You are on page 1of 11

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad Ciencias de la Administración Santa Lucia Cotzumalguapa Psicología aplicada a la empresa y al consumidor Licda

. Ana Paola Pérez

Resumen Benchmarking para la competencia

Flor de María Méndez Rosales 2922 -12- 3668 Sábado 18 de mayo del 2013 1

Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema. En este trabajo se presentará primeramente una breve perspectiva histórica sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos o la evolución del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. por lo que el número de definiciones sobre el tema es muy variado también. ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se haya practicado este proceso son los pasos y fases del estudio. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.INTRODUCCIÓN En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región. sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. igualmente variado es el tipo de métodos para hacer benchmarking. 2 . De igual manera se presentará una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking. lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando.

.4 Benchmarking genérico…………………………………………………………………………………………………………………6 4 Benchmarking es un proceso……………………………………………………………………………………………………..INDICE 1 Benchmarking……………………………………………………………………………………………………………………………….8.3 Benchmarking funcional……………………………………………………………………………………………………………….9 5 Proceso de benchmarking……………………………………………………………………………………………………………….4 2 Benchmarking para competir con ventaja………………………………………………………………………………………4 3 Categorías del benchmarking………………………………………………………………………………………….1 Benchmarking interno…………………………………………………………………………………………………………………6 3.…………….9 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………………….11 3 .10 Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………………………………..7.5 3.6 3.2 Benchmarking competitivo……………………………………………………………………………………………………………6 3.

y la relación entre los bienes producidos y los recursos utilizados para su producción. además una consecuencia del abuso del método es que solo se obtiene la copia de los procesos de otras empresas que si han funcionado. 2 BENCHMARKING PARA COMPETIR CON VENTAJA Primero que nada es útil saber a qué se refiere “Benchmarking”. aunque la verdadera finalidad del Benchmarking esta en aprovechar la experiencia de los otros tratando de evitar los errores y aplicando los aciertos. comprendiendo la naturaleza del proceso. y se puede decir que Consiste en un estudio comparativo en áreas o sectores de empresas competidoras con el fin de mejorar el funcionamiento de la propia organización. Estos autores se centran. en la calidad y en la productividad de las mismas. lo cual se refiere a la productividad. BENCHMARKING: Es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad. a parte de la operaciones del negocio. Este método nació con la utilización de mapas estratégicos que ayudaron a entender como es la dinámica del sector industrial así como las interrelaciones con empresas más grandes o líderes. El proceso para realizar el estudio benchmarking se pueden definir en los siguientes pasos: • Determinar qué actividades serán las que mejor se adapten. Como vemos en esta definición se vuelve a mencionar el hecho de que benchmarking es un proceso continuo. ¿Qué es el Benchmarking? • Proponerse metas utilizando normas externas y objetivos.MARCO TEORICO 1. También se presenta el término de comparación y por ende remarca la importancia de la medición dentro del benchmark. cuantificables. 4 . calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia. considerando el valor que tienen dichas acciones en contra de los costos de su realización lo cual representa la calidad. • Fijar metas comparables. Por tanto esta técnica da como resultado un análisis detallado de las operaciones que se someten a la comparación. esta práctica se viene evolucionando desde los años 70’s en donde las empresas no tenían métodos para aplicar estudios corporativos que les indicaran un estado real y la eficiencia con que realizaban las operaciones en sus empresas. debido a esto algunas empresas han visto al Benchmarking como una herramienta que permite el espionaje industrial. “aprendiendo algo de los otros”.

3. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas. 5 .1 BENCHMARKING INTERNO En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. • Medirlas prácticas más avanzadas. Los datos y la información pueden ser tan amplios y completos como se desee. con todas las pruebas de comparabilidad. la ejecución donde se realiza las actividades y la aplicación que es la fase en la cual se implementan los resultados del estudio.2 BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. o deberían hacerlo. Debe contarse con facilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad. Partiendo de estos pasos podemos ver que tenemos una secuencia lógica de cómo se ejecutará el estudio para obtener los mejores resultados posibles. También pueden ayudar a definir el alcance de un estudio externo. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Ellos cumplirían. Este primer paso en las investigaciones de benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también centrar la atención en los temas críticos a que se enfrentará o que sean de interés para comprender las prácticas provenientes de investigaciones externas.• Determinar los factores clave de estas actividades. • Poner en práctica el plan y supervisar los resultados. • Medirlas propias presentaciones y compararlas con las mejores. Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores. Luego hay que definir fases entre las que se encuentra la planificación en donde se determina las actividades que serán estudiadas. 3 CATEGORIAS DE BENCHMARKING 3. Quizá sea imposible obtener información debido a que está patentada y es la base de la ventaja competitiva de la empresa. siempre y cuando la recolecte y se analice de información manera adecuada. • Desarrollar planes para igualar o superarlas prácticas más avanzadas. • Obtener el compromiso con todos los niveles de la organización.

3. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles. la más pura. 3. El benchmarking genérico requiere de una amplia conceptualización. La necesidad mayor es de objetividad y receptividad por parte del investigador. por ejemplo el despacho de pedidos.3 BENCHMARKING FUNCIONAL No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. 6 . Por otra parte en este tipo de investigación se supera el síndrome del "no fue inventado aquí" que se encuentra frecuentemente cuando se realiza un benchmarking con la misma industria. ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos. debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la información entre las empresas disímiles sino que también existe un interés natural para comprender las prácticas en otro lugar. pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo.4 BENCHMARKING GENERICO Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias. pero con una comprensión cuidadosa del proceso genérico. es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador. El beneficio de esta forma de benchmarking. Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas. Es el concepto de benchmarking más difícil para obtener aceptación y uso. Que mejor prueba de la posibilidad de ponerlo en práctica se pudiera obtener que el hecho de que la tecnología ya se ha probado y se encuentra en uso en todas partes. Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo.

Medir la actuación de las compañías con prácticas más avanzadas. así consolidará su liderazgo. La siguiente es una opción del proceso de Benchmarking en ocho pasos. Las prácticas avanzadas pueden encontrarse en los competidores o en empresas de sectores distintos que realicen extremadamente bien las actividades de valor. Identificar a las compañías con prácticas más avanzadas. Establecer los factores clave o piloto de las actividades más importantes de la organización orientadas al valor. lo que sea apropiado en las circunstancias. Obtener el compromiso por parte de la dirección y los empleados.       7 . Establecer qué actividades importantes de la organización son aquellas cuya mejora permitiría al negocio ganar más mediante el Benchmarking. sean competencia o no. a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño. A esta práctica también se le conoce como estudios de desempeño comparativo. Medir la propia actuación. no sólo cuantificar las ventajas sino también comprender por qué y cómo se consiguen tales resultados. Las empresas con prácticas más avanzadas son las que realizan actividades al costo más bajo o al grado de valor más elevado para los clientes.4 BENCHMARKING ES UN PROCESO El Benchmarking es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes. tácticas y soluciones para igualar y superar las prácticas más avanzadas que han sido identificadas previamente. En este punto se deben medir las prácticas más avanzadas de las compañías en términos que permitan. Para obtener los mejores resultados es de suma importancia que todos los niveles de la organización que están involucrados en el plan de Benchmarking se comprometan seriamente con el mismo. Determinar los factores clave a medir. Desarrollar el plan para igualar y superar o mejorar el modelo. en cualquier lugar del mundo. De esta manera se podrá determinar qué medidas tomar para implementar las mejores prácticas. Se deben medir las ventajas que se están ofreciendo como compañía y compararlas con las mejores de las empresas que se están estudiando en el Benchmarking. Desarrolle un plan que contenga estrategias. que se puede aplicar a una organización:  Determinar en qué actividades se debe hacer Benchmarking.

 Determinar funciones tareas y responsabilidades de los equipos de trabajo. la mayoría de las organizaciones que se han institucionalizado en esta práctica han adaptado los procesos básicos para ajustarse a sus necesidades específicas. 8 .  Elegir las empresas a las que se va a estudiar.  Objetivos demasiado amplios o mal enfocados.  Desarrollar el plan estratégico para igualar y superar al mejor. Poner en práctica el plan y supervisar resultados.  Formar acuerdos con los socios de Benchmarking. Por supuesto.  Poner en práctica el plan estratégico y medir resultados. esto se refiere a identificar qué persona o personas de la empresa elegida pueden servir para establecer los primeros contactos de colaboración.  Falta de voluntad o compromiso entre los socios de Benchmarking.  Entender el Benchmarking como un proceso puntual y no como un proceso sin fin.  Recursos inadecuados.  Identificar los factores críticos (éxito/fracaso).  Determinar qué empresas tienen las mejores prácticas en la industria. algunos pueden ser:  No elegir de forma adecuada al mejor competidor.  Identificar todas las áreas de mejora.  Poco apoyo por parte de la Dirección.  Identificar fuentes de información y documentación.  Crear los equipos de trabajo necesarios.  Documentación e información excesiva.  Establecer diferencias entre ambas organizaciones.  Programar actividades.  Determinar qué clientes se utilizarán para la información de Benchmarking.  Analizar la información. Uno de los puntos clave de cualquier metodología consiste en la formación de acuerdos con los socios de Benchmarking. Para tener éxito en un Benchmarking es necesario tener en cuenta los factores de riesgo. el mejor sistema de Benchmarking es el que cuenta con socios o empresas que colaboran en el intercambio de información y datos de forma conjunta y de mutuo acuerdo.  Realizar resumen de datos.  Recopilar y organizar la información. Se deben establecer límites en cuanto a qué información se puede o no divulgar. Otra sugerencia para un Benchmarking más competitivo es la siguiente:  Definir qué se quiere analizar. Hay muchas formas más de llevar a cabo la metodología de un Benchmarking. Desarrolle el plan como ha sido estructurado y supervise los resultados.

la meta es llegar a ser el mejor. El Benchmarking es un proceso de mejora continua. Miedo al cambio o a la innovación. a sus competidores o a otras compañías que sean las mejores en su clase para utilizar el saber colectivo de éstas y así fortalecer su propia organización. Calendarios poco efectivos. se realiza entre organizaciones que así lo acuerdan.      Personal inadecuado o poco formado. no simplemente mejorar. relacionado a procesos y prácticas y no sólo a productos. Falta de voluntad o compromiso por parte de los socios. El Benchmarking sirve para impulsar a los directivos a mirar fuera de sus organizaciones. cuyo objetivo es obtener mejoras de desempeño de forma rápida. los socios suelen ser de empresas de sectores diferentes. Objetivos de Benchmarking demasiado amplios. 5. El Proceso de Benchmarking 9 . Falta de sistemas de control de Benchmarking.

• Es un método de estudio que ayuda a la depuración de actividades que se lleva a cabo a través de una investigación de factores claves que influyen en estas actividades que no son beneficiosas para la competencia. • El Benchmarking consiste en una investigación seria y ordenada de características comunes de la competencia la cual se basa en una planificación y en un conjunto de objetivos bien definidos. 10 . tomando las buenas ideas que han implementado para procesos similares evitando así pasar por los mismos problemas lo que aumenta la rapidez en el diseño de soluciones o mejoras a los procesos actuales. • Se basa en la experiencia de otras empresas.CONCLUSIONES • Cualquier empresa u organización puede utilizar el Benchmarking para aumentar su competitividad. • Algunos ven al Benchmarking como una herramienta de “espionaje industrial” lo que ha causado problemas al momento de aplicarlo.

Mexico Mcgraw-Hill professional publishing . 1995 pg 32-47 11 .BIBLIOGRAFIAS Benchmarking para competir con ventaja Boxwell Jr.