Uso de las Tecnologías de la Información como mediación Pedagógica.

Estrategias Informáticas para Docentes.

PRESENTACIÓN
La revolución que ha generado la utilización de internet en los entornos educativos, donde convergen la pedagogía y la tecnología, genera una necesidad, cada vez mayor, de integrar Estratégicas Web 2.0 al interior del aula de clases. Es por esto que la Facultad de Administración de Empresas ofrece a la Comunidad de docentes de educación Superior de Colombia, este Seminario con una intensidad de 60 horas. El curso está dirigido a docentes universitarios, con el Propósito de que apropien e incorporen las TIC en sus prácticas pedagógicas, problemática de desempeño al interior de las Facultades de las Ciencias Económicas y Administrativas, buscando la transformación de sus escenarios de enseñanza y aprendizaje, así como la generación de innovaciones educativas basadas en estas tecnologías. El propósito del curso es brindar los elementos conceptuales y metodológicos considerando las tendencias y paradigmas emergentes para la incorporación pedagógica de TIC: Universidad 2.0, Educación Social, Colectivismo y aprendizaje 2.0. El ambiente de aprendizaje esta implementado bajo la Plataforma Moodle y esta soportada por la infraestructura Tecnológica basada en Windows 8, Office 2013 y conexión interactiva con Internet.

DIPLOMADO EN

Página 1

OBJETIVOS
Objetivo General
Usar las Nuevas Tecnología, con el propósito de construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar, transformar y potenciar los procesos educativos con uso de Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.

Objetivos Específicos
Iimplementar estrategias que permitan el fomento del desarrollo de competencias en docentes de educación superior para promover la innovación educativa con uso de TIC. Fortalecer las prácticas educativas Docentes mediante el uso y la apropiación de las TIC. Incrementar la Competitividad Informáticas Web 2.0. Docente a través de Estrategias

Brindar conocimientos prácticos sobre fundamentos, procesos y herramientas necesarias para realizar una adecuada Estrategia Pedagógica mediante el uso de internet y sus Nuevas Tecnologías.

DIPLOMADO EN

Página 2

CONTENIDO
MÓDULO 1. Enseñanza en el escenario de las TIC -TIC como mediación Para enseñar MÓDULO 2. Aprendizaje en el escenario de las TIC -TIC como Mediación para aprender MÓDULO 3. Innovación educativa en el escenario de las TIC -TIC como Mediación para la innovación educativa MÓDULO 4. Acceso, uso y apropiación didáctica y pedagógica de Herramientas de software social y dispositivos digitales. MÓDULO 5. Proyecto integrador aplicativo. Implementación de Estrategia aplicativa del uso de las TIC’ s en el Aula de Clases.

METODOLOGIA
Dentro del Seminario-Taller se hace necesaria la exposición de las teorías, modelos y herramientas tecnológicas sobre mejoramiento y productividad pedagógica; la estrategia posibilita plantear el Taller de forma crítica y aplicativa. Esta estrategia pretende socializar la experiencia académica y profesional del conferencista y permite desarrollar diversas estrategias pedagógicas orientadas hacia la Web 2.0, cuyo Modelo Pedagógico está orientado hacia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) El taller fortalece la conceptualización a través del análisis, la interpretación y la práctica de planteamientos reales o problemas típicos que se presentan en el aula de clase y al final logra la presentación de los proyectos de innovación tecnológica realizada por cada uno de los participantes.
Página 3

DIPLOMADO EN

Esta metodología, denominada ABP, garantiza la obtención de los objetivos del Seminario-Taller para cada uno de los participantes, sin tener ningún conocimiento informático previo. La metodología empleada permite desarrollar las temáticas del seminario en una aplicación totalmente práctica que integre el uso de Wordpress, Facebook, Twitter, Google Apps (Calendar, Drive, Site), Pinterest, Prezzi, Box, Administrado y Gestionado desde el correo electrónico de Gmail.

Herramienta Tecnológica.
Para el análisis de la dinámica del curso, la herramienta tecnológica utilizada será la Plataforma LMS Moodle, la cual puede utilizarse en el Análisis, Diseño, Creación y Gestión del Ambiente Virtual de aprendizaje y abarcara los siguientes tópicos: a) Herramientas orientadas al aprendizaje Foros Buscador de foros Intercambio de archivos Soporte de múltiples formatos Herramientas de comunicación síncrona (chat) Herramientas de comunicación asíncrona (correo electrónico o mensajería) Servicios de presentación multimedia (videoconferencia, Vídeo, pizarra electrónica, entre otros) Diario (blogs) / Notas en línea Wikis b) Herramientas orientadas a la productividad Anotaciones personales o favoritos Calendario y revisión del progreso Ayuda en el uso de la plataforma Buscador de cursos Control de publicación, páginas caducadas y enlaces rotos Noticias del lugar Avisos de actualización de páginas, mensajes a foros y envío automático Soporte a la sindicación de contenidos (RSS, News, PodCast, etcétera.) c) Herramientas para la implicación de los estudiantes
DIPLOMADO EN Página 4

Grupos de trabajo Autovaloraciones Perfil del estudiante d) Herramientas de soporte Autenticación de usuarios Asignación de privilegios en función del rol del usuario Registro de estudiantes Auditoría e) Herramientas destinadas a la publicación de cursos y contenidos Tests y resultados automatizados Administración del curso Apoyo al creador de cursos Herramientas de calificación en línea Seguimiento del estudiante

Conclusiones.
Para poder cambiar realmente la metodología de enseñanzaaprendizaje en una Institución Universitaria es necesario disponer de una tecnología adecuada, así como de unas herramientas que la soporten y brinden la posibilidad de gestionar esa metodología. Como plataforma de aprendizaje se ha seleccionado, Moodle ya que se destaca con respecto a las demás por una serie de características claramente atractivas: costo nulo, facilidad de uso, objetos reutilizables y enfoque didáctico. Por todo esto, no sólo se trata de la plataforma con mayor grado de implantación en la actualidad sino que además es la que tiene más probabilidades de adoptarse de forma masiva en un futuro. En resumen, parece claro que no es suficiente con dotar de computadores las aulas, sino que es preciso modificar las metodologías que afectan, a estos procesos de servicios y este Seminario lo permite.

DIPLOMADO EN

Página 5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful