Vicente Quirarte y la lumbre transparente de Aníbal Egea

Roberto Martínez Garcilazo*

5 de mayo del 2011

Curioso lector, esta es una invitación. Conocido por el público como poeta –de voz poderosa y de amplio catálogo temático- Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) nos sorprende, otra vez, como narrador con el libro de relatos recientemente publicado que lleva por título “Morir todos los días” (Joaquín Mortiz, Enero 2011).

Este libro de 144 páginas lleva en el dintel los nombres de dos grandes poetas mexicanos. Los epígrafes son los siguientes. De Carlos Pellicer: Al año de morir todos los días, / los frutos de mi voz dijeron tanto / y tan calladamente, que unos días // vivieron a la sombra de aquel canto. / (Aquí la voz se quiebra y el espanto / de tanta soledad llena los días). De Eduardo Lizalde: Sueño de alguien que muere, / el amor es un árbol que da frutos / dorados sólo cuando duerme.

Además, este volumen que contiene nueve cuentos lleva en la segunda solapa este breve, rítmico y fulgurante texto de Rubén Bonifaz Nuño: En los relatos de Vicente Quirarte figuran el heroísmo elevado del combate, el humilde heroísmo cotidiano, las puertas misteriosas del erotismo que da forma y aniquila, la pobreza, la fatiga, la desesperanza, la vidente carga sensual de la vida, la muerte como amenaza de destrucción de lo inmediato”.

Así, bajo la protección de tres poetas mayores de Hispanoamérica, Quirarte que también es poeta y de célebre manera, recordemos que es el Villaurrutia 1991 , nos presenta su galería de personajes que –según las palabras del anónimo y lírico redactor de la cuarta de forros- viven bajo el dominio del amor. Armados por el amor nada los derrota aunque una y otra vez parezcan ser vencidos; y el escenario donde se desarrollan sus pasiones es la ciudad –suprema, imposible amante-  con diferentes nombres y diversos tiempos.

Digo lírico redactor porque en uno de los textos de este libro, el llamado El Cuaderno de Aníbal Egea, puede leerse –misteriosa semejanza de estilos- esto: Vivir la ciudad es una fiebre de momentos, enfermedad que ataca con diversos grados de intensidad. Aunque nos preparamos para ser poseídos por la ciudad y poseerla, ella no siempre esta dispuesta a recibirnos. La ignorancia del viajero reside en su ansia de posesión inmediata. Las ciudades son amantes a las que exigimos todo desde el primer encuentro. Para tenerlas es preciso renunciar al

1/4

No escribo versos.en el que leemos: “ Hablas como poeta”. Carísimo lector: Vicente Quirarte es un distinguido y prolífico escritor: suyos son –contando el que nos ocupa. el puente. Siempre el como.. Entonces se elevarían sin necesidad de artificios. *Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano. me repito: no soy poeta. alter ego de Quirarte. dejaría que las palabras se bastaran. Es además investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. nueve de ensayo y cuatro de cuento. Más de Roberto Martínez Garcilazo: ¿Ciudadanos Libres? Política y Realidad Gerardo Ramos Brito (Retrato a una Tinta) La Vida Está en Otra Parte Breve Recuento con Motivo del Quinto Aniversario de la Casa del Escritor de Puebla ". Quiero decir llanamente – es ironía.que el redactor escribe como poeta.) Y mientras vuelvo a perderme en la piel de esta mujer que es todas las pieles.. Y esto a propósito de otro fragmento de El Cuaderno de Aníbal Egea –por cierto. dice la muchacha del burdel. nunca seré poeta. (.Sobre una Nube de Claveles Rojos" Los Hombres Siempre Caminan al Borde del Barranco 2/4 .  A leerlo te invito.. No soy poeta. de los cuales dieciocho son de poesía. pero es como si lo fuera. el a punto de. Si lo fuera.Vicente Quirarte y la lumbre transparente de Aníbal Egea Roberto Martínez Garcilazo* deslumbramiento inicial.. descubrir sus rincones invisibles.treinta y siete libros publicados. pero es como si los escribiera. Forma parte  del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Naturaleza Humana . Necesidad de otro Destino: Periodismo .Dinero y Vida .Muerte Simbólica de la Nación .La biblioteca Lafragua de Enrique Aguirre y Hugo Diego .El Bosque Sagrado de La Calera Avasallado por el Becerro de Oro .Ya no pienso en eso .Vivir en el Filo de la Navaja . desagravio contra el infortunio.Pobres del Mundo .No mentirás . el Cronista de la Puebla Liberal .Vencer al Ángel .Quien no puede expresarse es un esclavo . Diana Hernández estudia a Alejandro Meneses (1960-2005) ..La Televisión: Brillante Calabozo del Pueblo .un pueblo tan degradado y cobarde" .Una realidad diferente.Incantación .Simpatía por el diablo..Vicente Quirarte y la lumbre transparente de Aníbal Egea Roberto Martínez Garcilazo* - El Huamanismo Renacentista y Filosofía y Letras de la BUAP Actualidad de Epicuro Hace 25 Años Nació la Secretaría de Cultura de Puebla Smulación Cultural y Preservación de la Desigualdad Social  (1a.". Desagravio contra el Infortunio.Quo Vadis Vinicius . el cumple 63 del PRI .Profilaxis del Fracaso . necesidad de otro destino: Periodismo .Apuntes de laicismo para remisos y sumisos (notas sobre la vida en la sacra república poblana) 3/4 . Vive la Literatura .Epifanía .La cultura oficial .Mueren los Escritores.Alfonso Yánez Delgado .Impunidad . Parte) La Luz que va Dando Nombre El Ciudadano.Y Amé los Recintos Tenebrosos Donde el Sol se Incuba .Don PedroÁngel Palou.Capacidad .Di .Abismal .Sed de ficción.Respirar Palabras .Opio Divino .Muere Candaules ...Un Nuevo Corazón .Mafia y Literatura: Roberto Saviano . el Esclavo y el Filósofo Barttlet Cultura y Sociedad Civil Meditación Frente al Semáforo Sed de Ficción.

Cincuenta jóvenes escritores de diez municipios .Javier Sicilia renuncia a la poesía . de Pedro Á.. el humanista La suave patria: Plutocracia y miseria Influenza impredecible Incompetencia La condenación de la filosofía es un rasgo histórico de la derecha clerical ¡A callar y a votar! Séneca.Paradigmas de transformación vital por la lectura .Jaime Díaz Hernández.Epicteto : de la esclavitud a la lectura .Gonzalo Rojas (1917-2011) - VIcente Quirarte y la lumbre transparente de Aníbal Egea 4/4 .De los hombres más excelentes .Mario Vargas Llosa y René Avilés Fabila . Palou Pérez . las elecciones y el voto negativo Elogio del hombre común y corriente Maldito Lizalde El ciudadano ha muerto (Le sobreviven los profesionistas) . de Pedro Ángel Palou Pérez .Aquiles Serdán.Duermen también los dormidos.Los profesionales ..Vicente Quirarte y la lumbre transparente de Aníbal Egea Roberto Martínez Garcilazo* - El fantasma de Aquiles Serdán La Puebla negra y la Puebla libre Murió la poeta Josefina Esparza Soriano (1934-2009) Angelo Altieri Megale." .La Protección Constitucional de los Saberes Colectivos . 1960-2009 . El antirreleccionismo en la ciudad de Puebla (1909-1911).Víctor Serge y la esperanza racional: "No está todo perdido.René Avilés Fabila ya es de Puebla .Espectadores de la Tragicomedia .La antipolítica .La fuente rota .Luz de mediodía para Sicilia .Palou Pérez: Ética y estética de la Poblanidad .Las ideologías son mortales y el dinero es eterno .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful