P. 1
Problemas Ambientales

Problemas Ambientales

|Views: 8|Likes:
Published by Jenny CQ

More info:

Published by: Jenny CQ on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2015

pdf

text

original

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARCLOS

PROBLEMAS AMBIENTALES

Ing. Marco Alexis Vera Zúñiga

INTRODUCCION
• Hace muy poco, en el Perú se tomó la decisión de crear el Ministerio del Ambiente debido a la toma de conciencia sobre el impacto económico que tienen las malas decisiones de gestión ambiental. En nuestro país se ha calculado una pérdida cercana a los 8 mil millones de soles anuales por la degradación de nuestro medio ambiente. • En este sentido se estableció realizar el Análisis Ambiental del Perú (AAP), el mismo que se convirtió en un innovador instrumento de análisis que tiene como objetivos facilitar la incorporación del tema ambiental en el análisis de los temas de desarrollo y pobreza a nivel del país, guiar las acciones de asistencia y desarrollo de capacidades en relación a prioridades ambientales específicas y promover un enfoque estratégico para el análisis de los vínculos entre ambiente y desarrollo en los niveles más tempranos del proceso de toma de decisiones

CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Uno de los impactos que, el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.

CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

haría subir el nivel de los mares.CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0.4 y 5. Aceleraría el derretimiento de los casquetes polares.6 ºC y se preveè que la Tº media de la Tierra subirá entre 1.8 ºC entre 1990 y 2100. alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. cambiaría el clima regional y globalmente. .

B: Reflexión de la radiación solar (aproximadamente un 30% de la radiación absorbida). . C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Radiación solar liberada al espacio.EFECTO INVERNADERO D A B C A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.

. La longitud de onda se define como la distancia de pico a pico (o de valle a valle). La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda: longitudes de onda larga tienen menor energía que las cortas.La naturaleza de la luz La luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma.

y aquellas mas cortas que el violeta. . Asimismo las longitudes de onda corta están en la zona violeta del espectro. La luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético. Las longitudes de onda mas largas que las del rojo se denominan infrarrojas.La distribución de los colores en el espectro esta determinado por la longitud de onda de cada uno de ellos. Cuanto más larga la longitud de onda de la luz visible tanto más rojo el color. ultravioletas.

.

Un pigmento es cualquier sustancia que absorba la luz. El color del pigmento esta dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). detectado por nuestros ojos. . La clorofila. Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega. el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas. excepto las de la percepción global del verde. absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible. Los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega. Los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.

. y caen a tierra. la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico.CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES La Acidificación Asociada también al uso de combustibles fósiles. la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol. arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida.

CONTAMINANTES CONTAMINANTES SECUNDARIOS PRIMARIOS AEROSOLES OXIDOS DE AZUFRE H2O MONOXIDOS DE CARBONO OXIDOS DE NITROGENO H2O HC HALOGENOS H2O H2O LLUVIAS ACIDAS DISMINUCION DEL ESPESOR DE LA CAPA DE OZONO .

.

los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. disolventes de limpieza. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC. aire acondicionado. compuestos de flúor).CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES La destrucción del ozono en las décadas de 1970 y 1980. que se emplean en refrigeración. materiales de empaquetado y aerosoles. .

.

es un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono. que está formado por tres átomos de oxígeno. arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. . Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno. liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.CAUSAS Y EFECTOS D ELOS PROBLEMAS AMBIENTALES El cloro.

.

nuestro río Rimac está altamente contaminado con plomo.PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL PERU 1. La contaminación por evacuación de aguas servidas al mar. y cada año se degrada más. que son arrojados en cualquier lugar . 2. los ríos o lagunas es grave. La pésima disposición de residuos sólidos representa 11 mil toneladas de residuos sólidos sin ningún tratamiento.

. La contaminación creciente del aire en nuestras principales ciudades debido a malas prácticas industriales y al uso de combustibles contaminantes por nuestro servicio de transporte público. La pequeña minería aurífera informal es la más contaminante. Se calcula que a la fecha existen más 100 mil mineros informales. y ésta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro que llegaría a 1500 dólares.PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL PERU 3. 4.

y ésta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro que llegaría a 1500 dólares. Se calcula que a la fecha existen más 100 mil mineros informales.PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL PERU 5. . Existen más de 1900 pasivos ambientales mineros a nivel nacional. La pequeña minería aurífera informal es la más contaminante. 6. de los cuales se consideran relevantes unos 820 y 40 son considerados de grave nivel de contaminación.

Existen más de 1900 pasivos ambientales mineros a nivel nacional. Se calcula que a la fecha existen más 100 mil mineros informales.PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL PERU 7. y ésta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro que llegaría a 1500 dólares. La pequeña minería aurífera informal es la más contaminante. 8. de los cuales se consideran relevantes unos 820 y 40 son considerados de grave nivel de contaminación. .

sobre todo en la población más pobre.SALUD AMBIENTAL Los problemas ambientales como la deficiente calidad del aire y del agua. causan en el Perú un considerable número de enfermedades y muertes. los inadecuados sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento. . y las malas condiciones higiénicas.

.CASOS NEGATIVOS PRESENTADOS Se estima que hay anualmente más de 8 millones de casos de diarrea en niños menores de 5 años. Se calcula que 3900 personas mueren prematuramente cada año por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

Más de 2 mil niños sufren anualmente de una pérdida de coeficiente intelectual suficiente para causar retrasos mentales ligeros.CASOS NEGATIVOS PRESENTADOS Alrededor de mil niños menores de 5 años mueren por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación intradomiciliaria. .

lo que significa que los beneficios económicos.CPROBLEMAS AMBIENTALES EN LA MINERIA PERUANA El sector minero peruano ha transitado por la primera gran reforma de la privatización. La segunda deberá estar marcada por actividades ambientalmente sostenibles . la inversión. y la impresionante expansión de los últimos quince años. . las preocupaciones medioambientales y las cuestiones sociales estén más equilibradas y mejor gestionadas.

entre los que se encuentra: .CPROBLEMAS AMBIENTALES EN LA MINERIA PERUANA Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas grandes y medianas del sector minero-metalúrgico.

 el cambiante marco institucional de gestión ambiental y sus principales instrumentos para garantizar que la actividad minera actual y futura respete las normas y regulaciones ambientales.CPROBLEMAS AMBIENTALES EN LA MINERIA PERUANA  Resolver los efectos perjudiciales de las actividades mineras y de fundición realizadas en el pasado. . conocidos como pasivos ambientales.

.CPROBLEMAS AMBIENTALES EN LA MINERIA PERUANA  La capacidad y el marco referencial para resolver los problemas y conflictos sociales desencadenados por la actividad minera.  la necesidad de asegurar la transparencia y racionalidad en la asignación de los recursos generados por la minería.

CPROBLEMAS AMBIENTALES EN LA MINERIA PERUANA  los principales retos ambientales y sociales a los que se enfrentan las actividades mineras de pequeña escala y artesanales .

en el nuestro sólo existen acciones aisladas. . que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive.SOLUCIONES A LA CONTAMINACION AMBIENTAL La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú. en una actitud suicida. pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación.

se deberá tomar medidas tales como: 1. controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación.SOLUCIONES A LA CONTAMINACION AMBIENTAL Para solucionar el problema ambiental. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. dando leyes severas. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida. .

puede ser muy grande en algunos aspectos: no arrojando basura. responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas. del control de los ruidos molestos. no usar productos con contaminantes (aerosoles. del control del parque automotor. sembrar árboles. individualmente. de las áreas verdes. 3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema. y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. del ornato. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales. erradicar hábitos contaminantes.2. evitar ruidos molestos. El aporte de los ciudadanos. exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. gasolina de bajo octanaje) .

Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos. identificando y empleando sus enemigos naturales. etc. . transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. 5. es decir. controlar biológicamente las plagas.4.

El agua tiene como principales contaminantes los siguientes: . que ya no sea útil. sino más bien nociva. sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas.CONTAMINACION DEL AGUA El agua pura es un recurso renovable.

CONTAMINACION DEL AGUA El agua tiene como principales contaminantes los siguientes:  Agentes patógenos. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. protozoarios..Bacteria. virus. .

.Ácidos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias. matando así las formas de vida acuáticas. Plomo).CONTAMINACION DEL AGUA  Desechos que requieren oxígeno. pueden agotar el oxígeno del agua.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.  Sustancias químicas inorgánicas. envenenan el agua. compuestos de metales tóxicos (Mercurio. .

plásticos.  Sustancias químicas orgánicas. . plaguicidas. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). detergentes que amenazan la vida..Petróleo.CONTAMINACION DEL AGUA  Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen.

Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua y que son la mayor fuente de contaminación. .  Calor.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables..CONTAMINACION DEL AGUA  Sedimentos o materia suspendida.

Fábricas. etc. . Ej.CONTAMINACION DEL AGUA  Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. plantas de tratamiento de aguas negras. pozos petroleros. minas.

construcciones. tanques sépticos. tierras de cultivo. lotes para pastar ganado.CONTAMINACION DEL AGUA  Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. . Ej.: Vertimiento de sustancias químicas.

Bajo determinadas circunstancias. algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer.CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. malformaciones congénitas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz. daños . irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.

daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso. así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. La contaminación del aire. Bajo determinadas circunstancias. irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. malformaciones congénitas. puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz. algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer. .

.CONTAMINACION DEL AIRE A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición. ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

donde inhiben la distribución del oxígeno. . mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. En bajas concentraciones produce mareos. jaqueca y fatiga.CONTAMINACION DEL AIRE Los principales contaminantes del aire son:  Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala. sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo.

congelación de tejidos y ceguera. . desvanecimiento e incluso la muerte.CONTAMINACION DEL AIRE Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones. Se origina a partir de la combustión de carbón. pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio. En estado líquido o sólido produce quemaduras. petroleo y gas natural.

los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. Cuando son liberados a la atmósfera. en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.CONTAMINACION DEL AIRE Clorofluocarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria. ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí. .

especialmente en niños pequeños. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos.CONTAMINACION DEL AIRE Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos. . El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

CONTAMINACION DEL AIRE Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia. En altas concentraciones. accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. el carbón y otros combustibles. . el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles.

de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo. polvo y vapores.CONTAMINACION DEL AIRE Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo. Además. es causante de diversas enfermedades respiratorias. . que se alojan en el tejido pulmonar. la inhalación de estas partículas microscópicas.

Se produce por la combustión de carbón. Al igual que los óxidos de nitrógeno.CONTAMINACION DEL AIRE Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones. . También proviene de ciertos procesos industriales. el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. pero en alta concentración despide un olor muy fuerte.

pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida.CONTAMINACION DEL AIRE Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones. Al igual que los óxidos de nitrógeno. También proviene de ciertos procesos industriales. . Se produce por la combustión de carbón.

Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro. . Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro. Este tipo de movimiento se denomina onda longitudinal.CONTAMINACION ACUSTICA Sonido: Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto.

por quien lo padece. Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad. indeseable e irritante. .CONTAMINACION ACUSTICA Ruido: Se considera ruido todo aquel sonido calificado. las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos. como algo molesto. que interfiere en nuestra actividad o descanso.

El aumento permanente del umbral de audición hace necesario que éstos se tengan que incrementar para producir sensaciones auditivas equivalentes.CONTAMINACION ACUSTICA Efectos nocivos: Una exposición prolongada a elevados niveles de ruidos produce una pérdida progresiva de la sensibilidad del aparato auditivo. Cada persona tiene un límite fisiológico y psicológico diferente de tolerancia al ruido. .

Para que podamos percibir los humanos un sonido. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos .CONTAMINACION ACUSTICA Cualidades del sonido: Se distinguen cuatro cualidades: 1..000 Hz. Está determinado por la frecuencia de la onda. éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.La altura o tono.

Está determinado por la cantidad de energía de la onda.CONTAMINACION ACUSTICA 2.. Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).La intensidad. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. .

Por ejemplo. cortos. 4.La duración.CONTAMINACION ACUSTICA 3. muy cortos. .El timbre. Por ejemplo. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. etc. podemos escuchar sonidos largos. no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto...

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->