Estrategias lectoras.

La anticipación

1- ¿Qué entendemos por estrategia de lectura? Desde una concepción de lectura como proceso interactivo se entiende que el lector pone en juego diversas estrategias cognitivas. Marín, M. (2008) afirma que las estrategias lectoras son: “… los procesos mentales que el lector pone en acción para interactuar con el texto. Dicho de otro modo: son los modos de utilización de sus conocimientos previos y de los datos que el texto le proporciona. Esta interacción es constante.” (1) Según Solé, I. (1996) las estrategias tienen ciertas características:  No marcan estrictamente el camino a seguir. La persona que las utiliza puede evaluar las variables y elegir la estrategia que sea más efectiva.  El lector toma sus decisiones estratégicas según su intención de lectura y el texto.  Están relacionadas con la metacognición, la capacidad de reflexionar y de regular sobre las vías por las cuales se produce el propio conocimiento. Las estrategias son, entonces, procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos y la planificación de las acciones para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Abarcan dimensiones cognitivas y metacognitivas, por lo que no pueden ser tratadas como técnicas precisas o recetas, sino más bien como formas flexibles de representación y de análisis. Goodman, K. (1996), desde su modelo: “Una perspectiva transaccional sociopsicolinguistica” entiende que: “Leer es un proceso de dar significado al lenguaje escrito. La lectura es la búsqueda de significado, tentativa, selectiva y constructiva. Se recalca la importancia de la inferencia y predicción de la lectura.” (2)

2- Clasificación de estrategias lectoras Analizando los aportes de Goodman, Woolfolk, A. distingue las siguientes estrategias lectoras:

índices o apartados. las predicciones que hagamos no pueden limitarse a los títulos. la lectura se vuelve más difícil. Ambas llevan al lector a adelantarse sobre el contenido del texto . etc. La predicción es la habilidad lectora por la cual somos capaces de adelantarnos o suponer lo que ocurrirá en el texto: cómo será.  Corrección: Incluye reestructuraciones en la información ya procesada debido a que se toman en cuenta un mayor número de datos o se elaboran nuevas predicciones e inferencias. Si no podemos anticipar o apenas podemos hacerlo. se pueden verificar las predicciones realizadas acerca de lo que estaba escrito. cómo continuará. Por ejemplo.. cómo terminará.La anticipación En la anticipación podemos distinguir dos aspectos: la predicción y la anticipación propiamente dicha. lógicas o culturales.  Verificación de hipótesis: Automonitoreo que el lector realiza acerca de sus predicciones e inferencias. 3.  Predicción: Implica la formulación de hipótesis en el comienzo del acto de leer. La anticipación propiamente dicha es la capacidad de activar los conocimientos previos que se tienen sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto. Anticipación: Es anterior a la lectura e implica la activación de los conocimientos sobre un tema para poder relacionarlos con el contenido del texto. la comprensión. en algunos casos habrá que tener en cuenta los subtítulos. De igual manera. mejorando. pues. en la medida en que avanza la lectura.  Inferencia: Suposiciones y deducciones lógicas que el lector realiza a partir de datos concretos. No siempre las predicciones son correctas. y durante toda la lectura. La anticipación y la predicción se encuentran estrechamente relacionadas. haciendo uso de pistas o claves gramaticales.

Taller de Comunicación. 1998. M.Bibliografía Bentancur. Aique. disponible en: http://www. 237. disponible en: http://www. 2008. Montevideo.com/doc/5886693/Proyecto-curricular-lectura (1) Marín. 1996. acerca de lo que trata el texto antes de iniciar la lectura. Graó. Prentice Hall. Buenos Aires. (2008) el procesamiento de los datos proporcionados por los elementos paratextuales permite hipotetizar. (2) Goodman. silueta. Solé. L. Para Marín. También permite que el lector decida si el texto interesa o no. Aique. Marta: Lingüística y enseñanza de la lengua. (2008) concibe a la anticipación como una estrategia que está constituida por todas las hipótesis que el lector se formula frente al texto. 2008. etc. Marín. P. 189 pp. En esta exploración inicial entran en juego tanto los aspectos visuales del texto como los conocimientos generales que tiene el lector. Este sobrevuelo hace que se mejore la comprensión. Lilián: Alfabetización temprana en educación inicial. cabe destacar que la predicción se limitaría al aspecto formal del texto (tipo de letra. 303 pp. 2008. frente al mismo paratexto ocurren distintas interpretaciones.: Psicología Educativa. . Anita. Bentancur. Buenos Aires. de forma global.) y la anticipación implicaría un proceso complejo en el que el lector tiene que hacer uso de sus conocimientos previos. México. 2008. Isabel: Estrategias de lectura. Marta: Lingüística y enseñanza de la lengua. Un enfoque curricular y didáctico. Es por ello que no todos los lectores formulan las mismas hipótesis. 175 pp. en: Inspección Departamental Montevideo Oeste DISTRITO Nº 7: “Proyecto Curricular Lectura”. y si será leído de forma total o parcial. K.scribd. título.Woolfolk. porque se activan esquemas mentales y se formulan hipótesis.scribd. 2008. En Internet: Inspección Departamental Montevideo Oeste DISTRITO Nº 7: “Proyecto Curricular Lectura”.y a plantearse hipótesis.com/doc/5886693/Proyecto-curricular-lectura . Sin embargo. Barcelona. 669 pp. comenzando por la exploración de los paratextos. 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful