MAGÍSTER Y DIPLOMA EN HISTORIA DEL ARTE

NOMBRE DEL RAMO: CURADURÍA Y PRODUCCIÓN DE EXPOSICIONES Profesores: Carolina Herrera Tomás Andreu

OBJETIVOS: A partir de la Teoría de los Polisistemas de análisis cultural, comprender los fundamentos y relaciones dentro del sistema del arte en general, y nacional en particular. Al estudiar y distinguir los distintos agentes, sujetos, productores, productos y mediadores del sistema del arte, podremos analizar sus influencias y capacidades, dentro del sistema cultural donde se encuentran y el campo donde actúan. Reconocer los discursos estéticos que han sustentado la producción artística y cómo se han desarrollado a través de la historia y han influido en las manifestaciones culturales. Reconocer las teorías críticas actuales y relacionarlas con sus antecedentes, y así desarrollar y producir una acción estratégica y/o un discurso crítico, que a su vez se relacione con las distintas disciplinas profesionales de los alumnos. Que los alumnos logren identificar las manifestaciones artísticas como problemáticas de conocimiento complejas, que involucran a la historia social, política y filosófica. Que los alumnos logren relacionar las producciones artísticas que están analizando con el texto que la origina, pero que ha sido traducido a otro lenguaje, a otra materialidad y técnica. Que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis, fundamentando más allá del parecer y sentir subjetivo. Que los alumnos sean capaces de formular un discurso intencionado con un cuerpo de objetos y que su disposición en un lugar determinado corresponda a un programa intencionado, analizando los elementos que intervienen en la lectura de dicha puesta en escena.

Cada clase abordará un tratamiento teórico específico. que deberá ser consultada antes de cada clase. habitando el entre lugar en presente absoluto: Factoría Santa Rosa. Die Ecke. a través de cuatro momentos: Iniciativas creadas por Carmen Waugh y Lily Lanz: dos iniciativas.GALERISMO NACIONAL. se relacionarán los temas específicos discutidos con el trabajo final que deben entregar al terminar el seminario..Entre Ch.. . Diversidad y contracultura en las propuestas del llamado nuevo galerismo. años 2000: GalMet/Animal.. para lo cual se le entregará al alumno la bibliografía necesaria.CONVOCATORIAS Y FERIAS INTERNACIONALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO: iniciativas privadas tradicionales que ponen en valor el consumo de visualidad contemporánea. principalmente dictada por el teórico y semiólogo Itamar Even-Zohar. 2. AFA. en los años noventa arte en relación directa con el círculo comercial de lujo. luego de finalizar cada cápsula de contenido. desde dos espacios culturales.CONTENIDOS: 1. ArTek Corporación Cultural. cuerpo. Circuito de Alonso de Córdova. y arteBA Feria Chilena de Arte Contemporáneo.ACO y Finlandia METODOLOGÍA: Cada contenido programático será desarrollado en dos clases. ciencia y tecnología 3. Espacios expositivos complementarios en los años ochenta: Plaza Mulato Gil de Castro y circuito cultural en Providencia. aun bajo un formato hegemónico: MAVI – Balmaceda 1215 . relacionándose y acreditándose en los corredores intelectuales: Documenta Kassel. Bienal de San Pablo. Plataforma Cultural Digital. Lo contenidos programáticos específicos se dictarán en formato clase expositiva con apoyo de imágenes en formato digital.INTRODUCCIÓN: Marco teórico de análisis del sistema del arte y la cultura: Teoría de los Polisistemas culturales. Bienal de Venecia. Animal/Sala Cero Gestiones independientes y experimentales. ChACO: Iniciativa que se construye desde las galerías nacionales hacia el mundo consumidor y espectador. Concursos nacionales de Arte Joven. INTERFACE arte. como ejemplo de la ambición de un imaginario común. así como audiovisuales.

1985.5. Buenos Aires. interlineado 1. 1987 . (1960-1974)Madrid: Akal. Piados comunicación. Paidós. Taurus. por tanto cada sesión. Madrid: Alianza Editorial. Rosalind Krauss: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid. 1979. Ensayos críticos. Cátedra de Semiótica. EVALUACIÓN: Finalizando el curso se deberá realizar un trabajo escrito. electrónica). 1980 Roland Barthes: La muerte del autor en: Roland Barthes: el susurro del lenguaje. exposición y asunto tratado será propuesto como una problemática no resuelta. Alianza Editorial. Clement Greenberg: Arte y cultura. Suzi Gablink: “Minimalismo”. Madrid. Universidad de Tel Aviv. 2007. Buenos Aires. Se evaluara la intromisión de las teorías revisadas.1990. 1986. Simon Marchán Fiz: Del arte objetual al arte concepto. Taurus. el riesgo al abordar asuntos emergentes y la innovación al relacionar el sistema del arte con otras disciplinas. un asunto a debatir en relación con los diferentes campos profesionales de nuestros alumnos. Buenos Aires. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA: Walter Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. BIBLIOGRAFÍA TEÓRICA Y COMPLEMENTARIA: Theodor Adorno: Teoría Estética. en: Nikos Stangos: Conceptos del arte moderno. Más allá de la palabra y la escritura. en el formato de ensayo crítico. 1989. Máximo diez páginas. 2003 Itamar Even-Zohar: Polisistemas de Cultura (ed. arial narrow 11. Arthur Danto: Después del fin del arte. Barcelona: Gustavo Gili.Para el desarrollo de nuestro seminario es fundamental la continua discusión.

S. Vanguardia. En: Balzac et. Akal Ediciones. Clotas. La experiencia de la modernidad. “El campo Literario. “Del heroísmo de la vida moderna”. 1989 – 1990. Fuentes Artísticas y opiniones críticas. Prerrequisitos críticos y principios de método”. Slavoj Zizek: Violencia en acto: Conferencias en Buenos Aires. En: Herschel B. Buenos Aires: Editorial Poseidón. Pierre Bourdieu. Marshal Berman: Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ensayos en un mundo del arte plural. México: Siglo XXI editores.Charles Baudelaire: “Salón de 1846”. Charles Baudelaire. “¿Qué es el romanticismo?”. ____________ : ”El pintor de la vida moderna”. Chipp: teorías del arte contemporáneo. Marinetti: “La fundación y el manifiesto del futurismo”. Buenos Aires. Criterios Nº 25 – 28. 1988. T. Al. Prol. 2003 F. Arthur Danto: La madonna del futuro. . Ed. La Habana.) Críticos e historiadores de Arte. Madrid. en: Lorenzo Varela (ed. 1974. Paidós. Paidós. 1987. 1943. Buenos Aires. Posmoderismo. 1995. Matei Calinescu: Cinco caras de la modernidad. Barcelona: Editorial Anagrama. 2004. Modernismo. Madrid: Tecnós. El Dandismo. Decadencia. Kitsch.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful