R.EPUBLlCA DE COLOMBIA "" FACULTAD -.-.. _.~------,._._- ----.--- ... ---.

---

DENTAL DE BOOOTA

Caries Dental
Sus diagnósticos y sus tratamientos.

DANIEL SAVER H.
Tesis para el Doctorado ea Clrugfa Deatal.

¡¡/aLlOTE:"

CAT,'; ..l..CG_

,-,
'. ". '",-.i

L'-4

~
.•..

BOGOT A - 1922

Casa editorial de •. La Cruzada"

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

JURADO De (ALlFICACION
Rector de la Facllltad,

DR. MARCELlNO

LUQUE A.

Presidente de Tesis,

DR. GUILLERMO

CARDOZO

Consejo de Examlaadores:

DR. MARTIN DR. ANTONIO DR. ALBERTO

CAMACHO AL VAREZ LLERAS GA VIRIA BOTERO

Secretario de la Facllltad,

DR. MANUEL

ARTEAGA

H.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

INfORME
DEL PRESIDENTE DE TESIS

Senor Rector del Colegio Dental de Bogotá.
E. S. D.

Con verdadera satisfacción pongo en cono· cimiento de usted que el muy inteligente y distinguido alumno de esa Facultad, senor don Daniel Sayer H., me ha hecho el honor de someter a mi consideración su trabajo titulado CARIES DENTAL, que presenta como tesis para el Doctorado en Cirugta Dental. Muy interesante es el trabajo en referencia, en cuanto que en él se trata de un asunto de suma importancia para el Dentista; está desarrollado con mucho acierto y claridad y será de gran beneficio para todo el que lo lea. El estudio del senor Sayer llena todas las exigencias del Reglamento y puede autorizarse su publicación. Soy del senor Rector, atento y seguro servidor,
G. CARDOZO C.

Publtquese.
M. LUQUE A.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

después de mucho tiempo fue cuando vino a ser el arte dental una «especialidad». se ha observado que en los dientes de algunos de ellos se han practic3do ciertas intervenciones operatorias. Lo que sí sabemos es que los egipcios conocian muchas de las enfermedades dentales. el origen del dentista es más reciente. e El Papyrus de Ebers:>. así llamado porque fue descubierto en Lougsor por el profesor Ebers.HISTORIA El arte dental se remonta a la más alta antigUedad. Hipócrates y Galeno haciao figurar las enfermedades dentales entre la larga lista de enfermedades que aquejan la humanidad Y que son de la competencia exclusiva del médico.-Cunocemos de elles un documento de grao antigUedad. Según estudios que se han hecho en diversas colecciones de cráneos. no existía en esa época el dentista. así como algunas aplicaciones terapéuticas. Egipcios. y en la cara triturante de algunos de éstos notamos pequeñas obturaciones de oro. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. La terapéutica dental fue ejercida en los primeros tiempos por el médico.Colombia . las que eran hechas enrollando pequet'los pedazos de alambre de oro e introduciéndolo luégo en cavidades circulares. Haremos ahora un ligero estudio sobre aquellos pueblos entre quienes tuvo el arte dental su mayor desarrollo. No es un hecho aún comprobado de que en este tiempo existía esta rama de la medicina figurando como una especialidad. queda por saber si estas obturaciones se hacían como medio terapéutico o simplemente como adorao.

f1egmones. Hipócrates aconseja quemar y desecar los dientes que ocasionan dolor pero que no están movibles.Tiene entre este pueblo el arte dental un gran desarrollo. Para el primer caso. Este mismo autor hace mención de los accidentes de la muela cordal (abscesos.Colombia . En el hombre sirven para su alimentación: los incisivos cortan.-8cosa muy probable. debido a los constantes progresos de la medicina. y para los abscesos una pasta de lentejas. semejante a la que fue consagrada en el templo de Delfos. Los medios terapéuticos para combatir estas afecciones son en un todo primitivos. Griegos. Hipócrates (nacido 400 anos antes de Jesucristo) dejó en sus libros numerosos pasajes relativos a los dientes. Aritóteles. que los hacía sensibles. necrosis maxilar.) y cita los casos. que no sirven sino para la masticación. hablando de anatomla comparada. como también fracturas del maxilar inferior y necrosis de la bóveda paratina. Los griegos y los antiguos en general consideraban la extracción como peligrosa. gargarismos de casto reo. hay indicaciones sobre diversas de sus afecciones. Las anomalías dentales se consideraban propias a una raza especial de hombres. otros parecen ser armas de defensa. la avulsión dental fue explicada por el tercer Esculapio. aconsejaba un aparato muy complicado. operación que se hacia por medio de una pinza de plomo.. dice así de los dientes: «Algunos tienen una estructura y una disposición tal. Aconsejaba extraer los dientes movibles. etc. Se recomendaba para la odontalgia y las f1uxiones. teniendo en cuenta los gustos y costumbres de la época. los molares trituran y los Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Hipócrates habla de periostitis aguda del maxilar acompanadas de una alta temperatura. de la cual forma una de sus principales ramas. Decían que el frío era el peor enemigo de los dientes. Después de Cicer6n. También hablan de los restos alimenticios como causantes de la caries.

Su obra. Teoría química. los libros de medicina y cirugía tratan de la caries de manera diferente. por tal motivo.-Su documento más ílntiguo es la Ley de las Doce Tablas. La tabla VII. bastan para que se le considere como médico verdadero. describíó infusorios observados en su propia boca. Teoría parasitaría.Colombia . muchos le consideran como vulgarizador y no como innovador. (Jourdain. y en especial para el arte dental. De re médica. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. no podrán amortajarlo ni quemarlo antes de quitárselo. le servían como verdadera arma defensiva y hacia n las veces de navaja de bolsillo. y 150 as si es esclavo.-9caninos participan de ambas funciones». abrió en Roma una nueva época para las ciencias médicas en general. por los Desenviros. antes del afío 1675. D~ la época del Renadmiento en adelante. redactada 451 años antes de nuestra éra.-Basada en la analogía aparente de los dientes con el tejido óseo. Meckel). trata varias artes y ciencias. según las ideas admitidas sobre la naturaleza misma del órgano y nos presentan varias teorías.-Considera la caries como una lesión puramente química. La tabla X. Teoría vital. y si los dientes del muerto están ligados con oro. articulo XV. dice: quien por medio de un golpe hiciere saltar a otro un diente fuéra de su encía pagará la multa de 300 as si el ofendido es hombre libre. prohibe enterrar oro con un cadáver. --Leuwcnhock. articulo X. Pare. es indudable que al hom3re primitivo. que aparece en el diente de manera pasiva y proviene de la presencia de un agente ácido en la boca. el Hipócrates latino. Pero el modo como trata los varios métodos medicinales y sus conceptos sobre diferentes hechos. Celso. además de estas funciones. Cavier. Romanos.

-10En 1678. que se convierte en ácido láctico. como es natural. Tanto los ácidos minerales como los orgánicos son capaces de producir reblandecimiento o decalcificación en los tejidos duros del diente. cítrico. butírico. Entre los productos primarios encontramos ácidos grasas. o Decalcificación y reblandecimiento de los tejidos del diente.0 Disolución del residuo ablandado con licuefacción de la matriz gelatinosa. de los ácidos minerales (los cuales existen solamente cuando se ingieren en forma medicamentosa). Consideradas de un mudo general. describió un proceso putrefacto. en ellas se efectúan numerosos procesos y hay formación de muchos y muy complicados productos. La saliva en perfecto estado normal es alcallna. Siempre se forma este ácido cuando quedan en la boca partículas alimenticias. las sustancias animales son materias grasas y albuminoides. Tan pronto como Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Entre los productos secundarios. luégo en alcohol y por último en ácido acético. ocasionado por un infusorio que llamó e Denticolre». son los siguientes: ácido acético. los ácidos que se pueden producir en la boca. amoníaco. haciendo excepción. tartárico y carbónico. tanto su fermentación como su putrefacción son complejas. al entrar en fermentación. 2. Teoría actual o químico-parasitaria. nitrógeno e hidrógeno sulfurado. málico.-Dicha teorla es especialmente poli-microbiana y comprende dos periodos: 1. Las sustancias azucaradas y el almidón. láctico. cte. y explicaba que la caries se extendía de esta cuticula al esmalte y de este tejido a la dentina.Colombia . Ficinus consideraba que la caries tenía su principio en la cutícula de Nasmith o cuticula del esmalte. hidrógeno. se transforman en glucosa. con frecuencia hay formación de lactosa.

vocan la secreción abundante de ptialina alcalinizada.tas razones una limpieza me. tomar encima de las comidas una tajada de manzana.- 11- se produce el lactato de cal. El leptotrix buccalis es ccnsiderado por algunos autores como el principal agente de la descalcificación. el cual con la humedad forma anhidrido carbónico. cuando permanece largo tiempo en la boca. El ácido acético se encuentra en la cavidad bucal cuando es introducido en forma de vinagre con la alimentación. Los ácidos cítrico. por el contrario. o cuando está cargada de materias fermenticibles.'e micra-organismos. Miller habló de cinco especies mierobianas que denominó con las primeras letras del alfabeto gríe- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. tartáríco y málíco. de modo que a la lista de los ácidos ya mencionados pueden agregarse los resultantes de la putrefacción de la saliva..Colombia . son ácidos de las frutas usadas frecuentemente. Se recomienda como medida preventiva de la caries. como son: su temperatura uniforme. los intersticios dentales. Débese esto a las condiciones especiales de dicha cavidad. produciendo por c'. estos ácidos. ete. hacen de éste un lugar muy apropiado para el desarrollo de los microbios. Además.::ánica muy fa vorable. tiene esta fruta la particularidad de no formar una masa homogénea con la masticación y de ser sialagoga. La saliva está sujeta a la putrefacción. la humedad. se encuentra en la cavidad bucal gran va· riedad . hay producción de ácido butirico. De todos estos procesos se desprende el dióxido de carbono. En la cavidad cariada del diente encontramos también muchos microbios a los cuales se les ha atribuído diferentes papeles en la etiolo~ía de la caries. sus repliegues mucosos. En 1884. son inofensivos para los tejidos dentales y pr'.

y según este autor. respectivamente. el microbio gama es coceo pequeno que liquida la gelatina en treinta y cinco horas. es el verdadero agente de la caries. el segundo. es polimorfo. En nuestra opinión la caries dental no está determinada por un microbi0 especifico único productor de dicha afección. es decir.Colombia . productores de ácidos y capaces de vivir a expensas de la sustancia orgánica del diente. los dos últimos son un coceo y un bacilo. creemos que es ocasionada por el conjuto de micro-organismos. liquidan la gplatina. befa. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que existe más bien un polimicrobismo bucal compuesto en su mayoría por microbios anaerobios. De acuerdo con la mayoría de los autores.- 12- go: el microbio al/a es un coceo formador de ácido láctico.

Las causas determinantes producen directamente la enfermedad.nismas sou incapaces de producir tal afección. dividiremos las causas de la caries en predisponentes y determinantes. sus cuatro diagnósticos y sus tratamientos.Siguiendo la división más comúnmente aceptada. y aumenta de manera progresiva hasta los 11 Ó 12 anos.CARIES DENTAL Sus cuatro grados. la establecen.--. ..---- Definición. Etiología .¡rcha de la periferia hacia el centro y la desintegración más o menos completa. lo es menos en la juventud y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Podemos definir las primeras diciendo que son aquellas que hacen al individuo más susceptible de ser atacado por la enfermedad.-La caries es una alteración de los tejidos duros del diente. Respecto a los dientes permanentes. CAUSAS PREDISPONENTES GENERALES Edad. es frecuente la caries de 13 a 25 anos. locales y ocasionales. época general de la caída del último diente temporal. p~ro que por sí . '-as primeramente definidas se subdividen en generales. caracterizada por su naturaleza infecciosa. ---.. le dan principio. la m.-La caries afecta tanto a los dientes temporales como a los permanentes.Colombia . empieza a manifestarse de los 3 a los 4 afíos.

la sífilis. las formas peculiares y las irregularidades. son generalmente transmitidas de una a otra generación.14en 14 edad madura. sufren las afecciones de la primera infancia: enfermedades agudas. eíe.. .. raquitism~. en la proporción de 3 a 2. las condiciones de la madre.-Las anomalías.Trata esta consideración de los hábitos de la vida civilizada que impiden el buen desarrollo del organismo. Cuando la mineralización ha progresado más. la influencia hereditaria se marca francamente sobre los dientes. la sustancia que une los prismas del esmalte se va secando y éstos pueden disgregarse fácilmente. En cuanto a los permanentes. teoria que hasta hoy no ha sido satisfactoriamente explicada. cuente. crecimiento. causas todas éstas que hacen más frecuente la caries. En cambio las perturbaciones pulpares s~. Existen también defectos de calcificación y de forma ocasionados por la transmisiÓn de enfermedades constitucionales. Hábitos de vida. Herencia. Como vemos. a hacerlo más fuerte y vigoroso. capaz de adquirir mayores defensé¡s para resistir cualquiera afección. En la dentición temporal influyen de manera clara los diversos fenómenos de la vida intrauterina. la nutrición del osteoide es defectuosa y sus defensas naturales se debilitan. etc. etc. Sexo. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. en la ancianidad vuelve a ser fre- El diente se va mineralizando con la edad.Hay autores que sostienen que es más frecuente la caries en la mujer que en el hombre.Colombia . en oposición a los de la vida salvaje que tienden a desarrollarlo mejor." menos frecuentes debido a la mayor calcificación que existe en los dientes. como la tuberculosis. abriendo así una puerta de entrada a los agentes destructores.

etc. CAUSAS OCASIONALES Las grietas del esmalte prodúcidas por un traumatismo exterior. CAUSAS PREDISPONENTES LOCALES Entre éstas merecen mencionarse las siguientes: Imperfecciones de estructura congénita (superficiales y profundas). Caries de segundo grado.. 1. son otras tantas causas ocasionales. las siguientes: la constitución.-Surcos negruzcos muy comunes en la cara trituradora de los molares. los cambios bruscos de temperatura en dientes obturados. Caries de primer grado -Alteración del esmalte (sin alteración de la dentina) o caries superficial. tienen contextura más blanda que el esmalte normal. Profundas. la carencia de esmalte en algunos puntos. las depresiones de este tt'jído.3 Superficia/es. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. veamos ahora su división clínica.-AlteraciÓn del esmalte y la dentina (sin alteración de) ganglio dental). Las manchas blancas o amarillentas que se observan en las bicúspides y molare!'. y que son ocasionadas por un endurecimiento imperfecto de la porción central de los prisrn3s del esmaltl'.Colombia . los tubérculos supler. según los tejidos que vayan siendo atacados en el diente. los cálculos cérico~.- 15- Hacen también parte de las causas predisponentes generales. Ya que consideramos la etiología de la caries.-La odontosia y los espacios interglobulares de Czermak. etc. las sub-luxaciones. la mala higiene.lentarios. 2.3 Las erosiones. los diversos cambios del medio bucal. el estado general.

la dentina y la pulpa sin que este órgano haya perdido su vitalidad. la cual puede permanecer estacionaria o avanzar hacia el segundo grado. Los síntomas funcionales no existen en la caries de primer grado.-Alteración del esmalte.- 16- Caries de tercer grado. La forma de la cavidad es variada.-Si inspeccionamos caries antiguas de las superficies triturantes.-La caries de primer grado. en el segundo caso el avance es mucho más rápido cuando debajo del esmalte se encuentran puntos mal calcificados (espacios interglobulares de Czermak).Colombia . en el margen de la encía y es alargada. Diagnóstico. los dos últimos la penetrante.-Alteración del esmalte y la dentina acompanadas de mortificación pulpar y alteraciones del pericemento. CARIES DE PRIMER GRADO Definición. palpamos los tejidos friables y quebradizos. caries superficial o caries del esmalte. encontramos manchas de color oscuro: en las caras laterales y en caries recientes hay opacidad del esmalte y manchas de color gris o amarillentas. Los dos primeros grados comprenden la caries no penetrada. Caries de cuarto grado. está caracterizada por la desaparición de la cutícula de Nasmith y la alteración y decalcificación del esmalte. cuando está sitllada debajo de ganchos de aparatos proté¡icos. reproduce la forma de éstos. en el primer caso hay formación de neodentina o dentina secundaria. otras veces se sitúa en una gotera del esmalte y se extiende en ella siguiendo su forma. ete. al pasar un explorador por dichos puntos. otras. Síntomas físicos.-Con un examen cuidadoso del diente se puede hacer fácilmente el diagnóstico de este grado Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. es a veces esférica.

Calmar el dolor. en él encontramos prismas del esmalte. En el ano 1879. CARIES DE SEGUNDO GRADO Es una lesión mediana.-En el tratamiento general de la caries deben llenarse tres requisitos: 1. remoción del tejido cariado y pulimento esmerado de la nueva superficie. En cuanto a la caries de primer grado.-AI microscopio no encontramos la cutícula de Nasmith.°. La coloración oscura de la caries crónica es debida a la fijación en el interior de la cavidad de microbios cromógenos. no debe confundirse con las simples pigmentaciones o manchas del esmalte. alterados. de tamafio variable. existen dos tratamientos: 1. Anatomía patológica -Bajo el orificio del esmalte. Las caries crónicas tienen reacción alcalina. es decir. Procedimiento que no ha dado buenos rl sultados en la práctica.0 Separación permanente de los dientes. 2 0.-17de caries. combatir la infección. que ataca el esmalte y la dentina sin afectar la pulpa. lo que ha hecho pensar que los microbios cromógt'nos son al mismo tiempo alcalinígenos y contrarrestan la acción destructora de la caries de coloración clara y de reacción ácida. opacos y friables. los doctores Arthur y Bonwill proponian como medida preventiva de la caries.° Apertura y limpieza de la cavidad y relleno de ésta con el material apropiado. el orificio de la cavidad es genera~mente irregular. se encuentra una cavidad dentinal 2 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. pues en las piezas así tratadas se observa la residiva de la caries y también da origen a irregularidades en la colocación de los dientes. Anatomía patológica. sin embargo. 3. Tratamiento. 2. la separación permanente de los dientes a medida que iban saliendo.0. restaurar los tejidos perdidos. no penetrante.Colombia .

18de mayores dimensiones. Contenido. la pulpa bajo la influencia de los irritantes exteriores reacciona formando una zona blanca transparente en forma de cono. células pavimentosas desprendidas de la mucusa bucal. como sucede en los terceros molares superiores. se notan a veces en ellas haces de canalículos. de la extensión real. se manifiestan en el sistema dental por la formación de un nuevo tejido llamado « dentina secundaria".. Debe distinguirse en la cavidad su extensión aparente. es decir. laminillas de dentina dispuestas en capas blandas. cuya ba- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. etc. y por último. pues este tejido ofrece menor resistencia que el esmalte a los agentes exteriores. cuando encontramos paredes resistentes formadas por dentina normal contra la cual produce el excavador un ruido claro y sonoro llamado «grito dentinal". glóbulos Je grasa. o sea la que presenta después de removido este tejido. en ocasiones sucede que el esmalte se rompe dejando descubierta la cavidad. blancuzcas o coloreadas de rojo oscuro. Desde el prímer grado de caries. a veces reunidos en haces.-Generalmente presenta la forma esferoidal.-Las defensas naturales del organismo contra la acción invasora de la caries dental. toma la forma de un surco estrecho y profundo en sentido transversal en el cuello de los dientes. Dentina secundaria. microscópicamente encontramos en ella prismas del esmalte más o menos alterados. a veces puede extenderse en superficie. Cavidad. leucocitos provenientes de los vasos de la encía. o en forma de anillo bajo los ganchos de los aparatos protéticos. aislados y rotos. la que presenta cuando contiene las capas de dentina reblandecida.Colombia .-La cavidad producida por la caries de segundo grado contiene macroscópicamente detritus alimenticios y dentina reblandecida. amarillentas. los microbios habituales de la boca.

Colombia . quienes consideraron que esto se debla a la resistencia orgánica del diente y prueba evidente de h lucha que sostiene el órgano central contra la caries invasora. ya es una protuberancia que se adhiere por un películo. o muy cerca a este órgano. La formación de «neodentína intrapulpar» afecta varias disposiciones. al ser impresionado por los irritantes exteriores. ya un inflamiento hacia el interior de la cavidad. El ganglio dental. produce una super-actividad funcional y un exceso de materia que continuamente se elabora. Heule. la reacci6n orgánica de la dentina y los desdoblamientos provocan la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. etc. que sufre una atrofia progresiva. la cual va penetrando en los canalículos dentinales y depositándose molécula por molécula hasta lIenarlos y convertir la dentina en una masa uniforme análoga a la que se produce en los huesos en la osteitis condensante.).. Es esto lo que se ha designado con el nombre de e dentina secundaria". ya divide por medio de tabiques la cámara pulpar en varios compartímentos.19se mira hacia el punto lesionado y cuya cima truncada se dirige al órgano central del diente. Crece esta manchita en el sentido del radio de la corona. a través de las capas de dentina y por intermedio del contenido de los canalículos. cuya base mira afuera y la cima hacia dentro. pero a veces sigue la producción de dentina. entonces se acumula en capas concéntricas. luégo de I/enos los canalículos y sus anastomosis. de lo que resulta la refracción proporcional de la pulpa. Este hecho llamó la atención a varios autores (Tomes. La formación de este cono principia a manifestarse por una pequefia mancha blanca que puede encontrarse en la porción de la dentina inmediata al esmalte arte! ado. Cuando la alteración se propaga siguiendo los canaJfculos hacia la pulpa en forma de un cono oscuro. en un lugar intermedio entre este punto y la periferia de la pulpa.

y en la cual los canalículos encierran sustancias calcificadas. su diámetro es mayor.-Principio -Puede ser rápido (espacios interglobularesde Czermak) o lento.>cipitación de las sales calcáreas disueltas por los áciJos. pues. Esta zona ha sido objeto de numerosas controversias. presenta dicha sustancia un color amarillo o castaño oscuro y un aspecto físico como barnizado. debido a la irritación de las fibrillas de Tomes. Síntomas de la caries de segundo grado. Cuando [a caries ha llegado a la zona anastomótica de la peflferia de la dentina. créese que es debida a un trabajo activo de calcificación y que es la zona de defensa. según su grado de calcificación. especialmente marcados en la caries del cuello. En el interior de los can31ículos se encuentran pequefias masas granulosas y a'gllnas fibrillas de Tomes.Colombia .20formaciAn de una zona transparente que rodea dicho cono. La zona o¡>aca presenta en piezas no decalcificadas una coloración oscura que disminuye en intensidad del exterior hacia la zona transparente. La sustancia dura fundamental contiene granos calcáreos irregularmente dispuestos y en número variable.. Otros opinan sea ocasion. debido al espesamiento de las vainas de Newman. por último. lo que se manifiestl por sensibilidad o dolor en este órgano. un trabajo activo de calcificación a nivel de la zona trasparente: el nuevo tejido allí formado se va depositando sobre las paredt's de la cavidad cariada y la va llenando poco a poco hasta formar una espe( ie de obturación de espesor variable. son los canalículns díf~rentes.da por una pr. La sustancia calcárea intersticial es menos abundante que el marfil normal. Kleinsorgen la califica como consecuencia de una degeneración grasosa. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Existe.

u:uc" -:::. Sobre la dentina desorganiz. las capas de dentina superficiales son las más alteradas. - El dolor espontáneo es Síntomas fisicos. poco a poco van siendo más densas hasta llegar a la denlina sana. si la pulpa está cercana.~. La presión con los instrumentos y la introducción de alimentos durante la masticacíón provocan el dolor. ~_ '. ésta puede comprobarse comparando ~l diente con el homólogo o con su vecino. esto es muy notable en los individuos nerviosos y de dientes muy ricos en elementos orgánicos... el frío produce un dolor vivo que puede prolongarse algunos minutos después de hecha la (!p\ic~ción. Cuando la caries es intersticíal y los dientes están muy juntos.. Debe tenerse en cuenta el estado nervioso del paciente para apreciar mejor el fenómeni. Percusión. blanca o negruzca. donde el excavador produce aquel ruido sonoro de que hablamos anteriormente y que se llama cgrito dentinal ".¡da. Irritación térmica. el cork de los instrumentos no produce ningún dolor.Colombia . :Yarl~_~~t~:A " \: :co c.:~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. podemos ddermin.-El calor moderado no produce dolor. Palpación. una vez limpia ésta. Es intenso y persistente cuando estamos operando muy cerca al órgélno central. (. funcionales._"_:_-.l.¡rla por el aspecto lechoso del esmalte que domina la cavidad. notamos un reblandecimiento muy marcado.Al explorar con el excavador.-No acu!. presenta un color blanco o ligeramente rosado.."-" . salvo cuando la caries está situada en el cuello.-La transparencia es norm. _. El dolor es de corta duración y va disminuyendo gradualmente en intensidad. caso en el cual puede producir una ligera artritis.~rt. . : .go~!.-21Síntomas nulo.a el diente dolor alguno a la percusiÓn. puede ser amarillt:nta. la sensibilidad está en razón inversa con el grado de alteración. La coloración de la cavidad varia según el progreso de la lesión.

.-AI tratar la caries de segundo grado. aquellas que estén situadas en las superficies próximas podrán permanecer indoloras hasta la exposición de la pulpa. azucarados y salinos producen «destemplanza" y a veces dolor. proviene dicha sensibilidad de la irritación producida por los agentes exteriores sobre la pulpa dental por intermedio del contenido de los canalículos dentinales. sensible al limpia-dientes. especialmente en la caries del cuello. situadas en ]a periferia de la pulpa y llamadas odontoblastos.-Debe hacerse con absoluta precisión el diagnóstico de la caries de segundo grado. La caries del cuello es. para evitar así las complicaciones post-operatprias consecutivas a tal descuido. etc. antes de obturar una caries profunda.Colombia . Irritación química. La dentina en estado normal es insensible (Black). asl. estas fibras transmiten al interior las sensaciones exteriores. en tanto que las situadas en la cara triturante están expuestas a numerosas provocaciones dolorosas. Es indispensable. sin que hasta hoy se hayan podido considerar de naturaleza nerviosa. desde muy temprano.22en intensidad según el lugar más o menos expuesto que ocupe la caries en la corona del diente. Excitan la sensibilidad dentinal las siguientes causas: Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. se nos presenta con frecuencia un factor más o menos marcado que nos impide la preparación de la cavidad: es éste la hiperestesia dentinal al contacto de los instrumentos. a la lengua. Diagnóstico.-Los alimentos ácidos. al cepillo. o sea éste las f¡brillas de Tomes. Tratamiento. prolongaciones éstas de ras células formadoras de la dentina. asunto bastante difícil cuando se trata de una caries avanzada en que la sintomatología va perdiendo sus caracteres típicos para declararse en caries de tercer grado. cerciorarse si la pulp'l no está aún desorganizada (caries de cuarto grado).

etc. diremos como el doctor Jhonson. de manera de remover en el menor tiempo posible toda la dentina alterada. Veamos ahora cuáles son los tratamientos para combatir la sensibilidad dentina!. cuando simplemente tenemos introducido en la boca un espejo. etc. 1. dotados en general de una inteligencia desarrolIada y un juicio rápido. cortantes y manejados con rapidez y mano firme. 3. el sitio que ocupe la caries. si de antemano Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Colombia . muy sensibles a las impresiones.. músicos. 2. son estas personas en su mayoría literatos. sin que siquiera éste haya llegado a tocar levemente el diente enfermo. nuestra actitud debe ser diferente para con tales sujetos. Es importante distinguir en esta clase de pacientes los sufrimientos reales de los simulados. quienes generalmente ocurren a la oficina acompaf\ados de alguno de sus amigos. el temperamento. Comprende esta clasificación cuatro grupos: 1.° Los individuos robustos y de salud perfecta. pues frecuentemente vemos que se echan hacia atrás en la silla y se quejan. incapaces de manejarse por sí mismos (afeminados).23 - la edad.° Comprende este grupo los niños. artistas. los cuales. incapaces de soportar cualquier sufrimiento. Como fácilmente se comprende. seguiremos la clasificación del doctor {honson. considerados desde el punto netamente dental. bien físicas o mentales.° Aquellos sujetos irresolutos.° Los individuos de temperamento nervioso. que su valor es proporcionalmente inverso a su desarrolIo físico.0 Mecánico: se usan en este tratamiento instrumentos bien afilados.0 Por medio de agentes físicos: la desecación de la cavidad se consigue por medio del aire caliente arrojado con ayuda de la jeringa especial. la constitución del paciente. 2. respecto a los diversos temperamentos de los pacientes. Para estudiar con mayor acierto el grado de hiperestesia de la dentina. 4. quienes siempre llegan a la oficina temerosos y sobrecogidos por el miedo.

el clorhidrato de eritrofleína. el cual se considera como un específico.Vencida la hiperestesia. los Cáu3ticoS y los astringentes. hablan de la obturación temporal como medio eficaz contra la sensibilidad dentinal. y luégo una deshidratación por medio del alcohol. llamada caries penetrante. la cocaína. ni caries. No debemos olvidar que existe una segunda variedad en la caries de segundo grado.. se usan las cauterizaciones por medio de nitrato de plata. Gutapercha. para evitar la muerte del órgano central que podía fácilmente ocurrir debido a los cambios bruscos de temperatura. ni ranuras. procfderemas a la preparación de la cavidad. Entre los primeros contamos con la morfina.Colombia . no irritante (Medí-cement. los antisépticos. 3. en la cual la pulpa se encuentra afectada pero Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. la pasta analgésica de «Tate».24empapamos la cavidad con alcohol absoluto. Tratamiento. CARIES DE TERCER GRADO Definición. Pustolene. se consigue también la desecación por medio de agentes deshidratantes. los resultados serán mucho mejores. Godon y Jhonson. según las reglas operatorías del caso y a la obturación de ella con el material apropiado. por un espacio de tiempo que varía para cada uno. Los doctores Dulvis. la humedad excita la sensibilidad dentinal. ete. Estos medicamentos pueden usarse solos o asociados. En la hiperestesia del cuello de los molares cuando no hay tártaro.-La caries de tercer grado es una lesión penetrante.° Por medio de agentes químicos: podemos aplicar bien los medicamentos anestésicos. el cloroformo. El doctor Jhonson aconseja hacer una aplicación de ácido fénico al 95 por 100 en la cavidad.). y que en este caso es índispensable aislar el fondo de la cavidad con una sustancia aislante.

en los eua'e" dental de cualha o y pulpar. general de la lesión. le dan caractacs especiales a la inflamación de dicho órgano.¡rgo. no con toda superior el pertuis afecta de las es estrecho. unidas -. nales 25 -- sea en su totalidad o sea parcialmente. ésta pueden acusado la pulpa tan. gular. constituido por dos o tres orificios de comunicación. compararla. fuertemente casos del ganglio alguno. la dentina denudación indica indolora.-La pa dental. de las partes de la sonda pues t2n sólo en ocasiones exploradora. en este el estado el paso exaclitud. amplio Forma de tercer grado 13 forma de dos cavidades de la caries y la de la pu'pa. a un reloj de arena. de la pulde los a cier- la pu'pitis de la inflamación pero debido peculiaridades estructura y a la circunstancia de estar encerrada dentro de paredes inextensibles.tn tes. las par- de resistencia caso han modifjcado convenientemente profundas. representa y la varias e~fera Podríamos la cavidad infprior. o b.Colombia . dolor. en los cara.Presenta por un espacio la caries la aunel intermesuperpuestas. o el diente ha ocurrido Se ciha habiéste de- sin emb. e irreo eslos para forméls. es a veces de dentina y sinuoso resultado del hundimiento bastante largo últím<is Cilpas orgánica ampliarse reblandecida. Si el diente quier irritante. El pertuis como pontáneo fenómenos Debe apreciar permite está «aguiero pertuis·. dio llamado que la esfall cuello.viva.jiculares. demás tas no difiere en tejidr·s pulpitis del organismo su es la inflamación humano. lo que se observa al final de este grado. de la caries. en el cual la cámara ~rov('cildo cuando pulpar. PULPITIS Definición. producido numerosos dolor do completa destrucción sin que al~una lo cual implica Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. haya ha venido si hay lo que aunque estar sufriendo una la influencia gengival entonces perturbación hiperestésicas.

· Algunas obturaciones metálicas.26generación previa del tejido nervioso. Por lo tanto. más bien que una idiosincrasia propia del enfermo. y asimismo porque los nervios pulpares no tienen las mismas vaimas de envoltura que en las otras partes del organismo. y la pulpa misma directa o indirectamente a través de las anfractuosidades de la dentina a la acción deletérea de los micro-organismos o de sus toxinas. expone las fibrillas dentinales. El doctor S. Etiología.Tiene por causa la pulpitis la acción de un irritante cualq uiera. cuyo origen puede hallarse bien en un cambio orgánico. su acción funcional sí lo está. son análogos a los del cerebro. y debido a la pérdida de sustancia a la acción irritante de los cambios térmicos ocasionados por los agentes exteriores.Colombia . los que se encuentran también limitados por paredes inextensibles. es susceptible de inflamación como todo tejido embrionario. Es bien sabido que el contenido intertubular de la dentina. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. bien en una injuria mecánica o bien en alguna condición discrásica del individuo. materia protoplasmática embrionaria que presenta todos los elementos del tejido nervioso.. invadiendo los tejidos del diente. 2.a La caries dental que. la hiperestesia de la dentina y de la pulpa son el resultado directo de una irritación y el primer sintoma de un proceso inflamatorio que ocasionará una alteración de los elementos nerviosos y vasculares de la pulpa. produce entonces una Riperestesia dentinal muy marcada. por el hecho de que los vasos sanguíneos de este órgano no poseen las mismas túnicas musculares que en las demás partes del cuerpo. Carrasquilla clasifica los irritantes en seis clases. Aun cuando el tejido conectivo de la pulpa no está sensiblemente modificado en su estructura. a saber: 1.

y como carece de Iinfáticos encargados de eliminarlos y no es posible su remoción por otros medios. deja ésta de verificarse varias veces al principio. gengival en la porción cervical 4. 5. Puede llegar la alteraeión hast.~ su circulación.:bido a las modificaciones d. luégo de removido el irritante. ceden a la presión sanguínea y se dilatan. se acostumbra practicar una sangría para aliviar la congestión de los vasos y para que éstos se vacien por si mismos.. la inflamación no puede resolverse con ayuda de aquel sistema para eliminar la hiperplasiél. tanto la:.. se fijan en la pulpa y producen allí trastornos funcionales de consideración. por estas razones en el tratamiento de la pulpitis ordinaria. debido a la ausencia de túnicas musculares. debido a las peculiaridades pulpares ya mencionadas. Por falta del sistema de nervios vaso-motores que presiden la diapedesis y la favorecen.¡ la extravasación de los productos inflamatorios en el parenquima de este órgano. etc. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.) El uso inmoderado de los dientes y la atrición producida por la masticación.a El denudamiento del diente. circulando en el sistema vascular. El agente irritante. cualquiera que éste sea.arterias como las venas pulpares.· La calcificación de la pulpa y los cambios verificados en el interior de este órgano. plOvoca una hiperemia en el tejido pulpar y la consiguiente congestión de los capilares sanguíne(\s. y entonces solamente se nota una repksión sanguínea considerable: dt. 6.Colombia . la pulpa no posee sino un sistema rudimentario de vasos l¡nfáticos. es perfectamente ineficaz todo procedimiento de capsulación. por lo tanto.· Diversos traumatismos (quemaduras.273.a Los abscesos de causa interna: agentes tóxicos que. sobre todo cuando ha habido efusiones.

° Pulpitis crÓnica. 2.Colombia . en particular a los cambios térmicos.- 28- Siguiendo la división mas comúnmente aceptada. o bien de un algodón u obturación cualquiera. Pulpitis sub-aguda. azucarada o salina. esto puede ser ocasionado por simpatía nerviosa o bien porque es de gran extensión el territorio invadido por el dolor.El primer síntoma subjetivo de la pulpítis aguda está traducido por la impresionabilidad a los agentes exteriores..0 Pulpitis sub-aguda. de un líquido frío () caliente. Síntomas. dividiremos la pulpitis en tres grados: 1. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. etc. 3.). No existen desórdene~ de vecindad y aún no se ha propagado la inflamación a la articulación alveolo-dental.ia (ácida. ete.-LiJ pulpitis sub-aguda es un estado ligeramente hiperémico de los vasos de la pulpa. Es muy frecuente que el enfermo no pueda determinar cuál es el diente que le duele. Diagnóstico. de la presión de una substancia alimenti.-Si el diente enfermo acusa dolor alguno a la percusión. El dolor se manifiesta por paroxismos provocados. produciendo el dolor. el diagnóstico no es dudoso. lo que nos indica 'lue existe un principio de hiperemia de represión sanguínea o de congestión. La impresionabilidad a los cambios térmicos va aumentando y haciéndose más estable hasta que degenera en una verdadera odontalgia. El agua y el aire frío provocan dolores agudos.° Pulpitis aguda. por un mayor aflujo de sangre a la cabeza producido por algún esfuerzo. bien por el contacto del aire. los cuales son en un todo intokrables. por tal razón el más débil irritante aumenta momentáneamente el aflujo sanguíneo. y los vasos dilatados por la mayor cantidad de sangre ejercen presión sobre los filetes nerviosos.

ata'ado propagación de pulpitis cuidadosamente. c11m'plet.nto s~ pacib ~n pequeiLls manchitas causa rojas.La hiperestesia tabilidad zado subido. el diente ya no es sensi!)le de ningún ni a los Cdm lillS térmide la pulpa de la aguda y se cos.¡mente dehido pare les rígidas sobre a la irriha avanrojo de repletos que entonces del tejido nervioso. pa.-En este un grado más. esto debido a la congl'stiÓn qlle ha sufrido. n. sació n de mente. Los vas"s característico san~uineos exir la compresión croscopio. sangre tencia pulpar. El enkrmo el éxtasis éste y el dolor irritante termina con acus.Colombia . 29se nota se debe estad!) la lesión ap:lrece más.taml)s que la pulpa encuentra rubicunda. la pulpa de dilatarse las los vasos e incapaces ejercen sanguíneos de un color a la resisnerde a' migl(íbulos vas. presión de la corriente van decre'iendo algÚn tiempo la mUerte es Inminente. viosos. también gación Iinfática. a la acción y cuando llega a ser compldo.¡dos y es que· les ofrecen mayor ocasionando de la cámara los filetes compresiÓn el dlllor lasir13nte. o bien simplem~nte haber mortificación y entonces se Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Esta articulación sino es rontagia debido la no sÓlo por a la propade la congestión. y sobre el ligam<. a las se ven como adheridos La pulpa inflados.-Puede inflamación al Iigamt>nto Si extraemos lo examinamos un diente h3ber articular. si se abandona a sí misma la inflamacija en e5t~ gra Ja. blanccs de un nervio.:san 1<15 dolores pu:s:ítrles y se hacen de peso tando continuos. pll~j~ a la Hlr y volverse purulenta. Después de un tiempo ct.:¡ 'llla sensación que va aumensanguínea la ~€'ngradualdespués o presión en el diente enfermo y se localiza. contacto frecuente que brme hernia hacia fuéra de la cámara pulpar. La inflamación por gangrena Complicaciones.edes sangra se encuentran y otros al menor por diapedesis.. Pulpitis aguda.

permitiendo por tal razón la salida de los gases provenientes de la descomposición e impidiendo en cierto modo el completo éxtasis sanguíneo. a la caries de tercer grado sucede la de cuarto grado. la muerte en masa de este órgano. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. los cuales. También se observa cuando esta transformación se continúa en todo el órgano que éste se presente reproduciendo la misma forma que tenía la pulpa primitiva. principalmente ocasionadas por los bordes cortantes de la cámara pulpar y es consecutiva a los accesos de pulpitis a~uda. que pueden ser: bien la fusión purulenta del órgano central del diente. Presenta dos fines la pulpitis crónica. o bien su calcificación. la pulpa da nacimiento en su interior a nódulos de dentina secundaria. y por consiguiente. denominados «odonteles" o nódulos pulpares. Pulpitis crónica. Existe entonces una ulceración localizada en el punto expuesto de la pulpa y una notable alteración de sus elementos celulares con formación de elementos neoplásticos en todo su cuerpo. En estos casos. terminación ésta observada con menos frecuencia y ocasionada por irritaciones ligeras y continuas. se encuentran móviles en la cavidad pul par y su número es variable.-La pulpitis crónica se presenta con frecuencia cuando el órgano central del diente es lentamente expuesto al proceso invasor de la caries. Hipertrofia.Colombia .30 encuentra en los canales un putrílago negruzco y fétido y toma el diente el color característico de los impropiamente llamados dientes muertos. cuando la pulpa ha desaparecido por mortificación. Bajo tales influencias.-Esta se observa con frecuencia en todos aquellos casos en que la pulpa expuesta ha venido sufriendo irritaciones frecuentes. hay en estos casos cierta expansión de la pulpa coronal por el pertuis de la caries.

- 31 - Los molares.-Como resultados de la pulpitis aguda o crónica. son más numerosos los vasos sanguíneos y existe en ellos una proliferación endotelial que disminuye notablemente la luz de su canal y en ocasiones la suprime del todo. Consecuencias. puede sobrevenir la necrosis pul par.-Las encías se encuentran irritadas por la vecindad de la lesión y producen fungosidades. Se presenta la pulpa hipertrofiada bajo el aspecto de una masa blanda.Colombia . Puede ser ésta la causa de la necrosis lenta que se observa en esta superficie. Suele asociarse a la degcneraci6n grasosa la degeneración calcárea. por la cual la pulpa toma el aspecto de un pedazo de queso. Degeneración grasosa. (Caríes de 4. fungosa. bien parcial o total. En la caries del cuello se encuentran verdaderos pólipos. También se observa algunas veces la atrofia senil de la pulpa y su mortifLad 'il completa sin inflamación previa.° grado). Perturbaciones accesorias. la pulpa disminuye de volumen y presenta un color amarilloso pálido y traslúcido. presentando el aspecto de un collar de perlas o de un rosario.-Hay formación de corpúsculos grasosos que siguen el cerso de los vasos y nervios. comunica ésta con el resto del órgano por medio de un pediculo que pasa por el pertuis. por razón de su mayor volumen y por consiguiente del mayor tamafto de su pulpa. la formación de pequefios focos purulentos distribuídos en el parenquima pul par y la degeneración caseosa. son frecuentemente los más afectados de pulpitis hipertrófica. Al examen microscópico se observan hiperplasia e hipergénisis. Merecen nombrarse entre las degeneraciones ocasionadas por la pulpitis crónica. producciones dependientes del tejido de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. de color oscuro. que sangra abundantemente al menor contacto y en el cual existe alguna sensibilidad. carnuda.

de temperamento tic-doloroso ser ete. venenado ral.rubios accesos en cavidades cerradas.° decir. producen el sitio ducir tuada raciones servan Los bordes excoriaciones de la caries otalgia.32 la articulación. nervioso. se obetc. reumatismo puerpenI) sul'xi te lo mismo en la práctica. masa se aloja en la cavidad cariase adhiere a nivel de la interllnea ásperos de parcial superior. Primitiva ocasionada Secundaria. o altepuede y de la mejilla. la puerta de entrada de 13 infección (hendiduras del esmalte. En los individuos de la cara. cede tiene la pulpitis: es cariada. en- (Septicemia. posible aceptación pues de la dentina aun cuando su mayor en un organismo grave.. contaminación por vía del pericemento en la piorrea alveolar). inbibiciones dentinales.° la infección La primera. puede existir esta lesión sin que aún exista caries penl trada. es que Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. produce de la cavIdad si prosietc. cuya da y cuyo pediculo articular. y es ocasionada por el paso o infiltración simple de los micro-8rganismos llegar tada. casi estado siempre en la teoría. 1. es un gran molar inferior. Patogenia. punto del cuerpo favorable el agente infeccioso. a la pulpa. la!{rimeo. La pulpitis secundaria es la comúnmente obsprvada. fotofobia. etc.Colombia . 2. general prede la En estos dispone infección. y cortantes la lengua o total.-Puede de causa por interna. etc). sordera en un molar de la visión. Se basa esta teoría en la posibilidad que existe en un organismo envenenado de que la corriente sanguínea lleve a uno u otro organismos el terreno. casos que resulta hasta infeclos los enfermos le hace el mal estado al desarrollo a la virulencia de pulpitis adqu ieren se explica mi. crisis histéricas. Debido súbitos a través la cual de las capas dentinales en e~tos excesiva aguda. Si ésta tstá generalmente estrabismo.

MilIer. Es el primero el bacterium-termo.33Las especies saprofítas que existan pueden pasar por esta circunstancia a ser patógenas. que comunica a los cultivos. congestionada y encerrada dentro de paredes ¡nextensibles. impide la vuelta normal de la sangre ven osa a nivel de los canales radiculares. lo que ocasiona el estrangulamiento pulpar. El número de microbios no está en relación con el grado de inflamación pul par. tanto en la cámara pulpar co. 2. Bacteriología de la pulpitis.-Galippe y Vignal han sena lado tres especies de microbios en la pulpa inflamada sin que los hubieran encontrado nunca en la dentina cariada. de toda la masa pulpar. lo que hace suponer que los productos de putrefacción y de fermentación que impregnan la dentina.Colombia . Diagnóstico. agentes de las supuraciones fétidas y gangrenosas y de una gran virulencia. transforma en ácido láctico el azúcar.5 de micr~n a 1m• 6.° con la caries de cuarto grado.-1. Vignal describe el segundo con la O. en sus trabajos. puesto que para llegar allf han tenido que vencer la resistencia orgánica de estos tejidos. Según Monier. La pulpa así infectada. semejante al estrangulamiento her- ni ano. los microbios productores de la fusión purulenta de la pulpa son en su mayoría estrictamente anaerobios. ha comprobado la presencia de un coco y de bastoncillos. y por consiguiente hay insensibilidad total. es decir. Puede en este grado existir algún dolor.. bastoncillo corto y rectiHneo..• mo en sus dependencias o canales radiculares. pero nunca es producido por la pulpa. de color amarillo. el Staphylococcuspyogenus aureus es el tercero. coadyuvan 3 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.° Debe distinguirse d~ la caries de segundo grado avanzada. cuyo diámetro varía de 0. ésta se diferencia por la completa mortificación del órgano central del diente.

vibriones. Existe. Tratamiento extirpador..-Dos tratamientos están indicados en la caries de tercer grado: 1.34a este proceso. existen en estas condiciones indicaciones y contraindicaciones que es preciso no olvidar.. El método de anestesia y la cataforesis merecen también citarse. pequeños cocos y diplococcos aislados. pues.0 Tratamiento conservador. Antes de dar principio a este tratamiento se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias: edad del paciente. da.° Tratamiento extirpador. grado y duración de la inflamación. Tratamiento. entre los cuales el universalmente usada es el arsénico en diversas preparaciones. una infección mixta. pues como se sabe. espiroquetas. constitución del paciente y país donde habita. Veillon y Zuber dicen que hay una relación Intima entre todos los procesos gangrenosos y fétidos y la presencia constante de los micro-organismos estrictamente anaerobios (Staphylococcus. pues tan sólo en este grado de inflamación pul par puede intentarse con alguna probabilidad de éxito. Se set'ialan también en la pulpa ·supura .-La caries de cuarto grado es aquella en que la pulpa se encuentra gangrenada y muerta tanto en Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. sitio que ocupa el diente en la boca. Aplícase el primero sobre todo en los casos de pulpitts sub-aguda.-ApUcase este tratamiento en los casos de pulpitis aguda y crónica y consiste en la desvitalización del órgano central por medio de agentes químicos. CARIES DE CUARTO GRADO Definición. pyogenos aureus y albus y el streptococcus aureus) y dicen que en los casos que han examinado nunca han faltado. 2. extensión de la exposición pulpar.Colombia .

la coloraci6n es oscun.nos de g:. Los canales se encuentran ensanchados por la acción de la caries: si el tejido de el diente es compacto y está poco infectado. En algunas ocasiones la pulpa está eliminada de los canales radiculares y éstos se encuentran 1I(. este es el color cUi'lcterístico de los dientes de pulpa. en los cuales el órgano central se ha retraído o sufrido el principio de una degeneración cálcica. y en la mayoría sólo encontramos restos de la raiz. insensible y reducida a un putrilago fétido y n: gruzco que al intentar retirado sale pcr fragmentos. llamados improplamente por algunos -dientes muertos". Este caso se observa sobre todo en las raíces bucales de los molares superiores.-Oeneralmente no existen sino restos de la corona del diente. sino que se prop3ga al espesor del diente por intermedio de los canaliculos. Se observa en los dientes jóvenes y de tejido blando. Cuando los dientes son blandos. en casos poco numerosos existe ésta. la putrefacción es el resultado de fermentaciones que ayudan a la descomposición de las sustancias albuminoideas. Bacteriología. hace mucho tiempo que perdieron la pulpa y están muy infectados. los canales se encuentran poco infectados y el diente aparece como cuando no se ha desvitalizado la pulpa por medios ter:lpéuticos.-la caries de cuarto grado tiene por signo patognomónico la muerte total del órgano central del diente y su estado más o menes putrefacto. Forma de la lesión. Otras vecc" está completamente momificada. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En los dientes de trjido compacto.ses.-En este grado de la caries la pulpa se encuentra mortificada. que la infección no solamente ocupa los canales radiculares.35la cámara pul par como en sus dependencias o canales radicuJares.. pierde la corona su transparencia y se nota en ella una coloración grisosa. muerta.Colombia . Anatomía patológica.

sulfurado. este autor: e S~ presenta bajo la forma de un corto cilindro oblongo. contorneado por una zona granulosa de gelatina líquida. ete. lo describe así. y hacia el quinto o sexto día presenta un color amarillo verdoso y un olor de putrefacción característico. Como último término de la descomposición. obra este micra-organismo privando la sustancia de todo su oxígeno y formando luégo una película en la superficie que impide el aecesú del oxígeno a las partes profundas. Sobre placas de gelatina la siembra produce rápidamente la licuefacción del medio. tiene movimientos variados debido al flagelo. Esta mancha crece rápidamente. más clara que el resto del cuerpo. Si inoculamos este microbio por picadura en un tubo de gelatina.-36Tanto los microbios aerobios como los anaerobios contribuyen a la putrefacción y unos y otros llevan a cabo la descomposición de las sustancias albuminoide as. Pasados tres días. la gelatina está reblandecida en su totalidad. hidrógeno carbonada. casi siempre seguido de flagelo". casi microscópicas. El «Bacterium Termo" es el huésped vulgar en los casos de putrefacci6n. A su rededor se perciben pequenas manchas. se encuentra en zoeglas o aislado y en el primer caso es inmóvil. La parte líquida forma una especie de embudo estrecho que desciende hasta la extremidad de la pipeta. debido a la traslumlnación de bacterIas y cuya emigración se facilita por las pestaftas vitrátlles. produce rápidamente su licuefacción. preséntase entonces opalecente o verde. luégo toma un color verde al mis- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Pasadas 48 horas forma una mancha ovalada de un blanco opaco. posee una membrana de envoltura espesa.Colombia . El caldo para la siembra principia por ponerse turbio en toda su extensión. A Lemdenheeck se debe su descubrimiento en las mucosas dentarias. se encuentra ácido carMnico.

Es aerobio facultativo. Tiene la forma de bastoncillo ligeramente redondeado. viscoso y amarillento en las patatas. y siempre un bacilo muy fácil de aislar de las pulpas gangrenadas. produce por las ptomaiun proceso supurativo.. filtrada. Es admitido que la gravedad de los casos depende menos del número de microbios que de las ptomainas o productos de la putrefacción que se desarrollan en la pulpa en este estado. Examinando más tarde estas placas encontró cocos.. los colocaba en alcohol absoluto durante dos horas y luégo extraía las pulpas o sus residuos con un ansa de platino y las sembrara sobre placas de agaragar. El Bacterium termo Iicúa el suero. sarcinas. La misma dilución de la pulpa. autor tomaba dientes acabados de extraer.Colombia . y también algunos filamentos. también existen bastoncillos gruesos.37mo tiempo que un precipitado blanco se deposita en el fondo del tubo. bacteriológicamente pura de todo micro-organismo. puntiagudos. Tiene gran movi· lidad y sus esporos resisten 100° centigramos. rectiIíneos. otros con pulpitis más o menos avanzadas. En cultivos aerobios liquida la gelatina y el agar.-Este Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y el cultivo es espeso. una capa verde ~elatinosa recubre la superficie. MiIler en 1894 senaló en la pulpa en putrefaccción los pequenos cocos que se encuentran en la supuración. algunos de ellos con la pulpa gangrenada. Los efectos parecen ser mucho más graves si estos productos provienen de una pulpa negruzca semifluida y nauseabunda. coagula la leche en 3 dias y liquida la papa. etc. bacilos. Estudios de Zierler (1899). En cultivos nuevos aparece en cadenetas y en los cultivos viejos apareado. de 2 a 4 micras de largo por 6 de ancho. determinan abscesos y focos de gangrena en diferentes puntos. Introduciendo en el organismo animal los productos de la pulpa gangrenada.

Complicaciones. Este olor varía según la especie bacteriana y el contenido del canal que puede estar constitu:do por la pulpa simplemente. si no ha estado expuesta al aire atmosférico. no existe bacteria específica de la pulpitis pútrida. que hace comunicar el medio bucal séptico con la articulación alveolo-dental. Cuando hay hidrato de carbono contenido en los residuos alimenticios.. en los cuales el acceso del aire es mínimo o nulo. por la pulpa mezclada de alimentos. asociados al estreptococo vulgar aerobio y frecuentemente sin él. Según Milter.-Un diente atacado de caries de cuarto grado es una vía abierta. hecho de suma importancia desde el punto de vista de la patología y IJ terapéutica. quistes radiculares. casi siempre muy infectada. etc. su descomposición se hará muy lentamente. puede permanecer aun atlas sin producir desórdenes apreciables. se encuentran microbios estrictamente anaerobios. y la primera causa la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. etc. a la acción de los micro-organismos y líquidos fermentables de la cavidad bucal.Colombia . La primera de las complicaciones ocasionada por este grado de la caries es la artritis alveolo-dental. como abscesos alveolares.38El olor repugnante que acompal'la las alteraciones pulpares proviene del desarrollo intenso de gases en los canales radiculares y la cámara pulpar. encerrada en su cavidad.-Caries de cuarto grado.. hidrógeno fosfúrado. Todos los otros accidentes provocados por la caries de cuarto grado no lo son sino indirectamente. pero más o menos tarde puede traer complicaciones. agentes de las supuraciones fétidas y gangrenosas. la pulpa muerta. el olor es intensamente agrio. Monier ha demostrado con sus estudios que en la cavidad aún cerrada del diente enfermo. etc. Si la pulpa ha muerto por una acción diferente a la acción de la caries (traumatismo). o solamente por estos últimos. También se encuentra ácido sulfídrico de amoníaco.

gas sulfhidrico. 2. los hidratos de carbono se descomponen y producen ácido carbónico y ácido acético. Sus derivados son.° Las fístulas.. en compuestcs antisépticos. En esto se basa el tratamiento por medios de "Formol-cresol» del doctor Buckley.0 Las f1uxiones. está compuesto de oxígeno. 2. 8. la putresina y dos sustancias isoméicas.° L~s absc¿sos.° Caqueccia bucal (Clsassaignac) y caqueccia dental (Lejars).0 Septisemia. 9. encontramos. TRATAMIENTO DE LA CARIES DE CUARTO GRADO La caries de cuarto grado. son los Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. químicamente hablando. Estas sustancias más tarde se desdoblan y producen amoníaco o derivados suyos. Así.° El empiem3 del seno maxilar. El tejido pulpar. 1.° La contractura muscular o trismus. azufre. proteidos grasas).39- encontramos en la infecci6n del ligamento articular.Colombia . está caracterizada por la muerte del órgano central del diente y su estado más o menos putrefacto. 3. la cadaverina y la neuridina. los que coadyuvan a la «putrefacción" de las sustancias protéicas. 5. o mejor aún.° Las adenitis. fósforo y hierro (hidrocarburos. 4. La terapéutica racional nos indica en este caso la aplicación de aquelIos medicamentos que neutralicen estos gases." Los quistes radiculares. 7.° Las hipersementosis. carbono. ázoe. El conjunto de cambios químicos operados en caso de caries de cuarto grado que suceden a la aplicación del Formol-cresol. 6° Las necrosis parciales. Como complicaciones del e~tado general producidas por la infección bucodental. como hemos visto. los convierta en sólidos o líquidos inertes. Bajo la influencia de los microbios. después de éste encontramos: l. hidrógeno.

una vez disueltas y tratadas por el alcohol. el permanganato de potasa. tales como el perhidrol.Colombia . el agua oxigenada. debemos naturalmente usar de preferencia medicamentos oxidantes. para dar franca salida a los gases provenientes de la putrefacción: siendo la mayoria de los microbios que se encuentran en estos casos estrictamente anaerobios.• -.-40siguientes: el Formal. etc. decimos que éste consiste en la amplia apertura tanto de la cámara pul par como de los canales radiculares.. y éstas. El Formal. El Cresol disuelve las sustancias grasas del tejido pul par. fllrma el alcohol metílico (alcohol de madera). sustancias dotadas de propiedades desinfectantes. produce exametilenamina o urotropina. combinándose con el gas amoniaco. forman el Lisol (Antiséptico activo). Hétblando de un modo general del tratamiento de la caries de cuarto grado. . el pirozono. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República... al unirse con el hidrógeno sulfurado.