ayuntamiento de Morelia. Página 65.

4

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

10

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1.5. Análisis situacional.

a situación actual del mercado Benito Juárez esta en indignas condiciones tanto en el aspecto funcional como en el aspecto de la infraestructura, ya que Ilustración 3. Vista interna de las condiciones actuales del Mercado. no cuenta con un edificio con las instalaciones propicias para el desarrollo de actividades de comerciales.

L

Los inmuebles existentes no son aprovechables, ya que la tipología del edificio de un auditorio es diferente a los de una mercado, motivo por lo cual se recurrió a la demolición total del Actual Auditorio Municipal.

Dentro de los puntos sobresalientes de la situación actual del mercado podemos citar los siguientes:

Infraestructura inadecuada e insuficiente: Tanto en el Actual Mercado Benito Juárez como en el Auditorio Municipal carecen de la infraestructura Total demolición al Auditorio Municipal por la diferencia de tipología de los edificios. Caos vial por la inexistencia de estacionamiento en los dos inmuebles. Falta de higiene en los locales por falta de espacios para depósitos de basura, drenajes y demás equipamiento necesario.

• Otro aspecto muy importante es que en la zona posterior en la actualidad está ubicado el Auditorio Municipal de Morelia, lo cual genera problemas de tipo vial cuando este último está Ilustración 4. Condiciones actuales del Auditorio Municipal. en funcionamiento por no contar con un estacionamiento propio.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

11

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

1.6. Expectativas.

P

or el desarrollo de este proyecto se espera que puedan existir dos tipos de expectativas:

Compradores consumidores. 1) Mejores circulaciones y prestación de servicios como concentraciones de oficinas o cajeros para realizar pagos de diferentes compañías empresas. 2) Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del nuevo mercado Benito Juárez.

a ) De los usuarios. Locatarios. 1) Que se le solucione el problema generado por el desarrollo de actividades comerciales y deportivas en el mismo sitio, mediante la reubicación de Auditorio Municipal. 2) Especialización/zonificación del las actividades desarrollados en el mercado propuesto de acuerdo a la naturaleza del giro comercial y respeto a su contrato (venta de productos establecidos en el contrato). 3) Contar con estacionamiento propio tanto para los usuarios como para los locatarios y de esta manera promover el comercio con un mejor servicio. 4) Contar con inmueble techado, con mejor dotación de servicios y equipamiento.

PERSONAS ENTREVISTADAS

Fotografía 1. C. Patricia Abrego Aguilar. Administradora del Mercado Benito Juárez.

Fotografía 2.C. Roberto Yáñez García. Delegado de la Unión de Comerciantes Miguel Hidalgo y Costilla.

Fotografía 3. C. Guadalupe Murillo Jacobo. Comerciante de la Unión Benito Juárez

Fotografía 4. C. Leticia Administradora del Auditorio Municipal.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

12

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

2. CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO.

2.1. Referentes históricos.

2.2. Análisis estadístico y demográfico.

2.3. Referentes culturales.

2.4. Referentes económicos.

2.5. Políticas concurrentes. 13

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

2.1. Referentes históricos.

Morelia para borrar vestigios de la dominación española y honrar la memoria de José María Morelos. En diciembre de 1991 la ciudad fue declarada por la Unesco como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Diez años después (2001), los vendedores ambulantes que ocupaban grandes áreas del centro histórico de la ciudad fueron finalmente reubicados, Ilustración 1987 resaltando así la belleza de las construcciones del primer cuadro urbano.6

orelia primeramente llamado como valle de Guayangareo que significa "Loma Larga y Achatada", fue fundada en el siglo VII de nuestra. Fue en el siglo XVII (18 de mayo de 1537) por el virrey Don Antonio de Mendoza, expidió la provincia virreinal para la fundación de la nueva ciudad, tomaron posesión del valle de Guayangareo y se llevó a cabo la fundación de la "Ciudad de Mechoacán”.
5

M

6. Vista de Catedral,

Ilustración 5. Plano general de la Ciudad de Morelia, 1888.

Posteriormente, 6 de febrero de 1545 le concedió el título de ciudad de Valladolid, después del 4 de diciembre de 1786, por Cédula Real se dividió la Nueva España en Intendencias, nombrándose a Michoacán como una de ellas, siendo Valladolid su capital.

Desde hace ya muchos años, Morelia se ha caracterizado por su intensa actividad comercial. De esta forma, la ciudad centraliza la actividad comercial del estado de Michoacán, así como de una porción del sur del estado de Guanajuato. Actualmente se cuenta con una central de abastos, 6 mercados, varios tianguis en diferentes rumbos del municipio, bodegas.
Páginas web: (Domingo 08/03/2009; 08:35 PM) WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Morelia. PAGINA DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA: http://www.morelia.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id= 23&Itemid=77.
6

El 12 de septiembre de 1828, la Segunda Legislatura del Estado aprobó la sustitución del nombre de Valladolid por el de
5

González Galván, Manuel. MORELIA, Ayer y Hoy. UNAM, 1993

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

14

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL
7

2.2. Análisis estadístico y demográfico.
esde principios de la década pasada, el crecimiento demográfico del Municipio ha sido muy significativo. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 1995 el Municipio contaba con una población de 578,061 habitantes, su tasa de crecimiento es del 3.44 por ciento anual y la densidad de población es de 482 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. En el 2000 el municipio contaba con 620,532 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 684,145 habitantes. La población se compone de dos grupos principales: Los descendientes de europeos (la mayoría española, portuguesa y francesa) y los mestizos. Ambos grupos representan más del 97% de la población, y los indígenas (purépechas y otros) el resto.

Población proyectada.

D

Grafica 2. Representación de la proyección demográfica en Morelia de 1995 -2010

Grafica 1. Representación del crecimiento demográfico en el Municipio de Morelia.
7

Pagina web: PAG. DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA. Lunes 09/03/ 2009; 10:40 am http://www.mimorelia.com/Morelia/Grales/Morelia.html Consulta a: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) Facultad de economía (UMSNH) (09/03/2009; 10:40 am)

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

15

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

2.3. Referentes culturales.
Sus torres se erigen con gran esplendor, sus cúpulas y su

M

orelia es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos

antiguo acueducto de 253 arcos, que juntos dan a la ciudad un aspecto colonial. Por otro lado, se distingue por tener una de las más ricas tradiciones artesanales, de singular influencia indígena.

artísticos en ella desarrollados, entre los que destacan festivales musicales (música, órgano, guitarra) y cinematográficos, exposiciones diversas (pintura, arte), obras de teatro, etc.

Asimismo, la ciudad también es reconocida como "Tierra de Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en el 9 de diciembre 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, En el marco del 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. La deliciosa cocina es otro de los factores que distinguen a esta ciudad de muchas otras; la combinación de recetas purépechas con carnes y especias europeas es el resultado de la exquisita gastronomía que disfrutamos.8 Por lo mismo, con un significativo acervo arquitectónico, cultural e histórico, en la cabecera del municipio se desarrolla una importante actividad turística. Magníficos Artesanos". La expresión artística de las artesanías refleja la mezcla de estilos indígena con español.

Pagina web: PÁGINA DE AYUNTAMIENTO DE MORELIA (10/02/ 2009; 2:25) http://www.mimorelia.com/Morelia/Grales/Morelia.html

8

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

16

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

2.4. Referentes económicos.
os sectores Comercio y Servicios, son los más dinámicos de la economía local, contribuyendo con más del 70% por ciento del Producto Interno Bruto del Municipio.

L

La población económicamente activa en el Municipio asciende a 233,505 personas, que representan el 34.13% de la población total, y se distribuye como sigue: • • • Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) ………. 6.64%. Sector Secundario (industria manufacturera, construcción, electricidad)………. 25.91%. Sector Terciario (comercio, turismo y servicios) ………. 63.67%.

Tales sectores demandan una importante cantidad de trabajadores o empleados, 75 de cada 100 plazas laborales; sin embargo, las actividades que desempeñan en el trabajo no requieren de una formación educativa especializada. De acuerdo al documento Indicadores de Comercio al Mayoreo y al Menudeo, Estadísticas Económicas INEGI, publicado en julio de 1997, las actividades económicas del municipio, por sector, dentro de las actividades no especificadas, se contempla un 3,77%. De esta forma, las principales actividades económicas de la ciudad son el comercio y el turismo (sector terciario) y después la industria de la construcción y la manufacturera. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI arroja los siguientes valores absolutos de población ocupada, sub-ocupada y desocupada mayor de 14 años ocupada en los trimestres de los Composición años 2005 y 2006. Y se Grafica 3.Económicamente de la Población Activa. distribuyen de la siguiente Sector Primario 3.6 % manera:

Grafica 4.Representación por sectores de la economía en el municipio de Morelia.

La generación de recursos económicos, empleos sector, se da de mayor cantidad en el sector terciario que corresponde al comercio y turismo, y, de la siguiente manera:9

9

Consulta al PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL DE MORELIA MICHOACAN 2008 2011, H. Ayuntamiento de Morelia. Página 40. Fuente INEGI Censos Económicos 2004.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

17

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

2.5. Políticas concurrentes.
VISION:

L

os promotores de este proyecto son las autoridades municipales ya que en el plan de desarrollo municipal

El Mercado Benito Juárez deberá ser:

del Municipio de Morelia se tiene contemplado planes de mejoramiento de mercados, a través del Departamento de Mercados y Plazas en la Vía Pública.

Un espacio público de interacción e integración social, que promueva no solo la convivencia sino también la colaboración en la generación de un desarrollo económico y social; a través del mejoramiento y dignificación de las condiciones actuales del inmueble. Dicha colaboración debería de desencadenar una

Estos planes se encuentran en al plan de desarrollo municipal en el capitulo V. eje rectores en el apartado 2. En Busca de Mejores Oportunidades de Ingreso para los Morelianos. 10

serie de eventos (planeados e espontáneos), que conlleven a la preservación de las tradiciones, y se vuelvan parte de un proyecto con identidad constante.

Consulta al PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL DE MORELIA MICHOACAN 2008 2011, H. Ayuntamiento de Morelia. Página 73, 102.

10

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

18

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

MISIÓN: Para poder cumplir con la visión, el mercado deberá ser un camino claro, concreto y objetivo que debe seguir para cumplir con su cometido. • • Diversidad: Para poder ser un espacio público incluyente e integrador social, el mercado deberá promover la diversidad comercial y programática, mediante la comercialización de productos tanto locales como de pueblos circunvecinos. (Diversidad funcional = diversidad social = mejores ventas = auto-

necesidades de los clientes al comprar, así como el pasante que quiere “experimentar” los olores, colores, sabores y tradición. Proyecto de comunidad: Este proyecto debe

considerarse que es un proyecto de la comunidad, y para la comunidad, es decir; tanto los de la administración, los locatarios y los compradores-clientes mismos deben considerarse anfitriones del mercado. El aspecto comunitario es el factor esencial del mercado (diferencia entre mercado y centro comercial o tienda de autoservicio), La comunidad es la única capaz de mantener este al mercado con una diversidad,

sustentabilidad. •

Espacio público de calidad: Por la diversidad comercial y funcional demanda el diseño de mejores espacios (abiertos), para albergar y potencializar los encuentros de una sociedad diversa ya sea de clientes locales o de visitantes. •

accesibilidad y calidez que debe tener.

Auto-sustentabilidad: La autosuficiencia operativa es crucial en un mercado. Debe de ser exitoso por sí mismo sin apoyos ni subsidios externos. De esta forma se asegurara la forma de vida, cultura, tradiciones y sobre

Accesibilidad: Esta apertura social desde luego demanda la apertura física del mercado. El mercado debe de “abrirse” como un espacio claro, fácil y accesible y bien conectado. Debe satisfacer las
UMSNH
11

todo la permanencia de los locatarios y del mismo mercado.11

Arquitecto José Luis: Trabajador del Departamento de Mercados y Plazas.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

19

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3. ANÁLISIS FÍSICO GEOGRÁFICO

3.1. Localización

3.2. Afectaciones Físicas Existentes (hidrografía, orografía, etc.)

3.3. Climatología (Temperatura, Precipitación Pluvial, Vientos Dominantes, Asoleamiento, Gráficas Solares)

3.4. Vegetación y fauna.
UMSNH FACULTAD DE ARQUITECTURA

20

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3.1. Localización
l municipio de Morelia queda ubicado entre los paralelos 19°30' y 19°50' de latitud norte, y los meridianos 101°00' y 101°30' de longitud oeste, en la región centro-norte del estado de Michoacán. Limita al norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este, Charo y Tzitzio; al sur, Villa Madero y Acuitzio; al oeste, Lagunillas, Quiroga, Coeneo y Tzintzuntzan. La altitud municipal oscila entre los 1400 y 3090 msnm. Por otra parte, la ciudad de Morelia se encuentra ubicada al norte del municipio, muy cercana a los límites con el municipio de Tarímbaro, en el llamado "valle de Guayangareo". Este valle se encuentra rodeado por el Pico del Quinceo (al noroeste), el cerro del Águila (al poniente), el cerro del Punhuato (al oriente) y las Lomas de Santa María (al sur y sureste). El valle se encuentra relativamente abierto al norte y noreste, así como hacia el suroeste. Con relación a la ciudad, se tiene la siguiente información:
• • •

E

Superficie y límites El municipio ocupa una extensión de 1 199 km², mientras que el área urbana de Morelia abarca alrededor de 85 km², es decir, el 7.1 % de la superficie municipal. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Morelia cuenta con una extensión de 1 456 km² e incluye los municipios de Morelia y Tarímbaro.12

Latitud: 19° 42' 10 Norte. Longitud: 101° 11' 32 Oeste. Altura sobre el nivel del mar: 1921 msnm

Ilustración 7. Plano de Macro-Localización y Micro-Localización de Morelia, Michoacán.

La altitud sobre el nivel del mar, así como las coordenadas geográficas, están referidas a un punto ubicado sobre la avenida Madero Poniente, enfrente de la Catedral de Morelia.
12

Pagina web: PÁGINA DE AYUNTAMIENTO DE MORELIA (15/03/09; 10:45) http://www.morelia.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id =30&Itemid=142

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

21

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3.2. Afectaciones Físicas Existentes (hidrografía, orografía, etc.)
a) Hidrografía. l municipio se ubica en la región hidrográfica número 12, conocida como Lerma-Santiago, particularmente en el Distrito de Riego Morelia-Querétaro. Forma parte de la cuenca del lago de Cuitzeo. Sus principales ríos son el Grande y el Chiquito. Estos dos ríos llegaron a rodear la ciudad hasta mediados del siglo XX. El Río Grande fue canalizado a finales del s. XIX debido a los frecuentes desbordamientos. El río Grande tiene su origen en el municipio de Patzcuaro y tiene un trayecto de 26 km por el municipio de Morelia (atraviesa la cabecera municipal), y desemboca en el Lago de Cuitzeo (el segundo más grande del país). Los principales escurrimientos que alimentan a este río son el arroyo de Lagunillas, los arroyos de Tirio y la barranca de San Pedro. El Río Chiquito, con 25 km de longitud, es el principal afluente del Grande y se origina en los montes de la Lobera y la Lechuguilla, y se une posteriormente con los arroyos la Cuadrilla, Agua Escondida, el Salitre, el Peral, Bello, y el Carindapaz.

También son importantes los manantiales de aguas termales que son aprovechados como balnearios, figurando Cointzio, El Ejido, El Edén y Las Garzas.13 Como es evidente las principales fuentes de agua para el municipio de Morelia son los dos ríos (Rio Grande y Rio Chiquito) y el lago de Cuitzeo: §Lago de Cuitzeo: Es una cuenca naturalmente cerrada que, sin embargo; se puede considerar también, como una subcuenca del sistema rio Lerma. Este lago contienes una superficie de 10775 hectáreas. El lago de Cuitzeo Ilustración 8. Vista del Lago de Cuitzeo desde la Carretera a Morelia. está alimentado por dos corrientes principales: Rio grande de Morelia y rio Querendaro, además recibe aportaciones de corrientes pequeñas como los arroyos Caracheo y Colorado. Este lago también se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica y riego. §El Rio Grande: Nace por la unión de los ríos Tirio y Tiripetio, corre entre una serie de serranías con una dirección Suroeste a Noreste hasta desembocar en el lago de Cuitzeo.

E

Con relación a los cuerpos de agua en el municipio se tienen la presa de Umécuaro y de la Loma Caliente, así como las presa de Cointzio, las más importante del municipio, con una capacidad de 79.2 millones de metros cúbicos. Otro recurso importante de abastecimiento de agua en el municipio de Morelia son los manantiales, destacando por su aprovechamiento el manantial de la Mintzita, utilizado para el abastecimiento de agua potable para importante parte de la población de la ciudad, así como para usos industriales.

13

Pagina web: WIKIPEDIA Consultada el 16/03/09; 11:27 am) http://es.wikipedia.org/wiki/Morelia#Econom.C3.ADa

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

22

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

b) Orografía. a superficie del municipio es muy accidentada, ya que se encuentra sobre el Eje Neo volcánico Transversal, que atraviesa el centro del país, de este a oeste. En el municipio se encuentran tres sistemas montañosos: por el este diversas montañas que forman la sierra de Otzumatlán y las cuales se extienden desde el norte hacia el suroeste, destacando el cerro de "El Zacatón" (2960 msnm), el cerro "Zurumutal" (2840 msnm), el cerro "Peña Blanca" (2760 msnm) y el "Punhuato" (2320 msnm), que marca el límite oriental de la ciudad de Morelia, así como el cerro "Azul" (2625 msnm) y el cerro "Verde" (2600 msnm) un poco más hacia el sureste. La fisiografía del municipio tiene la siguiente composición:

L

• • • • • • •

que forman el límite oriental y van disminuyendo su elevación hasta formar lomeríos bajos hacia Quirio. El límite norte queda marcado por los lomeríos bajos como el cerro "La Placita" (2100 msnm) que se localizan hacia el norte del Valle de Tarímbaro, así como el sector más sureños de los Valles de Queréndaro y Álvaro Obregón. Sierra (S): 53,57 % de la superficie municipal. Sierra con lomeríos (SL): 15,71 % de la superficie municipal. Meseta con lomeríos (ML): 11,58 % de la superficie municipal. Lomeríos (L): 3,05 % de la superficie municipal. Valle con lomeríos (VL): 2,46 % de la superficie municipal. Llanura con lomeríos (VL): 4,93 % de la superficie municipal. Llanura (V): 13,63 % de la superficie municipal.14

Por el poniente sobresalen el pico de "Quinceo" (2787 msnm), el cerro "Pelón" (2320 msnm) y el más alto del municipio, el cerro del "Águila" (3090 msnm) que se encuentra un poco más al suroeste. Por el sur el parteaguas que delimita la zona presenta una dirección aproximada de poniente a oriente y los accidentes orográficos corresponden al alineamiento de los cerros "Cuanajo" y "San Andrés", cuyos remates cónicos sirven como límite a los valles de Lagunillas y Acuitzio. Por este sector destacan la peña "Verde (2600 msnm), el cerro de Cuirimeo (2540 msnm) y el cerro "La Nieve", que se localiza hacia el extremo suroccidental. Por el norte, y dentro del área urbana de la cabecera municipal, se extiende un lomerío en la dirección oeste-este desde la colonia Santiaguito, el cual continúa hasta enlazarse con los cerros del "Punhuato", "Blanco", "Prieto" y "Charo",
UMSNH

Pagina web: WIKIPEDIA Consultada el 16/03/09; 11:27 am) http://es.wikipedia.org/wiki/Morelia#Econom.C3.ADa

14

FACULTAD DE ARQUITECTURA

23

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3.3. Climatología (Temperatura, Precipitación Pluvial, Vientos Dominantes, Asoleamiento, Gráficas Solares)
redomina el clima templado con humedad media, con régimen de precipitación que oscila entre 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm.

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

P

Clave

Descripción

ACw2 Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, mayor humedad. ACw2 Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, humedad media. C(w2) Templado subhúmedo con lluvias en verano, mayor humedad. C(w1) Templado subhúmedo con lluvias en verano, humedad media.
Tabla 1. Climas en el municipio de Morelia

% de la superficie Municipal 0.53 0.99 23.12 75.36

Temp. promedio máximo (ºC) 22 24 26 28 28 27 24 24 24 24 23 22

Temp. Promedio mínimo. (ºC) 6 7 9 12 13 14 13 13 13 11 8 7

Temp. media 14 16 18 20 21 20 18 18 18 17 16 15

Tabla 2. Temperaturas promedio mensuales en el municipio de Morelia.

b) Precipitación Pluvial.

