TEXTURA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS

Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP 2007

TEXTURA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS
En el concepto de textura se incluye a un conjunto de propiedades que describen las características de los individuos que componen a los sedimentos y sedimentitas. Esas propiedades son: TAMAÑO DE LOS INDIVIDUOS O GRANULOMETRÍA FORMA DE LOS INDIVIDUOS DISPOSICIÓN FÁBRICA (estudio de la orientación espacial de los individuos) EMPAQUETAMIENTO (estudio de los contactos entre los individuos) En relación con las anteriores se encuentran: POROSIDAD PERMEABILIDAD

LOS ESTUDIOS GRANULOMÉTRICOS
NOCIONES SOBRE EL TAMAÑO DE LOS CLASTOS

EL TAMAÑO ES LA MÁS IMPORTANTE PROPIEDAD TEXTURAL DE LAS ROCAS CLÁSTICAS ¿Por qué? Sirve para caracterizar a los sedimentos y sedimentitas Se emplea para clasificar a los sedimentos y sedimentitas clásticos Es útil en la interpretación de los procesos de acumulación .

C D = 3√A. definidos por tres ejes ortogonales (A.C.B. No obstante.CUÁL ES EL TAMAÑO DE UN CLASTO Si los clastos fueran esferas el tamaño podría definirse por su diámetro. Para determinar su tamaño se emplea el diámetro nominal diámetro de la esfera que tiene su mismo volumen): π/6 D3 = π /6 A.C D3 = A.B. Del mismo modo puede considerarse el tamaño medio aritmético: (A+B+C)/3. que es definido como el tamaño medio geométrico. ¿Y por qué no directamente B? . los clastos pueden definirse como elipsoides. C).B. B.

El análisis mecánico. limo y/o arcilla.MEDICIÓN DEL TAMAÑO Del método directo al método indirecto. Las técnicas de determinación granulométrica. Está claro que medimos muchos tamaños en un depósito sedimentario. pero … ¿cuál es el tamaño? LA RESPUESTA EN EL EMPLEO DE LA ESTADÍSTICA . de los 200 fenoclastos a unos pocos gramos de arena. ¿Cuántas determinaciones del tamaño? La heterogeneidad de los sedimentos. El muestreo.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD TEXTURAL La heterogeneidad textural de los sedimentos implica que debemos considerar cómo se distribuyen los tamaños. se verifica que en forma progresiva los procesos de abrasión y ruptura durante el transporte o de movilización selectiva de los individuos los acercan a la lognormalidad. . El modelo más aceptado para la distribución de tamaños es el lognormal. ya que si se parte de un conjunto de materiales o granos sueltos con una distribución de tamaños al azar.

la escala más apropiada es una progresión geométrica. Tiene una base o punto de partida y una razón. . Los valores de la escala nos permiten definir intervalos de grado o intervalos granulométricos.LAS ESCALAS El patrón de referencia de la distribución heterogénea de tamaños es la escala granulométrica. En Sedimentología empleamos la escala de Udden cuya base es 1 mm y la razón es 2. Para una distribución lognormal.

4 .1/4 .125 .23 .32 … mm … 0.25 .2.0.0.5 .(-3) .LA PROGRESIÓN BÁSICA DE LA ESCALA DE UDDEN mm … 1/64 .8 .0.0.16 .2-5 .0 .32 … LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCALA DE UDDEN EN UNA PROGRESIÓN ARITMÉTICA – LA ESCALA FI [Φ] (Krumbein) mm … 2-6 .(-4) .21 .25 … Definición de escala Φ : logaritmo negativo en base 2 del diámetro expresado en mm φ = − log 2 d mm Φ … 6 .22 .(-5) … .016 .4 .2.1/16 .2-4 .2-2 – 2-1 .16 .4 .3 .1/32 .20 .5 .24 .1 .1/8 .031 .(-2) .1 .1/2 .2-3 .062 .0.(-1) .1 .8 .2 .

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCALA DE UDDEN ESCALA Φ IMPLICA QUE PODEMOS TRANSFORMAR UNA DISTRIBUCIÓN LOGNORMAL EN UNA DISTRIBUCIÓN GAUSSIANA O DISTRIBUCIÓN NORMAL La escala Φ condensa un amplio espectro granulométrico en un rango mucho más reducido de valores numéricos. La distribución normal es simétrica. Se expande numéricamente hacia los rangos granulométricos más finos. .

EL PRIMER EMPLEO DE LA ESCALA LA CLASIFICACIÓN GRANULOMÉTRICA DE LAS ROCAS CLÁSTICAS El sistema UddenWentworth .

LAS MEZCLAS GRANULOMÉTRICAS NÓTESE LA IMPORTANCIA DE LOS CONSTITUYENTES MÁS GRUESOS .

1942) .LAS MEZCLAS GRANULOMÉTRICAS Clasificación de mezclas de arena y grava (Willman.

4√2-8 .50 .25 .4√2-6 .1 … .4√2-9 .EL MAYOR AJUSTE DE LAS ESCALAS EN LOS ESTUDIOS SEDIMENTOLÓGICOS AVANZADOS Las escalas de razón √2 y 4√2 Razón 2 Razón 2 … 1/8 … 2-3 √2-5 1/4 2-3 √2-4 √2-3 1/2 … 2-1 … √2-2 … Razón √2 … √2-6 Razón 4√2 … 4√2-12 .1.4√2-11 .2.50 .1.4 √2-7 .75 .2.4√2-4 … Φ … 3 .1.4√2-5 .2.75 .2 .25 .4√2-10 .

GRANULOMETRÍA Y MÉTODOS PARA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS MECÁNICO

LAS FRECUENCIAS GRANULOMÉTRICAS
Las frecuencias granulométricas son porcentuales, es decir se determina el porcentaje de materiales que se encuentran en cada intervalo de grados. Las frecuencias granulométricas se determinan a partir de los contenidos en peso, o sea que debe obtenerse el peso en gramos de los materiales que se encuentran en cada fracción granulométrica. Cuando se trabaja mediante manipuleo, por ejemplo en los materiales psefíticos, las frecuencias originales se determinan a partir del recuento de clastos en cada intervalo granulométrico. De modo que esta frecuencia numérica debe transformarse a una frecuencia ponderal (en peso).

LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS MÁS COMUNES EN LOS ESTUDIOS GRANULOMÉTRICOS

NORMAS PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA .

HISTOGRAMAS CURVAS DE FRECUENCIA .

TIPOS DE HISTOGRAMAS MODAS Y ADMIXTURAS UNI. BI Y POLIMODALIDAD La bimodalidad y la polimodalidad constituyen apartamientos de la distribución normal .

GRÁFICOS ACUMULATIVOS DE FRECUENCIA .

En estos gráficos una curva normal (en campana) tiene un diseño rectilíneo.En Sedimentología. la distribución acumulativa se representa en una escala probabilística. .

.

Es común que los sedimentos estén constituidos por más de una población con distribución normal. En los gráficos acumulativos probabilísticos estas subpoblaciones aparecen como segmentos con distinta pendiente. La presencia de subpoblaciones constituye otro apartamiento de la distribución normal .

Ø50 (mediana). Ø75 (cuartil). Ø25 (cuartil). Ø84 y Ø95 . Ø16.ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LA GRANULOMETRÍA ENTRE LA PRUEBA DE LA NORMALIDAD Y LAS INTERPRETACIONES SEDIMENTOLÓGICAS INTRODUCCIÓN AL MÉTODO GRÁFICO DE FOLK Y WARD (1957) Lectura de los parámetros estadísticos: Ø5.

LECTURA DE LOS PARÁMETROS ESTADÍSTICOS .

LOS COEFICIENTES ESTADÍSTICOS DE FOLK Y WARD (1957) .

La desviación standard. La asimetría muestra si la distribución es simétrica o asimétrica con respecto a la moda y la media. Las distribuciones con asimetría positiva poseen una cola de finos. mientras que las de asimetría negativa tienen una cola de materiales gruesos. La distribución leptocúrtica posee mejor selección en el centro que en las colas de la distribución.LOS COEFICIENTES ESTADÍSTICOS DE FOLK Y WARD (1957) La media y la mediana son las medidas de la tendencia central. La curtosis es una medida comparativa entre la selección en el centro de la distribución y en los extremos o colas. La desviación standard nos muestra el grado de selección granulométrica. . La inversa sucede en la distribución platicúrtica. Refleja el tipo de agente de transporte y es una medida de su grado de fluidez o viscosidad. Reflejan la energía cinética media del agente de transporte. la asimetría y la curtosis son medidas de dispersión. La selección es más baja cuantos mayores intervalos de grados estén involucrados en la distribución granulométrica.

LA CALIFICACIÓN DE LOS COEFICIENTES ESTADÍSTICOS .

VISUALIZACIÓN DE LA SELECCIÓN GRANULOMÉTRICA .

. Aumenta el valor de la desviación standard Ø. Se incrementa la viscosidad del agente de transporte.VARIACIONES DE SELECCIÓN Decrece la selección.

VARIACIONES DE ASIMETRÍA Asimetría negativa Cola de gruesos Asimetría positiva Cola de finos Las asimetrías positivas o negativas nos muestran apartamientos de la distribución normal .

VARIACIONES DE CURTOSIS Distribución platicúrtica Las distribuciones platicúrticas y leptocúrticas nos muestran apartamientos de la distribución normal Distribución leptocúrtica .

el segmento más grueso se asigna a proceso de transporte por tracción. Así. el intermedio a saltación y el más fino a suspensión. .ANÁLISIS DE LAS SUBPOBLACIONES EN LA DISTRIBUCIÓN ACUMULATIVA Conceptos de Visher (1969) Se vincula a las subpoblaciones de la distribución acumulativa con los mecanismos de transporte de los sedimentos.

LA DISTRIBUCIÓN ACUMULATIVA EN DISTINTOS TIPOS DE DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS Nótense las diferencias en el diseño de los gráficos. Reflexionar sobre los motivos de esas diferencias .

VARIACIÓN DEL TAMAÑO DE GRANO CON LA DISTANCIA DE TRANSPORTE Es efectiva cuando se trata de agentes newtonianos Se produce por: selección hidráulica (transporte selectivo) procesos de desgaste (abrasión) y ruptura de los clastos corrosión .

.

GRANULOMETRÍA Y SISTEMAS FLUVIALES Orton & Reading (1993) .

GRANULOMETRÍA Y SISTEMAS DELTAICOS Dalrymple et al. (1992) modif. por Reading & Collinson (1996) .

GRANULOMETRÍA Y SISTEMAS MARINOS PROFUNDOS Reading & Richards (1994) .

ANÁLISIS BIVARIADO Y RECONOCIMIENTO DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS Comparativamente con respecto a las arenas fluviales. las arenas de playa tienden a una mejor selección y a la asimetría con colas de gruesos (negativa) .

ANÁLISIS BIVARIADO Y RECONOCIMIENTO DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS .

y la distancia entre C y M es una medida aproximada de la selección. . M a la energía cinética media del agente de transporte.ANÁLISIS BIVARIADO Y RECONOCIMIENTO DE AMBIENTES Y PROCESOS SEDIMENTARIOS Diagrama de Passega (1964) C representa a la competencia del agente de transporte.

Spalletti (1979) .INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTIVARIADO. DISTAL Y MÉDANO Note las diferencias en los valores de los coeficientes estadísticos obtenidos para los depósitos litorales. Reflexione sobre dichas diferencias. DIFERENCIACIÓN DE ARENAS DE PLAYA FRONTAL.

ANÁLISIS MULTIVARIADO. DIFERENCIACIÓN DE ARENAS DE DISTINTOS AMBIENTES .

7016σ12 .7322Sk1 + 5.8433 AMBIENTES AUTORES R= -3.7411 -1.2396Mz .2.6351φ1 1.ECUACIONES MULTIVARIADAS Y NÚMEROS DISCRIMINANTES ECUACIÓN NÚMERO DISCRIMINANTE -2.3.3777σ1 R= 0.05616Sk1 + 0. R>Ro fluvial Sahu (1964) Spalletti (1979) Landim & Frakes (1968) Sahu (1964) .5688Mz + 3.4030σ12 + 6.4186 0. R>Ro playa R<Ro eólico.7215Mz .2927Kg R<Ro eólico.12809 9. R>Ro till R<Ro turbidita.1135Kg R= 0.00405Mz + 0.10365Kg R= 0. R>Ro playa frontal R<Ro fanglomerado.0.02381σ1 .0.6445Sk1 .1.7066Sk1 + 3.

LA FORMA DE LOS CLASTOS Los estudios sobre la forma de los clastos implican la determinación de diversas propiedades: GEOMETRICIDAD Y ECUANTICIDAD ESFERICIDAD PLATIDAD PORTANCIA CIRCULARIDAD REDONDEZ .

67) Prolada (B/A menor a 0.67 y C/B menor a 0.GEOMETRICIDAD La geometricidad mide el grado de semejanza que presentan los clastos con respecto a cuerpos geométricos patrones. intermedio y menor de un clasto.67) Oblada (B/A mayor a 0. Recordar que A.67 y C/B mayor a 0.67) . La geometricidad se define con el diagrama de Zingg (1935). sobre la base de los cocientes axiales B/A y C/B. B y C son los ejes ortogonales mayor.67) Laminar (B/A y C/B menores a 0. En el diagrama de Zingg se reconocen cuatro geometricidades básicas: Ecuante (B/A y C/B mayores a 0.

que se encuentra en el campo de unión entre las cuatro geometricidades. El área en rojo.DIAGRAMA DE ZINGG (1935) En este diagrama cada clasto queda ubicado con un punto. indica la ubicación más frecuente de los clastos que componen a las rocas sedimentarias. dado que tiene un único valor de B/A y de C/B. .

ECUANTICIDAD ECUANTICIDAD (Spalletti. Aproximación a la geometricidad ecuante: Ec = √ (B/A) (C/B) = √ (C/A) ≤ 1 . 1985).

OTRAS MANERAS DE DEFINIR LA GEOMETRICIDAD DIAGRAMA DE SNEED & FOLK (1958) .

que puede expresarse como 3√ BC / A2 ≤1 Recordar siempre que A. B y C son los ejes ortogonales mayor. Waddell (1933) definió a la esfericidad operativa como la relación que surge entre el volumen de un clasto y el de la esfera que lo circunscribe: Φ0 = Φ0 = Φ0 = Φ0 = Φ0 = 3√ volumen del clasto / volumen de la esfera 3√ volumen del elipsoide / volumen de la esfera 3√ (π/6) ABC/ (π/6) A3 3√ BC / A2 . intermedio y menor de un clasto. .CONCEPTO CLÁSICO DE ESFERICIDAD La esfericidad de un clasto es una medida del grado de aproximación a la forma esférica.

.OTRAS DEFINICIONES DE LA ESFERICIDAD Esfericidad de intercepción (Krumbein. todas las expresiones de esfericidad varían entre 1(máxima) y 0 (mínima). 1958) Φi = 3√ C2/AB = 3√ B/A (C/B)2 Dadas las características de los cocientes. 1941) Φi = 3√ (B/A)2 C/B Esfericidad de proyección máxima (Sneed & Folk.

1972): P = (A + B) / 2C varía entre 1 (mínima platidad o máxima esfericidad) e ∞ (máxima platidad o mínima esfericidad). En realidad esta propiedad no mide el aplastamiento sino que es una inversa de la esfericidad (Spalletti & Lluch. 1960): W = 3√ AB / C2 con igual rango de variación que la platidad. 1971). . 1922) o PLATIDAD (TERUGGI ET AL. PORTANCIA (ROSFELDER..OTRAS PROPIEDADES MORFOMÉTRICAS ÍNDICE DE APLASTAMIENTO (WENTWORTH.

RELACIÓN ENTRE LA GEOMETRICIDAD. LA ESFERICIDAD Y LA PLATIDAD CURVAS DE ISOVALORES EN EL DIAGRAMA DE ZINGG Nótense las diferencias en el diseño de las curvas en los dos tipos de esfericidades. La de intercepción con mayor influencia de B/A y la de decantación efectiva con mayor influencia de C/B (ver fórmulas). .

Pye & Pye (1943) C = √ B / A ≤1 Schneiderholn (1954) e = B / A ≤ 1 . Di es el diámetro del máximo circulo inscripto sobre la proyección y Dc es el diámetro del circulo circunscripto a la proyección.LA DETERMINACIÓN BIDIMENSIONAL DE LA ESFERICIDAD LA CIRCULARIDAD Se efectúa sobre la proyección máxima del clasto (plano que contine a los ejes A y B). Riley (1941) C = √ Di / Dc ≤ 1.

COMPARACIÓN ENTRE LA ESFERICIDAD Y LA CIRCULARIDAD El estudio comparativo de Mazzoni (1972) demuestra que la circularidad tiene valores considerablemente más elevados que los equivalentes de esfericidad. .

astillado. cuarcita). ya que los individuos más gruesos son más susceptibles al transporte por tracción. Esos agentes son típicamente newtonianos (aire. TAMAÑO DE GRANO Los cambios de forma son más efectivos en los clastos de mayor tamaño. PROCESOS DE TRANSPORTE Los clastos cambian de forma por desgaste. agua). . aplastamiento y ruptura debido a procesos de colisión mutua y a interacción con el sustrato. Un agente efectivo para los cambios de forma es el que permite la colisión entre los clastos. Las rocas foliadas. laminadas o esquistosas generan clastos aplanados. Posiblemente esto está también relacionado con los mecanismos de transporte.ESTRUCTURAS DE LA ROCA MADRE Las rocas masivas generan clastos de mayor ecuanticidad. El transporte traccional es mucho más efectivo en producir estos cambios de forma. CONTROLES SOBRE LA FORMA DE LOS CLASTOS DUREZA Los clastos blandos (por ejemplo carbonáticos) experimentan más rápidos cambios de forma que los duros (por ejemplo granito.

su decrecimiento es una evidencia de transporte selectivo por suspensión. mientras que el de suspensión lo hace sobre clastos oblados y laminares. Así. 1985): a) La relación C/B b) La relación de geometricidad: G = (% ecuantes + % prolados) / (% oblados + % laminares) El incremento en el valor de ambos parámetros es indicativo de un proceso de transporte selectivo por tracción. El fundamento es que la forma de los individuos puede retardar o acelerar la velocidad de caída o influir sobre la efectividad de los desplazamientos sobre el sustrato. la medida sobre la efectividad del transporte selectivo se hace sobre parámetros que discriminan entre las mencionadas geometricidades (Spalletti. el proceso de transporte por tracción es más efectivo en individuos con geometrías ecuantes y proladas. 1976. Por tanto.LA FORMA DE LOS CLASTOS Y EL PROCESO DE TRANSPORTE SELECTIVO Existe un a relación directa entre la forma de los clastos y los mecanismos de transporte. . A la inversa.

LA FORMA DE LOS CLASTOS Y EL PROCESO DE TRANSPORTE SELECTIVO Ejemplo de un ambiente litoral gravoso con dominio de olas .

Se efectúa sobre la máxima proyección del clasto (plano que contine a los ejes A y B).REDONDEZ Se define como el grado de curvatura que presentan las aristas y los vértices de un clasto. o sea el valor promedio de los radios menores con respecto al radio del máximo círculo inscripto. El método tradicional para la determinación de la redondez fue establecido por Waddell (1932). . Los clastos con un alto grado de curvatura son redondeados y los que poseen aristas y vértices agudos son angulosos. La redondez se define como: ρ = ( ∑ ri/ni ) / R ≤ 1.

. REDONDEZ Escala de Krumbein (1982) usualmente empleada para determinar la redondez en clastos psefíticos.Otro método para la determinación de la redondez es mediante la comparación visual con cartillas preestablecidas. Escala de Powers (1982) usualmente empleada para determinar la redondez en arenas.

49 0.41 0.35 – 0.35 0.25 – 0.25 0.59 0.17 0.17 – 0.70 – 1 Valor medio del intervalo 0.14 0.84 Calificación Muy anguloso Anguloso Subanguloso Subredondeado Redondeado Muy redondeado .70 0.49 – 0.LA ESCALA DE REDONDEZ Powers (1953) Intervalo de redondez 0.21 0.12 – 0.30 0.

Por tanto. pero luego tiende a estabilizarse alrededor de una cifra límite (alrededor de 0. Los depósitos producidos por flujos viscosos pueden tener clastos redondeados heredados de depósitos previamente formados por agentes newtonianos. Este incremento es inicialmente muy elevado. aunque los efectos de ruptura pueden producir su decrecimiento. En un agente de transporte lineal (por ejemplo fluvial) la redondez aumenta con la distancia.SEDIMENTOLOGÍA DE LA REDONDEZ La fragmentación de las rocas por meteorización puede proveer clastos muy angulosos. Los clastos más susceptibles al incremento de redondez son los de materiales blandos (por ejemplo carbonatos) y los de mayor granulometría.8). . la redondez se adquiere durante el transporte en agentes en los que el proceso de abrasión es efectivo (agua y aire). La abrasión y desgaste de los clastos producen variaciones (incrementos) importantes en la redondez. pero también clastos redondeados (por ejemplo por escamación esferoidal).

Krumbein (1941) .Datos experimentales Datos naturales (sistema fluvial).

00 .72 0.49 --------------------------------------------------------------------------------------------------> 0.66 0. ESFERICIDAD ECUANTICIDAD REDONDEZ Esférica > 0.49 Subesférica 0.12 – 1.72 0.66 – 0.LA VERDADERA ESFERICIDAD DE LOS CLASTOS Para que pueda tenerse una noción más precisa de la aproximación a la forma esférica de los clastos es necesario combinar dos propiedades morfométricas: la ecuanticidad y la esfericidad.66 0.25 – 0.25 – 1.00 --------------------------------------------------------------------------------------------------> 0.25 No esférica < 0.12 – 0.72 > 0.

Obviamente. . etc. debe ser procesado de acuerdo con métodos estadísticos a los efectos de obtener valores medios y nociones sobre la dispersión de las cifras correspondientes a cada propiedad. platidad. redondez. las propiedades morfométricas deben determinarse en un número estadísticamente representativo de clastos. La cantidad de determinaciones varía entre 200 y 500 por cada una de las muestras de sedimentos. este cúmulo de valores de esfericidad.TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS PROPIEDADES MORFOMÉTRICAS Al igual que sucede con la granulometría. geometricidad.

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS PROPIEDADES MORFOMÉTRICAS EJEMPLO DEL TILL GLACIAL DEL CERRO SAN LORENZO Y DE LAS GRAVAS DEL RÍO DEL ORO (PROVINCIA DE SANTA CRUZ Spalletti (1982) Depósito Tamaño medio Redondez media Desvío redondez Esfericidad media Desvío Esfericidad C/B promedio Desvío C/B Número de datos 540 2220 Glacial Fluvial 66.100 0.1 29.2 10.6 44.718 0.683 0.9 44.8 37.9 12.329 0.560 0.196 0.652 0.9 .107 0.5 0.115 0.4 8.649 0.0 34.180 Depósito % Prolados % Laminares % Oblados % Ecuantes Número de datos 540 2220 Glacial Fluvial 22.130 0.

EL ÍNDICE DE MADUREZ TEXTURAL La madurez textural de una roca sedimentaria se obtiene mediante la combinación entre la selección granulométrica y la redondez de los clastos. .

TEXTURAS SUPERFICIALES Las texturas superficiales son marcas que quedan grabadas en la superficie de los clastos. . son producidas durante el transporte a causa del impacto de individuos de igual o menor tamaño que el clasto que las contiene. como por ejemplo las bien conocidas estrías producidas por la acción de los glaciares. algunas texturas superficiales son producto de fenómenos de corrosión por aguas de meteorización o del subsuelo. Las texturas superficiales se pueden observar directamente en los clastos de las rocas psefíticas. Por lo general. y en este caso su estudio se efectúa a través de imágenes de microscopía electrónica. También se identifican en granos de arena. No obstante.

y en este caso su estudio se efectúa a través del análisis de imágenes mediante microscopía electrónica de barrido (microtexturas superficiales).TEXTURAS Y MICROTEXTURAS SUPERFICIALES Las texturas superficiales se pueden observar directamente en los clastos de las rocas psefíticas. como por ejemplo las bien conocidas estrías producidas por la acción de los glaciares (imágenes adjuntas). También se identifican en granos de arena. .

las microtexturas superficiales se consideraron válidas en la identificación de ambientes sedimentarios.MICROTEXTURAS SUPERFICIALES Las microtexturas superficiales pueden quedar labradas en cualquier tipo de grano de arena. Actualmente se sabe que las mismas marcas pueden ser generadas en ambientes distintos y en condiciones dinámicas diversas. la mayoría de los estudios se han efectuado sobre cristaloclastos de cuarzo. Sin embargo. En un principio. que son muy frecuentes y de alta resistencia mecánica. .

MICROTEXTURAS SUPERFICIALES Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS .

MICROTEXTURAS SUPERFICIALES a) Clasto de alto relieve. Glacial. escalones semiparalelos y diseños en V. áreas lisas y escalones rectos y curvos. Glacial. b) Crestas y arcos gradados. estrías incipientes. c) Crestas suaves. Glacial. Spalletti (1977) .

Fluvial. surcos rectos y paralelos. Spalletti (1977) . Fluvial. Fluvial. b) Superficie esmerilada con placas imbricadas. y depresiones en forma de U.MICROTEXTURAS SUPERFICIALES a) Fracturas concoides de alto relieve. Fluvial. d) Detalle de placas imbricadas desgastadas con numerosas oquedades redondeadas. arcos gradados e incisiones transversales. c) Arcos gradados y escalones transversales de bajo relieve.

Spalletti (1977) .MICROTEXTURAS SUPERFICIALES a) Bloque de fractura con escalones rectos e incisiones transversales menores. b) Placas imbricadas en área muy esmerilada. Litoral lacustre. Fluvial. oquedades circulares y depresiones en V. c) Microfracturas concoides. Fluvial. Litoral lacustre. d) Detalle de placas imbricadas en un sector esmerilado.

. El empaquetamiento: estudio de los contactos entre los individuos.LA DISPOSICIÓN DE LOS CLASTOS Entre las propiedades texturales que conforman la disposición se reconocen: La fábrica: estudio de la orientación de los individuos en el espacio.

los de mayor importancia son: Bioturbación Compactación Deformación estructural . es decir la orientación o falta de orientación de los clastos en el espacio.FÁBRICA DEPOSICIONAL O CLÁSTICA La fábrica. procesos ulteriores pueden producir modificaciones. No obstante. se produce durante la acumulación. Entre esos procesos.

pero lo más común es que la fábrica se establezca a partir de los ejes A o B. En materiales de menor granulometría se estudia la orientación de clastos cristalinos. Para conocer la orientación en un clasto se requiere de dos medidas: el azimut y el ángulo de inclinación del eje. . B o C. En materiales psefíticos. para lo cual se emplean ejes cristalográficos u ópticos. El estudio de la fábrica es estadístico y se hace sobre la base de la determinación de 100 a 200 mediciones de la orientación (azimut e inclinación) de los clastos por cada muestra sedimentaria.DETERMINACIÓN DE LA FÁBRICA DEPOSICIONAL O CLÁSTICA La determinación de la fábrica se hace a partir de la orientación espacial de ejes de los individuos. los ejes pueden ser A.

Cada uno de los datos queda representado por un punto. La representación del conjunto de datos constituye un diagrama de puntos (ver A). C .DETERMINACIÓN DE LA FÁBRICA DEPOSICIONAL O CLÁSTICA A B Los datos de orientación se representan estereográficamente en la red de Schmidt. se efectúan los recuentos (ver B) que permiten establecer las frecuencias o densidad de puntos representados en la red. A partir del diagrama de puntos. Se trazan así curvas de igual frecuencia (ver C) con las que se obtiene un diagrama petrofábrico.

D. Como se aprecia en la figura adjunta los diagramas pueden tener diseño en faja (B. Es isótropa cuando no se puede definir una orientación preferencial (por ejemplo clastos muy esféricos o ecuantes) o cuando la orientación es aleatoria o al azar (no existe una orientación preferencial). E) o polar (C. La fábrica es anisótropa cuando se verifica la existencia de orientación preferencial de los clastos. Los vectores indican la dirección de transporte (eje a del sistema de referencia).TIPOS DE FÁBRICA La fábrica puede ser isótropa o anisótropa. F). Pettijohn (1964) .

. El primer paso consiste en seleccionar intervalos de azimut (por ejemplo de 20º. 30º o 40º) y en ellos determinar la frecuencia en número o porcentual. La representación gráfica se puede hacer mediante histogramas o con el sistema de rosa de los vientos (histogramas circulares).OTROS MODOS DE REPRESENTAR A LA FÁBRICA Los valores de azimut de la fábrica se pueden representar mediante columnas de frecuencia.

Los diagramas petrofábricos de la imbricación pueden ser en fajas o polares (diagramas E y F. de modo que la orientación del agente de transporte es hacia el noreste. los que inclinan en dirección opuesta a la orientación del agente de transporte. respectivamente. los clastos imbricados inclinan al sudoeste. En la figura adjunta. En algunos casos la estructura imbricada es evidente y se aprecia en el campo. es la imbricación.IMBRICACIÓN Una estructura común en los depósitos sedimentarios. Consiste en una disposición traslapante o “en tejas” de los sucesivos clastos en el depósito. . de la figura anterior). mientras que en otros es críptica y sólo se determina cuando se ha efectuado un análisis petrofábrico. evidente en gravas y conglomerados.

IMBRICACIÓN .

TIPOS DE IMBRICACIÓN

Estos tipos de imbricación son comunes en depósitos fluviales gravosos. En ambientes muy proximales predomina el tipo de ejes A paralelos a la corriente, y en los más distales el tipo de ejes A transversales, con imbricación de ejes B.

FÁBRICA Y TIPOS DE DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS
La orientación preferencial de los clastos se encuentra en algunos tipos de depósitos sedimentarios. No obstante, hay variados tipos de sedimentos en los que no se identifica una orientación preferida de los individuos. La orientación preferencial se puede encontrar en depósitos de distinta granulometría, desde psefíticos a pelíticos. Por ejemplo, en las lutitas es muy común la orientación preferencial de los minerales planares (filosilicatos), pero esta fábrica es muy posiblemente debida al fenómeno de compactación. La fábrica se visualiza mejor en las rocas sedimentarias más gruesas. Se determina con mayor facilidad en los depósitos inconsolidados (gravas).

FÁBRICA Y TIPOS DE DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS
En las gravas fluviales y litorales puede desarrollarse la estructura imbricada. En fluviales la imbricación de ejes A o B llega a los 30º. Se considera que el ángulo de imbricación en las gravas costeras es menor al de las gravas fluviales. En las facies conglomerádicas de corrientes de turbidez la fábrica no es evidente, los ejes tienden a inclinar corriente arriba unos 10º. En los depósitos de flujos de detritos y de lahares puede ser isótropa o anisótropa muy críptica, con tendencia a la imbricación de bajo ángulo y con los ejes mayores paralelos al flujo. En el till existe imbricación muy críptica corriente arriba y tendencia de los ejes A a disponerse paralelos al flujo. En los conos de deyección (procesos de caída y deslizamiento de detritos) se han reportado fábricas de ejes mayores imbricadas inversas (con inclinación a favor de la pendiente) y de alto ángulo.

El empaquetamiento puede ser abierto o cerrado. mientras que el más cerrado se denomina romboédrico.EMPAQUETAMIENTO El empaquetamiento es una propiedad textural de gran importancia pues determina en gran medida la porosidad y la permeabilidad de los depósitos sedimentarios. El empaque depende del tamaño de grano. . El empaquetamiento es asimismo más abierto en presencia de clastos ecuantes o esféricos. Los sedimentos bien seleccionados poseen empaquetamiento más abierto. el más suelto y que posee mayor porosidad es el cúbico. de la selección y de la forma de los granos. Como puede apreciarse en la imagen adjunta.

mientras que en la textura matriz soportada los individuos mayores están “suspendidos” o “flotantes” en una masa de grano fino. en tanto que los depósitos matriz soportados son el producto de fluidos viscosos (como los flujos de detritos y los glaciares). de tipo newtoniano. Una primera diferenciación es reconocer la textura clasto soportada o clasto-sostén y la textura matriz soportada o matrizsostén.EMPAQUETAMIENTO Los estudios sobre el empaquetamiento implican también considerar cómo los granos entran en contacto entre sí. . Los depósitos clasto soportados han sido originados por agentes poco viscosos o fluidos. En la textura clasto soportada los individuos mayores están en contacto entre sí. de modo que no se encuentran en contacto entre sí.

recristalización y crecimiento secundario producen alteraciones en los contactos entre granos. compactación química. Cuando se produce la acumulación de los clastos para generar una textura de clasto soporte. los que pueden pasar a cóncavo-convexos y suturales. como compactación física. Los procesos de diagénesis.EMPAQUETAMIENTO DEPOSICIONAL Y POSTDEPOSICIONAL En los ejemplos citados con anterioridad hemos aludido a procesos de depositación. . necesariamente los contactos mutuos son tangenciales biconvexos.

MEDIDA NUMÉRICA DEL EMPAQUETAMIENTO PROXIMIDAD DEL EMPAQUE Se mide a lo largo de una línea o una transecta en el depósito si se trata de gravas o en un corte delgado si son arenas: Px = (número total de contactos / número total de clastos) x 100 .

En una roca sedimentaria la porosidad puede ser primaria o secundaria.POROSIDAD La porosidad total o absoluta se define como la relación entre los espacios vacíos en una roca sedimentaria y el volumen total de la roca. La porosidad secundaria es la que se registra en una roca que ha sufrido cambios postdeposicionales o diagenéticos. Suele expresarse en forma porcentual: Porosidad % = Vp/Vs x 100 Otra medida de importancia es la porosidad efectiva que consiste en la relación entre los espacios interconectados con respecto al volumen total de la roca. . La porosidad primaria es la resultante del proceso de depositación. Su expresión porcentual es: Porosidad efectiva % = Vpi/Vs x 100 La porosidad útil (esencial en el concepto de permeabilidad) consiste en la determinación de la dimensión media de los espacios vacíos o garganta entre los individuos de la roca sedimentaria.

