P. 1
Los Derechos de Autor-Alonso,Ch.R

Los Derechos de Autor-Alonso,Ch.R

|Views: 4|Likes:
Published by Rebeca Alonso

More info:

Published by: Rebeca Alonso on Jun 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

Los Derechos de Autor Alonso.Ch.R.

Derechos de autor ¿en realidad es un benéfico para la sociedad? Los derechos de autor o el famoso “copy right” fueron creados con el fin de proteger las obras del mismo autor para evitar plagio de la misma, pero a su vez podemos ver como se ha ido desviando el propósito a que las industrias estén más beneficiadas y se ha perdido el propósito inicial llegando al extremo de inculpar al individuo, en vez de que el mismo disfrute o utilice de forma benéfica estas obras.

Como ya sabemos los derechos de la propiedad intelectual, recogidos en el artículo 27 de la Declaración universal de los derechos humanos, son el conjunto de derechos cuyo objetivo es proteger los intereses morales y materiales de los creadores sobre su propia obra o creación.

Esto a veces nos hace pensar en que tanto realmente se está pensando en los intereses morales y materiales de los creadores o de quienes administran estos intereses. Esto solo hablando en un ámbito de autor-industria, pero no hay que olvidar como se está llegando a discriminar al individuo en solo compartir una canción o al usar información del internet para un trabajo escolar, se le ha llegado a nombrar “piratería” y esto se relaciona inmediatamente con terrorismo y drogas, lo cual es algo muy injusto inculpar a un individuo por sentirse muy identificado con una canción y quererlo compartir con una persona y ahí está cometiendo un “delito”.

Podemos observar grandes cambios en el mundo en cuanto al tema de los derechos de autor, y a su vez que han llegado a un extremo en las normas o reglamentos que ahora plantean para proteger la creatividad y el arte de los autores, artistas o creadores de las mismas.

Estos cambios los podemos notar desde el 2004 como estaban “todos los derechos reservados” a las normas o implementos que se han hecho actualmente en forma de licencias las cuales ahora actúan por separado y ahora solo son “algunos los derechos reservados”. Esto en cierta forma puede ser benéfico para las industrias o firmas que tienen contratos con todos los autores y así logran sacar mayor provecho de estos para beneficio único, pero llegando a perjudicar a los autores intelectuales.

Como Sergio Augusto Boeta Ángeles (2008) aclara que “es prudente señalar que el creador de una obra con características de originalidad, susceptibles de ser comunicadas o divulgadas por cualquier medio, pasa por una primera valoración jurídica, consistente en la originalidad del producto inteligible de un individuo, la cual viene a ser la primera forma de normativizar un bien abstracto, lo cual conlleva a una limitación por el hecho de normar algo.” (p.119)

Referencias:  Xalabarder, Raquel. “Copyright y derecho de autor: ¿convergencia internacional en un mundo digital?”. IDP. Revista de internet, derecho y política, 2005, n. 1, pp. 2-6. http://www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/monografico.pdf  Loredo A., Alejandro. “Derecho comparado: derecho de autor y copyright. Dos caminos que se encuentran”. AR: Revista de derecho informático, 2006, n. 91. http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=4700  Libro: López Cuenca, A. y Ramírez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura. México: UDLAP. Centro Cultural España. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-la-cultura  Video: “Cuando los derechos de autor van mal”. Recuperado de YouTube. (http://youtu.be/euVfKj9HgWc)

 

Presentación “Ética y legalidad definitiva”.

Presentación de "scribd para compartir documentos".

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->