Y

a) Temperatura. a temperatura media anual (municipal) oscila entre 16,2 °C en la zona serrana del municipio y 18,7 °C en las zonas más bajas. Por otra parte, en la ciudad de Morelia se tiene una temperatura promedio anual de 17,6 °C.15
15

L

la precipitación de 773,5 mm anuales, con un clima templado subhúmedo, con humedad media, C(w1). Mes Precipitación Enero 1.8 Febrero 10 Marzo 10 Abril 10 Mayo 43 Junio 137 Julio 175 Agosto 163 Setiembre 119 Octubre 53 Noviembre 15 Diciembre 13

INEGI; (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)

Tabla 3. Precipitación pluvial en Morelia

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

24

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

c) Vientos dominantes. os vientos dominantes proceden del suroeste y noroeste, variables en julio y agosto con intensidades de 2,0 a 14,5 km/h.

d) Asoleamiento. a insolación registrada anualmente se verifica en los meses de Enero y Abril, considerando en este periodo como las tasas más elevadas de iluminación, con 250 horas mensuales promedio, mayo con 208 horas mensuales y de Junio y Septiembre los meses con mayor insolación con un total de 160 a 170 horas mensuales promedio. En los mese de Enero a Marzo, se registra la mayor cantidad de días despejados, 9 días mensuales aproximadamente y, en los mese de Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre de 4 a 6 días despejados promedio. Se registran los días medio nublado en los meses de Enero a Junio y Octubre a Diciembre, registrándose con mayor cantidad de días nublados con 9.5 a 19.5 días mensuales respectivamente. Los días nublados se registra en mayor cantidad en el periodo comprendido entre los meses de Mayo a Octubre de 15 a 26.5 días mensuales, periodo más bajo es de enero a abril y Noviembre con 5 días mensuales promedio.

L

L

Ilustración 9. Representación grafica de los vientos dominantes promedio anuales.

Además de citar los vientos dominantes promedio anuales, en imprescindible conocer los predominantes de cada mes, para tomarlo en cuenta en nuestra solución arquitectónica. A continuación de representan cada uno de los vientos dominantes para cada mes del año.

Ilustración 10. Vientos dominantes mensuales.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

25

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

e) Graficas solares. n estas ilustraciones podemos notar la trayectoria del sol, lo cual es fundamental para la solución arquitectónica para proyectos de cualquier tipo.

Proyecciones de las trayectorias solares sobre el proyecto.

E

Grafica 5. Graficas solares para el Municipio de Morelia.

En el invierno la inclinación de los rayos solares son mayores que en los del verano. En el primero significa que los rayos del sol podrán iluminar – asolear más a través de ventanas debido a su inclinación, y en el verano será menos iluminación – asoleamiento.
Ilustración 11. Proyecciones de las trayectorias solares en invierno y verano

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

26

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

3.4. Vegetación y fauna.
a) Vegetación. l municipio de Morelia cuenta con diez tipos de vegetación o agrupaciones vegetales primarias. Además se tienen extensiones de uso agrícola y pastizales, que se desarrollan sobre áreas alteradas por el hombre y los animales domésticos, generalmente a partir del bosque de encino o del matorral subtropical que fueron expuestos a un pastoreo intenso, las cuales son; Mezquital (mezquite, huisache, maguey). Se ubica en la zona norte del municipio. Matorral subtropical (nogalillo, colorín, casahuate, parotilla, yuca, zapote prieto, puchote). Se localiza sobre terrenos poco empinados muy pedregosos o sobre roca volcánica a altitudes que oscilan entre 1800 y 2000 msnm, en las zonas norte, noreste y noroeste.

• • • • • • •

E

Bosque mesófilo de montaña (moralillo, alie, jaboncillo, fresno, garrapato, pinabete). Bosque de oyamel (oyamel o pinabete). Agrícola (frijol, maíz, garbanzo): 28,58 % de la superficie municipal. Pastizal: 13,98 % de la superficie municipal. Bosque y selva: 40,80 % de la superficie municipal. Matorral y mezquital: 11,01 % de la superficie municipal. Otros: 5,63 % de la superficie municipal.

b) Fauna. n el municipio de Morelia se tienen identificadas 62 especies de aves, 96 de mamíferos, 20 de reptiles y 9 de anfibios. Entre ellas están:

E

• • •

• •

Selva media caducifolia (aguacatillo, laurel, ajunco, atuto, escobetilla, saiba). Selva baja caducifolia (copal, papelillo, tepehuaje, anona, sacalosúchitl). En la zona sur del municipio. Bosque de encino (encino, acacia, madroño). Este tipo de vegetación se localiza en la falda de los cerros, entre los 2000 y 2400 msnm de altitud alrededor del valle de Morelia. Por estar cercanos a la ciudad son los más explotados y destruidos, dando lugar a la formación de partizales secundarios. Bosque de pino (pino pseudostrobus, pino michoacano, pino moctezuma, pino teocote). Ubicado en las zonas frías y montañosas del municipio, entre 2200 y 3000 msnm. Bosque de pino-encino. Localizado en la zona sur, suroeste y noreste. Bosque de galería (ahuehuete, fresno, aile, sauce). Esta agrupación vegetal se encuentra en estado de extinción.
UMSNH

Aves: Cuervo común, urraca, pinzón mexicano, búho cornudo, tecolote, zopilote, tórtola cola blanca, jilguero pinero, jilguero dominico, colorín, chipe, gorrión ceja blanca, gorrión casero, tecolote oriental, colibrí berilo, colibrí pico ancho, papamoscas cenizo. Mamíferos: Coyote, zorra gris, armadillo, zarigüeya (tlacuache), tuza, murciélago, rata de campo, comadreja, rata parda, rata gris, zorrillo de una banda, mapache, tejón, musaraña, ardilla. Reptiles: Falsa coralillo, alicante, hocico de puerco, cascabel oscura mexicana, cascabel acuática, casquito, llanerita, jarretera. Anfibios: Salamandra, salamandra michoacana, sapo meseta, ranita ovejera, ranita de cañada.16

Pagina web: WIKIPEDIA Consultada el 16/03/09; 11:27 am) http://es.wikipedia.org/wiki/Morelia#Econom.C3.ADa

16

FACULTAD DE ARQUITECTURA

27

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4. ANÁLISIS URBANO

4.1. Equipamiento Urbano.

4.2. Infraestructura.

4.3. Imagen urbana.

4.4. Vialidades principales.

4.5. Problemática Urbana vinculada con el tema. 28

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4.1. Equipamiento Urbano.
Es evidente una mayor concentración de equipamiento por el lado norte de la localización del proyecto, habiendo un la

A

l hablar de equipamiento en las zonas aledañas al sitio que se propone es este proyecto, es notable que cuenta

existencia en mayor cantidad de hoteles y mercados, aunque se encuentran retirados del área aledaña.

con muy pocos servicios de equipamiento. El equipamiento urbano más completa se encuentra más alejado de sitio.

Además de contar con los sistemas de equipamiento anteriores, es necesario identificar el equipamiento de su mismo género, el cual se representa gráficamente a continuación en las páginas siguientes.

Como es muy notable en la ilustración anterior, hay una concentración de equipamiento del género trabajado
Ilustración 12. Ejemplo del equipamiento de vivienda de la soza aledaña (equipamiento predominante)

(mercados) en la zona central de la ciudad. En el área más cercana al área de que utilizara en siguiente proyecto predomina el género de vivienda.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

29

NORTE
SIMBOLOGIA
Hospitales privados. Hospitales Públicos. Hoteles. Iglesias. Mercados. Museos Parques. Plazas cívicas. Plaza comercial. Mercado de sobreruedas Ferias MERCADO BENITO JUAREZ

Equipamiento Urbano
UMSNH F A U M

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ

CLAVE

Almuno: Marcelino Cordero Albino

Escala: S / E

No. 02 EU2

NORTE

RADIO DE INFLUENCIA DEL MERCADO BENITO JUAREZ

UMSNH F A U M

Radio de influencias de Equipamiento Almuno: Marcelino Cordero Albino

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ

CLAVE

Escala: S / E

No. 01 RE1

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4.2. Infraestructura.

ctualmente la zona circundante cuenta con la siguiente infraestructura, algunas no se encuentran en buenas condiciones. A continuación una clasificación de la infraestructura de acuerdo a su tipología:

A

1) LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE. a ) Vialidad principal (Morelos Sur y Avenida Solidaridad) b ) Vialidad secundaria (Lago de Patzcuaro, Lago de Cuitzeo, García Obeso) 2) LAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS. a ) Red de instalación eléctrica municipal. 3) LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS. a ) Red de agua potable Municipal. b ) Red de alcantarillado Municipal. c ) Carece de recolectores de basura. 4) LAS INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES. a ) Red de instalación telefónica TELMEX. 5) LAS INFRAESTRUCTURAS DE USOS. a ) Vivienda, Comercio, Salud, Educación
Ilustración 14. Infraestructura de vialidad, servicios de transporte.. Ilustración 13. Infraestructura de vialidad, servicios de telefonía, electricidad, sanitarios (drenajes) e iluminación.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

30

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4.3. Imagen urbana.

a situación actual de la imagen urbana en la zona de la zona circundantes se encuentra en malas condiciones, ya que estos inmuebles ya tienen muchos años de antigüedad, lo cual lo hace diferente de los edificios inmediatos.

L

Por la parte del actual mercado la situación de la imagen urbana aun es mas critica, ya que al igual que en auditorio, en la parte exterior es usado como estacionamiento y área de tianguis o mercado sobreruedas. La situación del mercado es la más critica ya que cada uno de los locatarios construyeron sus locales a su conveniencia y alcance económico, lo cual provoca una diversidad en las construcciones. Como consecuencia de la diversidad, da la existencia de una imagen urbana muy deficiente.

Por la parte del auditorio, hay una mala imagen urbana tanto por el uso como estacionamiento en la parte exterior (entrada principal del Auditorio) y área de tianguis o mercado sobreruedas, como de la situación del mismo inmueble, y los equipamientos aérea (red de energía eléctrica, red de línea telefónica).

Ilustración 16. Situación actual de la imagen urbana por el lado del actual Mercado Benito Juárez.

Ilustración 15. Situación actual de la imagen urbana por el lado del Auditorio

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

31

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4.4. Vialidades principales.
Las principales calles y avenidas del sitio son las siguientes:
Calles: Lago de Patzcuaro y García Obeso. Avenida: Morelos Sur

Actualmente tanto en el auditorio como en el mercado existen un callejón del lado norte y sur, los cuales en el nuevo proyecto serán utilizadas como circulaciones y área de acceso a estacionamiento.

Ilustración 18. Calles que rodean al terreno.

Las cuatro calles que rodean al lugar son las que se muestran en la ilustración anterior. Que son: • • • •
Ilustración 17. Principales vialidades en la zona, de acuerdo a los programas de desarrollo urbano.

Al norte con la Calle Lago de Chapala. Al sur con Lago de Patzcuaro. Al Oriente con la Avenida Morelos Sur. Al Poniente con la Calle García Obeso.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

32

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

Ilustración 19. Vista de la Avenida Morelos Sur

Ilustración 21. Vista del callejón Lago de Cuitzeo Norte.

Ilustración 20. Vista de la calle García Obeso

Ilustración 22. . Vista del callejón Lago de Cuitzeo Sur.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

33

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

4.5. Problemática Urbana vinculada con el tema.
a problemática existente en la zona es muy diversa. A continuación de citan las principales problemáticas existentes en el lugar:

L

a) Problemática de Imagen Urbana: Por las condiciones actuales de los inmuebles genera un problema de imagen urbana.
Ilustración 24. Vistas de la Imagen Urbana Actual. Arriba: Avenida Morelos Sur; Abajo: Calle García Obeso.

b) Problemática de equipamiento: Este problema es originado por estar juntos dos géneros de equipamiento que es el de comercio y recreación y cultura. Y además de esto ambos no tienen el suficiente equipamiento, por el mismo motivo de la carencia de terreno. c) Problemática vial: En este caso el problema es muy evidente que en la zona circundante existe una gran problemática vial, sobretodo en los días de tianguis o días de plaza (Domingos), lo cual provoca congestionamiento vial. Además de eso cuando el auditorio está siendo utilizado se incrementa la congestión vial.

Ilustración 23. Uso de estacionamiento de la calle (Entrada Principal del Auditorio)

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

34

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5. ANALISIS FUNCIONAL

5.1. Análisis del perfil de usuario.

5.2. Análisis programático.

5.3. Análisis diagramático.

5.4. Análisis gráfico y fotográfico del t erreno.

5.5. Integración urbana (bi y tridimen sional. 35

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5.1. Análisis del perfil de usuario.
a) Tipos de personas que influirán en el proyecto. n este proyecto para que exista la funcionalidad deberán existir dos tipos de personas que tendrán una gran influencia en el proyecto, los cuales son: 2. Compradores: Corresponde a las personas que serán compradores de los productos expuestos en los locales.

E

a) De primer grado: Nombrados así por que serán

1.

Locatarios: Serán las personas propietarias de locales, y que expondrán sus productos para la venta directa con los consumidores, habrá tres tipos de locatarios:

personas que estarán con más frecuencia en el mercado, estas personas serán los más cercanos y/o zonas aledañas del mercado. Después serán las personas que son residentes en la ciudad de Morelia.

a) Internos: Serán locatarios interior del inmueble. b) Externos: Serán locatarios exterior del inmueble.

que estarán en el

b) De segundo grado: Serán personas que eventual

que estarán en el

c) Ambulantes: Serán vendedores que solo estarán en los alrededores del inmueble de forma eventual. Como por ejemplo los días de tianguis.

o ocasionalmente recurrirán a comprar al mercado; por ejemplo: a personas que vienen de otros lugares y esporádica decide recorrer el inmueble, ya sea para comprar o con la simple intención de experimentar el recorrido por el mercado.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

36

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

b) Actividades que desarrollaran. as actividades principales por tratarse de un lugar para la venta de productos serán esencialmente de ventas por ante de los locatarios: § § § § § § § § Venta de comida y dulcería. Venta de productos agropecuarios. Venta de productos electrónicos y películas. Venta de ropa, calzado y complementos. Venta de productos para el hogar y no comestibles. Venta de plantas y flores. Venta de granos. Venta de pescados

§ § § §

L

Propietarios de su local (construcción) y arrendatarios del suelo. Deficiente infraestructura. Pocos servicios públicos. Carencia de estacionamiento.

e) Expectativas. Las expectativas de los locatarios son las siguientes: § § Mejor infraestructura. Mejores instalaciones: — Potable. — Drenaje. — Eléctrica. Locales techados Zonificación - Especialización del comercio

Por parte de los compradores – consumidores solo serán las de ir de compras y experimentación de un recorrido del mercado. c) Horarios de trabajo. Los horarios predominantes actualmente en el actual mercado Benito Juárez son de 10:00 – 17:00 Hrs. d) Espacios de trabajo. Actualmente los espacios de trabajo se encuentran en cuentan con muchas deficiencias:

§ §

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

37

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL
…….. 27 7 67 156 2 62

5.2. Análisis programático.
a) Programa arquitectónico Actual en el Mercado Benito Juárez.
Giros comerciales Exterior Abarrotes Tortillería Calzado Carnes Comida Lácteos y cremerías Farmacia Granos y semillas Sanitarios Ropa Frutas y legumbres Jugos y Licuados Art. de plástico Papelería Pescados y mariscos Productos desechables Art. De limpieza Repostería Dulcería Mercería Rep. De maquinas Vísceras Juguetería Panadería Art. Varios Bazar 5 1 1 3 2 3 1 2 1 1 3 2 1 1 …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. A R E A 1 Sección 3 …….. …….. 9 15 8 …….. 6 …….. …….. 1 1 1 …….. 7 3 1 1 3 1 1 1 …….. …….. …….. …….. 2 Sección 9 …….. 2 3 11 …….. …….. 7 …….. 1 15 2 …….. …….. 1 …….. …….. …….. …….. …….. …….. …….. 1 2 4 2

Vacios o en Conflicto Totales Total

Tabla 4. Programa Arquitectónico actual, censo realizado por la Administradora del Mercado Benito Juárez. C. Patricia Abrego Aguilar

b) Programa arquitectónico propuesto por giros comerciales. De acuerdo a las necesidades de este proyecto, fue necesaria la propuesta del siguiente programa arquitectónico:
Zonificación general por zonas.

§

Aéreas internas a. Locales comerciales. b. Surtido, Bodega, Cuarto de basura. c. Limpieza y mantenimiento. d. Administración. e. Servicio Comunitario. f. Sanitarios. g. Servicios Públicos Internos. Zonificación general por zonas. a. Usuarios. b. Locatarios. c. Administración. Zonificación general por zonas. a. Paraderos b. Taxis c. Servicio Público 38

§

§

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN
Giro Comercial Tipo de Giro comercial Abarrotes Cremerías y lácteos Productos alimenticios Salchichonería Productos naturistas Carne de ave Carnicerías Pescados y mariscos Vísceras Chiles Frutas y legumbres Jugos y Licuados Cereales, granos y semillas Hierbas y verduras Panadería Tortillería Restaurant Dulcería Productos electrónicos Películas Cristalería, peltre Mercería y Bonetería Telas y curiosidades Sombreros y huaraches Libros y Revistas Farmacia y Perfumería Ferretería y herramientas Cerrajerías Comida para mascotas Joyería de fantasía Jarciaría y limpieza Ollas Juguetería No. Locales 12 7 6 6 4 10 8 10 5 3 10 6 9 6 1 1 1 8 7 5 5 2 5 6 3 4 4 4 2 3 6 4,4 3 M2 Total 7.62 6.2 7.5 7.50 7.28 6.2 7.62 7.62 7.50 6.2 41.72 18.76 39.22 18.76 21.20 21.20 400 6.19 7.63 7.62 6.91 10.29 7. 19 7 6.63 6.2 7 7 6.91 6.91 7 6.91, 6.91 7.28 Florería Flores artificiales Flores medicinales Productos agropecuarios Complementos Ropa Calzado Artículos varios Café internet Nuevos programas

ANÁLISIS FUNCIONAL
5 3 2 1 6 22 20 6 2 9 1 1 1 metros 7.48 7 8.29 6.41 6.80 6.66 7.05 7.19 8 6.82 236.5 171.30 525 3083.17 cuadrados

PLANTAS Y FLORES (10)

ABARROTES (33)

ROPA, CALZADO Y COMPLEM. (50) ARTÍCULOS VARIOS (5) SERVICIOS (2) NUEVOS PROGRAMAS COMERCIALES (5) MINI- SUPER ADMÓN. Y SERVICIOS ÁREA PARA TIANGUIS Tabla 5. Programa correspondientes.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (33)

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL 35

MINI- SUPER Admón. y Servicios Tianguis TOTAL Arquitectónico propuesto con

COMIDA Y DULCERIA (9) ELECTRONICA Y PELICULAS (11)

En el programa arquitectónico actual se observa que el número de locales es muy bajo, inclusive existen algunos locales vacios o en problemas. En total existen 130 (ciento treinta), propietarios/locatarios, lo que incrementa el número de locales es que algunos locatarios cuentas con 2 o 3 locales.

HOGAR Y PTOS NO COMESTIBLES 49

El incremento de locales es de 160.89% (Incremento de 156 locales a 251 locales). En el programa arquitectónico ya existente predominan los locales para la venta de comida, frutas y legumbres, granos y semillas, Carnes, Abarrotes y Lácteos y cremerías.

JUGUETERIA (04)

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

39

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5.3. Análisis diagramático.
ara el desarrollo de este proyecto primeramente hubo la necesidad de zonificar de manera general las diferentes áreas con los que contará el nuevo Mercado Benito Juárez, de cada uno de los niveles.

P

Ilustración 26. Zonificación de primer nivel.

Ilustración 25. Zonificación de planta baja.

Ilustración 27. Zonificación del segundo nivel.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

40

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE MERCADOBENITO JUAREZ

Ilustración 28. Diagrama de Funcionamiento general del proyecto.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

41

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5.4. Análisis gráfico y fotográfico del terreno.
n el caso particular este proyecto (Nuevo Mercado Benito Juárez) el terreno ya está definido, por lo tanto no habrá que elegir un nuevo terreno. A continuación se representa gráficamente y la descripción de sus medidas, topografía, beneficios, e ilustración fotográfica del inmueble existente actualmente.

E

b) Topografía. Las condiciones topográficas del terreno son que no tiene ninguna inclinación (desniveles), lo cual brindara ciertas ventajas y/o desventajas a la solución arquitectónica. c) Medidas. Las medidas del terreno son las siguientes. Al norte: 73.30 metros. Al sur: 73.30 metros. Al este: 52.35 metros. Al oeste: 52.35 metros. Este es el total de terreno que resulta de la suma del terreno que actualmente ocupa el actual mercado Benito Juárez y el que ocupa el Auditorio Municipal. d) Beneficios. En cuanto a los beneficios que podría haber por el terreno de este proyecto podemos mencionar los siguientes: • Facilidad de transito o traslado de personas mayores. Antecedente como mercado. Está ubicado en una zona comercial. (Plasmados en Planes de desarrollo Municipal)

Ilustración 29. Medidas del terreno, superficie y sus colindancias.

• •

a) Elección. Como se menciono anteriormente por tratarse de un nuevo proyecto ya no hubo la necesidad de elección de terreno, se proyectara sobre un terreno ya definido
UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

42

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

Fotografías de los inmuebles que existen actualmente en el terreno:

Ilustración 30. Vistas de actual Mercado Benito Juárez y Auditorio Municipal

Ilustración 32 Acceso lateral (Norte) del auditorio y el callejón lago de Cuitzeo.

Ilustración 31. Actual mercado Benito Juárez y la calle García Obeso.

Ilustración 33. Acceso principal del Auditorio Municipal por Avenida: Morelos Sur.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

43

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

5.5. Integración urbana (bi y tridimensional).

omo ya se venía mencionando en capítulos anteriores, el aspecto urbanístico en la zona tiene muchas irregularidades, ya que las construcciones actuales son ya de mucha antigüedad, por lo tanto, se procurara hacer una integración urbana de acuerdo a la tipología de la arquitectura aledaña.

C

Otro de los aspectos que provee esa deficiencias en la son, la forma en que se encuentra la infraestructura (instalación eléctrica, red telefónica), ya que se encuentra visible y en condiciones lamentables.

Ilustración 34. Vista en planta del terreno.

El proyecto propuesto está rodeado por dos calles (oriente y poniente), que es la calle García Obeso y la Avenida Morelos Sur y dos callejones (norte y sur) que ambos se llaman Lago de Cuitzeo.

Se encuentra en una zona habitacional mixta, comercial, servicios y equipamiento, según programa de desarrollo municipal de Morelia, por tanto, se estará cumpliendo con los planes de desarrollo y crecimiento de la población.
Ilustración 35. Vista del terreno con vialidades principales.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

44

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

El terreno está rodeado de construcciones habitacionales, por los cuatro lados.
IMÁGENES ILUSTRATIVAS DE LAS CONDIONES DEL TERRENO.

Ilustración 36. Planta del terreno con sus calles colindantes

Ilustración 38. Representación volumétrica con calles aledañas

Ilustración 37. Edificio existente con sus colindancias

Ilustración 39. Representación volumétrica

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

45

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6. ANALISIS CONCEPTUAL

6.1. Analogías arquitectónicas (edificios estilos).

6.2. Exploración formal (geométrico expresiva).

6.3. Cualidades espaciales (escala, lumínica y de confort térmico).

6.4. Emplazamientos, soportes y pieles.

6.5. Fundamentación conceptual (filosofía del proyecto).

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

46

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6.1. Analogías arquitectónicas (edificios estilos).
a) Mercado Santa España, Este caso análogo se trata del mercado Santa Catarina de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, ubicado en Barcelona España. Se trata de una demolición de convento Santa Catarina para la construcción de actual mercado. Catarina, Barcelona

El concepto principal de este proyecto consiste en que el usuario se confunda o se pierda, esto se logra a través del uso de una cubierta, el cual usa múltiples colores simulando colores de las frutas y verduras. La distribución de los espacias son de los mercados antiguas, es en la cubierta y estructura donde se pierde la diversidad en el diseño.18 En este proyecto la circulación es aleatoria, es decir desde su cubierta (vista aérea) es inimaginable la forma de la circulación y el sistema organizacional de los locales. La vista de exterior de la construcción da indicios de lo que existe lo que dentro, por su cubierta que utiliza colores que simulan las frutas y verduras mismas que se venden en su interior.

Ilustración 40. Caso análogo mercado en Barcelona, España.

de

El mercado Santa Catarina se levanta de sobre las antiguas ruinas de un monasterio del siglo XVIII y su particular cubierta ha sido creada después de mucho tiempo de logrado su diseño interior. Sobre su estructura de diferentes materiales (concreto, acero, madera y cerámica misma), se han colocado más de 25,000 hexágonos de colores diferentes de cerámica logrando que simulara los colores de las frutas y verduras que se encontrara dentro.17
Ilustración 41-. Mercado Santa Catarina en Barcelona, España diseñado los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
17

Libro digital de arquitectura: Piel-Skin. Ethel Barbona, Pohl. pp. 54, 55, 56 y 57.

Página web. WIKIARQUITECTURA (Sábado 07 /03/2009; 08:40 pm) http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Mercado_Santa_Catarina

18

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

47

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

b) Nueva propuesta para el Mercat d’Horta, Barcelona España. Por Moreno Megías, Roger.

Este proyecto se trata de de una nueva propuesta del mercado realizado por Moreno Megías, Roger, en los proyectos de fin de curso de la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

Ilustración 43. Arriba e intermedio: Fachadas; Abajo: Perspectiva de la propuesta.

Ilustración 42. Fotografía de las situación actual del proyecto.

Debido a las condiciones del mercado se hace la propuesta de mejoramiento del inmueble, utilizándose nuevos sistemas constructivos para mejorar el programa arquitectónico, instalaciones deplorables actuales, comunicaciones con el entorno.
Ilustración 44. Procedimientos constructivos y tipología de los locales.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

48

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

c) Nou Mercat Municipal a Arenys de Munt, Barcelona España. Junio 2007.por Tarrés Salvà, Albert.

Este proyecto se trata de de una nueva mercado realizado por Tarrés Salvà, Albert, en los proyectos de fin de curso de la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

Otro aspecto muy importante es la solución arquitectónica de los locales, mediante el uso de nuevos sistemas constructivos, de acuerdo a las demandas actuales de la sociedad y la disposición de materiales para construcción en el mercado.

Ilustración 46. Ejemplo de la solución arquitectónica en forma vertical.

Ilustración 45. Fachadas de los cuatro lados del proyecto.

Debido a las condiciones espaciales en el terreno resulta muy difícil la solución de proyectos que requieren de grandes espacios como estacionamientos, en esta caso para resolver este problema se recurrió a la propuesta de la proyección vertical.
Ilustración 47. Sistemas constructivos utilizados en el proyecto.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

49

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6.2. Exploración formal (geométrico expresiva).

SUSTRACCION Y ORGANIZACIÓN ORTOGONAL

La idea principal de este proyecto consiste en el uso de dos aspectos, los cuales conllevan al diseño de este proyecto en un resultado sencillo, estos aspectos son: • Uso elementos sencillos como el cuadrado, rectángulo, circulo así como algunas sustracciones, adiciones de elementos. Ortogonalidad: en el proyecto se usa en su mayoría elementos ortogonales lo que da como resultado la simplicidad, y modulación a base de cuadrados que forman los elementos estructurales, distribución de locales.

Ilustración 48. Elementos utilizados en el diseño, sustracción/deformación.

Mediante la sustracción gradual y deformación del cuadrado se obtuvo la organización de los locales, además de una ortogonalidad
SUSTRACCION CIRCULAR.

La obtención de la forma general está basada en la utilización de elementos de la geometría básica como son el cuadrado y sus variaciones y medios círculos. Además de la idea principal de la sencillez, las condiciones del terreno regían a tomar esa forma de ortogonalidad.
Ilustración 49. Sustracción al círculo.

El acomodo de los elementos fue un factor muy importante en el diseño.

También se utilizo la sustracción de un circulo, el cual formo la zona semi-humeda del mercado.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

50

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

DEFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN ORTOGONAL

Ilustración 50. Elementos ortogonales utilizados y organización ortogonal.

Ilustración 52. Zonificación de las áreas.

Como se menciono anteriormente la organización es un factor muy importante en la composición arquitectónica del proyecto.

Ilustración 53. Volumetría de elementos usados.

Ilustración 51. Integración general de la forma de los elementos.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

51

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6.3. Cualidades espaciales (escala, lumínica y de confort térmico).
a) Escala La escala utilizada en este proyecto es la de la escala humana, ya que es un el usuario principal de este proyecto, y debe estar referenciado en su antropometría.

Otra forma de lograr el confort térmico es de manera artificial, mediante equipos apropiados (ventiladores, equipos de aire acondicionado.

Ilustración 55. Ejemplificación de iluminación. Arriba: Natural; Abajo: Artificial.

Ilustración 54. Ejemplo de la escala utilizada en el proyecto

b) Lumínica. En cuanto a la lumínica se tratara de aprovechar al máximo recursos naturales como la iluminación, asoleamiento, a través de las ventanas y elementos/materiales que permitan la iluminación a través de ellos. c) Confort térmico: El asoleamiento, la temperatura, serán aspectos muy importantes para la solución del confort térmico, ya que será la manera de lograr el confort térmico.

Ilustración 56. Ejemplo de confort térmico a través de iluminación natural y asoleamiento.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

52

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6.4. Emplazamientos, soportes y pieles.
a) Emplazamientos. Las circulaciones tanto a nivel de terreno como a nivel interior (particular), cuentan con circulación cruzada, lo cual ayudara a un mejor flujo de las personas y mayor funcionalidad. A nivel general (terreno) de igual manera existe la posibilidad de acceder al inmueble de forma peatonal por los cuatro puntos cardinales. En el caso del acceso vehicular solamente habrá acceso por el lado poniente del inmueble; con salida del mismo lado.

A nivel interior que hay la posibilidad de entrar de un lado de mercado (oriente, o norte) y salir del otro lado (poniente o sur), además de una circulación radial en la zona semi-húmeda.

Ilustración 58. Circulaciones a nivel particular (interior).

Ilustración 57. Circulaciones a nivel general (terreno).

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

53

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

b) Soportes. § Los principales elementos soportantes del proyecto serán:
§

Elementos horizontales.

Elementos verticales.

Principalmente las vigas horizontales de perfiles de acero, losas de entrepiso, falsos plafones. Los primeros son de losacero, los segundos son de plafones de yeso o tablaroca. • • • Trabes. Losas de entrepiso. Falsos plafones.

Estas serán principalmente columnas de acero, muros divisorios de tabique en los locales y en algunos casos forjados o muros divisorios. • • • Columnas. Muros. Forjados.

Ilustración 60. Elementos estructurales usados en el proyecto, principalmente vigas, losacero. Ilustración 59. Elementos estructurales usados en el proyecto, principalmente columnas.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

54

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

c) Pieles. Las pieles de este proyecto serán acabados de colores pasteles, para integrar el edificio en contexto urbano, los cuales darán una imagen urbana de tipo moderno.

Además se utilizaran materiales modernos contemporáneos como el acero estructural, cantera negra que es un material muy típico en la región de Morelia.

Ilustración 62. Uso de colores claros y acabados en azoteas, estacionamiento.

Por otros lados en cuanto a los colores en elementos verticales como muros, tanto interiores como exteriores; se utilizaran recursos y materiales locales para emplear la arquitectura vernácula. Estos materiales pueden ser como la cantera negra, y los colores más utilizados en la arquitectura local.
Ilustración 61. Uso de materiales como la cantera negra y los acabados de colores pasteles.

Los colores que se utilizaran en la cubierta del proyecto propuesto son los colores de algunos de los productos ofrecidos en el inmueble propuesto, como son del tomate, chiles, ciruelas, carnes, entre otros. Siguiendo la filosofía del proyecto análogo Mercado Santa Catarina que se encuentra en Barcelona, España.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

55

NUEVO MERCADO BENITO JUÁREZ EN MORELIA MICHOACÁN

ANÁLISIS FUNCIONAL

6.5. Fundamentación conceptual (filosofía del proyecto).
Los principales conceptos utilizados en el proceso de diseño son los siguientes:

Esta corriente arquitectónica surge por la utilización de varios estilos arquitectónicos del pasado, como el funcionalismo, minimalismo, High Tech.

§

Ortogonalidad: Se uso en la composición arquitectónica del proyecto, mediante el organización recta, o regular de de formas geométricas simples. Sencillez: Se logro mediante el uso de elementos de geometría básica, y algunas transformaciones, deformación, sustracciones, etc. Funcionalidad: Se trata de hacer lo más funcional posible, a través de la organización espacial de los espacios arquitectónicos.

En el proyecto se usa materiales como acero estructural (columnas, vigas, losas de entrepiso, forjados y falsos plafones), vidrio en ventanas para que permitan la iluminación-confort térmica; por lo anterior resulta una arquitectura High Tech.

§

Por otra parte la funcionalidad lograda a través de las formas regulares, (función determina la forma).

§

El proyecto está basado en la corriente arquitectónica pluralismo contemporáneo, súper- modernismo o Nueva Modernidad, o incluso post-industrial, por el uso de nuevos materiales como el acero y materiales novedosos como, vidrio, aluminio.

Ilustración 63. Uso de elementos estructurales de acero como en vigas, columnas, loas de entrepiso, y la ortogonalidad.

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

56