Porosidad intercristalina: poros remanentes entre cristales de cemento o precipitados autígenos. compactación o esfuerzos tectónicos. Porosidad de fracturas: debida a procesos de contracción (desecación). clastos líticos). POROSIDAD SECUNDARIA Porosidad de disolución: aparece cuando se disuelven cementos o clastos metaestables (feldespatos. Porosidad intercristalina: espacio vacío entre cristales precipitados primariamente. . Porosidad intragranular: espacio vacío en el interior de los granos.TIPOS DE POROSIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA POROSIDAD PRIMARIA Porosidad intergranular: espacio vacío entre los granos de una roca.

la forma y el empaquetamiento de los clastos. en menor medida con la orientación espacial. El empaquetamiento es abierto (cúbico) y la textura clasto soportada. La selección es muy alta. la selección. La porosidad es mayor cuando: La granulometría es más fina. circularidad y bajos de platidad. .CONTROLES SOBRE EL DESARROLLO DE LA POROSIDAD PRIMARIA La porosidad se relaciona con la granulometría. Nótese que en las rocas mal seleccionadas el poros están obturados por la presencia de matriz. La geometricidad es ecuante. con altos valores de ecuanticidad. Las rocas pelíticas tienen una porosidad total inicial de más del 70 %. esfericidad.

proceso de reordenamiento de los individuos por presión litostática que produce considerable reducción de la porosidad primaria. sobre todo de rocas psefíticas. . No obstante. Cementación. psamíticas y carbonáticas. Disolución parcial o total de cementos y de granos originales (fósiles. las porosidades primarias y secundarias pueden decrecer y hasta desaparecer por los siguientes procesos postdeposicionales: Compactación (física y química). feldespatos. recristalización y autigénesis: estos procesos de precipitación de nuevos minerales en ambiente diagenético ocurren en los poros primarios y por lo tanto llevan a importante reducción de la porosidad. litoclastos).CONTROLES SOBRE EL DESARROLLO DE LA POROSIDAD SECUNDARIA La porosidad secundaria se relaciona con los siguientes procesos postdeposicionales: Fracturación por causas sedimentarias o tectónicas. y sobre todo de la porosidad útil. La compactación de las rocas pelíticas produce importante decrecimiento de la porosidad (5% a 10%).

VARIACIONES DE LA POROSIDAD CON LA PROFUNDIDAD .

L: distancia recorrida por el flujo (cm). cm2). Estos dos parámetros están controlados. La permeabilidad está determinada por dos factores esenciales: el diámetro de la trayectoria del flujo y la tortuosidad de dicha trayectoria (en qué medida la trayectoria se aparta de una línea recta). Es un parámetro empírico derivado de la Ley de Darcy que se expresa como: Q = k (A ∆p / µ L). selección. µ: viscosidad (centipoises).PERMEABILIDAD – CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA (k) Es una medida de la capacidad que tiene un material granular de ser atravesado por un fluido. porosidad e inhomogeneidades internas (por ejemplo estructuras sedimentarias). ∆p: diferencia de presión (bares. forma de clastos. . siendo Q: la descarga (cm3.cm-2). fábrica. a su vez. por las propiedades del sedimento: granulometría.seg-1). g. k: la permeabilidad (darcies. A: área perpendicular al flujo (cm2). empaquetamiento.

Un darcy (d) es la permeabilidad que permite a un fluido con viscosidad de 1 centipoise transitar a una velocidad de 1 cm/seg con un gradiente de presión de 1 atm/cm.UNIDADES DE PERMEABILIDAD La permeabilidad se miden en darcies. La permeabilidad se expresa habitualmente en milidarcies .

Nótese que mientras la porosidad se incrementa hacia los tamaños de grano más finos.VARIACIÓN DE PERMEABILIDAD CON LA GRANULOMETRÍA Las propiedades que influyen sobre la porosidad lo hacen de la misma manera sobre la permeabilidad. la permeabilidad disminuye. . pues el tamaño de la garganta es muy pequeño. El motivo de esta diferencia es que las rocas de grano fino no tienen elevada porosidad útil. La única excepción a esta regla es la granulometría. Además el poro suele estar ocupado por agua fuertemente adsorbida a la superficie de los granos lo que dificulta aún más el pasaje de los fluidos.

Friedman & Sanders (1978) . en las rocas psamíticas la porosidad y la permeabilidad muestran una muy estrecha relación directa.RELACIÓN POROSIDAD-PERMEABILIDAD EN ROCAS PSAMÍTICAS Como muestra el diagrama adjunto.

LOS CAMBIOS DE PERMEABILIDAD CON LA PROFUNDIDAD Y ALGUNOS ATRIBUTOS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful