P. 1
2 7 Generador de Agua Caliente V07

2 7 Generador de Agua Caliente V07

|Views: 1|Likes:
Published by jemanuelv

More info:

Published by: jemanuelv on Jun 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2016

pdf

text

original

Generador de agua caliente.

2.7- GENERADOR DE AGUA CALIENTE. [GAC.]

2.7.1 Características operativas y constructivas. Los sistemas de agua caliente transportan energía térmica desde un espacio acondicionado o un proceso mediante tuberías conectadas desde aquellos a una caldera o calentador de agua. En la zona acondicionada o de proceso se colocan los correspondientes intercambiadores de calor. Estos sistemas de calefacción que emplean el agua en fase líquida con frecuencia se les denomina sistemas hidrónicos. Los sistemas hidrónicos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, los más frecuentes son: por el sistema de generar el flujo del vehículo de calor, y por el régimen térmico. Un flujo del agua puede llevarse a cabo por gravedad, el cual aprovecha la diferencia del peso específico entre la columna de suministro y la de retorno. El sistema de recirculación forzado constituye el segundo artificio de esta clasificación. Para ello se emplea una bomba. La clasificación conforme al régimen térmico comprende: 1) Sistema de agua caliente de Baja Temperatura LTW. Son aquellos que operan dentro de los límites de presión y temperatura impuestos por el Código ASME para la construcción de generadores de vapor de baja presión. Les corresponde como máxima presión admisible 1102 kPa con limitación de temperatura de 121 ºC. No obstante ello la técnica usual limita las operaciones a presiones del orden de 200 kPa, no obstante que los generadores de vapor admiten presión mayor. 2) Sistema de agua caliente de Media Temperatura .MTW. El régimen térmico máximo, en este escalón es de 176,7 0C con presiones de hasta 1034 kPa. Los valores de temperatura usuales están dentro del rengo 1210C 1630C y presión usual de 1034 kPa. 3) Sistema de agua caliente de Alta Temperatura .HTW. El régimen térmico es por sobre 176,7 ºC y con presiones usuales de 2068 kPa. Este último es valor límite. Las temperaturas dentro del rango 205 – 232 ºC. Los sistemas LTW. son adoptados ampliamente para la calefacción de residencias e instituciones comerciales donde las cargas térmicas consistentes principalmente para calefacción y uso de agua caliente doméstico, oscilan dentro del rengo de 1,5 a 3 Mw. Los sistemas MTW. empleados en calefacción de grandes instalaciones comerciales e institucionales, como así también para procesos industriales, la carga térmica es del orden de 1,5 a 6 Mw. Los sistemas HTW. se limitan por lo general a calefacción de distritos, y a la industria de proceso cuyas cargas térmicas son del orden de 3 a 6 Mw. En el presente apunte se tratarán solamente los sistemas LTW por ser los mas utilizados en la actualidad.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 1/19

TECNOLOGIA DEL CALOR pag. Las pérdidas de carga entre dos puntos del circuito cuando varía el gasto. La temperatura de suministro del agua. 1 UTN FRSF. la cesión térmica a través de éste no varia generalmente en forma lineal. por día. 2/19 . debe responder a una compleja relación de sus componentes. 2) posibilita el tendido de las líneas de suministro y retorno en forma ascendente. 4) el tratamiento del agua es sencillo y la necesidad de reposición es muy reducida. selección del sistema de bombeo.7.2 Ventajas de los sistemas hidrónicos. Q = U . el gasto de agua caliente. depende del gasto de agua.3 Generalidades del Diseño. características de los intercambiadores de calor y métodos de control. Atm (1) La cantidad de calor transferida desde el agua al medio. 2. El calar sensible intercambiado en un dispositivo es función de la superficie de intercambio. su calor especifico y la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida al intercambiador. 2. la diferencia media de temperatura entre el vehículo de calar y el medio. evitando el desbalanceo y uniformando el régimen de trabajo de los quemadores en la caldera. At (2) De acuerdo a lo expresado.Generador de agua caliente. serán proporcionales al cuadrado de los gastos correspondientes. Los sistemas hidrónicos frente a la calefacción directa con vapor. Transferencia térmica. Qw = G . Esta cesión térmica deberá ser igual a la energía recibida por el medio a través de ese intercambiador. 3) la gran masa de agua proporciona un excelente volante térmico.7. La Fig. diseño de la tubería. El diseño para lograr un sistema hidrónico eficiente y económico. Ap2 / Ap1 = (G2 / G1)2 (3) Se deberá tener en cuenta que al variar el gasto de agua a través de un intercambiador de calor. El tamaño y complejidad del sistema acentúa la importancia de estas relaciones y su incidencia en el éxito de su operatividad. y el coeficiente total de transferencia térmica. con cualquier inclinación a fin de adecuarse a la geometría del edificio.c . 5) no tienen lugar las pérdidas de energía por vapor flash. 6) la regulación de la cesión térmica en los intercambiadores puede llevarse a cabo en forma muy ajustada. A. tienen como ventaja: 1) una respuesta rápida y uniforme a los cambios de la carga térmica. Q = Qw en un determinado intercambiador. excepcionalmente alcanza al l % de la masa total de líquido. sin que sea necesario tomar previsiones de ninguna naturaleza. descendente. Todos ellos interrelacionados.

2. será necesario disminuir el gasto un 90 %. Para reducir la cesión térmica al medio a un 50% del valor original.1 ºC entre las temperaturas de entrada y salida del agua al intercambiador (TD). se torna más lineal respecto de la variación del gasto. Este aspecto de falta de liberalidad entre el gasto y la cesión térmica. por ejemplo 33. Ello es debido a que el valor de la diferencia media de temperatura agua-medio.Generador de agua caliente. Fig. al variar el gasto en un 50 % la cesión térmica al medio sólo se ha reducido en un 10 %. Si la temperatura del medio a calefaccionar y su gasto se mantienen constantes. la curva de regulación de cesión térmica. la cesión térmica varia en forma lineal respecto de la temperatura media del gasto de agua. tanto más sencillo será la regulación del intercambio. deberá tenerse en cuenta en la selección de la válvula reguladora. UTN FRSF. una pequeña variación. 3/19 . Ver Fig. 1. Cuando la diferencia de temperatura TD sea mayor. De lo expuesto surge que cuanto mayor sea el TD. tiene como consecuencia de la disminución del gasto.TECNOLOGIA DEL CALOR pag.3 ºC. muestra que para una variación de 11.

Cuanto mayor sea el TD. tanto más económico el sistema de distribución. Mucho depende del recurso adoptado para disminuir el gasto de agua circulante. El vapor es admitido en el casco y el líquido se calienta al recorrer el haz tubular. El correspondiente al sistema de distribución por el gasto de agua resultante. un calefactor de contacto directo. 4/19 .TECNOLOGIA DEL CALOR pag. menor tamaño de bomba. Estas UTN FRSF.7. son unidades por lo general tipo casco y tubo. los intercambiadores de calor y el sistema de distribución. Ello consecuencia de una tubería de menor sección. Los dos primeros costos quedan relacionados con la naturaleza de la carga térmica y el rango de temperatura seleccionado. Los intercambiadores de calor responden en general a tres tipos: 1) Vapor-líquido 2) líquido-líquido 3) líquido-vapor Los intercambiadores de vapor-líquido. Para un determinado sistema. El costo operativo se reduce cuando lo hace la demanda de potencia eléctrica de la bomba. los costos de capital y operativos disminuyen cuando lo hace el gasto de agua circulante.4 Intercambiadores de calor. un intercambiador de calor o convertidor. Los costos de capital consideren al generador de agua caliente.Generador de agua caliente. 2. Las fuentes de calor para los distintos sistemas hidráulicos pueden ser: un generador de vapor. La principal consideración económica en todo sistema hidrónico es el balance de los costos de capital y los operativos.

por lo general también son de diseño casco y tubo. En el exterior el líquido vaporiza. En la parte inferior del recipiente. Los calefactores de contacto directo o Cascadas. y es finamente dividido mediante toberas de baja presión o platos. 3. de menor nivel térmico. Fig. Se les emplea en sistemas de HTW. Por dentro del serpentín circula el agua caliente. La construcción de este recipiente debe respetar las normas correspondientes de Generadores de Vapor y Recipientes a Presión. Para ello el líquido ingresa por la parte superior de un recipiente cilíndrico vertical. unidades encuentren aplicación en sistemas alimentados por vapor para la calefacción. reductor de nivel térmico.Generador de agua caliente. Los intercambiadores líquido-líquido.7. Las curvas características de las bombas grafican en ordenadas Altura H Potencia demandada en el eje-Rendimiento de la bomba versus Gasto. 2. o al sistema en cascada. La reducción del pH produce corrosión en el sistema e inhabilita al agua para el consumo humano. Los intercambiadores líquido-vapor consisten en un recipiente a presión que dispone en su parte inferior de un serpentín tipo U. se recurre a este artificio. Se les emplea para obtener agua caliente para servicio doméstico. donde cae el líquido sirve de colector y de cámara de expansión. Fig. y se acidula por la presencia de CO2. la temperatura del líquido puede ser aproximadamente igual a la del vapor. agua caliente. 5/19 . El recipiente debe disponer de una cámara de vapor a fin de proveer espacio a éste. 4.5 Selección de la Bomba. El agua así obtenida queda contaminada con gases de combustión. Proporcionando suficiente área de contacto. permiten obtener agua caliente al poner en contacto directo a ésta con una corriente de vapor en contracorriente. UTN FRSF.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. Para aquel sector que se desee calefaccionar con líquido. El colchón de vapor remanente en la parte superior del recipiente sirve para presurizar el sistema. en sistemas LTW trabaja como un “transformador” térmico. Cuando se desea vapor de menor nivel térmico para determinados fines como esterilización.

La intersección de ambas dará un punto llamado Punto de Operación del Sistema. se representan los distintos valores que resulta el primero al variar el segundo. cuando éste varíe. H Punto de operación Curva del sistema Curva de la bomba Fig.Gasto.Generador de agua caliente. Si en un par de ejes Altura H . uniendo dichos puntos se tendrá una curva que se llama Curva del Sistema.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 5. 6/19 . Definida la pérdida de carga del sistema para un determinado gasto. Si esta curva se lleva a la característica de la bomba Altura – H – Gasto. Fig. cuando aquel trabaje con esta bomba. La pérdida de carga de un sistema será igual a la suma de las pérdidas correspondientes a todos sus integrantes colocados en serie dentro del mismo. las pérdidas de carga del sistema habrán de variar de acuerdo a lo establecido por la ecuación (3). 5 Caudal UTN FRSF.

El Punto de Operación se habrá de trasladar a la derecha.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 6ª muestra un típico esquema de regulación mediante válvula de 3 vías. El comportamiento del conjunto esta representado en Fig. El Punto de Operación elegido ligeramente a la izquierda de la condición de máximo rendimiento de la bomba. para cualquier posición que tome la válvula de 3 vías la pérdida de carga es invariable prácticamente. Para una misma altura se UTN FRSF. Como se desprende de lo expuesto. Si la regulación se lleva a cabo mediante una simple válvula de estrangulación. Si el gasto definido no resultase suficiente se deberá insistir con otra bomba.Gasto. Las pérdidas de carga a través de un intercambiador de calor y su sistema de control de cesión térmica. Al operar en paralelo ambas bombas suministran la misma altura y comparten el gasto. deberá convenientemente ser de poca pendiente. definir completamente la instalación. será menester un cálculo ajustado de las pérdidas de carga del sistema. El Punto de Operación proporciona una muy valiosa información. Cuando opera con derivación del gasto la pérdida de carga a través del conjunto intercambiador-regulador será menor. serán diferentes si éste regula por estrangulamiento del gasto. 7/19 . o por derivación (válvula de tres vías). la potencia demandada y el rendimiento con que operará la bomba. el gasto varía en forma significativa. se recurre al sistema de bombeo con unidades en paralelo. En general se adoptan bombas de iguales características. incluso el sistema de regulación térmico y de la instalación. Asimismo. La válvula puede disponer todo el gasto a través del intercambiador o por el by pass. La curva característica Pérdida de carga . Será necesario previo cálculo de las pérdidas de carga. Luego es un sistema balanceado. ya que define el gasto que proporcionará la bomba instalada en ese circuito.Generador de agua caliente. Asimismo puede disponerlo por cada rama. La característica Altura-Gasto del conjuntó resulta resuelta de la siguiente manera. 6 La Fig. 7. Subvaluar las pérdidas de carga tendrá por consecuencia un menor gasto. Intercambiador de calor Válvula de balance Válvula de 3 vías Suministro Retorno Fig. Una disposición de este tipo cuando dispone de un accesorio de balance de pérdida de carga. De esta manera un ligero corrimiento hacia la zona de mayores gastos no tendrá consecuencias indeseadas tales como insuficiente energía específica o altura como para suministrar el caudal requerido. no será balanceada la pérdida de carga. parcialmente. para que el gasto real de operación responda a lo diseñado. Las bombas con curvas poco empinadas tienen como inconveniente que cualquier diferencia en el valor de la pérdida de carga. Por razones de seguridad operativa y cuando se requiere regular el gasto de agua caliente.

7 Cuando las pérdidas de carga son elevadas. claro está siempre y cuando la pérdida de carga o altura requerida le permita en esa oportunidad el funcionamiento en forma individual. Fig. por cuanto en esta condición la potencia será mayor.Generador de agua caliente. UTN FRSF. 2) La operación de la bomba en forma individual habrá de proporcionar aproximadamente el 80 % respecto del conjunto en paralelo. Para la determinación del Punto de Operación se traza sobre este gráfico la Curva del Sistema. Trazada la Curva del Sistema sobre la característica de las bombas proporcionará el Punto de Operación para la marcha de una y ambas bombas. suele recurrirse a la operación de bombas en serie Fig 8. Al variar el conjunto de instalaciones en operación varía la altura o pérdida de carga demandada. En esta operación el gasto a través de ambas será el mismo. Nótese que la operación de una bomba entrega aproximadamente el 80 % del total. y la altura proporcionada por cada una será la misma. Esto lleva a las siguientes consideraciónes: 1) la potencia de accionamiento de las bombas deberán prever la operación en forma individual. suman los gastos. De la observación Fig.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 8/19 . La intersección de ésta con la curva suma dará el punto buscado. 7 resulta que la operación de una sola bomba no proporcionará el 50 % del gasto del conjunto por cuanto la Curva del Sistema corta la de la bomba única sensiblemente más a la derecha respecto del gasto suministrado por ésta operando en paralelo. La operación en serie es típica para instalaciones en las que las características del circuito varían sensiblemente y en forma estacional (verano-invierno por ejemplo).

8 Las disposiciones en serie o paralelo requieren una precisa determinación del Punto de Operación. y retorna al sistema cuando ésta se reduce. El exceso del volumen de agua resultante del incremento de la temperatura. El objetivo de este sistema comprende: 1) Limitar la presión de operación de todo el equipamiento del sistema a su correspondiente presión de trabajo.6 Sistema de Presurización. El tanque de expansión debe diseñarse para que sea capaz de acumular la variación de volumen de agua en las condiciones citadas. El tanque de expansión es el dispositivo primario para el control de la presión del sistema. Se debe incorporar una válvula de seguridad o alivio de acuerdo a lo especificado por UTN FRSF. 9/19 . El agregado de resistencias variables en nada mejorará la pérdida de la condición de rendimiento ideal. a la par de asegurar la mínima para las condiciones en frío u off. 2) Asegurar una mínima presión para cualquier condición operativa. para el venteo de aire y evitar la cavitación en la aspiración de la bomba y ebullición del agua. sin que la presión sobre el sistema exceda la de diseño. se acumula en el tanque en los períodos de máxima temperatura de operación.Generador de agua caliente.7. Fig. 2. En algunos diseños el agua de reposición se regula en forma automática o en forma manual. caso contrario la selección de las bombas estará alejada de las condiciones razonables de operación. 3) Cumplimentar estos objetivos can un mínimo de adición de agua de reposición.TECNOLOGIA DEL CALOR pag.

Ello proporciona oxígeno que produce luego corrosión.Generador de agua caliente. La pérdida de presión en el sistema producirá vapor flash que generará inconvenientes en las bombas. Asimismo el diseño del sistema eliminará la necesidad de incorporar con frecuencia cantidades de agua significativas. Sin embargo atento a que existen relativamente grandes variaciones de presión. Su función. La selección del elemento destinado a mantener la presión del sistema por sobre el valor de saturación. debe tener en cuenta los siguientes factores: a) El sistema de presurización debe ser simple y confiable. c) El sistema de presurización deberá mantener sobre el circuito de agua una presión estable. es decir que no sea necesario la reposición de éste frecuentemente. El tanque se deberá colocar por lo menos a 1 metro por sobre el punto más elevado del circuito. ASME. El sistema dispone en forma interna de un rebalse. De acuerdo a las disposiciones de ASME debe asegurarse que no podrá congelar el agua dentro UTN FRSF. Esta limitación involucra a presiones máximas. 11 representa un sistema abierto. limitar la máxima presión de operación de la caldera. la atmosférica y estáticas del circuito. 10/19 . El diafragma deberá permitir la expansión volumétrica del aire. 2) Empleando una bomba hidráulica. en el generador térmico.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. con escaso de volumen. Esta disposición se limita a sistemas cuya temperatura máxima de operación es del orden de los 82 ºC. La cantidad inicial de aire en el tanque corresponderá para satisfacer la presión para la condición en frío: La expansión volumétrica del agua al elevarse la temperatura comprimirá el aire proporcionando la presión requerida máxima del sistema. debe asegurarse la hermeticidad. Conectado a la aspiración de la bomba a efecto de evitar condiciones de vacío creadas por la aspiración de ésta. 5) Empleando vapor o gases inertes en la cámara de un tanque de expansión. 4) Empleando un tanque de expansión con diafragma con precarga de aire como elemento presurizante. Por tratarse de un dispositivo de seguridad la válvula de seguridad o alivio. Si se emplea el aire para este fin. La Fig. hacen de este artificio algo impráctico. Tiene venteo de vahos a la atmósfera. no debe ser considerada como elemento para control de la presión de operación. La presurización con tanques de expansión puede ser de características abiertas o cerradas. en los intercambiadores de calor y en el sistema de regulación térmica de éstos. b) El sistema de presurización debe mantener las características no corrosivas del agua caliente. Diferentes sistemas se emplean capaces de cumplimentar los requisitos citados: 1) Empleando un tanque de acumulación elevado sobre el circuito de agua caliente. Esta condición hace que el aire en contacto directo con el agua del circuito no sea conveniente. 3) Empleando un tanque de expansión diseñado con capacidad para la variación volumétrica del líquido y manteniendo aún una amplia cámara para un gas a presión dentro de los valores requeridos por el sistema. La carga de aire y el agua caliente están permanentemente separados por el diafragma eliminando la posibilidad de entrega de oxígeno desde el aire al agua. Las fluctuaciones de presión en el circuito deberán ser mínimas para acrecentar la ventaja como volante térmico. El oxígeno debe ser eliminado del sistema ya sea operando el sistema como en off.

UTN FRSF. Cuando el sistema disminuya su temperatura. del tanque. Bajo este punto de vista el sistema es menos favorable que el cerrado. Téngase en cuenta que en forma permanente el contacto del aire sobre el agua proporcionará oxígeno a ésta. El volumen mínimo del tanque será del 6 % del volumen total de agua del circuito. ni en el rebalse. 11/19 . será menester reponer agua de un sistema a presión. 12 y l3 emplea aire que se encuentra en condiciones de hermeticidad. Fig. Si el volumen de cámara de gas es insuficiente.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. el exceso de presión será evacuado a través de la válvula de alivio que dejará escapar agua caliente del sistema.Generador de agua caliente. La variación volumétrica del agua proporcionará la presión requerida. aún para amplias variaciones de presión del sistema. en la tubería de conexión al circuito. El sistema de tanque de expansión cerrado. la presión descenderá por sobre el valor preestablecido y para mantenerla.

La posición de la bomba en relación al tanque de expansión es determinante para definir si la presión de ésta se suma a la estática del circuito o se resta. No ocurre lo mismo cuando el circuito es grande. Opere la bomba o no. UTN FRSF. los tanques de expansión no son de diseño crítico.7. El punto de unión del tanque de expansión al circuito. debe considerarse como Punto de Presión Invariable. así como las bombas requerirán de menores presiones para cumplimentar las pérdidas de carga. 12/19 .TECNOLOGIA DEL CALOR pag.7 Posición de la bomba en el circuito. 2. En éstos su diseño cobra gran importancia. Cuando los circuitos son pequeños y tienen por lo tanto un reducido volumen total de agua.Generador de agua caliente.

En este diseño. el tanque de expansión se coloca en el ático. La presión de llenado del tanque solamente requiere un ligero aumento por sobre la estática del circuito. 4) la presión generada por la bomba para salvar las pérdidas de carga. y 15 en el diagrama A. Las Fig. 13/19 . Los puntos del circuito ubicados entre la descarga de la bomba y el punto de conexión del tanque de expansión tendrán una sobrepresión respecto la de llenado del tanque de expansión. salvo en sistemas de pequeña magnitud donde las pérdidas de carga son mínimas. Esta disposición es poco empleada. Si la presión de llenado es menor que la que genera la bomba (depresión en este caso). 5) la posición de la bomba respecto del punto de conexión del tanque de expansión. Véase el perfil de presiones del circuito en Fig. con la caldera en el sótano. Cuando la bomba descarga sobre el generador de agua caliente y conexión del tanque de expansión. junto a la brida de aspiración de ésta se tendrá la presión mínima del circuito. Para temperaturas de operación comprendidas entre 71 y 138 ºC ASME proporciona la siguiente fórmula: Vt = (0.000738 t . La máxima presión del circuito aparecerá inmediatamente delante de la bomba.03348) Vs / [( Pa / Pf) .Generador de agua caliente. se generara vacío. la presión que ejerza el tanque de expansión. diagrama B. En edificios de varias plantas. debe ser ligeramente mayor que la estática del sistema. 3) la presión del aire en el tanque de expansión cuando el agua está fría. Las presiones de los puntos aguas abajo tendrá un valor que es igual a la de suministro de la bomba reducida en las pérdidas de carga del circuito hasta dicho punto. l5.( Pa / Po)] donde: UTN FRSF. Como el punto de descarga de presión invariable. 14. 6) la caldera. Luego. la bomba aspira desde la caldera y conexión de ésta con el tanque de expansión. 2) La variación máxima de temperaturas del agua del circuito. Para el dimensionamiento del tanque de expansión se deberá tener en cuenta: 1) El volumen total de agua del sistema. El resto del circuito tendrá presiones menores.0. el salto de presión que proporcionará la bomba se manifestará como depresión aguas abajo.TECNOLOGIA DEL CALOR pag.

17. es ampliamente usada la siguiente expresión: Vt = E / [( Pa / Pf) . variación volumétrica del agua entre la mayor y menor temperatura de operación. lo que sea mayor. Dado por la presión de apertura de la válvula de alivio disminuida en un 10 % 34 kPa. En principio el valor de TD. El diseño resultará de una solución de compromiso relacionando la demanda térmica. 18. Fig. (ASME) (kPa absoluto) Cuando la temperatura de operación es menor a 71 ºC. Por definición la máxima temperatura de operación en este tipo de sistema LTW.Generador de agua caliente. 16. presión reinante en el tanque de expansión antes de llenarlo con agua (kPa absoluto). 2. UTN FRSF. ésta puede ser llevada a cabo como sigue: 1) Bucle con intercambiadores en serie. En estos sistemas pueden emplearse todos los tipos de intercambiadores de calor. Vt.8. Las características del edificio o de las instalaciones a proveer calefacción. es de 121 ºC. volumen mínimo del tanque de expansión (m3) Vs. 2) Un tubo.7. Pf. En consecuencia el generador de agua caliente 116 ºC. 3) Dos tubos con retorno inverso. determinan la traza de las tuberías. (m3). el sistema de control. Previa adopción de un tipo será menester consultar con el fabricante en cuanto a lo relacionado con las pérdidas de carga y cesión térmica específica para las condiciones operativas previstas. por ejemplo 20 % del primer término) (kPa absoluto). volumen del circuito (m3) t . Fig. el límite de temperatura inferior será de aproximadamente 110 ºC. para cada unidad intercambiadora de calor. presión mínima del tanque lleno (igual a la suma de la presión estática que el circuito ejerce respecto del tanque + una determinada sobrepresión para asegurar el venteo. Po. 2. Fig. Fig. máxima presión de operación del tanque de expansión. 19. 4) Dos tubos con retorno directo. Para evitar el ciclaje frecuente entre las condiciones de máxima y mínima demanda.7. instalaciones requeridas y costos operativos.1 Disposición de tuberías. máxima temperatura promedio de operación ºC) Pa. Para satisfacer estos requerimientos en cuanto a la característica del trazado de la tubería.( Pa/Po)] donde: E. se puede establecer en 11 ºC. 14/19 .TECNOLOGIA DEL CALOR pag.8 Disposición de componentes para sistemas LTW.

2) Disposición de un tubo. la Fig. 15/19 . Cuando el montaje en serie es un subcircuito de otro mayor de dos tubos de retorno directo. regulación del ventilador. En áreas habitadas. UTN FRSF. Dos intercambiadores en serie con igual TD y superficie de intercambio. se deberá incrementar el área de intercambio. 16 muestra dos bucles conectados a una línea de suministro y de retorno. tendrá distinta cesión térmica. la instalación mediante esta técnica a menudo es la única solución. Cuando dos intercambiadores conectados en serie deban regular la cesión térmica al medio de forma diferente. Los bucles pueden ir conectados directamente a un distribuidor y colector del generador de agua caliente.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. la instalación en serie puede eliminar la necesidad de excavar trincheras. Cada uno de los diseños citados tiene sus ventajas y desventajas para las características particulares de algún sector del circuito. partes de ella se resuelvan con distintas disposiciones. disminuirá la cesión térmica. y colocar la línea a nivel de piso. aumentará el TD. por ejemplo. la temperatura del agua cae progresivamente a medida que atraviesa distintos intercambiadores. Por ello es posible que en una misma instalación. Ello por cuanto en el segundo la diferencia media de temperatura será menor. Constituida por un tendido único de tubería hasta formar un bucle. La disminución del gasto de agua caliente. 1) Disposición de intercambiadores en serie (en bucle). Cuando se trata de calefacción a edificios existentes. será necesario actuar sobre el medio a calefaccionar con deflectores. se deberán instalar válvulas para lograr el balance del sistema.Generador de agua caliente. Si se desea igualar la cesión térmica.

ya sea automática o manual.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. Para cada tipo de intercambiador y pérdida de carga. UTN FRSF. Cuando la instalación disponga de numerosos bucles en paralelo. El modulante tiene dificultades debido a la escasa diferencia de presiones que generan la desviación del flujo hacia el intercambiador. Este último requerimiento es a efecto de compensar el efecto térmico. Se podrán instalar en paralelo los bucles que sean necesarios. Ello es un factor interesante en grandes instalaciones en las que no se desea amplias variaciones de este factor. se deberá colocar una Tee adecuada. Atento a la característica operativa. El sistema permite la regulación de la cesión térmica en forma individual. la pérdida de carga total de cada bucle es poco variable. Cuando esté por debajo. cada uno de ellos deberá contar con válvulas de balance. Por lo general se emplea sistema on-off para tal fin. Para cada intercambiador de calor en el suministro y retorno se colocará una Tee. o sea en el ingreso del intercambiador es la de diseño especial. 16/19 . lo cual hace indispensable recurrir a información del fabricante. cuando el intercambiador se encuentra por sobre la línea de suministro. La longitud de cada bucle debe ser razonablemente reducida por el mismo motivo del escaso efecto de presión diferencial. El costo de este sistema es mayor que la conexión en serie. en ambas conexiones deberán colocarse Tee de carácter especial. Una de ellas cumple una función especial la de crear la diferencia de presión necesaria sobre la línea de suministro a fin de asegurar el gasto de agua caliente a través del intercambiador. Esta muestra un simple bucle. 3) .Generador de agua caliente. La Tee colocada aguas arriba.4) Disposición de doble tubo.

Generador de agua caliente. resulta de esta manera mínimo.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. UTN FRSF. es más popular por cuanto requiere menor longitud de tuberías. No obstante este sistema requiere de válvulas de balance para cada uno de los intercambiadores. En la disposición de retorno inverso no se requiere por lo general de previsión para balance. El recorrido de retorno del agua desde cada intercambiador. Ello por cuanto la longitud de tubería desde la caldera y hasta la caldera es virtualmente la misma para todos los intercambiadores. En la disposición de retorno inverso el flujo de retorno tiene sentido inverso que el de suministro. Algo de balance será requerido cuando las características de los intercambiadores sea muy distinta y su pérdida de carga interna importante respecto a la que le provocan las líneas de suministro y retorno. 17/19 . El sistema de retorno directo requiere un mayor costo de bombeo debido a las pérdidas de carga del sistema de balance. Mientras que el sistema de dos tubos de retorno directo.

2.9 Disposición de la sala de caldera. Es decir estas calderas están de reserva para casos de emergencia. Las Fig. Todas con igual aporte. 20 y 21 muestran disposiciones típicas. La suma de sus efectos deberá satisfacer la demanda del sistema exterior. sólo es admisible para pequeños sistemas cuyas pérdidas de carga no superan el equivalente a 4 m. Estando fuera de operación. Las restantes sirven la demanda. Cuando el sistema es servido por más de una caldera. 18/19 . componentes. El sistema de regulación de la combustión fuera de servicio. b) Se pueden ir conectando al sistema calderas en forma adicional de acuerdo al incremento de la demanda. Al respecto cabe señalar que la instalación de ésta previa a la caldera.Generador de agua caliente. éstas pueden conectarse de diferentes maneras: a) El conjunto de las calderas puede ser conectado y controlado como si operara una sola caldera. 22 muestra un UTN FRSF.TECNOLOGIA DEL CALOR pag.7. Relacionado con la posición de la bomba respecto de la caldera ya se ha hecho referencia. La Fig. se aíslan del circuito mediante válvulas.

Asimismo cuando la demanda térmica sea reducida se deberá operar a la menor temperatura posible en el agua para calefacción. Transporta así calor sensible. Para reducir estas pérdidas.Generador de agua caliente. las calderas salen cuando la demanda disminuye. Además por cuanto circula aire exterior por el conducto de humos y egresa por chimenea. c) El conjunto de calderas puede operar de modo que de a una puedan ingresar al suministro de acuerdo con la variación de la demanda. salida de servicio la unidad debe procederse a cerrar los conductos de humo y las conexiones de agua. La pérdida de energía tiene lugar a través de la asimilación de la caldera hacia al medio ambiente. La secuencia de operación por módulos es controlada en función de la temperatura del agua medida en el conducto principal de suministro. Luego al estar fuera de servicio se enfría hasta la temperatura de la Sala de Calderas. la Fig. De este modo cada unidad es un módulo de energía. 19/19 . Esto constituye las llamadas pérdidas por stand by.TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 22 ilustra este caso. Cuando una caldera sale de servicio se encuentra en ese instante a la temperatura de régimen. Del mismo modo que ingresan al suministro. Este sistema por ello se define cono modular. conjunto que puede operar según el esquema descripto en 1) o 2). y permitir que ésta paulatinamente se acerque a la temperatura de la Sala. UTN FRSF.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->