P. 1
delincuencia Sociología

delincuencia Sociología

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Roberto Ruiz Onécimo on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I

PENA DE MUERTE Y AUMENTO DE POLICÍA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Profesor: Guadalupe García Castro Alumno: Ruiz Onecimo Roberto

24 de marzo de 2013

provocando que los individuos no tengan el sentido de pertenencia a dicha sociedad. Se puede dar durante una época de cambios sociales violentos. Cada sociedad tiene su propia cultura. En dichos países beber alcohol sí es un delito que es castigado formalmente. ya que esto depende de las leyes de cada sociedad. Para Emile Durkheim formulo el concepto de anomia que es una perdida de reglas sociales aceptadas dentro de la sociedad. Por ejemplo el consumo de alcohol en México y en sociedades musulmanas. . y como disminuirlas. controlarlas o erradicarlas.PENA DE MUERTE Y AUMENTO DE POLICÍA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN MÉXICO ¿Cómo detener la delincuencia y la violencia en México? Para responder a esta pregunta es necesario conocer como y por qué surge la delincuencia. Ahora podemos entender a la delincuencia como una conducta desviada. Hay que dejar claro que no cualquier conducta desviada se puede considerar como un delito. Se refiere a aquellas conductas que son mal vistas por la mayoría de integrantes de dicha sociedad o grupo social. no hay una sanción formal en contra de esa conducta. no está considerada como un delito. En sociología la desviación social se entiende como aquellas violaciones a las reglas sociales y valores de una sociedad o grupo. si bien es una conducta desviada. Para entender la delincuencia. la violencia. es necesario entender como es que surgen y por qué surgen. es una transgresión a la ley. un debilitamiento de la moralidad. Diversos sociólogos han tratado de explicar como es que se crean las conductas desviadas. que además de no ser normal para la sociedad en que se comete. Tienen totalmente prohibido el consumo de alcohol. En México. Mientras que en países de oriente medio que están regidos por las leyes islámicas. Es importante comprender que es la desviación social. y cada sociedad define lo que es bueno o malo.

Se entiende por lo tanto que es más fácil que aquellos individuos que no tienen las oportunidades para alcanzar sus metas. Esta sucede cuando los individuos están expuestos durante periodos extensos a normas y valores que promueven actos delictivos que a aquellos que no lo promueven. Robert Merton dijo que cada cultura tiene sus propias metas y sus propios medios legítimos para alcanzarlas.Durante estos periodos de cambio. Rebeldes: Rechazan metas. . Otra idea de este autor es que la desviación social ocurre debido a una asociación diferencial. tienden a cometer actos desviados para conseguirlas. 3. Ritualistas: Obedecen las normas a como de lugar. por lo que los individuos tienen que actuar de acuerdo a como ellos piensan que es mejor. 4. Dentro de esta tipificación se encontró con que los innovadores. las reglas antiguas dejan de utilizarse. el cual depende de los grupos sociales al que se pertenece. Crean sus propias metas y reglas. Edwin Sutherland dijo que en cada sociedad existen grupos sociales y cada uno cuenta con sus propias normas. 1. retraídos y los rebeldes son los mas propensos a cometer conductas desviadas. Así como del proceso de socialización. Innovadores: Aceptan las metas convencionales. 2. Sin embargo no todos los individuos de esa cultura cuentan con las mismas oportunidades para alcanzarlas. Propuso cinco formas de alcanzar las metas. y vuelven muy vagas. Conformistas: Acepta las metas de su sociedad y los medios dispuestos por esta para conseguirlas. pero utilizando medios distintos a los aceptados. valores y normas. Retraídos: No tienen interés en las metas aceptadas ni en los medios para conseguirlas 5.

Fuente: Gelles. a partir del miedo. Solo hay que ver la cantidad de gente inocente que llena las cárceles del país. no funcionan. La policía es un factor de control social. Ed. para darse cuenta de que los procesos penales en México. En teoría tienen la obligación de investigar cualquier delito que llega para su atención. Tengamos en cuenta que la forma en que nos comportamos depende de la socialización y que la mayoría de los valores y normas los aprendemos en la familia. Además que los niveles de corrupción son muy altos. Este proceso será muy lento por muchos años. 2000. se sabe que no ocurre así ya que son selectivos en el tipo de delitos que van a investigar. Por lo que seria necesario crear un proyecto de educación y cultura.Ahora tengamos en cuenta que el estado crea leyes que en teoría tratan de que los individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas. No seria posible aplicar la pena de muerte. Sin embargo en países donde esta a sido abolida no se han presentado índices que demuestren que la delincuencia haya aumentado. . de futuros criminales. Sabemos que en la realidad esto no ocurre. Richard y Ann Levine (2000). Mc Graw Hill. sin embargo. Se estaría ejecutando seguramente a personas inocentes. En un país como México donde la corrupción impera. y forjar nuevos valores y normas que sean trasmitidos a las nuevas generaciones. México. Sociología. Formar una identidad de pertenencia a la sociedad en la que estamos inmersos. pero sin duda será también mucho más eficiente que aumentar policías y aplicar la pena capital. Haciendo públicos los procesos y poniendo a los condenados como un ejemplo de lo que te puede pasar en caso de cometer el mismo delito. La pena de muerte es una forma de control social con la que se pretende disuadir las conductas desviadas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->