CUESTIONARIO DE INSTRUMENTACION – PREGUNTAS 29 A 36 29. ¿Cómo se describen los resultados?

Los resultados de una investigación científica se pueden presentar mediante ponencias y presentación de pósteres en congresos, a través de conferencias, como el informe final de un proyecto y mediante la publicación de un artículo. Para describirlos se debe seguir el orden de la investigación, comenzando por la descripción general de la muestra. Se deben presentar solo cifras relevantes al objetivo de la investigación, manteniendo la objetividad. Luego, se examina la distribución de cada variable individual (con el uso de medias, medianas, etc.) determinando la asociación entre las mismas (si corresponde). Se pueden utilizar análisis bivariados, multivariados y cálculos de la magnitud de la asociación de las variables si correspondiese. Por ultimo, a lo descrito se le da apoyo visual con gráficos, tablas y cuadros, los cuales deben estar muy bien realizados y su utilización debe ir acorde a los datos que se presentan.

30. ¿Sobre que puntos se deben enfocar las conclusiones? Las conclusiones deben enfocarse principalmente en los siguientes puntos:     Cual hipótesis planteada en la investigación de rechaza y porque. La comprobación o no de los objetivos propuestos al inicio de la investigación. Descripción de problemas que se hayan tenido en la obtención de resultados. Explicar la relación y especificación del nuevo conocimiento obtenido a raíz de la investigación con teorías o leyes preexistentes.

31. Conceptos: a) Ley Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones. b) Teoría Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes

. mediante la aplicación de métodos científicos. verificar. de acuerdo con el cronograma previsto. 33. 32. 2. por esa vía. corregir o aplicar el conocimiento. para extender. Es un proceso que. puede definirse como el planeamiento de idea. Esta etapa comprende la búsqueda . Planificación de la investigación La planificación de la investigación científica tiene dos pasos: el planteamiento del problema que es donde se concibe el diseño de la investigación y la confección del proyecto. fidedigna e imparcial. dentro de determinados parámetros de concepción. se puede realizar mediante tres elementos relacionados entre sí: . Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones. procura obtener información relevante.científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. .  Planteamiento del problema: El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación.La justificación del estudio. Ejecución de la investigación En esta etapa del proceso de investigación corresponde ejecutar el proyecto elaborado.  El proyecto de investigación: También llamado cronograma de investigación. 1. Fases de la investigación en general. en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Concepto de investigación.Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta. La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y.Los objetivos de investigación. tiempo y recursos humanos y materiales. ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.La viabilidad de la investigación. . .Sirve de guía en la realización de la investigación. y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Es también conocido como marco teórico. Esta etapa es conocida como investigación documental. la recolección. y además. etc. sino también cualitativo. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos. En definitiva se orienta en la doble vertiente de:   Controlar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 34. la representación (matemática. el procesamiento. estado del arte. que no es otro que evitar o minimizar el riesgo. b) Investigación experimental . Elaboración del informe: Incluye informes parciales y finales que se presentarán a la contraparte. Evaluación de la investigación La evaluación del proceso de investigación sirve para verificar el cumplimiento de lo previamente establecido. por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica.  Búsqueda de información: El propósito de la búsqueda de la información es crear un soporte de capacidad intelectual que permita la obtención de los resultados esperados. marco conceptual. Concepto: a) Investigación documental La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. verificando que se cumple lo planificado. maestría. etc. comprobando que se realizan las actividades. Obtención de los resultados: Este procedimiento puede abarcar los siguientes pasos: la selección de la unidad de análisis (población y muestra). marco de referencia. No sólo debe ser un control cuantitativo. Verificar que los resultados que se obtienen cumplen el fin último. tabular y grafica) y el análisis de los datos. doctorados. Pueden ser tesis de grado.de la información. para tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos. obtención de los resultados y elaboración del informe por los investigadores.   3.

Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad. así como las actividades y elementos necesarios para su logro. artículos. 35. d) Investigación epidemiológica La investigación epidemiológica (también llamada estudios de investigación médica) es aquella en la que se llevan a cabo los procedimientos de análisis en los que se basa la investigación médica. el investigador divide a los “individuos objeto” de la investigación en dos o más grupos para utilizar uno como grupo control. etc). Fase de Planeación: Es la formulación de un plan de acción que involucra los propósitos del trabajo inquisitivo. Es utilizada a diario por los profesionales de la medicina. el cual solo recibe placebo o no recibe ningún tratamiento y sirve como patrón de comparación a los demás individuos que si reciben el tratamiento experimental.        Investigación preliminar Selección del tema Evaluación preliminar Elaboración del marco teórico Previsión de las fases de la investigación Elaboración del programa de trabajo Evaluación del proyecto Fase de Recopilación: Consiste en la búsqueda. c) Investigación clínica También llamada investigación médica. a partir de las distintas fuentes que se puedan utilizar (libros. es aquella que busca nuevos bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas. La epidemiología los aplica para encontrar las causas que determinan la enfermedad o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme. ya que cada nuevo medicamento o cada nueva operación son aplicaciones directas de la investigación médica. . revistas. selección y separación de la información que se necesita para la investigación. En la mayoría de estos experimentos. Fases de la investigación documental.La investigación experimental es el tipo de investigación que usa experimentos y los principios encontrados en el método científico.

    Lectura selectiva Formulación de fichas bibliográficas Formulación de fichas de trabajo Concentración de las fichas documentales en ficheros Fase de Procesamiento: En esta fase la información recopilada es estructurada. Conceptos: a) Fuente primaria Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar.    Estructuración del trabajo Redacción del trabajo Formulación de referencias documentales Fase de Interpretación: Consiste en analizar todo el contenido que se ha trabajado y explicar de manera detallada los resultados y conclusiones que se han obtenido a raíz e la investigación. pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas). . etc. monografías. la presentación y la distribución del mismo al medio científico o de trabajo. ensayos.    Estructuración del Informe Redacción del Informe Presentación del Informe 36.   Análisis de la información Explicación de la información Fase de Comunicación: Esta es la ultima fase. antologías. redactada y corregida. cartas o diarios personales.). artículos periodísticos. Como por ejemplo. para poder contar solo con la información relevante y que esta sea clara y objetiva. puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos. manuales. y se caracteriza por la realización del informe de la investigación (ya sean tesis.

wikipedia.com scielo. análisis. Ejemplos típicos de fuentes terciarias son las bibliografías. y en el otro tratando de proporcionar una visión resumida del material disponible sobre la materia. directorios.com es.org epidemiologico. catálogos de biblioteca. presentando por un lado comentario y análisis. BIBLIOGRAFIA noemagico.cl .blogia. Una fuente secundaria contrasta con una primaria. en que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo.mx monografías. c) Fuente terciaria Una fuente terciaria es una selección y compilación de fuentes primarias (material de primera mano relativo a un fenómeno) y secundarias (comentarios.blogspot. síntesis. listas de lecturas y artículos sobre encuestas.b) Fuente secundaria Las fuentes secundarias son aquellas basadas en fuentes primarias. Las enciclopedias y los libros de texto son ejemplos de piezas que recogen tanto fuentes secundarias y terciarias. Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. e implican generalización. análisis y crítica basadas en fuentes primarias). interpretación o evaluación.