ARMONIA: NORMAS BÁSICAS DE ESCRITURA (2º EP) Después del trabajo con las audiciones sobre los timbres instrumentales, comenzamos

el estudio del bloque de Armonía. Este curso, además de analizar partituras, nos iniciaremos en la escritura a 4 voces. Para ello, hay que seguir unas normas básicas. En primer lugar, escribiremos para coro mixto, por lo que deberemos tener en cuenta la extensión de las voces (soprano, contralto, tenor y bajo). Las voces altas se escriben actualmente en clave de Sol, mientras que las dos inferiores lo hacen en Fa en 4ª:

Dado que la mayoría de los acordes que empleamos son triadas, para escribir a 4 voces necesitamos duplicar una de sus notas, en principio la fundamental, aunque esto puede cambiar dado el caso. La SENSIBLE nunca debe duplicarse. También debéis tener en cuenta que la distancia entre las voces no debe superar la OCTAVA, salvo entre tenor y bajo, que puede llegar a la 12ª. Tampoco está permitido cruzar las voces:

Los acordes a distancia de 3ª tienen 2 notas comunes.Es conveniente que cuando un acorde tiene notas en común con el siguiente. . vamos a evitar las octavas paralelas y las quintas paralelas. éstas se mantengan en la misma voz. Lo podéis ver en este ejemplo: Finalmente. los situados a distancia de 4ª o 5ª. salvo que la segunda sea disminuida. ninguna nota en común: En cuanto al movimiento entre dos voces. una sola nota común. directo. y los que están a distancia de 2ª. contrario y oblicuo. éste puede ser de varios tipos: paralelo.

Las octavas y quintas directas (que vienen de otro intervalo pero se llega a ellas por movimiento directo de las voces). son permitidas en determinados casos: No se llega o se sale de un unísono por movimiento directo: Los intervalos melódicos aumentados y disminuidos no se permiten. como por ejemplo la segunda aumentada que se forma en la escala menor armónica (siempre que no esté en el bajo): . salvo en algunos casos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful