P. 1
Problemas Resueltos de Campo Magnetico

Problemas Resueltos de Campo Magnetico

|Views: 20|Likes:
Published by alexpb2

More info:

Published by: alexpb2 on Jun 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/31/2014

pdf

text

original

PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1.- Un electrón con velocidad de 1.

6x107 m/s penetra en un cubo en donde existe un campo magnético uniforme B, como se muestra. El electrón se desvía 90º. ¿Cuál es la magnitud de B? c) Esta fuerza obligaría al protón a describir un círculo. Escribir la segunda ley de Newton para esta fuerza. d) ¿Cuál debe ser la diferencia de potencial V que acelera un protón, que parte del reposo, para que entrando dentro de un radio r? campo magnético B perpendicular, describa una órbita de

Solución. Dentro del campo magnético, el electrón describe un cuarto de círculo de radio r = 10 cm = 10-1 m. De la segunda ley de Newton, tenemos: F = ma además F = qv x B = Bqv sen 90 = Bqv = mv2/r De donde: B = mv/r Solucióna) La energía potencial eléctrica del protón se convierte en energía cinética. U = qV = eV, luego eV = ½ mv2 b) Como el campo magnético B es B = 9.0x10-4 T 2.- Un protón de carga e, de masa m parte del reposo y es acelerado a través de una diferencia de potencial V. a) ¿Cuál es su energía cinética? b) Con la energía cinética adquirida, el protón penetra en un campo magnético B, perpendicular a v. ¿Cuál es la fuerza magnética que actúa sobre el protón? F = qv x B = Bqv sen 90 = Bqv = Bev c) La fuerza magnética que actúa sobre el protón lo obligaría a describir un círculo porque es perpendicular a la velocidad v, lo que modifica solo la dirección de la velocidad y no su magnitud, el protón tendría un 1 perpendicular a la velocidad v, la fuerza magnética es:

y y z respectivamente. entrando a una región de campo magnético constante. j. k. que llevada a la ecuación de la energía potencial eléctrica se tiene: eV = ½ mv2 de donde: V = mv2/2e luego: V = B2er2/2m 3. esto es.movimiento circular uniforme y su aceleración centrípeta es v2/r.05 T en la cercanía del haz. 4. de modo que la fuerza sobre el electrón está en la dirección – x.1. y el haz se desvía hacia esa dirección.8x106 m/s en dirección +x. y desvía el haz. q. de los electrones tiene dirección +x (i). i. y la velocidad de los electrones del haz es 2x105 m/s. Reemplazando valores F = (. La magnitud del campo magnético del imán es 0.Una partícula de carga desconocida. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza magnética que actúa sobre los electrones?¿Cuál es la dirección de esa fuerza. De la segunda ley de Newton: F = ma de donde: Bev = m v2/r = m v2/r Solución. se mueve con una velocidad v = 4.. como se muestra. hacia dónde se desvía el haz? 2 .6 x 10-19 C)(2x105 m/s)(5x10-2T)k F = . de modo que. El polo sur de un imán de barra se acerca al tubo de rayos catódicos desde arriba.Un haz de electrones sin perturbar. como se muestra. como se muestra en la figura. se mueve a lo largo de la dirección x. son los vectores unitarios en las direcciones x. la velocidad. el campo magnético del imán de barra. luego la fuerza magnética es: F = qv x B = q(vi x Bj) = qvBk Como sabemos. como indica la figura. v. Como el campo magnético se dirige al polo sur. como la carga del electrón es negativa. Sin embargo. m. tiene dirección +y (j).1. y de masa desconocida. de un osciloscopio. d) De la ecuación: Bev tenemos que v = Ber/m..6 x 10-15 Nk Con la regla de la mano derecha podemos comprobar que el producto vectorial qv x B tiene la dirección +z.

Ese componente tiene como Esta partícula es un protón 5. a una latitud media de 3000 km. perpendicular al campo magnético.6 G y está dirigido hacia abajo y hacia el norte. La partícula es desviada hacia la dirección –y.5x10 m/s.5x107 m/s)sen 40 vp = 107 m/s El radio viene dado por R = m vp /qB = 104 m = 10 km 6.6x10-19 C se mueve horizontalmente en dirección norte con velocidad v =107 m/s.5 T y está orientado en dirección +z. Calcular la fuerza magnética sobre el protón.1 m. ¿Cuál es el signo de la carga de la partícula.) Un protón de carga q = 1. La relación q/m se calcula empleando R = mv/qB luego q/m = v/ BR f = qB/2πm El protón se mueve en una espiral cuyo radio de curvatura del componente de velocidad magnitud vp = v sen 40º = (1.Suponga que se acerca la tierra un protón. de radio R = 0.. 7 a un ángulo de 40º respecto a las líneas del campo magnético terrestre. y describe un fragmento de círculo. La fuerza magnética está expresada por el producto vectorial F = qv x B y se dirige según la regla de la mano derecha. hacia la dirección – y. (La magnitud y dirección del campo se dan magnético terrestre varía de un lugar a otro Los datos que aquí corresponden aproximadamente a la parte central de los Estados Unidos.Un campo magnético en un punto de la superficie de la tierra tiene un valor de 0. Solución. formando un ángulo de 70º aproximadamente con la horizontal. a una velocidad de 1. La frecuencia ciclotrónica viene dada por 3 . y cuál es la relación q/m? Solución. Si la intensidad media del campo magnético terrestre a esa altitud es de 10-5 T. sin cambiar su velocidad. y queda capturado en el cinturón inferior de Van Allen. calcule la frecuencia ciclotrónica y el radio de curvatura del movimiento del protón. Para que esta fuerza tenga esa dirección q debe ser positiva.El campo tiene magnitud B = 0. como se indica en la figura..

94) -19 7 -4 Solución La fuerza magnética se encuentra en la dirección de l x B que como se muestra en la figura está en la dirección z.6 x 10 C)(10 m/s)(0. como se indica. Un campo magnético uniforme B = Bk está dirigido perpendicularmente al plano de la espira.Un alambre curvado en forma semicircular de radio R se encuentra en el plano xy. 7.02 T)(sen30)k F = 9x10-5 N k 8.02 x 10 -17 Ni La fuerza es – i hacia el oeste.Un segmento de cable de 3 mm de longitud transporta una corriente de 3 A en la dirección x... B = By j + Bz k magnética ejercida sobre el segmento de cable? F = qv x B = q(vy j) x (By j + Bz k) F = qvy By (j x j) + qvy Bz (j x k) = qvy Bz i Como el campo magnético es B = B cos 70ºj .6x10 T)(0.003 m)(0. Por él circula una corriente I del punto a al punto b. Determinar la fuerza que actúa sobre la parte semicircular del alambre. La fuerza magnética es F = qv x B pero : v = vy j . esta fuerza yace sobre el 4 Solución . como lo indica la figura siguiente. F = I l x B = IlBsen30º k F = (3. Se obtiene el mismo resultado si aplicamos la definición del producto vectorial: F = qvBsen70. como se indica. Se encuentra en el interior de un campo magnético de magnitud 0.0 A)(0.9.02 T en el plano xy formando un ángulo de 30º con el eje x.B sen 70ºk entonces F = qvy (B sen 70) i F =-(1. ¿Cuál es la fuerza La figura siguiente muestra la fuerza dF ejercida sobre un segmento del alambre semicircular. F = .Solución.

4T T = 2πm/qB 5 . campo perpendicularmente magnético B = 4000 G. para determinar la fuerza total se expresan las componentes x e y de dF en función de θ e integramos de θ = 0 a θ= La velocidad viene dada por: v = rqB/m v = 8.un protón de masa m = 1.plano xy.05x106 m/s dF = Idl x B dl = .67x10-27 kg y carga q = 1. Solución 4000G = 0..dl sen θ i + dl cos θ j además dl = R dθ dF = Idl x B dF = (.IR sen θ dθ i + IR cos θ dθ j) x Bk dF = IRB sen θ dθ j + IRB cos θ dθ i Integrando cada componente F = IRB i (0) + IRB j (2) = 2IRB j 10.6x10-19 C se mueve en un círculo de radio a 21 un cm. Determinar el período del movimiento y la velocidad del protón.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->